Orientaciones didácticas para la elaboración de proyectos de cátedra en sintonía con el Proyecto Institucional del ISFDyT N º 89 Dr. Rene Favaloro Superior.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
LINEAS Y PROGRAMAS Consejos Académicos Institucionales Consejos Regionales de Directores Consejo Consultivo para la Formación Técnica Consejo Consultivo.
Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
Emprendé tus propios conocimientos…. Socios Fundadores Confederación Económica Confederación Económica de la Provincia de Bs. As. Ministerio de Producción.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
Universidad Autonoma Chapingo
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
PROYECTO DE AULA.
Servicio Política de capacitación subvención. Institucional Equipo de Orientación Escolar Equipo Directivo Proyecto Institucional eje vertebrador. Equipo.
Depto. Académico San Salvador
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
II Congreso Nacional de Calidad Turística Calidad turística, creciendo con experiencia Ciudad de Mar del Plata Bs. As. Argentina 15 Y 16 de Octubre de.
  Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA)
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
I Objetivos y características de la educación básica.
Dirección de Nivel primario
El patrimonio cultural de Valparaíso: Un análisis desde el trabajo desarrollado en España Dámaris Collao D.
LA PLANIFICACION.
CABA, 15 de mayo de 2014 Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas ( )
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
V SEMINARIO TALLER V SEMINARIO TALLER Actor Social en Villa el Salvador. Rol y perfil para el momento actual PROMUEVEN AUSPICIAN MESA REDONDA Actores sociales.
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET – ME Res CEF N° 197/13 Dirección Provincial de Educación Técnica, Producción y.
Principios de la UNEY Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.
Aprendizaje y Servicio Solidario
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Políticas Culturales: Debates y Método Sesión 3. Abril 2 de 2011 Ramón E. Villamizar Maldonado
“Formación de docentes universitarios: nuevas perspectivas y desafíos”
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
La Universidad Veracruzana y el tránsito hacia la Sustentabilidad en el Veracruz rural Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro Gerardo Alatorre.
Turismo Comunitario Sustentable
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN Orfaledy Medina Lised Gonzalez María Eugenia Romero III SEMESTRE.
Instituto Superior N° 4044 “Sol” Técnico Superior en Turismo Técnico Superior en Administración Hotelera Técnico Superior en Gestión Gastronómica.
APORTES DESDE LA MISIÓN SUCRE, ENMARCADOS EN LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN COMO MECANISMO PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Gabriela.
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
Proyecto para la Regencia del Profesorado de Educación Primaria y de Educación Inicial Aspirante al cargo: Prof. Rosa C. Lindenberg Año 2011 Escuela Normal.
Programa Provincial de Convivencia en las Escuelas.
2º Congreso de Graduados y Estudiantes de Tecnicaturas y Licenciaturas en Administración y Gestión Universitaria –
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Ministerio de Educación CONGRESO PROVINCIAL DE EDUCACION.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Niveles de concreción: Nacional
Ley de Educación Nacional
Proyecto de Mejora Institucional 2013 “Construyendo puentes: la formación y las prácticas profesionales” Informe de avance de proyecto I.S.F.D. N°3: “Dr.
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
IV Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco “Construyendo vínculos: la Educación Superior en la Comunidad”
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19.
I.S.T.P. SANTA LUCIA Flores Cajahuanca Channy Yelen Samaniego Echevarría Katherine Yessenia.
Viceministerio de Educación Superior – VES  Dirección General de Universidades e Institutos Superiores  Dirección General de Instituciones de Formación.
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
Transcripción de la presentación:

Orientaciones didácticas para la elaboración de proyectos de cátedra en sintonía con el Proyecto Institucional del ISFDyT N º 89 Dr. Rene Favaloro Superior De Formación Docente Y Técnica Instituto N º 89 Dr. Rene Favaloro

