Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BACHILLERATO Las modalidades del Bachillerato serán las siguientes:
Advertisements

MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Prácticas profesionalizantes
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
cl. Misión: Entregar una educación Formal basada en competencias para la vida, a los estudiantes de la comuna de Vicuña que ingresan.
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DGEGP NIVEL SUPERIOR 2011 Nuevos docentes para una nueva secundaria Una reflexión para los profesorados.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
Garantizar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales. Garantizar una.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014
PRIMER AÑO Lectura y Escritura Académica 4 HS Didáctica General 6 HS Pedagogía 6 HS Práctica Prof. Docente I 5 HS - Métodos y técnicas de recolección y.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología República Argentina
Escuela de Ciencias Sociales
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET – ME Res CEF N° 197/13 Dirección Provincial de Educación Técnica, Producción y.
MARATÓN EDUCATIVO.
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Colegio Técnico Nº 748 Colegio Técnico Nº 748 Tte. Cnel. de Marina Luis Piedrabuena Colegio Técnico Nº 748 Breve Sinopsis de sus Actividades Educativas.
Propuestas para la mejora de la calidad educativa IES TAMARACEITE
REINGENIERIA DE LA MALLA CURRICULAR DE LA EDUCACION MEDIA
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
VER MODALIDADES EN ESTOS ENLACES
Título de Bachillerato 2º Modalidad de Ciencias y Tecnología Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales 1º Bachillerato.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
PLANES DE ESTUDIO.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Centro Provincial De Enseñanza Media Nº 13 Presentación del Ciclo Superior Formación Básica General Objetivos: Formar sujetos reflexivos y críticos y desarrollar.
Secundaria ciclo superior
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
Profesorado en Nivel Inicial
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Profesorado en Educación Primaria Plan de Estudios.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
ARTES BACHILLERATO LOE
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Área Prácticas Pedagógicas
DIRECCION DE ENSEÑANZA TECNICA CORRIENTES. OCTUBRE 2011.
SUSTENTO NORMATIVO. ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
SECTOR AUTOMOTRIZ. ENCUADRE GENERAL La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo.
Materias y Correlatividades. Primer Año (992 horas cátedra)
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
Materias y Correlatividades. Régimen Académico Marco (RAM) El RAM articula la trayectoria de los estudiantes teniendo en cuenta la propuesta de trabajo.
1-SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO 4 h APRENDIZAJE 4h 4+1=5 h 3+1=4 h 4 h 3-CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEÑANZA I 4h 1--INVESTIGACION EDUCATIVA 3h2.
EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL. Las trayectorias formativas encaminadas en lo técnico profesional se distinguen por brindar. Formación orientada a la apropiación.
1-SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO 4 h APRENDIZAJE 4h 4+1=5 h (incrementa 1h) 3+1=4 h 4 h 1- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 3h 2- CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEÑANZA.
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
Escuela Nacional Preparatoria
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
OPERACIONES DE 3º DE LA ESO Definición de operación: El centro escolar (público o concertado) en el que se imparta 3º de la ESO Operación definida por:
Transcripción de la presentación:

Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

DISEÑO CURRICULAR PROVINCIAL SECTOR INDUSTRIAS DE PROCESOS Técnico en Industrias de Procesos y Petróleo Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

DCP ENCUADRE GENERAL ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA INSTITUCIONAL PROPUESTA FORMATIVA ETP FG FCT FTE PP TEMAS TRANSVERSALES BIBLIOGRAFÍA Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

ENCUADRE GENERAL LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

Propuestas de enseñanza:  Intervención de dos o más espacios curriculares  De enseñanza Sociocomunitarias  De apoyo institucional a las trayectorias escolares  Para la inclusión institucional y la progresión en los aprendizajes  Complementarias Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

37 Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA TÉCNICA FORMACION GENERAL 2000 hs 2376 hs CIENTÍFICA TECNOLÓGICA 1700 hs 2040 hs TÉCNICA ESPECIFICA 2000 hs 2472 hs PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES 200 hs 240 hs Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA TÉCNICA FORMACION GENERAL Participación activa,reflexiva y crítica de de la vida social -cultural –política y económica CIENTÍFICA TECNOLÓGICA Conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes que otorgan SOSTEN al campo de la formación profesional TÉCNICA ESPECIFICA Saberes propios de campo profesional PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES Integración y consolidación de los saberes construidos que evidencian las capacidades adquiridas Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

