UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Advertisements

Mapa conceptual Sus orígenes... Originalmente creados por Joseph D. Novak, los mapas conceptuales son instrumentos de aprendizaje basados en representaciones.
Teoría y Cómo Construirlos
El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos.
Los Mapas Conceptuales
Elaboración y Utilización de mapas conceptuales
Estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones
¿Qué es un mapa? ¿Para qué nos sirve?
Algunas aplicaciones del Aprendizaje Significativo
EL MAPA CONCEPTUAL.
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Mapas Conceptuales Julio Cesar Olarte.
La Técnica de los Mapas Mentales y Conceptuales
Los Mapas Conceptuales
MAPAS CONCEPTUALES Renata Rodrigues.
PENSAMIENTO CRITICO ORGANIZADO
Mapas y Redes Conceptuales
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
Mapas Conceptuales Técnica que utilizamos para la representación gráfica del conocimiento. Conceptos Básicos Lic. Santi, Roberto José.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
ESQUEMAS TÉCNICAS DE ESTUDIO DE EXPRESIÓN ESCRITA.
« La esencia del proceso del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario y sustancial.
Mapas Conceptuales.
VICERRECTORIA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
Resumen. HISTORIA Experimentado Investigador Científico que completó sus estudios superiores en la Universidad de Minnesota en Enseñó en las Universidades.
cuando escuchan la palabra
MAPAS CONCEPTUALES.
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
UNIVERSIDAD DOCTOR ANDRES BELLO UNIDAD PSICOPEDAGOGICA PROGRAMA DE APOYO AL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Los mapas conceptuales 2010
ELABORANDO MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS
¿Qué son los Mapas Conceptuales?
LOS MAPAS CONCEPTUALES
¿Qué es un mapa conceptual?
de las tecnologías informáticas
MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Adaptado por Lourdes Sánchez de Tagle Utilizado con fines educativos para el Curso Gestión de Páginas.
-CONCEPTUALES -MENTALES
Mapas conceptuales.
Tema 3: Organizadores de la Información: Mapas Conceptuales
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE GUÍA TALLER:WEB 2.0 EN EL AULA NOMBRE:
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
Completa con las palabras de la lista de la izquierda el MAPA CONCEPTUAL ES ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SU CREADOR ES PRODUCE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
 Noción abstracta, idea  Imagen mental, formada por una Generalización.  Unidad de pensamiento  Modelo mental, creación mental, idea de una clase.
Todo Acerca de los Mapas Conceptuales
Recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos en una estructura de proposiciones. (Novak, J.D.1988)
Integrantes: Lic. Miguel Sosa Lic. Jorgelina Rojas Lic. Sergio Gómez
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Preparatoria Regional Simón Bolívar Extensión Izúcar de Matamoros Lenguaje Guía para elaborar un mapa conceptual.
 ConceptosConceptos  Palabras enlacePalabras enlace  ProposicionesProposiciones.
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Diferencias entre Mapa Mental y Mapa Conceptual
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
M APAS C ONCEPTUALES. El mapa conceptual es la representación gráfica y esquemática de un conjunto de relaciones significativas entre conceptos, jerarquizadas.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
Mapas Conceptuales Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez Especialista en Tecnología Educativa
Mapas Conceptuales Natalia Bueno Felipe Zapata. Definiciones y conceptos sobre mapas conceptuales Aplicaciones de los mapas conceptuales Presentación.
Mapas conceptuales Danilo Sarzuri C. Cursante en diplomado en educación superior.
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA MAPAS CONCEPTUALES UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA CEAD Santa Marta

Mapas conceptuales BREVE RESEÑA HISTÓRICA El mapa conceptual se desarrolló a partir de la década de los setenta en el Departamento de Educación de la Universidad de Cornell, Estados Unidos de América. Se ha constituido desde entonces, en una perspectiva de trabajo teórico-experimental de gran atención, para profesores, investigadores educativos, psicólogos y estudiantes en general.

Mapas conceptuales ¿Por qué surgen Los Mapas Conceptuales surgieron como una forma de instrumentalizar la teoría del aprendizaje significativo de Ausbel en especial, en lo referente a la evolución de las ideas previas que poseen los estudiantes. Los Mapas Conceptuales fueron desarrollados por un grupo de investigadores cercanos a Joseph Novak, mediante un programa denominado Aprender a Aprender, en el cual se pretendía entre otros, un objetivo medular: liberar el potencial de aprendizaje en los seres humanos que permanece sin desarrollar.

Mapas conceptuales Esta técnica se inscribe dentro de la Concepción Constructivista del aprendizaje, fue desarrollada por Joseph D. Novak para desarrollar el aprendizaje significativo, que propicia la reorganización de los conocimientos por medio de esquemas o resúmenes.

Mapas conceptuales El aprendizaje significativo posee ciertas características: Está centrado en el estudiante, protagonista del Aprendizaje. Busca el desarrollo integral del alumno, superando el memorismo. Incrementa el sentimiento de autoestima y seguridad Académica.

Mapas conceptuales Los mapas conceptuales son recursos gráficos que permiten visualizar las relaciones entre conceptos y explicaciones (proposiciones) sobre una temática o campo declarativo particular. Esta inspirado en las ideas de Ausubel sobre la forma en que se almacena la información en la base de conocimientos (organización jerárquica)

Mapas conceptuales Un mapa conceptual es una jerarquía de diferentes niveles de generalidad o inclusividad conceptual, estructurada por varias proposiciones conceptuales (Novak y Gowin, 1988). Está formado por conceptos, proposiciones palabras de enlace.

Mapas conceptuales Elementos que componen un mapa conceptual Concepto : es una clasificación de ciertas regularidades referidas a objetos, eventos o situaciones. A cada una de estas clases, le otorgamos un nombre que expresa el concepto. Algunos conceptos son más generales o incluso que otros. Como criterio clarificador decimos que conceptos son los que en gramática se consideran nombres, adjetivos y pronombres. Palabras Enlace: Son las que unen dos conceptos y pueden ser todas las que no sean conceptos y estas son los verbos, preposiciones, conjunciones y adverbios. Proposición: Es una frase que consta de dos o más conceptos unidos por palabras enlace. 8

Mapas conceptuales Signos Gráficos: En los mapas se utilizan dos elementos gráficos: Elipse u óvalo y la línea Los conceptos se colocan dentro de la elipse. Las palabras enlace se escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos.

Mapas conceptuales Organización de conceptos Diferenciación progresiva: Es seguir un procedimiento que va de lo mas general a lo mas especifico. Es partir del concepto mas inclusor, mas general, hasta llegar a lo especifico.

Mapas conceptuales Inclusión y Jerarquización Reconciliación Integradora: Es seguir un procedimiento que va de lo particular a lo mas general Inclusión o estar dentro de : La importancia del concepto inclusión radica en que la construcción de un mapa conceptual se apoya en el.

Mapas conceptuales Inclusión y Jerarquización Un mapa conceptual contiene : Un solo concepto inclusor: Nivel superior Uno o varios conceptos “incluidos e inclusores“ al mismo tiempo: niveles intermedios. Conceptos únicamente incluidos: último nivel

Mapas conceptuales Inclusión y Jerarquización Jerarquización : Es poner en practica la inclusión. La Jerarquización se puede establecer mediante los siguientes pasos: Seleccionar los conceptos mas relevantes . Establecer la relación entre conceptos Se ordenan los conceptos comenzando por los generales .

Mapas conceptuales Ejemplo de MAPA CONCEPTUAL