Escuela de Comercio N°23 DE7 “Luis Agote” Coordinador: Prof. Emilio Crespo Cargo: Ayudante de Clases Prácticas Turno Tarde ESTRUCTURAS CELULARES EN 3D.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
"PROYECTO SEC21 EN MI ESCUELA"
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
Experiencia: Secuencia Didáctica
Tecnología Educativa I
COORDINACIÓN ACADÉMICA
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
EDUCACION TECNOLOGICA
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Departamento de Medios Digitales Reunión informativa 14 de enero de 2011.
El diseño curricular. Sus tareas componentes y niveles
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
  Ministerio de Educación de la Nación Instituto Nacional de Formación Docente  ISFD CONECTADOS CON LA IGUALDAD Las netbooks en la escuela   Proyecto de.
Uso de las TICS como herramienta de enseñanza y de aprendizaje Liceo La Coronilla, 2014.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
1ª REUNIÓN GENERAL DE PADRES
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de v eterinaria p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 2º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Uso de formularios para creación de pruebas y pautas de evaluación R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Uso de formularios para.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
DE CONOCIMIENTOS PROYECTO DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN DOCENTE INNOVACION DOCENTE E INICIACION A LA INVESTIGACION EDUCATIVA EN CIENCIAS Mª Adoración Alarcón.
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Metodología de la Investigación
Potencialidades del procesador de texto para la construcción de material pedagógico R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Potencialidades.
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Excelencia en capacitación virtual!!! PROYECTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL Trabajamos por el uso correcto de la tecnología en la educación.
Aprendizaje colaborativo
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
Modulo 3 HERRAMIENTAS DE HDT Actividad 1 Explorar el Portal Federal Profa. Sughey Morales Bernal.
HABILIDADES DIDACTICAS. SESION 1 PRESENTACION DEL PSP ALBERTO VARGAS RMIREZ NOMBRE DE LA MATERIA DIBUJOASISTIDO POR COMPUTADORA HORARIO 7 HORAS POR SEMANA.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Microproyecto en Informática Educativa Nelson Ruiz.
PRESENTACIÓN COLEGIO SANTA ANA Tecnología 2º ESO.
Niveles de concreción: Nacional
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
"E learning! TIC's al servicio de la educación!, es Genial " FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
INFORMÁTICA EDUCATIVA GRADO SEXTO (6) PROPUESTA CURRICULAR.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE OIBA CENTRO EDUCATIVO EDUARDO RUEDA BARRERA SEDES MONJAS PROYECTO DE AULA INTEGRANTES: MYRIAM MARTINEZ.
Sistema Ponencias de Consolidación en el logro de los aprendizajes OCTAVO BÁSICO.
Transcripción de la presentación:

Escuela de Comercio N°23 DE7 “Luis Agote” Coordinador: Prof. Emilio Crespo Cargo: Ayudante de Clases Prácticas Turno Tarde ESTRUCTURAS CELULARES EN 3D ¿CREANDO LAS CELULAS PARA BIOLOGIA?

Nació un problema: ¿Cómo podemos lograr que el alumno comprenda el significado de que es una célula y cuales son? ¿Qué hacemos para que los alumnos puedan entender el concepto de los tipos de células y su Estructura? ¿Cómo hacerlo? ¿ Con afiches….puede ser…pero no alcanza… Una presentación también…se puede agregar. Lo mejor!!!..pero todo esto es en 2D. Hay que llevarlas a un Modelo 3D para lograr un mayor entendimiento y comprensión….

Los tipos de Células Ejemplo: Célula Eucariota 2D 3D TRANSFORMARLA Y MATERIALIZARLA A UN MODELO 3D

ASIGNATURAS INVOLUCRADAS DE 2° AÑO CIENCIAS BIOLOGICAS EDUCACION TECNOLOGICA EDUCACIÓN PLASTICA ( trabajando transversalmente con las diferentes Áreas) (Coordinador del Proyecto – Ayudante de Clases Prácticas) Se realizara un reunión en Marzo-Abril con los profesores para llevar a cabo la coordinación del proyecto y las tareas de acuerdo a los horarios de las Materias en el Aula y las Pautas de Construcción y elaboración del mismo.

