Secretaría de Estado de Educación

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CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
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Transcripción de la presentación:

Secretaría de Estado de Educación Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Dirección General de Nivel Inicial y Primario “Perspectivas de la enseñanza y la evaluación en la Unidad Pedagógica: Lengua y Literatura” Primer Taller Sede Región VII: Mina Clavero Maestra Multiplicadora: Patricia Bardaji Setiembre 2015

“Había una vez un niño… que estaba con un adulto… y el adulto tenía un libro… y el adulto leía. Y el niño, fascinado, escuchaba cómo la lengua oral se hace lengua escrita. La fascinación del lugar preciso donde lo conocido se hace desconocido. El punto exacto de asumir el desafío de conocer y crecer.” Emilia Ferreiro

Retomar precisiones del Diseño Curricular de la Educación Primaria

¿Qué nos dice el Diseño Curricular de la Educación Primaria acerca de…? Función de la escuela Intencionalidades: “-Garantizar el acceso a saberes, prácticas y experiencias sociales y culturales relevantes que posibiliten comprender el mundo e intervenir en él. -Promover el desarrollo de la subjetividad y la formación de sujetos autónomos y de ciudadanos responsables. Asegurar la transmisión y apropiación de los conocimientos necesarios para que todos los estudiantes puedan continuar y sostener su formación en la escuela secundaria.” (DCJ Educación Primaria, p. 6)

Objeto de enseñanza del espacio curricular “Lengua y Literatura”? ¿Qué nos dice el Diseño Curricular de la Educación Primaria acerca de…? Objeto de enseñanza del espacio curricular “Lengua y Literatura”? “El “giro” consiste en proponer –como contenidos de aprendizaje y de enseñanza- las particularidades de las prácticas sociales de oralidad (habla y escucha), de lectura y de escritura, los quehaceres del hablante, del interlocutor activo y participativo, del lector y del escritor, así como las actitudes y valores inherentes a dichas prácticas.” (DCJ Educación Primaria, p. 25)

En consecuencia… “... proponer las prácticas del lenguaje como objeto de enseñanza implica, al mismo tiempo, una nueva mirada de dicho objeto, una resignificación de la finalidad formativa del Nivel en este campo, una apuesta por las posibilidades de todos los niños y un replanteo de las condiciones didácticas los modos de intervención docente.” (DCJ Educación Primaria, p. 26)

Y se afirma… “A la escuela le cabe, entonces, la responsabilidad de propiciar múltiples oportunidades de participación en las prácticas letradas de la comunidad, generando situaciones que, en función de los objetivos educativos de cada nivel y ciclo, no disocien las prácticas escolares de las prácticas sociales de lectura y de las necesidades de los sujetos.” (DCJ Educación Primaria, p. 28)

¿Qué se dice en el Diseño Curricular de la Educación Primaria sobre alfabetización? “EL Proyecto Alfabetizador de la escuela se orienta a garantizar que todos los estudiantes, desde el comienzo mismo de la escolaridad, participen de los “beneficios y alcances de pertenecer a un mundo letrado…” (Pérez Abril, 2004, p.11) y puedan permanecer integrados a él. En este sentido, la primera conciencia que se requiere de parte de los actores institucionales es en relación con la concepción de la alfabetización como una prioridad social y cultural, y no sólo escolar.” (DCJ Educación Primaria, p. 29)

“Alfabetizar (...) no implica “instruir” a los estudiantes en el conocimiento del sistema de escritura y de los portadores, tipos y géneros textuales, sino promover situaciones que les permitan: -descubrir, conocer y comprender las funciones sociales del lenguaje escrito y el modo en que ellas imprimen diferencias en los diferentes objetos sociales que son portadores de escritura (…); -apropiarse reflexivamente, y en situación, de los modos de representación del lenguaje que corresponde a un sistema alfabético de escritura y sus usos sociales.” (DCJ Educación Primaria, p. 28)

Conceptos relacionados que se desarrollan en documentos curriculares

Cultura escrita Lo que hacemos con la lectura y escritura además de lo que opinamos al respecto. Nuestras creencias sobre la cultura escrita influyen sobre nuestro uso de la lectura y escritura, cómo la enseñamos a los demás y nuestras expectativas sobre sus resultados. La cultura escrita es una construcción múltiple, puesto que leer y escribir se logran mediante formas diversas y heterogéneas. Las prácticas del lenguaje escrito están inmersas en la comunicación oral, donde el habla puede incluir o invocar textos escritos. Los eventos de la cultura escrita ocurren en escenarios institucionales y sociales específicos, en el contexto de las relaciones de poder e involucran la circulación de distintas tradiciones discursivas (Street, 1984, citado por Judith Kalman en “Discusiones conceptuales en el campo de la cultura escrita”, Revista Iberoamericana de Educación, Nº 46 Enero-Abril 2008).

Acceso y disponibilidad El acceso a la lengua escrita se construye mediante la participación en distintos contextos, donde la interacción con otros hace posible la apropiación de la lectura y la escritura. (…) … a través de la interacción social se tiene acceso a diferentes aspectos de la cultura escrita; es decir, se logra el acercamiento a las distintas dimensiones de ella y la apropiación se hace posible. (…) señala las condiciones sociales para la apropiación de la cultura escrita y es distinto a la disponibilidad material de los objetos escritos, ya sean impresos, manuscritos o electrónicos. Kalman, J. (2003): “El acceso a la cultura escrita: la participación social y la apropiación de conocimientos en eventos cotidianos de lectura y escritura.

ESCENA de LECTURA Entendida como el contexto / situación donde se materializa la lectura como práctica social de comunicación.

Una escena puede caracterizarse –y organizarse- tomando en cuenta los “componentes constitutivos”: Los actores y sus relaciones: -¿Quién o quiénes intervienen en la escena? Individual/colectiva, masculino/femenino, niño/adulto, joven/anciano. -¿Qué tipo de relaciones sociales se evidencian? Jerárquica/igualitaria, escolarizada /recreacional, elitista/popular Las finalidades: ¿Para qué fines se lee?   Los espacios: ¿Cuál es el marco espacial del lugar en que se lee? Interior/exterior, espacio específico/inespecífico, arriba/abajo, trabajo/ocio, escolar/otros, público/privado, urbano/rural, oculto clandestino/abierto manifiesto, sagrado/profano, abierto/cerrado, individual/colectivo, particular/institucional (escolar, judicial, hospitalario, profesional; etc.). Los tiempos: ¿En qué momento se lee? Regular/casual, periódico/ ocasional, planificado/espontáneo, periodizable / no periodizable. Modos de lectura: ¿La escena supone una lectura silenciosa o en alta voz? Los soportes materiales o la tecnología de la palabra: ¿Es posible determinar el tipo de soporte material de la escritura en el que se lee ? ¿Cuál es el objeto portador? (Tablillas, sellos, estelas, vitrales, rollos, códices, cuadernos, libros, edictos, bandos, diarios, revistas, pizarras, paredes, cartas, carteles, monumentos, letreros, panfletos, utensilios, pintura, grabado, televisión, cine, computadora, etc.). Rubén Cucuzza, en Introducción de “Historia de la Lectura en Argentina. Del catecismo colonial a las netbooks estatales” (2012), Editoras del Calderón, Buenos Aires