Dr.C. Herman Van de Velde ABACOenRed 2 COOPERAR COOPERAR : ¡un acto esencialmente educativo! ABACOenRed Enero, 2012.

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Transcripción de la presentación:

Dr.C. Herman Van de Velde ABACOenRed 2 COOPERAR COOPERAR : ¡un acto esencialmente educativo! ABACOenRed Enero, 2012

"A la globalización neoliberal y egoísta, al antidemocrático orden político y económico internacional, debemos responder con la unidad y la globalización de la solidaridad, y la promoción del diálogo, la integración y la cooperación GENUINA". 3 Fidel Castro Ruiz ABACOenRed

4 Índice Concepto Lo particular: sus contextos comunes Lo universal: su esencia educativa Lo singular: constituirse en una base para un sistema educativo alternativo ABACOenRed

Concepto 5 “ co-operación ” implica: “actuar en conjunto” (operar juntas/os) Retomado de : ABACOenRed

6 “La cooperación es una manifestación actitudinal de solidaridad, hacia la solución de necesidades o problemas comunes.” (Botello*, 2004, 1) * Profesor Universitario (Universidad Rómulo Gallegos-Guarico Venezuela) con más de 20 años dedicados al estudio sistemático del movimiento cooperativo venezolano. ABACOenRed

Lo Particular: sus contextos Como estrategia educativa Como expresión de economía solidaria Como un proceso de establecer relaciones constructivas de apoyo mutuo entre personas o representantes de organizaciones o entes estatales nacionales o internacionales 7 ABACOenRed

8 1. Como Estrategia Educativa… Un aprendizaje cooperativo basado en: 1. Interdependencia mutua positiva 2. Asumir una responsabilidad personal 3. Interacción directa entre todas 4. Ejercicio de habilidades sociales 5. Atención para el proceso grupal. Ebbens (2005), Fórrer, Kenter y Veenman (2000) ABACOenRed

9 Habilidades Sociales: usar nombres para comunicarse saber escuchar saber expresarse claramente aceptar y saber valorar aportes hablar y trabajar calmadamente compartir materiales trabajar hasta que se termine la tarea … Retomado de: cias-sociales/cooperacion ABACOenRed

Rue Joan ( UAB) enfatiza en el valor potencial educativo de las interrelaciones, de la socialización e integración, ya que promueven el des-equilibrio (Piaget) y el conflicto socio-cognitivo (Vigotsky). Retomado de: 10 ABACOenRed

El conflicto (contradicción) que provoca todo aprendizaje, no sólo es (socio-)cognitivo, sino también afectivo, volitivo, cultural, artístico, estético, ético, político-ideológico, biológico, bio-energético,... El aprendizaje como proceso es esencialmente un proceso social, independientemente de que su producto tenga una connotación, también esencialmente, personal. 11 ABACOenRed

12 Aprendizaje cooperativo… Implica asumir un objetivo común, el cual sólo puede alcanzarse si cada una/o aporta, inter-actuando de manera constructiva, responsable y permanente entre las y los participantes del grupo. ABACOenRed

CONCLUSIÓN: La cooperación tiene un valor educativo intrínseco: la cooperación, al cumplir con su propia esencia de ser cooperación, cumple una función educativa, ya que incide en la formación mutua de valores, en la profundización y el cambio de actitudes. Y donde hay cambios de actitudes, en sentido positivo, de hecho hay aprendizajes constructivos y significativos. 13 ABACOenRed

2. Como expresión de Economía Solidaria… Economía Solidaria: Se trata de un modelo incluyente, en el cual se consideran las capacidades y potencialidades personales y colectivas. Se pretende la construcción de unas relaciones económicas más justas y equitativas. Su objetivo es la integración social. 14 ABACOenRed

15 “La forma del trabajo de muchos obreros coordinados y reunidos con arreglo a un plan en el mismo proceso de producción o en procesos de producción distintos, pero enlazados se llama cooperación.” (Marx C., El Capital) Marx distingue entre una ‘cooperación capitalista’ y una ‘cooperación socialista’… de allí la importancia de caracterizar la cooperación genuina, como fenómeno universal (su esencia). 15 ABACOenRed