A tener en cuenta….  Además de lo establecido por la res.5886/03 para la elaboración de proyectos de cátedra,tanto de carreras técnicas como docentes, hemos diseñado este documento que explicita nuestro proyecto institucional, a modo de facilitar esta tarea, tanto para los docentes que forman parte de nuestro equipo, como la de aquellos que quieran integrarse a esta institución.  En virtud de pensar la institución como actor fundamental en el desarrollo local de nuestra comunidad, es que se intenta posicionar a la Tecnicatura Superior en Economía Social como alternativa al sistema capitalista, como generadora de redes y enlaces entre diferentes actores sociales de la comunidad, desde lo cultural, los derechos humanos, la revalorización del patrimonio histórico-cultural y natural, no solo desde lo meramente económico.  Poner en valor los saberes. Lograr un en los futuros profesionales un espíritu proactivo, critico y libertario, es decir no solo formarlos para ser parte de un sistema ya establecido, sino generadores de su propio sistema.

 Es por lo expresado anteriormente que se pensó en la Tecnicatura en Economía Social y Solidaria, como eje vertebrador de todo el proyecto institucional (carreras técnicas y docentes) buscando hermanar al sistema educativo al sistema productivo. Entendiendo q la institución no es un gueto hacia adentro, sino que es territorial, hacia fuera, construye y desarrolla saberes.  Nuestra misión radica en “romper las barreras disciplinares”, a modo de integrar saberes, formar profesionales para atender a otras personas. Pensar como ese saber se hace acción en la concreción de un proyecto, lo cual hará significativo dicho saber.  La idea es que este perfil se vea plasmado en todos los puntos del proyecto, especialmente en la Actividad de Extensión e investigación. La idea es que cada docente desde su cátedra pueda integrarse o fortalecer alguna de las líneas de acción del proyecto institucional sumando sus propuestas. Explicitando el como. Apuntando al fortalecimiento de las practicas profesionalizantes (para las carreras Técnicas) y Campo de la Practica (carreras docentes), conjuntamente.

 A continuación se explicitan algunos de los proyectos que se encuentran en distintos niveles de ejecución, a los cuales podrían asociar sus cátedras, desde diferentes acciones pedagógicas, las cuales deben estar especificadas en el proyecto en forma clara.

ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA Otra economía es posible… CICLO 2015 Superior De Formación Docente Y Técnica Instituto Nº 89 Dr. Rene Favaloro

REPENSAR LA INSTITUCION A PARTIR DE PROYECTOS SOCIO COMUNITARIOS TSSH : Economía Social y Solidaria. El pedagogo es el viaje : salta Seclantas Ed inicial, Primaria, Especial, Diseño de Indumentaria, Enfermería, Paisajismo, Gastronomía, INTA, Comunidades Unidas de Molinos, municipio de Molinos y Seclantas. El Camping : Ed Inicial, Especial, primaria, Ed Física, Paisajismo, gastronomía, Museo de Mar de Ajó, Municipalidad de la costa, ministerio de educación de la Nación Cooperativa de cuidado de personas y Guardería del Instituto Ed inicial, Especial, Analista de Sistemas

“la costa esta de moda “ Desfile Institucional y juguetes, en marca colectiva Diseño de Indumentaria, educación inicial, Municipalidad de la costa, área producción, Ministerio de Desarrollo Social El Restaurante : cooperativa y fabrica de Pastas Gastronomía, Paisajismo, Diseño de Indumentaria, sociedad de fomento de Mar de Ajó Norte, desarrollo social, Ed Especial, Centros de comunidades Bolivianas y Paraguayas. Gerenciamiento de hotelería Economía Social, cámara de Hoteleros del Partido de la Costa, comunidad de graduados del I.S.F.D.Y T. Nº89 hecho del desecho: articulación con I.S.F.T Nª 151 MAR DEL PLATA.

IDEARIO INSTITUCIONAL: recuperar los sentidos de las practicas profesionalizantes Borrar las barreras disciplinares  Articulación de proyectos de cátedras, trabajando de forma conjunta con otras cátedras o carreras  Promover dispositivos formando redes territoriales Personas especializadas en la atención de otras personas  Recuperar la figura del graduado, como ayudante de catedra.  Trabajar sobre la idea de observatorio y de incubadora de cooperativas o micro emprendimientos.

Esperamos que estas orientaciones les hayan sido útiles, estamos a su disposición para cualquier consulta, gracias. Viviana Oliva y Analía Degange