PONENCIA VIRTUAL I Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe

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Transcripción de la presentación:

PONENCIA VIRTUAL I Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe La enseñanza bilingüe en Andalucía: un análisis desde las voces de los docentes. Autor: Dr. Gabriel Travé González Departamento de Educación de la Universidad de Huelva

Índice 1. Revisión de los fundamentos teóricos de la investigación 2. Estudios propuestos en la investigación 3. Tabla de problemas, objetivos y categorías 4. Estudio de declaraciones en tres centros bilingües (estudio 1) 5. Estudio de declaraciones de los docentes bilingües de la Provincia de Huelva (estudio 2) 6. Estudio de declaraciones en un caso (Estudio 3) 7. Análisis de resultados por categorías 7. 1 Análisis de la primera categoría 7. 2 Análisis de la segunda categoría 7. 3 Análisis de la tercera categoría 7. 4 Análisis de la cuarta categoría 8. Conclusiones 9. Propuestas de mejora 10. Perspectivas de investigación 11. Bibliografía

1. Revisión de los fundamentos teóricos de la investigación Jerarquías Valor lingüístico vs dimensiones extralingüísticas Diferente estatus/ diglosia Lenguas prestigiadas vs identitarias Unesco 1953 Derechos lingüísticos Asimilacionismo: sumersión Multiculturalismo: mantenimiento Variantes Modelos interculturales: Inmersión y enseñanza múltiple Lenguas-asignatura-AICLE Conocimientos, creencias y mitos Representaciones del profesorado Culturas metodológicas Filtros para interpretar fenómenos Impacto en las prácticas

2. Estudios propuestos en la investigación Instrumentos cualitativos y cuantitativos Metodología integrada Tercer modelo propuesto Flick (2007) Análisis de texto y estadístico Exploratorio Estudio 1 triangulación Estudio 2 Estudio 3 Población Análisis de caso Diseño

3. Tabla de problemas, objetivos y categorías 1. ¿Qué concepto de bilingüismo tiene el profesorado y qué finalidad le confiere a la enseñanza bilingüe? Analizar las concepciones del profesorado en torno al concepto de bilingüismo y la finalidad de la enseñanza bilingüe. Bilingüismo: concepto y finalidad 2. ¿Cómo se materializa la enseñanza bilingüe? Indagar acerca del proceso de implementación 2. Implementación de la enseñanza bilingüe 3. ¿Qué dificultades y facilitadores se encuentran en la enseñanza bilingüe? Identificar las dificultades y facilitadores que se encuentran en el desarrollo de la enseñanza bilingüe. 3. Dificultades y facilitadores 4. ¿Cuáles son los logros, niveles de satisfacción y expectativas? Averiguar los niveles de satisfacción, los logros y las expectativas derivados de la implantación de la enseñanza bilingüe. 4. Satisfacción, logros y expectativas Diseño

4. Estudio de declaraciones en tres centros bilingües (estudio 1) Instrumentos múltiples Informantes clave Análisis de texto Entrevistas Cuestionarios Análisis de documentos Conversaciones informales Observaciones de aula Inter-centro Directores-as Coordinadores-as Docentes Diseño

Estudio 2 181 160 Población Diseño 5. Estudio de declaraciones de los docentes bilingües de la Provincia de Huelva (estudio 2) Estudio 2 Cuestionario Bloque 1: 11 ítems Bloque 2: 27 ítems Población 181 Docentes bilingües 160 responden Análisis Univariado y Bivariado (SPSS) Cluster SPAD Diseño

Estudio 3 6. Estudio de declaraciones en un caso (Estudio 3) Narrativo 1. Metodología 4. Unidad de análisis Estudio 3 Estudio de caso Ejemplo en la acción acerca de cómo un equipo de profesorado reflexiona e implementa un proyecto de trabajo de integración lingüística y curricular. 2. Instrumentos -Entrevista -Cuestionario -Análisis de documentos -Diario -Observaciones Proyecto: “Investigamos el mundo del trabajo” 3. Análisis Narrativo ATLAS.ti 6.2 -Documentos primarios 21 -Códigos 61 -Citas 662 -Memos 35

