Tejiendo Sentidos y Sueños. Apartes: 1.Aspectos Preliminares. 2.Características del proyecto 3.Evidencias CONTENIDO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
Advertisements

Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
Destrezas del siglo XXI
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
ASPECTO SOCIOAFECTIVO DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Reforma Curricular de la Educación Normal
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
“Pensamiento y acción para la transformación social”
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
DESARROLLO PROFESIONAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Habilidades del siglo XXI
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRIA DE ADMINISTRACION.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
Marco de Buen Desempeño Docente
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Educación Física y Artes
MINED Como introducir el enfoque técnico ocupacional en el currículo de jóvenes y adultos.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA. Noviembre de 2010.
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SAN GABRIEL DE CAJICÁ
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Plan de estudios
Competencia Laborales
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
PORTALES DE EDUCACION.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Transformando la práctica docente
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
“El poder de la palabra”
Tejiendo Sentidos y Sueños. ÁREAS VINCULADAS AL PROYECTO MATEMÁTICAS EMPRENDIMIENTO EDUCACION FÍSICA ÉTICA Y VALORES Tejiendo Sentidos y Sueños.
Plan de estudios Educación Básica
ALBERTO MENDOZA MAYOR YUMBO (VALLE)
PROYECTO PROYECTO EL LUGAR DONDE VIVO PRESENTADO A TUTORES UNIVERSIDAD DEL VALLE INTEGRANTES LIDA IZQUIERDO (Transición uno) IMELDA GALLEGO.
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
Los cuentos de Pola. ÁREAS INTERVENIDAS EN EL PROYECTO Tecnología e Informática Humanidades.
Y su relación con ....
EMBARAZO EN ADOLESCENTES
EL PASADO DE LA FÍSICA Y LA MATEMÁTICA.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Educación Sexual y Competencias Ciudadanas Norma Cecilia Estrada Andrea Guzmán María Lucia Flórez Luz N. Benjumea.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
” Educamos Para El Trabajo y La Sana Convivencia” INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANTONIO NARIÑO”
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Transcripción de la presentación:

Tejiendo Sentidos y Sueños

Apartes: 1.Aspectos Preliminares. 2.Características del proyecto 3.Evidencias CONTENIDO

1. Aspectos preliminares ÁREAS VINCULADAS AL PROYECTO Educación física: Gloria Jimena Loaiza Educación física: Gloria Jimena Loaiza Emprendimiento: Luz Marina Pérez Emprendimiento: Luz Marina Pérez Ética y valores: Martha Cecilia Belalcázar Ética y valores: Martha Cecilia Belalcázar Matemáticas: Luz Nidia Mendoza Ofelia Angulo Matemáticas: Luz Nidia Mendoza Ofelia Angulo

¿Cómo surge este proyecto? Surge con el propósito de prevenir embarazos en adolescentes, consumo de sustancias psicoactivas, mejorar la resolución de conflictos, y con ellos las relaciones escolares, el clima institucional y fortalecer la educación hacia el éxito. Tejiendo Sentidos y Sueños

Pregunta orientadora del proyecto Pregunta Esencial: ¿ Cómo tejer sentidos y sueños, con los estudiantes de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta del Municipio de Yumbo ?. Tejiendo Sentidos y Sueños

PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROYECTO Tejiendo Sentidos y Sueños

OBJETIVO Tejiendo Sentidos y Sueños Tejer sentidos y sueños a partir del proyecto de vida mediante la articulación de diferentes áreas del conocimiento y las tics, vinculando las expectativas, personales sociales y laborales.

RESUMEN Tejiendo Sentidos y Sueños El propósito de este proyecto es motivar a los estudiantes hacia la sensibilización, reflexión y orientación de aprendizajes que fortalezcan su proyecto de vida a través de actividades que conduzcan a la toma de decisiones, solución de problemas, desarrollo de competencias, ciudadanas, laborales y comunicación asertiva como elementos esenciales en la construcción de sentidos.

Nivel y grados intervenidos Básica primaria: 5° grado Básica secundaria: grados 6º1,7º1, 7º2,8º,9º1,9º2 Media técnica: 10º 2. Características del proyecto

COMPETENCIAS SIGLO XXI Creatividad e innovación Pensamiento crítico y resolución de problemas Comunicación y colaboración Alfabetismo en manejo de la información Alfabetismo en TIC Habilidades para la vida personal y profesional Flexibilidad y adaptabilidad Iniciativa y autonomía Habilidades sociales e inter-culturales Liderazgo y responsabilidad Tejiendo Sentidos y Sueños

* MATEMÁTICAS 5º:usa los números naturales en la solución de problemas contextuales. * MATEMÁTICA 7º:describo y represento situaciones de variación relacionando diferentes representaciones (diagramas, expresiones verbales generalizadas y tablas) * ÉTICA Y VALORES:pone en práctica estrategias para mejorar su relación consigo mismo, con los demás en los diferentes entornos y circunstancias que se encuentran. * EDUCACIÓN FÍSICA:encuentra en el juego y la lúdica la posibilidad de ejercitarse y escoger con libertad de expresión de su creatividad. * EMPRENDIMIENTO: reconozco habilidades y destrezas personales; construyo una visión personal de largo, mediano y corto plazo con objetivos y metas definidos.

Tejiendo Sentidos y Sueños Construcción de proyecto de vida: Videos, biografías Ejercicio físico Habilidad para el manejo de las tics Apropiación /conocimiento disciplinar y escolar Pensamiento crítico/investigativo Innovación Cultura Aprovechamiento de las tics Interacción socia l ABP, trabajo colaborativo Pedagogía activa Aprendizaje problematizador Ciencia, Tecnología y Sociedad Conocimiento pedagógico disciplinar Conocimiento tecnológico pedagógico Conocimiento tecnológico disciplinar

ASPECTO INNOVADOR DEL PROYECTO Integración de las áreas del conocimiento haciendo que el aprendizaje sea integral y significativo. Empleo de herramientas tecnológicas que permiten una mayor e innovación donde se privilegie la competencias y habilidades siglo XXI. Desarrollo de autonomía en los estudiantes y trabajo colaborativo. Tejiendo Sentidos y Sueños

Impacto esperado Tejiendo Sentidos y Sueños Mejores relaciones interpersonales Horizontes de sentido desde sus realidades Fortalecimiento de pensamientos superiores/búsqueda y aprovechamiento de oportunidades académicas Uso racional y responsable de las TIC

¿Cómo hemos vivido el proyecto? Aspectos positivos: Articulación de áreas Innovación Trabajo colaborativo Revisión de enfoque y de práctica pedagógica Apreciación y uso de las tics como herramienta pedagógica. Tejiendo Sentidos y Sueños

PRODUCTOS VideosVideos video pola.mp4video pola.mp4 Crónicas ProyectoProyecto de vidavida Audio: beneficio y desventajas de las tics Blogs, correo electrónico Tejiendo Sentidos y Sueños

REFLEXIÓN Nos permitió asumir y validar que en la era del conocimiento la apropiación de las tics, debe entrar en diálogo con la escuela y sus rutinas. Vincular las nuevas habilidades sociales de cara al siglo XXI El momento histórico que vive la escuela hoy exige una respuesta innovadora, cientifica,tecnológica y democrática

Gracias por su atención “Todo lo podemos en Cristo que nos fortalece” Tejiendo Sentidos y Sueños