Psicología Social Webconferencia 4 Encuentro Sincrónico Curso de Psicología Social Dinamizadoras del encuentro Luz Margery Motta Polo - Directora Adriana.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Claves para una adecuada definición conceptual
TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS Formadora: Elisa Robles.
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
SESION DE APRENDIZAJE.
Enfoques de la Enseñanza.
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
Principios de Psicología de la Comunicación
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
“Todo se crea, nada se destruye todo se transforma”
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Cómo elaborar un Ensayo
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Investigando Paso a Paso
Análisis de Datos.
Clase del Martes 29 de Enero
Definiciones de evaluación
LA OBSERVACION.
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
Proceso investigativo
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Investigación Educativa VI
FASE 3 Y 4 (EVALUACIÓN FINAL)
Directora: Luz Margery Motta Polo Y Equipo Red de Tutores
Juan Antonio del Valle Flores
EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUALITATIVO
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
“La posibilidad de realizar un sueño” SANDRA PATRICIA PATIÑO ORTIZ.
Luz Margery Motta Polo – Directora Adriana María Rojas - Tutora
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
COLEGIO FISCAL NICOLAS JIMENEZ
Curso Intervención psicosocial en la comunidad Período I 2014
Red de Curso de Psicología Social Luz Margery Motta Polo - Directora
Red de Curso de Psicología Social Luz Margery Motta Polo – Directora
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
Red de Curso de Psicología Social Dinamizadoras del encuentro
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Comunicación para Ingenieros
TEMÁTICAS A DESARROLLAR:
Christian Monrreal Gonzalez Daryl Silverman Aguilar Gone
TEMA PROBLEMA ESTADO DEL ARTE. Planteamiento del plan de investigación QUÉ? Tema – POR QUÉ? Fundamentación – PARA QUÉ? Objetivos DÓNDE? Localización física.
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
SESIÓN 13 Pasos en el análisis de la información cualitativa
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Segundo Encuentro de Evaluación
Momento 1 Neuropsicología Fecha de entrega : 23 de Agosto
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Proyecto diseño multimedia
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
Curso de Psicología Social Dinamizadores del encuentro
Red de Curso de Psicología de los Grupos Luz Margery Motta Polo –
Momento de la e_evaluación: Prueba Final Tipo de actividad: Individual y colaborativa Temáticas a desarrollar: Syllabus Disponibles del 16 a 28 de Noviembre.
Curso: Comunicación y cambio social
Curso de Psicología Social Dinamizadores del encuentro
Proyecto de investigación científica
Cómo escribir un informe de investigación
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
El foro es la discusión sustentada, desde la emisión de una opinión hasta acuerdos y aplicación de los mismos.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
TALLER SOBRE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN MAY0, INTRODUCCIÓN ¿Cuántas veces has tenido que entregar trabajos académicos que requieren la búsqueda de.
¿Qué es el ensayo? Es el análisis, la interpretación, evaluación o explicación de un determinado tema. El tema debe ser significativo, relevante. El.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Psicología Social Webconferencia 4 Encuentro Sincrónico Curso de Psicología Social Dinamizadoras del encuentro Luz Margery Motta Polo - Directora Adriana Ocampo - Tutora

Psicología/ECSAH/Psico logía Social 1.Explicación de la Fase 4. Análisis y Aplicación de la Psicología Social 2.Teoría de la Persuasión relacionada con la temática de las Redes Sociales Virtuales.

Ruta a seguir Contenidos Guía y Rubrica Fase 1, 2 y 4 Evaluación Final Fase 1, 2 y 4 Evaluación Final Fase 3 Socialización Productos Entregables

FI-GQ-GCMU V El análisis de los datos cualitativos PROCESO organiza y manipula la información recogida extraer comprender interpretar establecer relaciones conclusiones significados va más allá de los datos que para aspectos y fenómenos de la vida social de acceder al conocimiento

Etapas del análisis cualitativo Categorización: clasificar conceptualmente las unidades referidas a un mismo tema. La categoría resume un tipo de significados del material narrativo. -Se depura durante el proceso (suprimen, crean) Codificación: simplificar y ordenar manejo de la información sobre eventos, conductas y discursos en unidades significativas. Asignan códigos a categorías que se anotan en las transcripciones de entrevistas, observaciones y otros documentos. Por ejemplo: Cognición Social (CS) FI-GQ-GCMU V

Descripción -Relato “objetivo” de ¿qué está ocurriendo? en cuanto hechos, comportamientos. Análisis -¿Qué relación guardan unos elementos con otros y cómo interactúan para producir un fenómeno? Interpretación -¿Cuál es el significado de esto y para qué sirve en su contexto? FI-GQ-GCMU V Etapas del análisis cualitativo

Análisis de datos Se propone seguir el proceso general de análisis de datos cualitativos propuesto por Rodríguez, Gil y García (1996), a partir de los supuestos dados por Miles y Huberman (1994). Este proceso quedaría configurado en torno a tres aspectos clave: 1) Reducción de datos. 2) Disposición y transformación de los datos. 3) Obtención de resultados y verificación de conclusiones. FI-GQ-GCMU V

