UNIVERSIDAD NACIONAL DE CONCEPCIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

Mejora y Calidad de los Servicios Universitarios Córdoba, 18 de febrero de 2008.
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
ANTECEDENTES Simposio Permanente sobre la Universidad. Plan de Desarrollo de la Facultad de Artes y Ciencias Apuntes de la conferencia sobre.
PROCESO DE ACREDITACIÓN
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
9/16/2014 Guía Operativa del Modelo de Diseño Curricular.
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
1 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 5.
Nuevos Programas para Acreditación ETAPAS ORGANIZACIONAL CONCEPTUAL METODOLÓGICA - INSTRUMENTAL OPERATIVA DE CAMPO DESCRIPTIVA - VALORATIVA REGULADORA.
Acreditación de carreras de grado
1. 2 FILOSOFIA INSTITUCIONAL BASADA EN CALIDAD ARTICULADA CON EJES ESTRATEGICOS SEGUIMIENTO DE CRITERIOS ANEAES PARTICIPACION COMUNIDAD ACADEMICA COMUNIDAD.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
SOCIALIZACIÓN ESTUDIANTES CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA OCTUBRE 2012.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Trabajo Pruebas SEPA UC Colegio Alborada Linares
PAÍSES CON IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Fabián Gutiérrez / José Luis González
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC
El Informe de autoevaluación
Identifique las lecciones aprendidas en la ejecución de los procesos de autoevaluación para el mejoramiento de la calidad de sus programas, carreras.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
"TALLER DE PREPARACIÓN DE VISITA DE PARES ACADÉMICOS”
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
Fuentes, Técnicas e Instrumentos de recolección de datos.
1Ley de Educación Superior emitida por Decreto Legislativo de fecha 30 de noviembre de 2005 y sus reformas de noviembre de 2004 y julio de Sistema.
Marzo 2013 Dra. Gabriela Palomino Alvarado
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN - T
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
Modelo del sistema.
Institución Universitaria Salazar y Herrera
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
¿QUÉ ESPERAMOS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES? Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas Acreditación 2015 LLI - Acreditación.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
MODELO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS OFICINA DE DESARROLLO ACADÉMICO
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
1 El informe de autoevaluación Parte 2 Guía para la Autoevaluación Anexo I de la Guía de Autoevaluación Pautas para elaboración del informe de Autoevaluación.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Los procesos de acreditación en la PUCP
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Información Institucional Normas y requisitos generales para la presentación a la Acreditación.
¿Qué es un plan de mejora? y ¿Para qué los establecemos ?
Proyecto: Gestión de egresados Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Direccionamiento institucional Código PDI.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO GOBERNACION DEL ATLANTICO ACTUAR FAMIEMPRESAS PROGRAMA DE APOYO INTEGRAL AL FOMENTO DE LA GESTIÓN PRODUCTIVA Y COMERCIAL.
Acreditación de carreras de grado Arquitectura. Títulos de interés público MECriterios de calidad Título con validez nacional CU Resoluciones ME Nº498/06.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
LINEAMIENTOS GENERALES PERIODO ACADÉMICO ABRIL – AGOSTO 2016 Coordinación de Prácticas Pre-profesionales.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CONCEPCIÓN EXPERIENCIAS DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN CONCEPCIÓN 2015

PASOS INICIALES Convocatoria de la ANEAES Socialización con cuerpo colegiado (Consejo Superior Universitario – Consejo Directivo de las Facultades) Socialización de la convocatoria con la comunidad académica de las facultades. Análisis de los beneficios de iniciar procesos de autoevaluaciones en las diferentes carreras. Presión interna Presión externa Toma de decisiones Inscripción

DESARROLLO DEL PROCESO Convocatoria y conformación del comité de autoevaluación Protocolización de los comités y los subcomités (Resoluciones, carta compromiso, acuerdos) Elaboración y socialización de un cronograma de actividades (Según los plazos establecidos por la ANEAES)

DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DEL CRONOGRAMA Frecuente difusión de la implicancia del proceso de autoevaluación con estudiantes, docentes, personal administrativo y de apoyo, egresados y empleadores. Recolección de las documentaciones de las carreras. Análisis de las documentaciones en base a los indicadores de las dimensiones establecidas como criterios de calidad. Aplicación de encuestas a los diferentes estamentos de la comunidad universitaria. Procesamiento y tabulación de la datos recolectados. Emisión de juicios valorativos conforme a las pautas para el juzgamiento de criterios. Socialización de los resultados obtenidos.

DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DEL CRONOGRAMA Redacción del informe final de autoevaluación e informe institucional. Análisis de las fortalezas y debilidades arrojados en el informe. Elaboración del plan de mejoras sobre la base de las debilidades detectadas.

VIVENCIAS DE LA EVALUACIÓN EXTERNA Emotiva recepción de la agenda de visita de los pares externos. Motivación de parte de toda la comunidad académica. Identidad institucional. Compromiso de los diferentes actores con el proceso. Trabajo cooperativo y coordinado. Emociones y sentimientos encontrados.

Lecciones aprendidas de todo el proceso. Necesidad de la socialización con la comunidad educativa para el empoderamiento del proceso. Importancia del trabajo coordinado y en equipo. Establecimiento de objetivos claros y concretos. Desarrollo de habilidades para trabajar con grupos humanos con ideas divergentes. Compromiso de seguimiento a egresados y de involucramiento con el entorno social. Revalorización de la investigación y la extensión universitaria como pilares de la Educación Superior.

