P ROYECTO M EJORA I NSTITUCIONAL I.S.F.D. N° 3: “Dr. Julio César Avanza” Bahía Blanca – Buenos Aires 2011.

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Transcripción de la presentación:

P ROYECTO M EJORA I NSTITUCIONAL I.S.F.D. N° 3: “Dr. Julio César Avanza” Bahía Blanca – Buenos Aires 2011

Frente del I.S.F.D. N°3, ubicado en calle Vieytes 51, de la ciudad de Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires

P RÁCTICA DOCENTE EN JARDINES Y ESCUELAS RURALES Frente del CEIMM N° 5, Torquinst

V ISITAS A J ARDINES RURALES DESTINATARIOS Alumnas del tercero y cuarto año del Profesorado en Educación Inicial EXPECTATIVAS DE LOGRO Conocimiento de diferentes realidades áulicas contextualizadas socio – históricamente Interpretación de la educación como fenómeno social complejo en el marco de las prácticas de enseñanza Problematización de las realidades educativas y sus dimensiones

V ISITAS A J ARDINES RURALES CONTENIDOS El fenómeno educativo interpretado desde el paradigma de la Complejidad La sala y la intervención docente Situaciones de educación rural Procesos de investigación sobre la práctica docente Narración de vivencias pedagógicas. Escritura de crónicas de clase y su análisis reflexivo.

“ Esos niños, que viven en zonas rurales, son un ejemplo de enseñanza, junto con sus familias. A veces nos quejamos por que la comida no nos gusta, porque el agua de la ducha sale tibia y no caliente como nosotros queremos, nos enojamos cuando nuestro automóvil, bici y/o moto se rompe y no nos detenemos a pensar un minuto sobre que estas personas luchan y viven afrontando el doble de dificultades que talvez uno de nosotros pueda estar pasando; ellos siguen, trabajan sin un buen salario, en un humilde hogar, sin todas las comodidades, ni accesos que les faciliten resolver sus problemas. Ellos no se detienen a QUEJARSE, al contrario, llegan al jardín con una bella sonrisa porque cada mañana en ese lugar, es un día más que tienen la oportunidad de aprender, de sentir algo nuevo, de poder crear nuevos sueños, compartiendo con sus compañeros, docentes, y todo el personal del establecimiento ese espacio de encuentro, de reunión, escucha, ayuda y orientación. (Karina)

Alumnas de 3° A y alumnas/os del jardín rural

Siguiendo a Alliaud podemos decir que “ya no se trata de focalizar en contenidos y enseñanza (sólo o principalmente), sino de centrarse en las complejidades de los nuevos escenarios y las subjetividades de quienes intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje escolares”

Alumnas de 3° B interactuando con las niñas/os del Jardín Nº 954, paraje Sauce Chico

Reconociendo el espacio físico-geográfico y las características institucionales (Jardín Nº 954)

Las actrices protagónicas en sus actividades cotidianas Jardín Nº 954

Amenizando la jornada con un poco de música

G RUPO DE ESTUDIO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN INSTITUCIONAL SOBRE GÉNERO, PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN ESPECIAL Presentando la ponencia en las Jornadas de la UBA y el CEICS

“… el trabajo que nos hemos planteado para recortar el abismo existente entre las normativas y la realidad educativa, ha sido el de visibilización de los aportes del género y el debate sobre ciertas cuestiones. Quizá nada de esto parezca original a quienes lean o escuchen esta ponencia, pero desde nuestra experiencia en las escuelas reales, podemos decir que constituye el primer paso para cualquier tipo de cambio. Así, parece necesario que comentemos quiénes somos y qué trabajo estamos haciendo” (AA.VV., Una cuestión de política: los planteos de los estudios de género en las instituciones educativas, ISBN: )

“También fue muy gratificante poder conocer Buenos Aires, aprender a orientarnos y experimentar nuevas sensaciones, visitando espacios importantes y emblemáticos de la ciudad, como el Teatro Colon, algo que quizás no podríamos haber hecho de no ser por esta oportunidad… Estas experiencias son las que nos hacen crecer no solo como grupo, sino también como personas y futuras docentes, haciendo saber lo que sentimos, pensamos y aceptando las diversas opiniones respecto a nuestro trabajo” (Celeste y Anabela, alumnas integrantes del grupo de investigación y extensión institucional).