16 El cooperativismo, no sólo es un modo distinto de hacer economía sino que se postula como un proyecto de reforma y transformación sociocultural. El cooperativismo se basa en valores éticos y es de una orientación profundamente humanista: “Es la prueba viviente de que otra realidad es posible. Una realidad donde la ley de la selva y “el sálvese quien pueda”, individualista y competitivo es reemplazado por la solidaridad y la construcción colectiva.” (Ricardo Plaul, 2008, experto, desde Argentina) 16 ABACOenRed

17 CONCLUSIÓN: La esencia educativa del movimiento cooperativo se expresa en que entre sus valores fundamentales se destacan: solidaridad, responsabilidad, participación ciudadana, ayuda mutua, equidad e igualdad y compromiso comunitario. ABACOenRed

18 3. Como un proceso de establecer relaciones constructivas de apoyo mutuo… Cooperación local : “un proceso que nace o se estructura de la mano de los ciudadanos que hacen parte de un territorio.” (Solarte, s.f., 16 - Colombia) Implica un movimiento activo de ser actor(a) a ser autor(a), dentro de un ambiente de cohesión social (red local) ABACOenRed

19 Cooperación Nacional : implica el trabajo conjunto, de manera coordinada, de diferentes actores clave, con responsabilidad compartida y en aras de lograr un objetivo compartido de proyección nacional. Las misiones venezolanas, tal como están concebidas, son un buen ejemplo, ya que contribuyen a la construcción de una sociedad plural más participativa, democrática y solidaria, manifestándose como agente clave del desarrollo endógeno. Se coopera entre entes estatales de carácter nacional e instancias locales. En Nicaragua: la posible cooperación entre los Ministerios y los CPC, en cuanto a su estructura local de gestión comunitaria. ABACOenRed

20 Cooperación Internacional _ Al menos uno de los actores involucrados es de proyección internacional. Otro será de proyección nacional o de proyección local y puede ser tanto un ente estatal, como un ente privado. 2 modelos antagónicos: 1. Asistencialista _ ayuda ‘condicionada’ 2. Asumiendo un compromiso compartido, donde ambas partes se desarrollan (sin condiciones) ABACOenRed

21 Urge la visualización de una cooperación “genuina”, una que se caracteriza por: acompañamiento en el quehacer conjunto; una relación horizontal; una participación activa de los “grupos meta”, los cuales más bien se convierten en socios (siendo también autoras/es y no sólo actoras/es); una visión a largo plazo; no condicionada. ABACOenRed

22 Posibles efectos secundarios de una ‘cooperación no genuina’… Rosa María Torres (2005, 56), acertadamente, hace referencia a ellos cuando plantea que esta, en el campo educativo, ha contribuido a: Debilitar aún más a los Ministerios de Educación, creando unidades especiales (para-Ministerios) para la ejecución, seguimiento y evaluación de los “proyectos” financiados por las agencias internacionales. Muchas veces con más recursos y poder que el propio Ministerio, con salarios muy superiores. Asimismo, la “ONGización” y la tercerización del servicio educativo, promovidas desde las agencias internacionales. Imponer ritmos externos, violentando lo necesario para asegurar la participación, la consulta, la creación y la construcción propias, el bien pensar y el bien hacer. Fomentar la cultura del proyecto (multiplicación de proyectos aislados descoordinados). Fomentar la cultura de competencia por fondos, la que socava diálogo, trabajo cooperativo y solidaridad y reproduce los esquemas y mecanismos establecidos de poder. Fomentar la dependencia en las ideas y el facilismo para procurar los recursos. Fomentar la falsa sensación de abundancia, proclive al despilfarro y a la corrupción. ABACOenRed

23 La visibilidad y el poder de decisión que tienen agencias internacionales dentro de cada país no guardan relación con su contribución monetaria real. Una parte sustancial de la ayuda retorna a los propios países donantes porque se trata de ayuda ligada a la compra de bienes y servicios (caros y a menudo sobrevalorados) de esos países. Estados y sociedades se han vuelto dependientes de dicha ayuda: préstamos y donaciones que vienen con sus propias propuestas y requisitos, restan autonomía de pensamiento y acción a los países, se desparraman entre numerosas instituciones intermedias, consultoras/es e investigadoras/es, contribuyendo así a amortiguar –cuando no a callar– la discrepancia y la crítica. ABACOenRed