ACCIONES IMPLEMENTADAS Instalación gradual del Proceso de Evaluación (entrevistas, charlas, talleres, cursos de perfeccionamiento, evaluación por parte de los estudiantes a los docentes, autoevaluación Elaboración y ajustes de las normativas institucionales. Creación de nuevos departamentos Adecuación al Modelo Nacional (Diseño Curricular) Ajustes de las Reglamentaciones

BENEFICIOS LOGRADOS Actores más comprometidos Instalación gradual de una cultura evaluativa Diseño curricular ajustado a las nuevas exigencias Departamentos creados y en funcionamiento Normativas creadas y ajustadas Estudiantes conformes con el sistema de evaluación procesual BENEFICIOS LOGRADOS

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DIMENSIÓN ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

AUTOEVALUACIÓN – PLAN DE MEJORA Difusión de normativas Aplicación de mecanismos más sistemáticos para verificar el cumplimiento de las normativas Ejecución de diferentes procesos evaluativos establecidos en el PLAN DE DESARROLLO Y PLAN OPERATIVO ANUAL Reuniones, talleres, claustros, materiales impresos Entrevistas, evaluaciones escritas, orales, amonestaciones verbales y/o escritas. Mesas de Trabajo por estamentos, informes de los departamentos, reuniones, cuestionarios aplicados a los estudiantes, cuestionario de autoevaluación aplicados a docentes, funcionarios y directivos.

DIMENSIÓN: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN NOMBRAMIENTOS DE NUEVOS FUNCIONARIOS POR CONCURSO PÚBLICO DE OPOSICIÓN Considerando el perfil requerido Reasignación de funciones para que exista proporción adecuada de personal en relación a los requerimientos de la carrera. MECANISMOS DE CONTROL ACADÉMICO Registro de seguimiento de desarrollo de contenidos programáticos. Visación de los REGISTROS DE CÁTEDRAS con observaciones escritas en forma semanal, Registro de Seguimiento de los estudiantes, informes Instalación de la CULTURA EVALUATIVA Cuestionario de AUTOEVALUACIÓN del DESEMPEÑO docente, directivo y administrativo. Cuestionario de evaluación realizado por los estudiantes a los docentes. Entrega con palabras textuales escritas por los estudiantes en dípticos a los docentes en forma individual a través de entrevistas. Cuestionario de evaluación realizado por los directivos. Instalación de observaciones de clases docentes.

DIMENSIÓN: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN Fortalecimiento de los CANALES COMUNICATIVOS Creación de la pág. Web de la FACULTAD www.founc.edu.py Lanzamiento de BOLETINES MENSUALES, SEMESTRALES (INFODONTO) Utilización de tableros informativos, banner, circulares, memos, entrevistas, materiales impresos, Facebook

DIMENSIÓN PROYECTO ACADÉMICO

Banner instalados en los corredores. Utilización de la Visión y Misión al pie de página de cada documento incluyendo instrumentos evaluativos parciales y finales Banner instalados en los corredores. Tableros informativos, dotación de materiales impresos para los portafolios docentes y estudiantiles. Estrategias para el conocimiento público de los OBJETIVOS DE LA CARRERA, ORGANIGRAMA, PERFIL DE EGRESO,MISIÓN, VISIÓN Verificación y comparación en forma paralela del PLAN DE ESTUDIO, Planificación Anual, Registro de Cátedra. Elaboración de informes considerando fortalezas y debilidades. Reuniones y entrevistas con delegados de cursos y docentes para el análisis del desarrollo del Plan de Estudio CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE ESTUDIO verificación diaria, semanal y mensual por la DIRECCIÓN ACADÉMICA Creación del Departamento de Áreas Afines para el análisis de los contenidos repetitivos vacíos de contenidos y para la integración de los mismos. Elaboración de PROYECTOS DE EXTENSIÓN INTERDISCPLINAR Aplicación de rehabilitación total de la boca del paciente a través de la integración de todas las disciplinas de la carrera Fortalecimiento de la aplicación sistemática de la integración de asignaturas entre sí a través de:

DIMENSIÓN PERSONA

Elaboración de la caracterización docente considerando: Nómina de personal académico según sexo, edad, etc. El 100% de los Docentes son especialistas en Didáctica para la Educación Superior Composición del personal docente de la Facultad de Odontología según formación académica Composición del personal académico según Área de Formación, Título, etc. Cantidad de especializaciones por docentes de la FOUNC Composición de personal académico según actualización, especialización, investigación, etc. Composición del personal académico según años de experiencia docente, etc. Cantidad y porcentaje de docentes de la FOUNC según especializaciones, masterados, doctorados PHD

Caracterización de Directivos y Funcionarios de la Facultad de Odontología considerando Nómina de directivos y funcionarios Composición de funcionarios de la FO según área de Formación, educación terciaria no universitaria, universitaria, postgrado Composición de directivos y funcionarios según dominio de lenguas oficiales y extranjeras, manejo de herramientas informáticas

DIMENSIÓN RECURSOS

ASPECTOS SIGNIFICATIVOS QUE DEJA EL PROCESO Instalación de una cultura evaluativa. Cultura de registrar todas las acciones emprendidas en la institución. Compromiso de mejoramiento constante. Sistematización de los datos académicos. Creación de espacios de socialización y análisis de realidades emergentes.

MUCHAS GRACIAS