7. Análisis de resultados por categorías

7. 1 Análisis de la primera categoría Competencia comunicativa Concepto Finalidad Administrativas Exógena Inglés Competencia comunicativa Equilibradas Endógenas Desarrollo alumnado Elásticas “Bilingüe es manejar tu lengua materna y el idioma extranjero que tu elijas con igual soltura” (Docente centro 3, p. 66). Estudio 1 Análisis de resultados 10

Análisis de resultados 7. 2 Análisis de la segunda categoría Implementación de la enseñanza bilingüe Metodología: AICLE Tensiones lengua-contenidos Hegemonía libro texto Evaluación como calificación Dificultad atención diversidad Implementación condicionada por visiones tradicionales de la enseñanza y características contextuales Para el año que viene, de todas formas, hemos elegido un libro de bilingüe como base en todos los cursos (…). Por mucho que te pongas no tenemos tiempo, cuando no hay un claustro hay una reunión de ciclo, entonces todas las unidades no están hechas” (Entrevista coordinadora proyecto bilingüe centro 1, p. 11). Estudio 1 Análisis de resultados

7. 3 Análisis de la tercera categoría Dificultades Endógenas Sobrecarga curricular Carencias formativas Exógenas Gestión de la Administración Educativa Ausencia incentivación Sobrecarga laboral Expectativas no satisfechas Estandarización formación lingüística Inestabilidad plantillas Ratio y espacios Mantenimiento recursos informáticos Facilitadores Metodología lengua extranjera Auxiliares de conversación Trabajo por proyectos Análisis de resultados 12

7. 4 Análisis de la cuarta categoría Satisfacción Enseñanza bilingüe Trabajo por proyectos Logros Desarrollo profesional Aprendizaje alumnado Recursos Expectativas Generalización enseñanza bilingüe Aumento lengua extranjera Propuestas integradas Análisis de resultados

8. Conclusiones

Objetivo 1 DIVERSAS Conceptuaciones Finalidad Conclusiones Analizar las concepciones del profesorado en torno al concepto de bilingüismo y la finalidad de la enseñanza bilingüe. Objetivo 1 DIVERSAS Conceptuaciones Finalidad Predominan definiciones tradicionales Fomento competencia lingüística lengua extranjera prioritaria Sujetas a cambios y complejización desde procesos reflexivos Conclusiones

Análisis enseñanza bilingüe actualización de la enseñanza convencional Objetivo 2 Indagar acerca del proceso de implementación de la enseñanza bilingüe. Análisis enseñanza bilingüe actualización de la enseñanza convencional Lograr la innovación implica abrazar propuestas superadoras del uso de una lengua extranjera como vehículo de contenidos. Repensar las finalidades, la selección y organización del currículum y los materiales. Demanda para Integrar enseñanza bilingüe dentro de procesos de enseñanza-aprendizaje de orden superior . Conclusiones

Objetivo 3 Condicionantes contextuales, de recursos y formativos Identificar las dificultades y facilitadores que se encuentran en el desarrollo de la enseñanza bilingüe. Objetivo 3 Condicionantes contextuales, de recursos y formativos Obstáculos Dimensiones metodológicas y de recursos humanos Facilitadores Conclusiones

Objetivo 4 Satisfacción Mayoritaria Logros Actualización enseñanza Averiguar los niveles de satisfacción, los logros y las expectativas derivados de la implantación de la enseñanza bilingüe. Objetivo 4 “Lo más importante que han aprendido es que escuchando inglés en cualquier momento pueden aprender, una de mis niñas me comentaba: !Seño, si me entero de lo que dices, y sé lo que tengo que hacer!. Ese es el logro y para mi un logro fundamental”. (Maestra 3, estudio 3) Satisfacción Mayoritaria Logros Actualización enseñanza Expectativa Generalización e integración Conclusiones

9. Propuestas de mejora Utilización de términos como el de usuario de la segunda lengua y centros plurilingües Derechos del alumnado lingüísticamente diverso y atención a la diversidad Fomento de hablantes interculturalmente competentes Formación reflexiva Incentivar acercamientos integrados

Gracias 10. Perspectivas de investigación Representaciones y práctica reflexionada en torno al currículum Análisis de las prácticas de la enseñanza bilingüe Gracias

11. Bibliografía clave