La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAPAS CONCEPTUALES Renata Rodrigues.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAPAS CONCEPTUALES Renata Rodrigues."— Transcripción de la presentación:

1 MAPAS CONCEPTUALES Renata Rodrigues

2 LOS MAPAS CONCEPTUALES
Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel “Resultado de una interacción del nuevo material o información con la estructura cognitiva preexistente en el individuo” dar sentido y establecer relaciones entre nuevos conceptos y conocimientos ya existentes conexión con las ideas previas de los alumnos y sus experiencias implicación afectiva al establecer la relación aprendizaje memorístico: asociaciones arbitrarias porque la información nueva lo se asocia con los conceptos existentes, creando una interacción mínima o nula

3 CONDICIONES DE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Partir de los pre-saberes de los alumnos Partir de la experiencia del alumno (significación potencial del material) Relacionar adecuadamente los conceptos a aprender, en forma de jerarquías conceptuales Disposición y motivación del alumnado Material: actividades, visitas, experiencias diversas, guías de estudio: dar lugar a relacionar conceptos con lo que ya sabe el alumno y dar lugar a la construcción del conociminento RELACIONAR NUEVA INFORMACIÓN CON IDEAS PREVIAS Motivación: aprendizaje cooperativo, organización flexible y democrática del grupo actividades que estimulan la creatividad reconocer el éxito tareas escolares con sentido y nivel de dificultad adecuado

4 TEORÍA DE LA ASIMILACIÓN COMPRENSIVA
Nueva información es vinculada a los aspectos relevantes y preexistentes en la estructura cognoscitiva Ese proceso modifica la información adquirida y la estructura preexistente El resultado de esta interacción constituye una asimilación de significados nuevos y antiguos para formar una estructura cognoscitiva diferenciada Depende de las ideas pertinentes que ya existen en la estructura cognoscitiva Papel de la memoria es importante Forma de concretar ese proceso de asimilación: MAPAS CONCEPTUALES : permite la relación y estructuración de los conceptos con una comprensión e interiorización previa de la nueva información Pensamiento activo, autónomo y reflexivo

5 MAPAS CONCEPTUALES Ponen de manifiesto las estructuras proposicionales del individuo A través de ellos se detectan las relaciones erróneas Se pone en evidencia los conceptos relevantes y sus relaciones Pensamiento reflexivo: quehacer controlado, que implica llevar y traer conceptos, uniéndolos y volviéndolos a separar

6 CÓMO SE HACE UN MAPA CONCEPTUAL
ELEMENTOS FUNDAMENTALES Concepto: palabra o término que manifiesta una regularidad en los hechos, acontecimientos, objetos, ideas, cualidades, animales, etc. Palabra Enlace: son las que unen dos conceptos. Cualquier palabra que no sea concepto. Proposición: frase que consta de dos o más conceptos unidos por palabras enlace. M.C.: IDEADOS POR NOVAK PARA APLICAR EL MODELO DE APRENDIZAJE DE AUSUBEL FUNCIÓN DE LOS M.C.: ayudar a la comprensión de los conocimientos, relacionar y organizar los conocimientos SE HABLA DE :instrumnetos metodológico, método, estrategia de aprendizaje

7 SIGNOS GRÁFICOS ELIPSE: todos los conceptos que aparecen en un Mapa Conceptual se colocan dentro de ella LÍNEA: sobre o junto a ella se escriben las palabras enlace que unen los conceptos FLECHAS: se utiliza en las llamadas relaciones cruzadas cuando relacionamos dos conceptos para indicar la dirección de la relación

8 EJEMPLO El cuerpo humano consta de cabeza, tronco y extremidades

9 Utilización de flechas
cuerpo humano tiene tronco extremidades cabeza está encima del se unen al

10 Cambio de palabras enlace
ÁRBOL tiene RAÍZ TRONCO RAMAS HOJAS

11 Cambio de palabras enlace
ÁRBOL se alimenta por se ensancha por las se sostiene por el respira por las RAÍZ TRONCO RAMAS HOJAS

12 CARACTERÍSTICAS Y ASPECTOS BÁSICOS
Los mapas se construyen de forma jerárquica: los conceptos más generales deben ser colocados en la parte superior, arriba INCLUSIÓN

13 Poseen una diferenciación progresiva: “arriba->abajo”
de lo general a lo específico del concepto más inclusor hacia los más concretos del todo a las partes Se va diferenciando progresivamente los cocneptos a partir del concepto inclusor o más importante ejemplo: Cuerpo Humano (concepto inclusor) cabeza-tronco-extremidades(conceptos incluidos e inclusores) CABEZA: cara-pelo-cerebro (conceptos incluidos) TRONCO: tórax, abdomen EXTREMIDADES: piernas - brazos PROCEDIMIENTO DEDUCTIVO