OBJETIVOS PRINCIPALES Y ESPECIFICOS Trabajar en la conceptualización de la Célula Procariota, Eucariota, Animal y Vegetal. Su composición. Partes. funcionalidad y características. Incentivar la Creatividad en los Alumnos a partir de sus propias creaciones en el uso correcto de las Netbook. Lograr que el alumno comprenda el uso y aplicación correcto del funcionamiento de la Impresora 3D. Realice un manejo correcto de las Herramientas de la Web (Internet), desde una perspectiva apuntada a la obtención de recursos para mejorar el aprendizaje. Entender el funcionamiento correcto de la aplicación utilizada para el Diseño en 3D y diferenciar entre un modelo 2D y un Diseño 3D. Aprenda y Entienda el lenguaje técnico correcto tanto Tecnológico como biológico. Tenga una dinámica de trabajo a nivel Grupal e individual en forma correcta y eficiente según lo planteado en el Proyecto. Analice, observe, desarrolle y se organice de acuerdo a criterios conceptuales a cada Área. Participe en forma armónica respetando las Normas según el Consejo de Convivencia Escolar.

DESARROLLO DEL PROYECTO POR AREA CIENCIAS BIOLOGICAS (Tiempo: 4 MODULOS) Conceptualización Teórica de las Estructuras Celulares (CARACTERISTICAS, FUNCIONES, PARTES Y DIFERENCIAS) y Exposición Final en el Aula y en Muestra Anual Escolar. Elaboración de Afiches sobre la temática. EDUCACION TECNOLOGICA (Tiempo: 4 MODULOS) Diseño y Desarrollo de la elaboración de la Impresión en 3D. Utilización de la Web para transformar las Imágenes 2D a 3D y/o realizar los diseños en 3D. (software Tinkercad y/o Selva3D) Búsqueda en la Web de Información de los Tipos de Células. Presentación en Diapositivas de Cada Célula y sus características, funciones y diferencias según lo desarrollado conceptualmente en el Aula con el docente de Biología. Impresión de las Células en el Aula de Informática-Tecnología En caso contrario se bajaran los modelos del Repositorio para ser preparados para la impresión con el software de la Impresora 3D (slicer o cura). EDUCACION PLASTICA (Tiempo: 2 MODULOS) Pintado de las Células Diseñadas en 3D con diferentes colores según sus características, funciones y tipos. CIENCIAS BIOLOGICAS (Tiempo: 4 MODULOS) Conceptualización Teórica de las Estructuras Celulares (CARACTERISTICAS, FUNCIONES, PARTES Y DIFERENCIAS) y Exposición Final en el Aula y en Muestra Anual Escolar. Elaboración de Afiches sobre la temática. EDUCACION TECNOLOGICA (Tiempo: 4 MODULOS) Diseño y Desarrollo de la elaboración de la Impresión en 3D. Utilización de la Web para transformar las Imágenes 2D a 3D y/o realizar los diseños en 3D. (software Tinkercad y/o Selva3D) Búsqueda en la Web de Información de los Tipos de Células. Presentación en Diapositivas de Cada Célula y sus características, funciones y diferencias según lo desarrollado conceptualmente en el Aula con el docente de Biología. Impresión de las Células en el Aula de Informática-Tecnología En caso contrario se bajaran los modelos del Repositorio para ser preparados para la impresión con el software de la Impresora 3D (slicer o cura). EDUCACION PLASTICA (Tiempo: 2 MODULOS) Pintado de las Células Diseñadas en 3D con diferentes colores según sus características, funciones y tipos.

SECUENCIA DE TRABAJO Antes de Imprimir Los Alumnos Realizarán: TRABAJO DE INVESTIGACION EN LA WEB (BUSQUEDA DE INFORMACION) ELABORACION DE AFICHES DESARROLLO DE UNA PRESENTACION EN DIAPOSITIVAS MANEJO CORRECTO DE SOFTWARE DE DISEÑO 3D (EN LA WEB) CONSTRUCCION DE UN MODELO 3D. Gestión de Impresión SOFTWARE DE IMPRESIÓN (CONVERSION DE ARCHIVOS STL A GCODE). CONFIGURACION SEGÚN EL DISEÑO CREADO. TAREA DESARROLLADA POR EL AYUDANTE Y DOCENTE DEL AREA DE EDUCACION TECNOLOGICA. DESARROLLO DE MODELO A ESCALA 3D. Despues de Impresión Decoración de los modelos 3D Impresos en el Área de Educación Plástica. Y Su presentación, explicación y Exposición en Clase de Ciencias Biológicas y Presentación en Muestra Anual del Colegio. SE TRABAJARA POR AREA SEGÚN LOS CONTENIDOS PLANTEADOS Y LOS MODULOS SEGÚN LA COORDINACIÓN DEL PROYECTO