24 Caracterizado por: Lo Universal: su esencia educativa. el ejercicio consciente y permanente de solidaridad (responsabilidad y equidad);. el ejercicio del diálogo sincero, entre pares, entre “iguales” sin pre-condicionamientos;. la identificación con un interés general, la que permite la integración social, la integración entre las partes involucradas, entre las y los actoras/es relacionadas/os en función de un proyecto político- ideológico (participación ciudadana y compromiso comunitario);. la identificación de una coincidencia en intereses, sobre la base de valores éticos;. el respeto profundo por el aporte de cada una/o de las/os actoras/es involucradas/os;. la consideración de la diversidad como una oportunidad para el aprendizaje y el desarrollo, resultando en un ejercicio activo y constructivo de interculturalidad;. el sentimiento de necesidad de aprendizaje y desarrollo desde cada una/o de las/os actoras/es involucradas/os, sin excepción (apoyo mutuo). ABACOenRed

Cooperación como proceso pedagógico … Considerando: la interrelación activa entre las partes el interés compartido (objetivo) la acción conjunta (métodos) la búsqueda co-activa de una mejora continua y el aprendizaje continuo … 25 ABACOenRed

26 La cooperación genuina, necesariamente y en esencia, es y será un acto educativo, una acción político-pedagógica. 5 pilares la sustentan: 1. El arte de escuchar (solidaridad, diversidad, respeto, interculturalidad, diálogo, coincidencia,...) (apertura) 2. La habilidad de interpretar (contextualizar, respeto a la diversidad particular según el contexto, el aporte desde abajo,…) (lectura) 3. La voluntad de compartir (solidaridad, respeto, diálogo, integración, interculturalidad, necesidad de aprendizaje y desarrollo,...) (ternura) 4. La decisión de compromiso (solidaridad, integración, interculturalidad, (co-)responsabilidad...) (postura) 5. La visión de integración (coincidencia en intereses, solidaridad, responsabilidad,...) (contextura).

27 Lo Singular: un desafío para nuestra práctica educativa Apuntemos a una Educación Alternativa, a la construcción de un Sistema que promueve conscientemente Aprendizajes basados en Actitudes Cooperativas – (AbACo) … y para eso la ‘Cooperación Genuina’… ABACOenRed

28 ¿Qué es ‘Educación Alternativa’? Es aquella que, con insumos originales y creativos, apunta a la “formación” integral e integradora del ser humano, provocando, desde su propio ser (como producto histórico socio-cultural), cambios de actitud (aprendizajes), basados en una cooperación genuina y orientados a un emprendimiento de calidad. ABACOenRed

29 Esto implica, necesariamente: la apropiación crítica de la herencia histórica socio- cultural, para poder ser actor(a) en la convivencia socio- política y económica actual, así como el aporte creativo y constructivo como autor(a) de la cultura y de la sociedad, en la que la persona se desenvuelve, junto con los demás seres vivos, en todas sus dimensiones. ABACOenRed

RETOS para vos y para mí… Asumamos la tarea colectiva de crear todas/os en conjunto un ambiente propicio para la construcción de una inteligencia colectiva, donde los aportes de todas y todos son, no sólo válidos, sino también indispensables. Dejemos de competir y, más bien cooperemos genuinamente. Construyamos e implementemos rutas metodológicas contextualizadas que nos permitan ir edificando cada uno de los pilares de una cooperación genuina… 30 ABACOenRed

31 "Llegamos con las manos vacías y nos iremos con las manos vacías. La verdadera educación no te enseñará a competir, a reclamar, a comerciar, te enseñará a colaborar. No te enseñará a pelear para ser el primero. Te enseñará a ser creativo, cariñoso, a ser dichoso sin compararte con los demás. Yo te digo que disfrutes de lo que haces, no por los meros resultados, sino por el acto en sí." Alegría. Osho. Editorial Planeta Deagostini. tao.blogspot.com/2010_04_01 _archive.html

32 “¡Es la hora del reencuentro y de la marcha unida y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de Los Andes!” José Martí, “De nuestra América”, Nueva York, Les agradezco su atención Les agradezco su atención herman 32