14 Realizan una reconciliación integradora: “abajo->arriba”
de lo particular a lo general de lo simple a lo complejo de las partes al todo AGRUPAR PARTES DISPERSAS PROGRESIVAMENTE LAS PARTES DISPERSAS SE AGRUPAN RECONCILIANDOSE A FORMANDO CONCEPTOS MÁS GENERALES PROCEDIMIENTO INDUCTIVO

15 Impacto visual: los mapas deben ser sobrios, claros, limpios
la presentación es clave logran visualizar la jerarquía entre conceptos

16 Elaboración de un Mapa Conceptual a partir de un texto
“El país, donde vivo, es un territorio con montañas, valles y ríos. Los habitantes viven en pueblos y ciudades. Tiene una organización democrática y el pueblo elige sus representantes políticos para su Gobierno. Las fuentes de riqueza son la agricultura, ganadería e industria. En él, todos convivimos con libertad, respeto y tolerancia.”

17 Conceptos y Palabras Enlace
“El país, donde vivo, es un territorio con montañas, valles y ríos. Los habitantes viven en pueblos y ciudades. Tiene una organización democrática y el pueblo elige sus representantes políticos para su Gobierno. Las fuentes de riqueza son la agricultura, ganadería e industria. En él, todos convivimos con libertad, respeto y tolerancia.”

18 Representantes Políticos
PAÍS se convive con Libertad es un Respeto su tiene una hay Tolerancia Organización Democrática Territorio Habitantes Riqueza con que viven en es la se eligen Industria Valles Ríos Pueblos Ciudades Representantes Políticos Ganadería Montañas Agricultura para su Gobierno

19 MAPAS CONCEPTUALES Exige Concepción Educativa donde el alumno es el sujeto del proceso Parte de la construcción del conocimiento de manera colectiva Desarrolla el pensamiento lógico Parte de ideas previas de los alumnos Genera un proceso de aprender a pensar

20 M. C. ayuda al alumno a: Relacionar los conceptos tal como existen en sus mentes y en la realidad Extraer conceptos específicos de material escrito u oral Identificar relaciones entre conceptos

21 Orientaciones para la elaboración de Mapas en el aula
Visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos (negociar significados). Prestar mucha atención a las palabras de enlace. Los M.C. son más útiles a medida que los estudiantes son más eficientes identificando las conexiones.

22 Orientaciones para trabajar la elaboración de Mapas en el aula
Mapas Conceptuales: deben ser dibujados varias veces revisar: relaciones jerárquicas relaciones cruzadas palabras enlace limpieza claridad

23 Estrategias para introducir los Mapas Conceptuales
Comprensión del término “Concepto” Identificación y Comprensión de los conceptos de un texto. Elaborar una lista de conceptos. Jerarquizar conceptos. Elaboración de Proposiciones, relacionando Conceptos a través de Palabras Enlace. Elaborar un M.C. a partir de una lista de conceptos 1. Debe comprender que los conceptos corresponden a imágenes mentales de objetos que describen sus características mínimas y esenciales (métodos: pedir a los alumnos que piensen en un objeto o acontecimiento, sugiera una palabra desconocida y pregunte si obtienen una imagen mental, presente la palabra concepto) 2. Escriba palabras como es, cuando, para, son, y pregunte si ellas generan una imagen mental o no. Son palabras de conección de conceptos 3. Construir proposiciones con dos conceptos, lea conceptos y pida que pongan una palabra de enlace, Lea un párrafo y determine cuales son los conceptos y las palabras de enlace y forme proposiciones 4. Ordenar los cocneptos de mayor a menor generalidad 5. Pedir que lean las proposiciones, que elaboren otro mapa a partir del actual, introduciendo nuevos conceptos y sus relaciones, o cambiando palabras de enlace 6. Entregar una lista de conceptos, en desorden . Pedir que lo ordenen jerarquicamente, del más exclusor al más específico, que presenten en grupo s propuestas de mapas conceptuales

24 Estrategias para utilizar los Mapas Conceptuales
Elaborar un mapa a partir de un párrafo con sentido. A partir de un tema recoger las ideas de los alumnos y construir un mapa(presaberes) Pedir que elaboren un mapa a partir de un texto o de varios textos Redactar un texto a partir de un Mapa

