Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
Lenguaje Escrito.
Es la herramienta indicada para publicar las ideas propias, conocer las ajenas y formar parte de una vasta comunidad virtual. BLOGS.
Herramientas de Validación del Taller de Capacitación
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
MODELO EDUCATIVO DEL INEA - Educación para la Vida y el Trabajo -
Unidad didáctica virtual
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
  Durante muchos años se sostuvo que para enseñar a leer y escribir era necesario comenzar con “las primeras letras”, proceso que se iniciaba recién en.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Gloria Rincón B. Profesora Escuela de Ciencias del Lenguaje Universidad del Valle Coordinadora RED Latinoamericana de Transformación docente en Lenguaje.
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
LECTOESCRITURA.
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
ALFABETIZACIÓN INICIAL
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
LA RE-NARRACIÓN.
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Noche De Literario Para La Familia.
COMPARTIENDO VIVENCIAS ENRIQUECEMOS LOS SABERES CON LAS TIC Compartiendo vivencias enriquecemos los saberes con las Tic, interacción entre docentes.
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
La alfabetización Literacy = alfabetización
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
COMPRENSIÓN LECTORA SESIÓN II. 19 DE AGOSTO
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Enseñar a leer es un acto de comunicación que se integra y se complementa con otros múltiples lenguajes El texto es mucho más que representación alfabética.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Aprendizaje COMPRENSION DE LECTURA DELIA LEINNER Psicolingüística
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Alfabetización Inicial Prof. Silvia González
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.
Desarrollo de las actividades
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
¿QUÉ ES EL MEVYT? El MEVyT (Modelo Educación para la Vida y el Trabajo) Es el modelo educativo con el que estudian las personas a las que atendemos en.
´ ´.
Secretaría de Estado de Educación
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
ALFABETIZACIÓN INICIAL ABRIR ESPACIOS DE INVESTIGACIÓN ENTORNOS FAMILIARES ALFABETIZADOS FAVORECER LA CULTURA DEL TRABAJO COLABORATIVO PROBLEMATIICEN LA.
Análisis de prácticas en aula
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
MARÍA FERNANDA VARELA MORONI
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
SEMINARIO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRICULUM EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Expositora : Ana Barranco.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
Transcripción de la presentación:

Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras Utilización de recursos gráficos como instrumento de ayuda en la comprensión de las relaciones semánticas (Claudia Portilla, Ana Taberosky). Enfoque teórico Metodológico Promoción de la escritura desde el inicio de la alfabetización. Tareas de aprendizaje (tablas de doble entrada). Contenido temático La escritura como camino para comprender el funcionamiento del sistema alfabético (Taberosky 2002) Impacto en el proceso de alfabetización inicial Dimensión de comprensión, fluidez y cantidad de vocabulario. Guadalupe Salinas Saldívar Bibliografia - Lectura y vida Banco del libro Alfabetizacion digital con blogs Tiscar Lara Pproyecto desarrollo profesional wn la alfabetización Uniodad Pedagogicva 2014 Caminos Simultaneos

CONCLUSION Después de analizar diversos sitios educativos, blogs y proyectos relacionados con alfabetización inicial puedo concluir que son tan amplias y enriquecedoras las propuestas, sugerencias de proyectos, estrategias y actividades que se han desarrollado en contextos diferentes al de mi escuela, pero que coinciden con la misma intención, la alfabetización de los alumnos. Ante la problemática identificada (bajo nivel de preparación de los padres de familia y exigencia para un aprendizaje de lectura y escritura basado en un proceso de mecanización y fraccionamiento del lenguaje) considero que los objetos de estudio elegidos anteriormente para atenderla se fortalecen y refuerzan con propuestas como la utilización de organizadores grafico para aprender el vocabulario a través de textos, Claudia Portilla y Ana Taberosky), pues cuando un niño oye leer un texto a su maestra no solo aumenta su conocimiento del significado individual de las palabras, sino que también aumenta el conocimiento de las relaciones semánticas de las palabras entre sí (Jones y Lynne Murphy, 2005). Aumenta también el reconocimiento de las palabras escritas en este momento se desarrolla también el conocimiento de las palabras como unidades de lenguaje, es decir, el concepto de palabra y la comprensión del uso metalingüístico del término palabra” (Ferreiro, 2002). Los alumnos tienen dos oportunidades de aumentar su vocabulario uno por impregnación o sea en su mundo natural, en la familia en conversaciones con los adultos, por lo que es importante el grado de preparación de los padres de familia para poder apoyar a sus hijos en tareas y que con esta propuesta (organizadores gráficos) podrán darse cuenta de cómo su hijo sistematiza información interesante para el y avanza en su alfabetización sin actividades mecanizadas ya que el lector comprende un texto cuando puede darle significado y lo pone en relación con sus intereses y saberes previos. La comprensión de un texto es relativa a cada lector, porque cada persona posee diferentes experiencias de vida por lo tanto otorga a lo leído distintos significados La segunda en un contexto alfabetizado se diferencia porque es más lento explícito y refinado en este contexto la docente siempre generara oportunidades de aprendizaje enriquecedoras con diversos portadores de texto y un cuestionamiento constante sobre el contenido de los textos pues los niños suelen interesarse más por leer aquellos textos que tienen imágenes que los ayudan a comprender el contenido, los que son breves y los que tienen frases que se repiten y diálogos sencillos de entender todo esto será el fundamento. No podemos dejar fuera las TIC herramienta pedagógica que en la actualidad a servido a alumnos y docentes, vivir en Red supone nuevas destrezas para leer y escribir en lenguajes y contextos digitales, pero es algo más que ratones y teclas, la alfabetización digital requiere de la enseñanza del uso crítico de las TIC como un concepto más amplio que la simple capacitación en los procedimientos instrumentales.

Todo lo expuesto es un elemento más para mí, para entender que existen muchos referentes que pueden llevarme a innovar mi práctica docente y mejorar mi intervención en el grupo. Bibliografia 1.- Lectura y vida 1.Banco del libro Alfabetizacion digital con blogs Tiscar Lara Pproyecto desarrollo profesional wn la alfabetización Uniodad Pedagogicva 2014 Caminos Simultaneos