El lugar de la evaluación desde la supervisión

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Transcripción de la presentación:

El lugar de la evaluación desde la supervisión Laura Escoto Sara Gonçálvez

Partimos de…. Modelo de funcionamiento organizacional complejo, jerárquico y burocrático con fragmentación y responsabilidades de tareas, reflejado en el diseño del currículo con sistemas débilmente articulados.

La cultura de la evaluación entre dos lógicas Selectiva Control Certificadora Marcas, huellas negativas Menos selectiva Más formativa Más integradora Gratificantes constructivas

Evaluación desde los agentes fenómeno educativo complejo , problema conflictivo, lejos de ser meramente técnico tiene que ver con problemáticas diversas. actitud investigadora y de proceso

La evaluación es fuente de conocimiento y lugar de gestación de mejoras educativas: Revisión crítica de la propia práctica para comprender y manejar propuestas alternativas

Tipos de evaluación Implícita, espontánea e instituida

Evaluación instituida “Se da cuando todos los componentes del acto evaluativo aparecen predeterminados. Cuando el juicio de valor se explícita totalmente en cuanto a su producción, como resultado de un proceso social específico, es un acto deliberado y socialmente organizado para generar juicios de valor sobre la actuación del docente”. (Jean Barbier)

¿cómo funciona un proceso de evaluación y cuáles son sus componentes? El referido El referente El juego de los actores El juicio de valor

A) El referido Datos de la evaluación. la observación de la clase, el análisis de documentos y conversación con el docente.

B) El referente 2 procesos: explicitar los criterios a partir de los cuales se evalúa, y especificación de estos objetivos bajo la forma de criterios.

C) El juego de los actores Se trata de las relaciones de trabajo del proceso y de la distribución de roles y funciones en él. ¿quién esta presente en el acto de evaluación? ¿quién hace que? ¿quién tiene el poder en nombrar qué se evalúa?

D) El juicio de valor Constituye la señal de la evaluación, que se dice sobre la persona y la acción del docente. Sino no hay juicio de valor no hay evaluación

A modo de una primera conclusión “La evaluación es la puesta en relación entre una imagen de lo real y una imagen de lo deseable” Jean Barbier

Desde la mirada de la supervisión En relación a: docente Estudiantes El saber y La institución

La autoevaluación Implica: reflexión sobre la propia acción que tiene diferentes formas de ser analizada según las metas que la orientan. Habilita: - revisar decisiones y propuestas. - la reconceptualización de su tarea. - el reconocimiento de aspectos epistemológicos, éticos, como parte de su práctica. -tomar distancia de la práctica para trabajar sobre ella. - observar posibilidades y limitaciones.

Condiciones básicas La capacidad para objetivar las acciones realizadas : - analizarlas como si fueran realizadas por otro. - comparar con prácticas similares. La responsabilidad y el compromiso

El docente como profesional Se ubica frente a su propia práctica dándole sentido a su tarea Implica: a) dominio disciplinar y la toma de conciencia del quiebre entre lo pasado, lo dicho y lo actuado. b) reflexionar sobre qué, cómo y para qué se hace

Asumir actitud problematizadora No resulta fácil objetivar la práctica, se identifican como principales obstáculos: mecanismos justificatorios. Generalmente se narran, describen y no se sabe qué hacer con ellas. La evaluación “externa” es valiosa pero tiene una función de contraste y consulta, surgen recomendaciones o sugerencias.

Herramienta de profesionalización y mejora - No es rendir cuentas sino buscar ayuda para sí mismo. - Implica asumir la responsabilidad de la acción. - Hace posible modificar sus prácticas. - Comienza antes de la planificación, se realiza en la ejecución y se concluye con ella. -Permite corregir errores controlando disfunciones. - Se realiza en base a criterios previamente establecidos. - Se centra en los resultados y en los procesos que los producen.

¿Qué se espera del docente? Capacidad para revisar su propio desempeño a partir del análisis de: Propuesta pedagógica Selección de contenidos Gestión del tiempo: . Selección de recursos Metodología Evaluación

Para compartir “ Los profesores, preocupados por las nuevas corrientes, pueden pensar que la única forma de mejorar de mejorar la evaluación es leer libros, seguir las instrucciones oficiales o copiar los modelos elaborados por otros. Prescribir que la evaluación ha de ser continúa, o cualitativa o formativa o integral, no es el mejor camino para que acabe siéndolo (..) Porque si resultase ser un modo de cambiar, los profesionales habrían de esperar a que de nuevo les manden hacer otra cosa” Santos Guerra,M

Bibliografía La evaluación de los alumnos Perrenoud,P 2008 Colihue Compromisos de la evaluación educativa Castillo Arredondo, S Prentice Hall 2004 Evaluación y análisis JM Barbier Novedades Educativas,2009 Otra Mirada al quehacer en el aula. Rebeca Anijovich,2010 Claves para mejorar la educación Secundaria C Romero y otros 2009 Noveduc El oficio de enseñar E Litwin Paidos 2008 Reflexión ética en educación y formación Gilles,F, Cullen,C Formación de Formadores N11 2000

Continuación Claves para mejorar la escuela secundaria Alliaud,A y otros.Noveduc Bs As 2009 Una flecha en la diana Santos Guerra, M Ed Narcea 2003