CASO DE IMPLEMENTACIÓN NO SATISFACTORIO Extensión y Desarrollo Graciela Ramírez.

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Transcripción de la presentación:

CASO DE IMPLEMENTACIÓN NO SATISFACTORIO Extensión y Desarrollo Graciela Ramírez

La empresa Empresa familiar, mas de 20 años en el rubro del calzado.  Clientes: supermercados, cadenas, Motor Oil, marca propia.  Tiempo de entrega: 45/60 días; si hay stock 1 semana.  Tienen 6 líneas de calzado, 2 modelos x línea y 4 colores.  Producción diaria: 600/800 pares x día  Lote mínimo de producción: 100 pares (=modelo y color)  Desorden generalizado en planta y almacenes  Gran acumulación de producto terminado, materias primas y materiales en desuso

Evidencias de un caso no satisfactorio (efectos)  En las visitas programadas y consensuadas la contraparte no está presente y no hay un reemplazante formal que estuviera siguiendo los temas.  Escasa participación de los empleados en las capacitaciones brindadas  Empleados perciben que hay un aspecto a mejorar (desorden general de la planta, por ej.) pero no lo creen posible.  Falta de respeto y consideración mutua entre los empleados (durante la aplicación práctica de la herramienta)  No se cumplen las consignas dejadas semanalmente

Evidencias de un caso no satisfactorio (efectos)  El empresario debe hacer pequeñas modificaciones o inversiones para mejorar el ambiente de trabajo pero no toma decisión sobre el asunto (ni)  “Todo se está usando o se puede llegar a utilizar próximamente”  Comunicación no efectiva entre el empresario y los empleados  Retraso en el pago de la asistencia técnica  Cancelación de reuniones o visitas  No estamos satisfecho con el avance de los trabajos 

Qué cosas fallaron? (posibles causas)  Hacer foco en la herramienta a aplicar más que en el problema  Poco conocimiento práctico, poca experiencia de trabajo en empresas.  Poder de persuasión / convencimiento  Liderazgo  Comprender el fenómeno del cambio, identificar resistencias y formas de enfrentarlas  Demorar la retirada 

Estrategias/Acciones para superar la resistencia  Presentar estimaciones de beneficios económicos de la mejora ( incremento en utilidades por liberación de capital inmovilizado, recupero de espacio físico, incremento en la producción por reducción de tiempos de proceso, etc.).  Visitar con el empresario otra empresa donde se vean resultados.  Involucrar al empresario con el problema propio, yendo a la planta con él para el tratamiento del problema en el lugar (equipo de trabajo).  Filmar/registrar para detectar tiempos improductivos y mostrar resultados.  Realizar pruebas para poner en evidencia algo que está mal, registrar y mostrar.

Estrategias/Acciones para superar la resistencia  Generar y discutir opciones para la solución del problema que estamos tratando  Poner condición para la próxima visita (por ej. terminar la tarea pedida, convocar y reunir al equipo de trabajo)  Generar una pequeña mejora que se pueda mostrar  Reunirse con el empresario para ratificar o rectificar el objetivo del plan de trabajo  Expresar nuestra preocupación sobre los avances ......

... Otros temas para debatir  Hacer el trabajo sucio?  Responsabilidad profesional/ Qué hacer si detectamos anomalías?  Qué hacer si la actividad gremial en la empresa es fuerte?