Secretaría de Estado de Educación

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Secretaría de Estado de Educación Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Dirección General de Nivel Inicial y Primario “Perspectivas de la enseñanza y la evaluación en la Unidad Pedagógica: Lengua y Literatura” Primer Taller Sede Región V: Huerta Grande / La Falda Maestra Multiplicadora: Lilian E.de Bianchetti Setiembre 2015

“Había una vez un niño… que estaba con un adulto… y el adulto tenía un libro… y el adulto leía. Y el niño, fascinado, escuchaba cómo la lengua oral se hace lengua escrita. La fascinación del lugar preciso donde lo conocido se hace desconocido. El punto exacto de asumir el desafío de conocer y crecer.” Emilia Ferreiro

Revisión del enfoque… Escribir qué entienden por leer y qué por escribir (grupos de cuatro docentes) Ronda rápida de lectura en el grupo total.

Lectura (en parejas/tríos) de “Tres distintos enfoques en las propuestas de alfabetización inicial” de Sofía Vernon Claves de lectura: ¿Qué leen los estudiantes? ¿Qué se les habilita leer ? ¿Qué unidades lingüísticas se leen? ¿Cómo se lee? ¿Qué escriben los estudiantes? ¿Qué se les habilita escribir? ¿Qué unidades lingüísticas se escriben? ¿Cómo interviene el docente? ¿Qué enseña? ¿Cómo se concibe al sujeto que aprende? ¿Cómo se concibe al niño/a en relación con su aprendizaje?

Elaborar un afiche con las características del enfoque asignado (enseñanza directa - lenguaje integral - enfoque constructivista). Lectura del afiche al grupo total.

Enseñanza integral Es un movimiento educativo y una perspectiva teórica originada en la investigación y en el descontento con las prácticas escolares vigentes. EE.UU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra y Centroamérica.

Herencias innegables … Lenguaje integral El énfasis en la lectura “tal como se hace en el hogar”. Las bibliotecas de aula y los libros verdaderos por sobre los de texto. Las prácticas lingüísticas entendidas como un todo no directa ni fácilmente disociable en habilidades. La ubicación del “error” en el plano del desarrollo antes que en el de la deficiencia o dificultad.

Referentes Lenguaje integral Adelina Arellano-Osuna, Venezuela “…entender que no todos aprenden al mismo tiempo, no lo hacen por las mismas razones…” Kenneth Goodman, EE.UU “…ponen en juego las estrategias de predicción e inferencia, tomando muestras y seleccionando las claves más útiles del texto…”

Enseñanza directa Perspectiva de la conciencia fonológica, las letras representan fonemas. La discriminación de fonemas, el acceso a las representaciones fonológicas de las palabras, su recuperación en memoria y su producción. La identificación de las palabras escritas, aprender a leer es crear un mecanismo capaz de identificar eficazmente todas las palabras escritas que el lector conoce oralmente.

Referentes Enseñanza directa Ana María Borzone, Argentina Jesús Alegría, Bélgica Estudio de los factores que determinan la conciencia fonológica de la lengua y sus relaciones con las dificultades de adquisición de la lectura.

Perspectiva constructivista En el año 1979 se inaugura la investigación psicolingüística en adquisición del sistema de escritura desde la perspectiva psicogenética: Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky. Los desarrollos de la psicogénesis plantearon grandes líneas de debate. Posición que modificó la concepción tanto del sujeto como de aprendizaje como del objeto de enseñanza.

Perspectiva constructivista Línea de investigación La historia de los sistemas de escritura y la de las prácticas sociales vinculadas con los usos y el modo de circulación de los textos… …intentamos interpretar-en términos positivos- las respuestas insólitas de los niños. (Emilia Ferreiro)

Afirman que los niños descubren principios generales que corresponden a cualquier sistema de escritura antes de descubrir las especificidades del modo alfabético de representación. …luchando contra las corrientes reduccionistas, que reducían al niño a un aparato fonatorio, uno auditivo y las correspondientes asociaciones óculo-motrices, obligando a los pequeños aprendices a realizar ejercicios escolares de reproducción de formas (copia) y a repetir sílabas o sonidos aislados, fuera de la lengua.

Críticas a la perspectiva de la conciencia fonológica: La escritura es tratada como un código de correspondencias grafo-fónicas no como un objeto sociocultural. La estructura fonológica precede a la creación y adquisición de la escritura alfabética. Ha orientado las prácticas pedagógicas hacia la manipulación de los segmentos consonantes y vocales que componen las palabras, en la creencia de que así se puede acceder más fácilmente al análisis alfabético.

Perspectiva epistemológica constructivista. Las investigaciones sobre la psicogénesis de la escritura marcaron el comienzo de una nueva era. Aproximación a: Los problemas cognoscitivos que los niños se plantean en relación con un sistema de representación. Las hipótesis que elaboran. Los conflictos que enfrentan aportes para pensar el modo de enfocar la enseñanza del sistema de escritura considerando el proceso constructivo.

