Las 5 S.

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Transcripción de la presentación:

Las 5 S

INTRODUCCION ¿ Qué me ofrece las 5’s ? ¿ Para quién son las 5’s ? Objetivos principales de las 5’s ¿ Qué es la estrategia de las 5’s ? Definiciones de las 5’s - Propósitos - Beneficios - Como implantarlo Necesidad de la estrategia de las 5’s Necesidad de las 9’s Paradigmas que imposibilitan la implantación de las 5’s - Paradigmas de la dirección - Paradigmas del personal Beneficios generales de las 5’s y conclusiones

PROGRAMA DE LAS 5 S’s 1S SEIRI 2S SEITON 3S SEISO 4S SEIKETSU 5S SHITSUKE

Son el primer paso que debe dar cualquier empresa en ¿ Que me ofrece las 5’s ? La metodología que describiremos en esta exposición, ayuda a las organizaciones a realizar numerosas mejoras a bajo costo. Son el primer paso que debe dar cualquier empresa en su proceso de mejora.

¿ Para quién son las 5’s ? Para cualquier tipo de organización, ya se a industrial o de servicios, que desea iniciar el camino de la mejora continua. “SON UNIVERSALES”

Objetivos principales de las 5’s Mejorar y mantener las condiciones de organización, orden y limpieza en el lugar de trabajo. Mejorar La calidad La productividad La competitividad

Seiketsu (estandarizar) ¿ Qué es la estrategia de las 5’s ? Se llama estrategia de las 5’s porque representan acciones que son principios expresados con 5 palabras japonesas que comienzan por “S”, en donde casa una tiene un significado importante. Estas 5 palabras son: Seiri (clasificar) Seiton (orden) Seiso (limpieza) Seiketsu (estandarizar) Shitsuke (disciplina)

Costos Calidad Estrategia de las 5’s Entrega Moral Seguridad Medio Ambiente Calidad Moral Seguridad Entrega Costos SHITSUKE (Disciplina) SEISO (Limpieza) SEITON (Organización) SEIRI (Clasificación) SEIDO (Estandarización)

Seiri (clasificar): Seiri o clasificar significa eliminar del área de trabajo todos los elementos innecesarios y que no se requieren para realizar nuestra labor . “Separar lo necesario de lo innecesario.” Beneficios: Liberar espacio útil. Reducir los tiempos de acceso al material. Control visual de los materiales (identificar área). Flujo suave.

Como implantar seiri: Identificar elementos innecesarios. Lista de elementos inncesarios Tarjetas de color. Plan de accion para retirar los elementos innecesarios.

Seiton (ordenar): Consiste en organizar los elementos que hemos clasificado como necesarios de modo que se puedan ordenar y encontrar con facilidad.

Seiton Beneficios: Disponer de un sitio adecuado para cada elemento. Disponer de sitios identificados. Facilitar el acceso rápido a elementos. Se libera espacio. Se mejora la información del área. Como implantar Seiton: Controles visuales: Se utiliza para informar los siguientes temas: Sitio donde se encuentran los elementos Frecuencia de un equipo Estándares Almacenar herramienta

Seiso (limpiar): Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que todos los medios se encuentren en perfectas condiciones.

Beneficios: Reduce el riesgo de que se produzcan accidentes. Las averías se identifican fácilmente Se incremente la vida ùtil del equipo Como aplicarlo: Jornada de limpieza Preparar manual de limpieza

Seiketsu (limpieza estandarizada): Es la metodología que nos permite mantener los logros alcanzados con la aplicación de las 3 primeras “S”. Seiketsu implica elaborar estándares de limpieza y de inspección para realizar acciones de autocontrol permanente.

- Asignar trabajos y responsabilidades. Como implantarlo: - Asignar trabajos y responsabilidades. - Integrar las acciones Seiri, Seiton y Seiso en los trabajos de rutina.