Fase 4. Análisis y Teorización (Evaluación final del 16 al 29 de Nov) Prueba Objtiva Abierta (POA) – Por tareas Antes de iniciar esta etapa es importante que: “Identificar los documentos necesarios para poder comprender y analizar los datos encontrados en las subjetividad de los actores sociales entrevistados”. FI-GQ-GCMU V

Fase 4. Análisis y Teorización (Evaluación final) Debe retomar la matriz de organización de la información que obtuvo como producto en el desarrollo de la actividad planteada para el ejercicio práctico del curso (Apéndice D. Matriz transcripción de datos), y a partir de esta información inicie el análisis según la matriz de análisis sugerida en la guía (Apéndice F. Matriz de Análisis), luego escriba la teorización en forma de ensayo teniendo claro los hallazgos y con base a las teorías de la psicología social donde intente explicar la temática del uso y significado de las redes sociales virtuales en la vida cotidiana. (Ver ejemplo Apéndice G.) Diseñe un material informativo tipo plegable (puede utilizar formato Word o Publisher) donde aplique la teoría de la Persuasión para que con base en los hallazgos, su objetivo sea sensibilizar a un grupo de personas sobre el uso y aprovechamiento adecuado de las Redes Sociales. FI-GQ-GCMU V

Pasos del proceso de análisis Análisis Lectura Subrayado sumillado Codificación Categorización Inferencia Establecimiento de relaciones Elaboración de conclusiones

Matriz de Análisis (Apéndice F) FI-GQ-GCMU V Categoría 1. Según cada pregunta.. Ejemplo Pregunta No1. ¿Usted considera que sus hijos hacen un adecuado uso de las Redes Sociales? Pregunta No. 2 Pregunta No. X Ideas comunesIdeas diferentes La mayoría de los entrevistados coincidieron en que los hijos pasan mucho tiempo frente a un computador pero que aunque no salgan de la casa no se sabe con qué tipo de amistades este interactuando por esas redes sociales. Tan solo uno o dos entrevistados manifestaron que sus hijos si hacen buen uso de las redes sociales y que el uso de estas les ha ayudado a conseguir amigos en otras partes del mundo. Categoría 2.Ideas comunesIdeas diferentes Categoría 3. Ideas comunesIdeas diferentes

Construcción Ensayo – teorización (Apéndice H.) Posteriormente, realizarán un análisis cualitativo de las respuestas para esto retomarán cada categoría y escribirán las respuestas más contundentes, que permitan ver la manera cómo se plasma la categoría en la vida de la persona, en relación a la problemática abordada; por ejemplo: Si la categoría es representaciones sociales, según Moscovici (1981, p.181) Define a las representación social como un "conjunto de conceptos, declaraciones y explicaciones originadas en la vida cotidiana, en el curso de las comunicaciones interindividuales. Equivalen, en nuestra sociedad, a los mitos y sistemas de creencias de las sociedades tradicionales”; Desde la definición anterior, debemos sacar de las respuestas de los participantes: los mitos y creencias (frases que dan una explicación sobre algo y desde las cuales actúan las personas), por ejemplo: “Las personas o los jóvenes son los que más hacen uso de la tecnología y las redes sociales para poder buscar amigos e interactuar con otros” o “Yo creo que las redes sociales que se dan en internet les permite a las personas ampliar su entorno social y tener amigos o conocidos en todas las partes del mundo”. Posteriormente, podrán escribir dichas frases y retomar idea traídas de las lecturas para hacer un escrito que muestre su nivel de apropiación sobre las categorías estudiadas.. FI-GQ-GCMU V

Fase 4. Nota: Recuerden que éste es un ejercicio importante, pues nos permite comprender su nivel de apropiación sobre las temáticas del curso, por lo anterior, evite copiar textos de internet y/o colocar solo ideas de autores, recuerden el ejercicio es retomar las ideas contundentes, que desde su criterio, dan muestra de las categorías, y desde allí retomar autores, que sustenten por qué la idea seleccionada se relaciona o da cuenta de la categoría y en qué contribuye esto a la problemática o tema tratado. FI-GQ-GCMU V

Fase 4. Construcción material informativo tipo plegable Diseñe y aporte ideas para organizar un material informativo tipo plegable (puede utilizar Word o Microsoft Publisher) donde aplique la teoría de la Persuasión para que con base a los hallazgos, imagine que su objetivo será sensibilizar a un grupo de personas sobre el uso y aprovechamiento adecuado de las Redes Sociales Virtuales en la vida cotidiana. En documento escrito argumente por qué considera que con ese material informativo lo lograría. Nota: Debe tener cuidado con el peso de las imágenes que use para que no quede tan pesado y luego tengan inconvenientes para socializarlo. FI-GQ-GCMU V