25 Estrategias para utilizar los Mapas Conceptuales
A partir de un tema en estudio: identificar los conceptos jerarquizarlos y relacionarlos identificar palabras enlace que puedan relacionar los conceptos elaborar un borrador del mapa: relacionar los conceptos y palabras enlace de una manera jerárquica revisión del mapa y reajustes mapa conceptual definitivo: se puede socializar cada mapa con todo el aula o elaborar un mapa grupal a partir de mapas individuales

26 CÓMO EVALUAR UN MAPA CONCEPTUAL
CRITERIOS Tiene una presentación armónica, agradable, bien organizada. Están presentes todos los conceptos fundamentales relacionados al tema o al texto de donde proviene la información. Se registran niveles adecuados de conceptos en el mapa conceptual. Las palabras de enlace identifican correctamente la relación entre conceptos. Aparecen en el mapa conceptual conexiones cruzadas con otros segmentos y/o conceptos, formando “ecosistemas”. Hay pertinencia de las relaciones cruzadas.

27 Cuándo se utiliza un M.C. Iniciar una nueva unidad temática y detectar los pre-saberes de los alumnos Desarrollar una unidad temática (como proceso de aprendizaje) Evaluar el aprendizaje del alumno y detectar imprecisiones conceptuales y relacionales Organizar el estudio Evaluación: parámetros de Novak: calidad y validez de las relaciones establecidas jerarquización de los conceptos conexiones cruzadas ejemplos utilizados (adecuados, pertinentes, suficientes, necesarios)

28 VENTAJAS DE TRABAJAR CON M.C.
PERMITE DETECTAR Y VALORAR IDEAS PREVIAS DE LOS ALUMNOS FACILITA LA PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN ESTRUCTURA CONOCIMIENTO SEPARA INFORMACIÓN SIGNIFICATIVA CON LA TRIVIAL CREA UN CLIMA DE RESPETO MUTUO PERMITE LA VISIÓN GLOBAL DE LOS CONTENIDOS, HECHOS, FENÓMENOS

29 VENTAJAS DE TRABAJAR CON M.C
FAVORECE EL AUTO-ESTUDIO, TRABAJO INDEPENDIENTE SE COMPARTEN SIGNIFICADOS FACILITA LA REELABORACIÓN DE LO APRENDIDO A TRAVÉS DEL ANÁLISIS Y SÍNTESIS PERMITE VALORAR EL APRENDIZAJE ADQUIRIDO REVELA EL GRADO DE COMPRENSIÓN QUE LOS ESTUDIANTES HAN INTERIORIZADO DESCUBRE LOS CONCEPTOS EQUIVOCADOS SIRVE DE ESTÍMULO PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE RETROALIMENTA EL PROCESO FAVORECE LA EVALUACIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA UN MC ELABORADO MEDIANTE PROCESOS METODOLÓGICOS RÍGIDOS, CON POCA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES, NO FAVORECE EL CAMBIO DE UNA ESTRUCTURA A OTRA Y PODRIA PRODUCIR UN APRENDIZAJE MECANICO Y MEMORÍSTICO

30 Ejemplos de textos para trabajar con Mapas Conceptuales
Características: Textos bien redactados, organizados y estructurados Que contengan definiciones conceptuales jerarquizadas.

31 LA TIERRA La Tierra está rodeada por un escudo invisible de aire llamado atmósfera. Ella contiene diversos gases que protegen la vida en el planeta. Permite el pasaje de energía útil, pero reduce la cantidad de energía perniciosa, cómo la radiación ultravioleta, que puede causar daños a la vida existente en la Tierra.

32 LA VIDA EN LA TIERRA El Sol y la Atmósfera hacen posible la vida en la Tierra. La Tierra es calentada por el Sol y está rodeada por un escudo invisible de aire llamado atmósfera. El Sol permite el crecimiento de las plantas, calienta la Tierra a una temperatura apropiada y emite formas peligrosas de radiación llamadas Ultravioletas que puede causar daños a la vida existente en la Tierra. La atmósfera contiene diversos gases que protegen la vida en el planeta.. Permite el pasaje de energía útil, pero reduce la cantidad de energía perniciosa, cómo la radiación ultravioleta.

33 Algunos sitios donde encontrar más información
Sitio WEB donde se puede bajar el software para hacer Mapas Conceptuales CMAP Tools: Sitio que orienta cómo bajar y usar CMAP Tools: Buen artículo sobre la enseñanza de elaboración de mapas conceptuales a todos los niveles: Entrevista con J. Novak, el creador de los MC: Índice de organizadores gráficos:


Descargar ppt "MAPAS CONCEPTUALES Renata Rodrigues."

Presentaciones similares


Anuncios Google