Shitsuke (Disciplina): Shitsuke o disciplina significa convertir en habito el empleo y utilización de los métodos establecidos y estandarizados para la limpieza en el lugar de trabajo. Trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas.

Se crea una cultura de respeto y cuidado. Beneficios: Se crea una cultura de respeto y cuidado. Se siguen los estándares establecidos. Como implantarlo: Visión compartida Formación Tiempo para aplicar las 5’s El papel de la dirección El papel de los trabajadores

Necesidad de la estrategia de la 5’s Dar respuesta a la necesidad de mejorar el ambiente de trabajo. Buscar la reducción de perdidas por la calidad. Facilitar y crear las condiciones para aumentar la vida util de los equipos. Hacer uso de elementos de control visual como tarjetas y tableros. Reducir las causas potenciales de accidentes.

Necesidad de las 9’S, ¿5 o 9’ S? El modelo original japonés considera la necesidad aplicar cuatro "S" adicionales utilizadas para estimular al individuo con el propósito de que mantenga los buenos hábitos y la aplicación práctica de las 5S sean una realidad en el lugar de trabajo. Creemos que Shikari(Constancia) y Shitsokoku (Compromiso)son principios fundamentales para reforzar los buenos hábitos personales que un individuo debe practicar en el lugar de trabajo. Seishoo(Coordinación) y Seido )Sincronización)son hábitos que están relacionados con la buena integración de los equipos, camaradería, compañerismo y realizar un trabajo disciplinado. Estas 4S complementarias desafortunadamente no se aplica en las empresas y esto conduce al fracaso o deficiente implantación de las 5S iniciales muy relacionadas con los recursos tangibles. Las 4S finales están relacionadas con aspectos del espíritu del individuo, cualquiera que sea la interpretación de espiritualidad que tenga la persona

De la 6ª S a la 9ª S RELACIONADAS CON LA MEJORA DE USTED MISMO 6. SHIKARI - CONSTANCIA Es la capacidad de una persona para mantenerse firmemente en una línea de acción. La voluntad de lograr una meta. Existe una palabra japonesa konyo que en castellano traduce algo similar a la entereza o el estado de espíritu necesario para continuar en una dirección hasta lograr las metas. La constancia en una actividad, mente positiva para el desarrollo de hábitos y lucha por alcanzar un objetivo. Todo esto es Shikari.

7. SHITSUKOKU - COMPROMISO Es cumplir con lo pactado. Los procesos de conversación generan compromiso. Cuando se empeña la palabra se hace todo el esfuerzo por cumplir. Es una ética que se desarrolla en los lugares de trabajo a partir de una alta moral personal.

Algunas personas logran ser disciplinadas y constantes (5ª S y 6ª S) Algunas personas logran ser disciplinadas y constantes (5ª S y 6ª S). Sin embargo, es posible que las personas no estén totalmente comprometidas con la tarea. Shitsukoku significa perseverancia pala el logro de algo, pero esa perseverancia nace del convencimiento y entendimiento de que el fin buscado es necesario, útil y urgente para la persona y para toda la sociedad.

RELACIONADAS CON LA ORGANIZACION Y EMPRESA 8. SEISHOO - COORDINACION Esta S tiene que ver con la capacidad de realizar un trabajo con método y teniendo en cuenta a las demás personas que integran el equipo de trabajo.

Busca aglutinar los esfuerzos para el logro de un objetivo establecido . Busca aglutinar los esfuerzos para el logro de un objetivo establecido. Se trata de lograr que los músicos de una orquesta logren la mejor interpretación para el público, donde los instrumentos principales y secundarios actúan bajo una sincronización perfecta de acuerdo a un orden establecido en la partitura. Esto mismo debe ser el trabajo en una empresa. Los equipos deben tener métodos de trabajo, de coordinación y un plan para que no queda en lo posible nada a la suerte o sorpresa. Los resultados finales serán los mejores para cada actor en el trabajo y para la empresa.