TAREAS DESEMPEÑADAS ¿QUE HARAN LOS ALUMNOS? BUSQUEDA EN LA WEB DE INFORMACION SOBRE EL TIPO DE CELULAS (ARMADO DE AFICHES). ELABORACION DE UNA PRESENTACION EN DIAPOSITIVAS. DISEÑO DE LAS CELULAS EN 3D (EN TINKERCAD U OTRO TIPO DE SOFTWARE) SUPERVISIÓN EN LA IMPRESIÓN DE 3D DE LAS CELULAS. EXPOSICION DE LA TEMATICA CON EL DISEÑO 3D PRESENTACION EN FORMA GRUPAL EN CLASE Y EN LA MUESTRA ANUAL DE LA ESCUELA. ¿COMO LOS ACOMPAÑARAN LOS DOCENTES? CADA DOCENTE DE CADA AREA LOS ACOMPAÑARA EN SEGÚN LO PLANTEADO POR EL PROYECTO. EL TRABAJO LO REALIZARAN EN FORMA GRUPAL SEGÚN LO DETERMINADO POR EL DOCENTE DE CIENCIAS BIOLOGICAS. TIEMPO ESTIMADO DEL PROYECTO: MAYO-JUNIO (5 SEMANAS)

RECURSOS Y TIEMPO RECURSOS Los Recursos que tendrán son las Netbook con conexión a Internet a través del Servidor. Además elaborarán afiches sobre la Temática y realizaran la presentación. Y Guardan la información en una Memoria extraible que les dará el Ayudante de Clases Prácticas para la organización del Proyecto. Y la Impresora 3D para imprimir los Modelos 3D. Además En Plástica utilizarán Pintura Acrílica para Decorar los Modelos Impresos. TIEMPO El Proyecto tendrá una duración de 1 mes y entre 4 y 5 semanas aproximadamente. El tiempo variara de acuerdo a lo trabajado en cada Área. Se estima 4 módulos como mínimo para cada Área. Sera de acuerdo a la Unidad 2 trabajada en Ciencias Biológicas. Cada tipo de Célula abarcara un modulo de duración. (Eucariota-Procariota-Animal y Vegetal). Las impresiones se realizaran en el Aula de Informática y Tecnología. Se utilizara además un modulo para la presentación del proyecto y exposición y otro modulo para la Evaluación final de cada grupo. DOS Módulos como mínimo en forma Semanal a desarrollar por Área.

CRONOGRAMA DE TAREAS AREAS1° SEMANA2° SEMANA3° SEMANA4° SEMANA5° SEMANA COORDINADOR DEL PROYECTO (AYUDANTE) SUPERVISIÓN DE TAREAS SUPERVISION DE TAREAS Y CONTROL DE IMPRESION CIENCIAS BIOLOGICAS (PROFESOR) (4 HORAS) INTRODUCCION TEORICA BUSQUEDA EN WEB DE INFO. ELABORACION DE AFICHES Y PRESENTACION EN DIAPOSITIVAS CORRECCION DE LO ELABORADO EXPOSICION Y EVALUACION GRUPAL (ORAL) E INDIVIDUAL (ESCRITO) EDUCACION TECNOLOGICA (PROFESORA) (2 HORAS) DISEÑO EN 3D EN LA WEB Y REPOSITORIOS IMPRESION EN 3D POR PIEZA (DURANTE LA SEMANA) CORRECCION DE LO ELABORADO EXPOSICION Y EVALUACION EDUCACION PLASTICA (PROFESORA) (2 HORAS) PINTADO DEL MODELO 3D EVALUACION SEGÚN LO ELABORADO LA COORDINACION Y SUPERVISION SE REALIZARA EN LAS HORAS DE AYUDANTIA. CADA PROFESOR TRABAJARA DE ACUERDO A SU CARGA HORARIA.

¿Qué se evaluara?¿Cómo se evaluará? ¿Qué se evaluara? Se evaluará según lo expuesto por cada Grupo de Trabajo y Desarrollado en las Diferentes Áreas. Además se evaluara la Presentación realizada y la conceptualización de la temática en el Área de Ciencias Biológicas. También lo desarrollado en forma colaborativa por cada Grupo y la participación individual del Proyecto. Cada grupo tendrá que haber cumplido con las Pautas de trabajo establecidas por cada Área del Proyecto. ¿Cómo se evaluara? En Forma Oral y Grupal. Por Presentación Finalizada. En forma Escrita e Individual (Ciencias Biológicas)