CASO DE IMPLEMENTACIÓN NO SATISFACTORIO Extensión y Desarrollo Graciela Ramírez
La empresa Empresa familiar, mas de 20 años en el rubro del calzado. Clientes: supermercados, cadenas, Motor Oil, marca propia. Tiempo de entrega: 45/60 días; si hay stock 1 semana. Tienen 6 líneas de calzado, 2 modelos x línea y 4 colores. Producción diaria: 600/800 pares x día Lote mínimo de producción: 100 pares (=modelo y color) Desorden generalizado en planta y almacenes Gran acumulación de producto terminado, materias primas y materiales en desuso
Evidencias de un caso no satisfactorio (efectos) En las visitas programadas y consensuadas la contraparte no está presente y no hay un reemplazante formal que estuviera siguiendo los temas. Escasa participación de los empleados en las capacitaciones brindadas Empleados perciben que hay un aspecto a mejorar (desorden general de la planta, por ej.) pero no lo creen posible. Falta de respeto y consideración mutua entre los empleados (durante la aplicación práctica de la herramienta) No se cumplen las consignas dejadas semanalmente
Evidencias de un caso no satisfactorio (efectos) El empresario debe hacer pequeñas modificaciones o inversiones para mejorar el ambiente de trabajo pero no toma decisión sobre el asunto (ni) “Todo se está usando o se puede llegar a utilizar próximamente” Comunicación no efectiva entre el empresario y los empleados Retraso en el pago de la asistencia técnica Cancelación de reuniones o visitas No estamos satisfecho con el avance de los trabajos
Qué cosas fallaron? (posibles causas) Hacer foco en la herramienta a aplicar más que en el problema Poco conocimiento práctico, poca experiencia de trabajo en empresas. Poder de persuasión / convencimiento Liderazgo Comprender el fenómeno del cambio, identificar resistencias y formas de enfrentarlas Demorar la retirada
Estrategias/Acciones para superar la resistencia Presentar estimaciones de beneficios económicos de la mejora ( incremento en utilidades por liberación de capital inmovilizado, recupero de espacio físico, incremento en la producción por reducción de tiempos de proceso, etc.). Visitar con el empresario otra empresa donde se vean resultados. Involucrar al empresario con el problema propio, yendo a la planta con él para el tratamiento del problema en el lugar (equipo de trabajo). Filmar/registrar para detectar tiempos improductivos y mostrar resultados. Realizar pruebas para poner en evidencia algo que está mal, registrar y mostrar.
Estrategias/Acciones para superar la resistencia Generar y discutir opciones para la solución del problema que estamos tratando Poner condición para la próxima visita (por ej. terminar la tarea pedida, convocar y reunir al equipo de trabajo) Generar una pequeña mejora que se pueda mostrar Reunirse con el empresario para ratificar o rectificar el objetivo del plan de trabajo Expresar nuestra preocupación sobre los avances ......
... Otros temas para debatir Hacer el trabajo sucio? Responsabilidad profesional/ Qué hacer si detectamos anomalías? Qué hacer si la actividad gremial en la empresa es fuerte?