“ CAJAS DE HERRAMIENTAS” RECURSOS PARA PROFESORES CEIP “NAVARRETE EL MUDO” CURSO 2015-2016 EOEP Logroño Oeste María José Marrodán.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Advertisements

EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
EL TRABAJO DEL PSICÓLOGO ESCOLAR EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
ESTUDIO DE CASO Situación Familiar Historial Académico y de Conducta
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
IES RIBERA DEL ARGA DE PERALTA
PASO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA.
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!
Proyecto educativo / Proyecto curricular
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS LA COENSEÑANZA
ATENCIÓNA LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
PROYECTO EVALÚA 2008 DE KINDER A SEXTO BÁSICO COLEGIO CAPELLÁN PASCAL AREA DE APOYO PSICOPEDAGOGÍA.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Formación 1_1 Programa de Formación SAU 2010 METODOLOGÍA 1_1 El Coaching, es el proceso en el cual un coach (“maestro”) contribuye con un coachee (“aprendiz”)
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
Elaboración de proyectos desde las competencias
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE DELEGADOS
Dr. María Sara Araceli Hernández Hernández Lic. Abril Araceli Gómez Hernández
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.
PLANES DE ACOGIDA PONFERRADA 2008 Marina Blanco Barrios Asesora Inmigración, Interculturalidad y Compensación Educativa CEFIRE de Orihuela.
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
Después de 6º de Primaria ¿qué?
Jornadas “Programa de Inmersión Lingüística en Educación Secundaria” Septiembre de 2010.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PROBLEMAS QUE AFECTAN AL APRENDIZAJE POR LA ADICCIONES
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Buscamos maximizar el desarrollo y bienestar de nuestros clientes, con clases particulares a domicilio o en nuestro centro, ofreciendo métodos, estrategias.
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
“Unidos ganamos sentidos”
DIRIGIDO A: Módulo I de 3º EP a 6º EP Módulo II de 1º ESO a 2º BAC 01 ✔ 02 ✔ 03 ✔ Talleres take off” para potenciar las destrezas intelectuales estudio.
CURSO DESARROLLO LOMCE
RECURSOS PARA AYUDAR A NUESTROS HIJOS
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
Bikoteka irakurtzen. El programa Bikoteka irakurtzen Programa de APRENDIZAJE ENTRE IGUALES Para la MEJORA DE LA COMPETENCIA LECTORA Implicación FAMILIAR.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
El Método Glifing Trabajo individual y grupos reducidos por nivel
Transcripción de la presentación:

“ CAJAS DE HERRAMIENTAS” RECURSOS PARA PROFESORES CEIP “NAVARRETE EL MUDO” CURSO EOEP Logroño Oeste María José Marrodán

APRENDER Y CRECER JUNTOS

Educación Primaria. Cajas de herramientas De 1º a 3º de E.Primaria

A) Las necesidades detectadas en mi centro y en los centros de mi zona relacionada con la autonomía, la inteligencia emocional, y la acción tutorial en general B) El deseo de implicar en todo los posible a los padres y de actuar conjuntamente profesores y familias. C) La formación recibida como orientadora, en estos cursos anteriores, relativa a la neuro-psicopedagogía y la conveniencia de conjugarla con otras teorías educativas y emocionales. Punto de partida:

Estructura de las cajas en torno a 5 ejes Todos los trimestres. Cursos de 1º a 3º de E. Primaria La Comunicación: SER / ESTAR: Todo el Curso. Caja de cambios, comunicación. Comportamiento: TDAH, Relajación, Auto-instrucciones, inteligencia emocional, normas, habilidades sociales,etc. Lectoescritura: Reeducación de giro, dificultades en el reconocimiento de la grafía, dificultad en la conciencia fonológica, etc. A. Matemáticas Lectura : Mejores lectores, lectura en familia,..

El programa comienza con la presentación al claustro. Posteriormente se matiza por etapas y niveles. Se colocan los materiales en las cajas, Se van elaborando otros a medida que surgen las necesidades. Los profesores utilizan cuando necesitan el material que precisan. En los casos específicos recurren a las hojas de derivación para que sean valorados por la orientadora. Puesta en práctica:

Cajas de herramientas

CAJA DE CAMBIO

ERES SUCIO ERES UN TRASTO/ UN TORMENTO/ RUEDAPIEDRAS/ NO PARAS ERES UN TRASTO/ UN TORMENTO/ RUEDAPIEDRAS/ NO PARAS GOLONDRINA/ GORRIÓN/ GOLONDRINA/ GORRIÓN/ ESTÁ SUCIO ERES UN DESASTRE ESTÁS NERVIOSO ESTÁ DESORDENADO ESTÁ INCOMPLETO PUEDES MEJORAR SI… ESTÁS NERVIOSO ESTÁ DESORDENADO ESTÁ INCOMPLETO PUEDES MEJORAR SI… ERES UN TORMENTO ERES DESORDENADO NO ACABAS NADA NUNCA MEJORARAS ERES UN TORMENTO ERES DESORDENADO NO ACABAS NADA NUNCA MEJORARAS

CAJA DE COMPORTAMIENTO INTELIGENCIA EMOCIONAL.

Metodología basada en la  REVERSIVILIDAD  COMPROMISO

Metodología basada en la  REVERSIVILIDAD  COMPROMISO

Grupos con alumno /os que requieran especial hincapié en las normas. Se trabaja para todo el grupo. Cada Norma se trabaja 15 días Se pone sello después de cada hora, para el alumno que más lo requiere, Antes del recreo y antes de ir a casa para todos. Conforme mejoran los comportamientos se van reduciendo los sellos a dos: antes del recreo y antes de ir a casa. Y solo antes de ir a casa. Cuaderno de normas

Ejemplo Metáfora empleada para controlar conductas en con y sin TDAH

Reflexividad Autoinstrucciones Control impulsividad en tareas escolares y de casa

RELAJACIÓN mandalas

CAJA DE LECTOESCRITURA

CAJA DE LECTURA

CAJA DE CÁLCULO

CAJA DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Quiénes: Por profesores y Orientadora. Cuándo: Trimestralmente y al finalizar el curso. Cómo: - Con seguimiento y éxito de casos - Con seguimiento de las hojas de registro Indicadores de las hojas por cada caja Indicadores de todo el programa e Evaluación:

Evaluación: Indicadores de las hojas por cada caja Ejemplo CAJA LECTOESCRITURA Nº profesores que han recurrido a la caja / aula Nº casos resueltos con la pauta Satisfacción profesores tutores y apoyos con el recurso empleado: Efectividad en el aula del recurso: Aula 1º A ……6/25 Aula 1ºB ……10/24 ….. TOTAL usan: XX Total alumnos de Primaria: 276 XXX% Aula 1º A … 4/6 66% Aula 1ºB ……7/10 70% TOTAL resueltos XX Muy alta… Alta………. Media. …... Baja……... Muy baja… Muy alta… Alta………. Media. …... Baja……... Muy baja…

Evaluación: Indicadores del Programa Caja más usada Aula que más ha empleado los recursos Satisfacción de los profesores tutores y apoyo con el programa Satisfacción de la orientadora Mejoras propuestas En 1º- Lectoescritura y lectura En 2º…. … En 5º E.P. Conductas ….

Y TODO PORQUE … JUNTOS SUMAMOS MÁS Y TODO PORQUE … JUNTOS SUMAMOS MÁS

Muchas Gracias por vuestra atención María José Marrodán