2° AÑO EDUCACIÓN ARTÍSTICA: TEATRO, MÚSICA, ARTES VISUALES CS. SOCIALES: HISTORIA Y FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA HISTORIA FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA CS. SOCIALES: GEOGRAFÍA GEOGRAFÍA ECONOMÍA SOCIAL PSICOLOGÍA LABORAL EDUCACIÓN FÍSICA LENGUA EXTRANJERA LENGUA LENGUA Y LITERATURA LENGUA LENGUA Y LITERATURA LENGUA EXTRANJERA EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN ARTÍSTICA: TEATRO, MÚSICA, ARTES VISUALES 1° AÑO 3° AÑO 4° AÑO 5° AÑO 6° AÑO FORMACIÓN GENERAL Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

2° AÑO EDUCACIÓN ARTÍSTICA: TEATRO, MÚSICA, ARTES VISUALES CS. SOCIALES: HISTORIA Y FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA HISTORIA FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA CS. SOCIALES: GEOGRAFÍA GEOGRAFÍA ECONOMÍA SOCIAL PSICOLOGÍA LABORAL EDUCACIÓN FÍSICA LENGUA EXTRANJERA LENGUA LENGUA Y LITERATURA LENGUA LENGUA Y LITERATURA LENGUA EXTRANJERA EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN ARTÍSTICA: TEATRO, MÚSICA, ARTES VISUALES 1° AÑO 3° AÑO 4° AÑO 5° AÑO 6° AÑO FORMACIÓN GENERAL Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA FÍSICA CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA MATEMÁTICA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN QUÍMICA ELECTROQUÍMICA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES 2° AÑO 1° AÑO 3° AÑO 4° AÑO 5° AÑO 6° AÑO FORMACIÓN CIENTÍFICA TECNOLÓGICA TECNOLOGÍA DE CONTROL ELECTROTECNIA TEMODINÁNMICIA Y TEC.DEL CALOR MARCO JURÍDICO ENERGÍAS RENOVABLES Y AMBIENTE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

DIBUJO TÉCNICO DIBUJO TÉCNICO ASISTIDO QUIMICA ORGÁNICA I QUIMICA ORGÁNICA II PROCESOS PRODUCTIVOS II OPERACIONES UNITARIAS I OPERACIONES UNITTARIAS II SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO PROCESOS INDUSTRIALES ORGÁNICOS PRCOCESOS INDUSTRIAES INROGÁNICOS TALLER TÉCNICO PRE-PROFESIONAL PRÁCTICA DE LABORATORIO I PRÁCTICA DE LABORATOIO II QUIMICA ANALÍTICA QUIMICA ANALÍTICA INSTRUMENTAL MICROBIOLOGÍA INDSUTRIAL 2° AÑO 1° AÑO 3° AÑO 4° AÑO 5° AÑO 6° AÑO FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA PROCESOS UNITARIOS Dirección de Planificación de la Calidad Educativa PROCESOS PRODUCTIVOS I

DIBUJO TÉCNICO DIBUJO TÉCNICO ASISTIDO QUIMICA ORGÁNICA I QUIMICA ORGÁNICA II PROCESOS PRODUCTIVOS OPERACIONES UNITARIAS I OPERACIONES UNITTARIAS II SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO PROCESOS INDUSTRIALES ORGÁNICOS PRCOCESOS INDUSTRIAES INROGÁNICOS TALLER TÉCNICO PRE-PROFESIONAL PRÁCTICA DE LABORATORIO I PRÁCTICA DE LABORATOIO II QUIMICA ANALÍTICA QUIMICA ANALÍTICA INSTRUMENTAL MICROBIOLOGÍA INDSUTRIAL 2° AÑO 1° AÑO 3° AÑO 4° AÑO 5° AÑO 6° AÑO FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA PROCESOS UNITARIOS MINEROLOGÍA Y GEOLGÍA DEL PETROLEO PETRÓLEO REFINACIÓN DEL PETROLEO Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