Retomar precisiones del Diseño Curricular de la Educación Primaria

¿Qué nos dice el Diseño Curricular de la Educación Primaria acerca de…? Función de la escuela Intencionalidades: “-Garantizar el acceso a saberes, prácticas y experiencias sociales y culturales relevantes que posibiliten comprender el mundo e intervenir en él. -Promover el desarrollo de la subjetividad y la formación de sujetos autónomos y de ciudadanos responsables. Asegurar la transmisión y apropiación de los conocimientos necesarios para que todos los estudiantes puedan continuar y sostener su formación en la escuela secundaria.” (DCJ Educación Primaria, p. 6)

objeto de enseñanza del espacio curricular “Lengua y Literatura”? ¿Qué nos dice el Diseño Curricular de la Educación Primaria acerca de…? objeto de enseñanza del espacio curricular “Lengua y Literatura”? “El “giro” consiste en proponer –como contenidos de aprendizaje y de enseñanza- las particularidades de las prácticas sociales de oralidad (habla y escucha), de lectura y de escritura, los quehaceres del hablante, del interlocutor activo y participativo, del lector y del escritor, así como las actitudes y valores inherentes a dichas prácticas.” (DCJ Educación Primaria, p. 25)

En consecuencia… “... proponer las prácticas del lenguaje como objeto de enseñanza implica, al mismo tiempo, una nueva mirada de dicho objeto, una resignificación de la finalidad formativa del Nivel en este campo, una apuesta por las posibilidades de todos los niños y un replanteo de las condiciones didácticas los modos de intervención docente.” (DCJ Educación Primaria, p. 26)

Y se afirma… “A la escuela le cabe, entonces, la responsabilidad de propiciar múltiples oportunidades de participación en las prácticas letradas de la comunidad, generando situaciones que, en función de los objetivos educativos de cada nivel y ciclo, no disocien las prácticas escolares de las prácticas sociales de lectura y de las necesidades de los sujetos.” (DCJ Educación Primaria, p. 28)

¿Qué se dice en el Diseño Curricular de la Educación Primaria sobre alfabetización? “EL Proyecto Alfabetizador de la escuela se orienta a garantizar que todos los estudiantes, desde el comienzo mismo de la escolaridad, participen de los “beneficios y alcances de pertenecer a un mundo letrado…” (Pérez Abril, 2004, p.11) y puedan permanecer integrados a él. En este sentido, la primera conciencia que se requiere de parte de los actores institucionales es en relación con la concepción de la alfabetización como una prioridad social y cultural, y no sólo escolar.” (DCJ Educación Primaria, p. 29)

“Alfabetizar (...) no implica “instruir” a los estudiantes en el conocimiento del sistema de escritura y de los portadores, tipos y géneros textuales, sino promover situaciones que les permitan: -descubrir, conocer y comprender las funciones sociales del lenguaje escrito y el modo en que ellas imprimen diferencias en los diferentes objetos sociales que son portadores de escritura (…); -apropiarse reflexivamente, y en situación, de los modos de representación del lenguaje que corresponde a un sistema alfabético de escritura y sus usos sociales.” (DCJ Educación Primaria, p. 28)

Conceptos relacionados que se desarrollan en documentos curriculares

Cultura escrita Lo que hacemos con la lectura y escritura además de lo que opinamos al respecto. Nuestras creencias sobre la cultura escrita influyen sobre nuestro uso de la lectura y escritura, cómo la enseñamos a los demás y nuestras expectativas sobre sus resultados. La cultura escrita es una construcción múltiple, puesto que leer y escribir se logran mediante formas diversas y heterogéneas. Las prácticas del lenguaje escrito están inmersas en la comunicación oral, donde el habla puede incluir o invocar textos escritos. Los eventos de la cultura escrita ocurren en escenarios institucionales y sociales específicos, en el contexto de las relaciones de poder e involucran la circulación de distintas tradiciones discursivas (Street, 1984, citado por Kalman ,J. (2008): “Discusiones conceptuales en el campo de la cultura escrita”, Revista Iberoamericana de Educación, Nº 46 Enero-Abril).

Acceso y disponibilidad El acceso a la lengua escrita se construye mediante la participación en distintos contextos, donde la interacción con otros hace posible la apropiación de la lectura y la escritura. (…) … a través de la interacción social se tiene acceso a diferentes aspectos de la cultura escrita; es decir, se logra el acercamiento a las distintas dimensiones de ella y la apropiación se hace posible. (…) señala las condiciones sociales para la apropiación de la cultura escrita y es distinto a la disponibilidad material de los objetos escritos, ya sean impresos, manuscritos o electrónicos. Kalman, J. (2003): “El acceso a la cultura escrita: la participación social y la apropiación de conocimientos en eventos cotidianos de lectura y escritura.

ESCENA de LECTURA Entendida como el contexto / situación donde se materializa la lectura como práctica social de comunicación.