La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Adaptado por Lourdes Sánchez de Tagle Utilizado con fines educativos para el Curso Gestión de Páginas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Adaptado por Lourdes Sánchez de Tagle Utilizado con fines educativos para el Curso Gestión de Páginas."— Transcripción de la presentación:

1 MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Adaptado por Lourdes Sánchez de Tagle Utilizado con fines educativos para el Curso Gestión de Páginas Web Educativas UAMI Oficina de educación Virtual. México 2008

2

3 Mapa conceptual Es la representación gráfica y esquemática de lo que una persona sabe de un tema. Juan Castañeda

4 Un mapa conceptual Es un recurso esquemático para presentar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. Estas pueden ser explícitas o implícitas Novak.

5 Los mapas conceptuales Son instrumentos para negociar significados... Para aprender el significado de cualquier conocimiento es preciso dialogar, intercambiar compartir y, a veces, llegar a un compromiso. Novak.

6 El mapa conceptual concuerda con un modelo de educación: Centrado en el alumno y no en el profesor. Que atienda al desarrollo de destrezas y no se conforme sólo con la repetición memorística de la información por parte del alumno. Que pretenda el desarrollo armónico de todas las dimensiones de la persona, no solamente las intelectuales. Las dos primeras características se desprenden de las notas que definen el aprendizaje

7

8 Aprendizajesignificativo

9 CUANDO SE VE REPRESENTADAS LAS IDEAS GRÁFICAMENTE TOMA CONCIENCIA DE CUÁNTO EN REALIDAD CONOCE DEL TEMA.

10 LOS MAPAS CONCEPTUALES SON REDES DE SIGNIFICADOS QUE CONFORMAN ESTRUCTURAS DE CONOCIMIENTO (REDES SEMÁNTICAS)

11 ¿CÓMO EMPEZAR? Tener una idea central o un concepto Tener una idea central o un concepto Extraer los conceptos de un discurso hablado o escrito. Extraer los conceptos de un discurso hablado o escrito. Distinguir las relaciones jerárquicas entre conceptos. Distinguir las relaciones jerárquicas entre conceptos. Marcar el tipo de relación. Marcar el tipo de relación.

12 CONCEPTOINCLUSIVO CONCEPTOSUBORDINADO Palabraenlace Palabraenlace CONCEPTOSUBORDINADO

13  CONCEPTO: Palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimientos Palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimientos Los conceptos son: según Novak, desde la perspectiva del individuo, las imágenes mentales que provocan en nosotros las palabras o signos con los que expresamos Los conceptos son: según Novak, desde la perspectiva del individuo, las imágenes mentales que provocan en nosotros las palabras o signos con los que expresamos regularidades.

14  PALABRA ENLACE : Proposiciones, conjunciones, adverbios y en general todas las palabras que no sean concepto. Ej. : para, por, donde, como, entre otras. Proposiciones, conjunciones, adverbios y en general todas las palabras que no sean concepto. Ej. : para, por, donde, como, entre otras.  LÍNEAS Y/O FLECHAS: Se utilizan las líneas para unir los conceptos. Se utilizan las líneas para unir los conceptos.

15 NuevasTecnologías RecursosFuncionalidadcurricular Estructurar la realidad Innovar MotivarParticipar SonTienenPermiten Para

16

17

18

19 Tomado de: Mapas Mentales y mapas conceptuales SOMECE Claudia Marina Vicario Solórzano IPN Víctor Álvarez Castorela. UPN. México 2008 El mapa Conceptual como técnica cognitiva: Notoria Et al. Madrid España 1992


Descargar ppt "MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Adaptado por Lourdes Sánchez de Tagle Utilizado con fines educativos para el Curso Gestión de Páginas."

Presentaciones similares


Anuncios Google