Documentos a Revisar (s.f.) Persuasión. Capítulo – 286 Recuperado de: Fernández, N. (2013) Trastornos de Conducta y Redes Sociales en Internet. Salud Mental, 36(6). México: Online Scielo. Recuperado de pid=S Aguilar, D. & Said, E. (2010). Identidad y subjetividad en las Redes Sociales Virtuales: caso de Facebook. Zona Próxima. Revista del Instituto de Estudios en Educación. Universidad del Norte, 12. (Pp. 190 – 207) FI-GQ-GCMU V

Producto final Fase 4 Hacer entrega de un Documento WORD que permita dar cuenta de la compresión y explicación del fenómeno social propuesto con base a la aplicación de las teorías de la Psicología social y el material informativo sobre dicha temática donde aplique la teoría de la persuasión. Recuerde que debe incluir portada, introducción, Desarrollo de la fases de análisis (incluir los apéndices de las matrices), justificación del material informativo (incluir el material informativo), conclusiones del ejercicio realizado y las referencias usadas. Recuerde que debe aplicarle las normas APA y socializarlo con el siguiente nombre: código del curso_ número del grupo_Fase4_Evaluacion_nacional Ejemplo: _G1_Fase4_Evaluacion_nacional Lugar de entrega: en el entorno de Evaluación y Seguimiento en el link denominado: Fase 4_Evaluacion_nacional FI-GQ-GCMU V

Recuerde que… Fase individualFase colectiva 1.Asume roles para dinamizar la discusión grupal: Ejemplo: líder de planeación, académico, metodológico, armonización, normas, entre otros. 2.Participar activamente en el desarrollo de cada tarea que es el análisis de la matriz, el ensayo y propuesta de material informativo. (Hacer los aportes individuales) 3.Realizar la entrega de los aportes individuales como fecha máxima sugiero: 26 de Noviembre. 1.Asume roles para la consolidación del trabajo final: Ejemplo: líder o compilador general, Compilador 1: matriz de análisis, Compilador 2: Ensayo, Compilador 3: Material informativo y utilero –entregas. 2.Participar activamente en la consolidación del trabajo final. 3.Realizar la consolidación del documento y de cada uno de sus subproductos en las siguientes fechas sugeridas: 27, 28 y 29 de Noviembre. FI-GQ-GCMU V

Psicología Social

Persuasión Influir Interferir Convencer Persuadir Sugestionar

Persuasión Concepto Como lo expresa Vander Zadin (1988) plantea que la persuasión es "intento deliberado de una persona por influir en las actitudes y el comportamiento de otros con el fin de alcanzar una meta establecida” Importante tener en cuenta Un sujeto o individuo habrá sido persuadido cuando haya modificado o cambiado su conducta por los mensajes dirigidos hacia su razón (Miller1980)

Según Richard Petty y John Cacioppo (1986; Petty y Wegener, 1999) y Alice Eagly y Shelly Chaiken (1993; 1998) existen 2 rutas que conducen a la persuasión RUTA CENTRAL Se centra en argumentos Racional Mas demorada Mas profunda Modificaciones de actitudes permanentes Mas duradera RUTA PERIFERICA Menos racional Mas rápida Superficial Las afirmaciones familiares y fáciles de entender son más convincentes Modificaciones de actitudes transitorias y superficiales Argumentos débiles

Elementos de la Persuasión  Comunicador (quien comunica el mensaje)  Mensaje (lo que se dice)  Canales de Comunicación (los medios que se utilizan)  Audiencia (a quien va dirigido el mensaje )

Aspectos que influyen en la Persuasión Cultura Pensamientos Creencias Personalidad Discurso Poder de la palabra Poder del convencimiento Las fuerzas del convencimiento

Persuasión Vs. Redes Sociales

Reflexionemos desde la persuasión relacionada con las redes sociales ¿Cuales son los mensajes transmitidos por la persona que comunica el mensaje y por el que los observa en las redes sociales? ¿Cuales son las características del que escribe el mensaje y sus efectos en la persuasión hacia el otro a través de las redes sociales? ¿Que pensamientos genera en la persona que utiliza redes sociales la persona que persuade a través de las publicaciones que realiza?

Reflexionemos desde la persuasión relacionada con las redes sociales ¿Que se comunica en las redes sociales? ¿Como la persona que se comunica en redes sociales genera cambios de conducta en las personas? ¿Cómo se persuade desde las redes sociales? ¿Por qué las personas se dejan persuadir en las redes sociales?

¿Pensemos como se da la persuasión que realizan las redes sociales en las personas ?

Intencionalidad Diseñe y aporte ideas para organizar un material informativo tipo plegable (puede utilizar Word o Microsoft Publisher) donde aplique la teoría de la Persuasión para que con base a los hallazgos, imagine que su objetivo será sensibilizar a un grupo de personas sobre el uso y aprovechamiento adecuado de las Redes Sociales

Zona Sur/ CEAD Florencia – CCAV Neiva