¿Conoce a sus alumnos? “El punto de inflexión en la motivación de los alumnos” Krista Marlissa, Myrthe Peters, Irene de Vries.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Advertisements

Habilidades terapéuticas Información retomada de: Gavino, A. (2006)
Qué hacer para que los hijos tengan éxito en la escuela
EJECUCION DEL PROYECTO
Problemas del niño Superdotado
Evaluación regulación
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Sexualidad y Género TOMA DE DECISIONES INDIVIDUALES EN LA ADOLESCENCIA
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
MI PORFOLIO.
POSICIÓN FAMILIAR SOBRE EL TABACO, EL ALCOHOL Y EL RESTO DE DROGAS
Vanesa Rodríguez International House Barcelona
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
Técnicas de motivación
John Cotton Dana. ¿Debe capacitar en "conocimiento"? ¿Debe capacitar en "gestión"? ¿Qué espera el educando en una Escuela de Capacitación Judicial? Una.
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
Logros: • Relaciona: Miedo-Confianza-Desconfianza • Asume Que El Miedo Es Una Emoción Natural En El Ser Humano Y Comprende La Utilidad Del Mismo En Su.
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
Colegio de bachilleres plantel 13 “Xochimilco tepepan”
“ Aprendizaje Cooperativo “
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
InforEnf forumclínic Madrid Marzo
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
Resolviendo dudas persona consultora - gerencia 1 Resolviendo dudas Persona consultora - gerencia.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Buenos Dias.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
TÉCNICAS GRUPALES DE COMUNICACIÓN
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Jornadas “Programa de Inmersión Lingüística en Educación Secundaria” Septiembre de 2010.
 Jóvenes que tienen dificultades de aprendizaje o presentan problemas con una materia específica.  Jóvenes que no prestan atención en clases y se distraen.
Un desafío… enseñar.
COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
LIDERAZGO EUGENIO GALÁN REYES.
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Familias emocional y espiritualmente sanas Martorelles Viernes 28 de enero de 2011 Carmen Herrera de Bel El camino de la sabiduría.
EDUCACIÓN EN VALORES.
Cultura en una caja. Módulo:Cultura en una caja n Materias  Historia,Geografía,informática, idiomas n Grupo de edad  8-14 años n Nivel  Fácil n Duración.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
HABILIDADES PARA LA VIDA
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Dpto. Terapéutica Médico-Quirúrgica. Área de Psiquiatría. Facultad.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
DIARIO REFLEXIVO.
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Trabajo por Proyectos MAMÍFERO E INSECTOS COLEGIO SAN PEDRO Y SAN FELICES.
Transcripción de la presentación:

¿Conoce a sus alumnos? “El punto de inflexión en la motivación de los alumnos” Krista Marlissa, Myrthe Peters, Irene de Vries

¡BIENVENIDOS! Introducción: objetivo del taller, la investigación y el resultado de las encuestas de los alumnos de la Formación Profesional y la secundaria. ¡Manos a la obra! Conclusiones ¿Preguntas? Cierre Evaluación

¿Qué es el punto de inflexión? El objetivo de este taller es entender la base de la motivación y aplicar estrategias para evitar/ demorar el punto de inflexión. La investigación

Un 29% de los 171 encuestados dice que ha cambiado su motivación para aprender español. De ellos, un 90% puede establecer más o menos cuándo ha sido el momento de inflexión. Las razones que dan son distintos.

¿Hemos encontrado una respuesta concreta a nuestra pregunta de investigación? La respuesta es: no,

…sí encontramos otras preguntas de investigación: ¿Qué factores influyen la motivación del alumno? ¿Cuáles son las características de un alumno desmotivado? ¿Qué hacemos nosotros como profesores cuando los alumnos están desmotivados?

“Concerns Based Adoption Model” FASE REACCIÓN TÍPICA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN 0. ConcienciaNo me interesa muchoPresentar sin exigir. 1. Información ¿ Qu é significa?Responder preguntas 2. Personal ¿ Qu é ventajas tiene?(Fase crucial) Empatía 3. Control ¿ Cómo puedo hacerlo?Tiempo, recursos, apoyo 4. Consecuencias ¿ Cómo lo hacen los demás ? Oportunidades de compartir 5. Colaboración ¡Yo lo hice y funciona!Uso para convencer a otros 6. Reorganización Tengo otra forma mejor de hacerlo. Animar

Escriben las frases que están por debajo en los bocadillos. Piensen en qué alumno dice qué. 3 min. ¿Pueden poner los dibujos en el orden adecuado, empezando con el alumno más desmotivado?

No me interesa mucho. ¿Qué significa? ¿Qué ventajas tiene? JUAN PEPITO SANTIAGO

¿Cómo puedo hacerlo? ¿Cómo lo hacen los demás? ¡Yo lo hice y funciona! Tengo otra forma mejor de hacerlo. BEATRIZ LOS CHICOS PEDRO CARMEN Y ALBERTO

Cada grupo recibe un tema. ¿Cuál es la definición de…? 2 min. 1) BIENESTAR 2) ESTAR COMPROMETIDO 3) COMPETENCIA

El bienestar es una valoración emocional que refiere a la medida en la que el alumno se sienta bien, tenga el sentido de pertenecer y sea espontáneo.

Estar comprometido es un estado dónde se encuentran los alumnos cuándo hacen una actividad con mucho esfuerzo. El término refiere al grado en que un alumno está concentrado, motivado y fascinado por una actividad.

La competencia trata del grado en que los alumnos tienen las habilidades, los conocimientos y las actitudes para realizar un ejercicio/una tarea.

Rellenen el esquema del grupo. 5 min. Intercambien las conclusiones de cada grupo. 15 min. Pero primero estudiamos unos ejemplos:

ABCDE El alumno: Nunca se siente bien. Casi nunca se siente bien. Nunca se siente bien, ni muy mal. A menudo se siente bien. Siempre se siente bien. El bienestar:

¿Qué le motiva? 10 min. Escriba en el post-it qué le motiva. Piense en el ambiente, la gente, la materia, etc. Péguelo en el poster adecuado. Eliga entre el bienestar, estar comprometido y la competencia.

La coherencia entre el bienestar, estar comprometido y la competencia del alumno:

Pautas para la clase: ¿Objetivo educativo? Justificar actividades Actividades de forma lógica y ordenada Utilizar bien el espacio y los materiales Adaptar las tareas al nivel Provocar iniciativa entre los alumnos Dar realimentación individual Fijar en el progreso personal del alumno

¿Tiene algún ejemplo (una actividad) de una ‘medicina’ para aumentar la motivación?

Una idea para alumnos de la fase 4/5/6 (fin de A1) ¿Cuándo?: Cada (dos) semana(s) ¿Quiénes?: Los alumnos que están en la fase 4/5/6 ¿Cómo?: En grupos de 4 alumnos. Tiempo: 15 Minutos

Preparación en casa: Cada alumno prepara una pequeña presentación sobre un tema de su interés. En clase: Presentaciónes de los temas. Los compañeros escuchan, escriben su opinión, usan ‘chunks’

Por favor, rellenen el formulario de evaluación. ¡Gracias por la atención y la asistencia!