PRÁCTICA TEORÍA CRITERIO ORIENTADOR FUNDAMENTAL: CONCEBIR A LA ESCUELA TÉCNICA COMO UNA UNIDAD PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA UN PRINCIPIO RECTOR: INTEGRACIÓN ARTICULACIÓN Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

QUÍMICA ORGÁNICAII OPERACIONES UNITARIAS I EDUCACIÓN TECNOLÓGICA FÍSICA ELECTROTECNIA DIBUJO TÉCNICO DIBUJO TÉCNICO ASISTIDO QIUÍMICA ORGÁNICA I PROCESOS INDUSTRIALES ORGÁNICOS OPERACIONES UNITARIAS II SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MICROBIOLOGÍA INDUSTRIAL PROCESOS INDUSTRIALES INORGÁNICOS CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA MATEMÁTICA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN QUÍMICA ELECTROQUÍMICA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN TALLER TÉCNICO PRE-PROFESIONAL PRACTICAS DE LABORATIO I QUÍMIC A ANALÍTICA QUÍIMICA ANALÍTICA INSTRUMENTAL PROCESOS UNITRAIOS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES 2° AÑO 1° AÑO 3° AÑO 4° AÑO 5° AÑO 6° AÑO PRÁCTICAS DE LABORATORIO II TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES PROCESOS PRODUCTIVOS I TERMODINÁMICA Y TEC DEL CALOR MARCO JURÍDICO ENERGÍAS RENOVALBE Y AMBIENTE TECNOLOGÍA DE CONTROL MINEROLOGÍA Y GEOLGÍA DEL PETROLEO PETRÓLEO REFINACIÓN DEL PETROLEO Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

CARACTERIZACIÓN Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

DEFINE EL OBJETO DE ESTUDIO DEL ESPACIO

EXPLICITA LAS VINCULACIONES CON OTROS ESPACIOS DEL CURRICULUM Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

EJE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

SABER Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

APRENDIZAJES ESPECÍFICOS Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

CARACTERIZACIÓN DEL ESPACIO MULTIDISCIPLINAR CRITERIOS PARA CONTEXTUALIZAR MODALIDADES SABERES EN ACCIÓN Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

SABERES EN ACCIÓN Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

Respuesta innovadora a situaciones problemáticas de su entorno socio –productivo en comunidad escolar. TECNICA ESPECÍFICA CIENTFICA TECNOLÓGICA FORMACIÓN GENERAL Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

5° AÑO La propuesta de implementación es: el DESARROLLO AUTÓNOMO en la formulación y ejecución de un PROYECTO. Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

Expresar la gestión del microemprendimiento TECNICA ESPECÍFICA CIENTFICA TECNOLÓGICA FORMACIÓN GENERAL Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

6° AÑO La propuesta de implementación es: el DESARROLLO AUTÓNOMO de MICROEMPRENDIMIENTOS. Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

SUGERENICAS DE IMPLEMENTACIÓN : 5° AÑO PROYECTO 6° AÑO MICROEMPRENDIMIENTO PASANTIAS INTENCIÓN Poner en práctica saberes profesionales significativos relacionados a procesos socio- productivos, vinculados al trabajo. INTENCIÓN Poner en práctica saberes profesionales significativos relacionados a procesos socio- productivos, vinculados al trabajo. Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

PERFIL PROFESIONAL DEL TÉCNICO EN INDUSTRIAS DE PROCESOS DISEÑAR MODIFICACIONES DE PROCESOS, PRODUCTOS Y MÉTODOS DE ANALISIS OPERAR, CONTROLAR Y OPTIMIZAR PLANTAS INDUSTRIALES COMERCIALIZAR, SELECCIONAR Y ABASTECER INSUMOS REALIZAR, INTERPRETAR ANALISIS Y ENSAYOS EN primas, insumos, materiales en proceso, productos, emisiones y medio ambiente GENERAR Y/O PARTICIPAR EN MICROEMPRENIDIMIENTOS Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

1°, 2° AÑO 3° AÑO4° AÑO 6° AÑO 4° AÑO MUEBLES 5° AÑO PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

BIBLIOGRAFÍA Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

¡MUCHAS GRACIAS! Dirección de Planificación de la Calidad Educativa