9. SEIDO - SINCRONIZACION Para mantener el ritmo de la interpretación musical, debe existir una partitura. En el trabajo debe existir un plan de trabajo, normas específicas que indiquen lo que cada persona debe realizar. Los procedimientos y estándares ayudarán a armonizar el trabajo. Seido implica normalizar el trabajo.

Necesidad de las 9’S, ¿5 o 9’ S?   Nombre japonés Significado Propósito Relación con las cosas SEIRI Clasificación Mantener sólo lo necesario SEITON Organización Mantener todo en orden SEISO Limpieza Mantener todo limpio Relación con usted mismo SEIKETSU Bienestar personal Cuidar su salud física y mental SHITSUKE Disciplina Mantener un comportamiento fiable SHIKARI Constancia Perseverar en los buenos hábitos SHITSOKOKU Compromiso Ir hasta el final en las tareas Relación con la empresa SEISHOO Coordinación Actuar como equipo con los compañeros SEIDO Estandarización Unificar el trabajo a través de los estándares

Paradigmas que imposibilitan la implantación de las 5’s Paradigmas de la dirección Estas son algunas de las apreciaciones de directivos ante el programa 5’s: PARADIGMA  1. Es necesario mantener los equipos sin parar. PARADIGMA 2. Los trabajadores no cuidan el sitio... para que perder tiempo. PARADIGMA 3. Hay numeroso pedidos urgentes para perder tiempo limpiando.

Paradigmas que imposibilitan la implantación de las 5’s Paradigmas de los operarios La aplicación de las 5’s tiene sus barreras en ciertos pensamientos de los operarios: PARADIGMA 1. Me pagan para trabajar no para limpiar. PARADIGMA 2. ¿ Llevo 10 años... porqué debo limpiar ?. PARADIGMA 3. Necesitamos mas espacio para guardar todo lo que tenemos. PARADIGMA 4. No veo la necesidad de aplicar las 5S.

Tiempo para aplicar las 5S. El trabajador requiere de tiempo para practicar las 5S. Es frecuente que no se le asigne el tiempo por las presiones de producción y se dejen de realizar las acciones. Este tipo de comportamientos hacen perder credibilidad y los trabajadores crean que no es un programa serio y que falta el compromiso de la dirección. Es necesita tener el apoyo de la dirección para sus esfuerzos en lo que se refiere a recursos, tiempo, apoyo y reconocimiento de logros.

El papel de la Dirección Para crear las condiciones que promueven o favorecen la Implantación del Shitsuke la dirección tiene la siguientes responsabilidades: Educar al personal sobre los principios y técnicas de las 5S y mantenimiento autónomo. Crear un equipo promotor o líder para la implantación en toda la planta. Asignar el tiempo para la práctica de las 5S y mantenimiento autónomo. Suministrar los recursos para la implantación de las 5S. Motivar y participar directamente en la promoción de sus actividades.

Evaluar el progreso y evolución de la implantación en cada área de la empresa. Participar en las auditorías de progreso semestrales o anuales. Aplicar las 5S en su trabajo. Enseñar con el ejemplo para evitar el cinismo. Demostrar su compromiso y el de la empresa para la implantación de las 5S.

El papel de trabajadores Continuar aprendiendo más sobre la implantación de las 5S. Asumir con entusiasmo la implantación de las 5S. Colaborar en su difusión del conocimiento empleando las lecciones de un punto. Diseñar y respetar los estándares de conservación del lugar de trabajo. Realizar las auditorías de rutina establecidas.

Pedir al jefe del área el apoyo o recursos que se necesitan para implantar las 5S. Participar en la formulación de planes de mejora continua para eliminar problemas y defectos del equipo y áreas de trabajo. Participar activamente en la promoción de las 5S.

Beneficios generales y conclusiones La implantación de las 5’s se basa en el trabajo en equipo. Menos productos defectuosos. Menos averìas. Menor nivel de existencia o inventarios. Menos accidentes. Menos movimientos y traslados inútiles. Mas espacio. Menor tiempo para el cambio de herramientas.

Fin