El grupo de estudio recorriendo la ciudad de Buenos Aires

Las alumnas en el patio central del Cabildo

“La principal tarea del feminismo no es crear un punto de vista externo a las identidades construidas; esto equivaldría a la construcción de un modelo epistemológico que deje de aceptar su propia posición cultural y, por lo tanto, se promueva como un sujeto global, posición que usa precisamente las estrategias imperialistas que el feminismo debería criticar. La principal tarea más bien radica en localizar las estrategias de repetición subversiva que posibilitan esas construcciones, confirmar las opciones locales de intervención mediante la participación en esas prácticas de repetición que forman la identidad y, por consiguiente, presentan la posibilidad inherente de refutarlas” (Butler, Judith, El género en disputa, Paidós, Barcelona, 2007, pp. 287).

S ALIDAS EDUCATIVAS AL CINE Y AL TEATRO “… el sujeto se pierde, el sujeto como instancia de voluntad, de libertad, de representación, el sujeto del poder, del saber, de la historia, aquel desaparece, pero deja tras de sí a su espectro, su doble narcisista, un poco como el gato dejaba flotar su sonrisa” (Baudrillard, Jean, ¿Por qué todo no ha desaparecido aún?, Del Zorzal, Buenos Aires, 2009, pp. 20)

Afiche publicitario del film argentino Medianeras, dirigido por Gustavo Taretto

Programa del encuentro teatral en Teatro El tablado de Bahía Blanca

P ARTICIPACIÓN EN LA PRESENTACIÓN DE CORTOMETRAJES “ EL CINE Y LA MUJER ” Cortometrajes seleccionados del ciclo El cine y la mujer. 18 de noviembre, Cine Plaza de Bahía Blanca

La presente salida educativa tiene como objetivo el contribuir en la formación de las futuras docentes en tanto trabajadoras de la cultura. Así, como lo indica el Marco Curricular, es fundamental la participación en actividades de producción y presentación artístico-cultural. En este sentido, se valora como positiva la participación en la presentación del ciclo de cortos “La mujer y el cine”, a desarrollarse en la ciudad de Bahía Blanca.

Alumnas del 4° año C del Profesorado de Educación Inicial acompañadas de sus docentes

“es importante que los/as docentes consideren este enfoque (de la perspectiva de género) en sus mediaciones pedagógicas al momento de planificar sus intervenciones, de coordinar grupos, de vincularse con sus alumnos/as y pares, de evaluar, de reflexionar sobre sus propias prácticas. En este sentido, es responsabilidad de todos los adultos/as de las instituciones educativas, en diálogo con las familias, garantizar que, al menos en el espacio escolar, todos los sujetos sean respetados en su singularidad y puedan ejercer sus derechos, evitando discriminaciones de género, cuestionando los estereotipos que estigmatizan y afianzando el ejercicio democrático de la convivencia” (Marco Curricular de la Provincia de Buenos Aires, pp.25).

Cena de camaradería con las primeras egresadas nacionales con plan de estudios de cuatro años

B UCEANDO EN LOS MUSEOS “En los últimos años, los museos tuvieron una gran transformación. Es así como, realizan variadas actividades educativas promoviendo el patrimonio cultural que transmiten. Estas instituciones, al abrirse al público, provocan una auténtica oportunidad de aprendizaje. Así, “para el visitante, el museo es un camino a recorrer; un museo es andar por la cultura. No solo debe ser mirado. Debe ser vivido” (Alderoqui, p. 15).Bucear en el pasado a través de la historia de los objetos siempre fue una invitación y un enigma. Los objetos son una memoria abierta; son testimonios, restos de un pasado”.

Imágenes de Buenos Aires

Museos visitados: Museo Histórico de la ciudad de Buenos Aires Museo del Bicentenario Conventillo de la Boca Museo de Bellas Artes Casa Rosada Museo Ambrossetti

Buceo en los museos y espacios turísticos

Expectativas de logro Conocer la función social del museo. Identificar algunos roles y funciones de las personas que trabajan en un museo. Reconocer cambios y permanencias a través del tiempo de los objetos exhibidos. Establecer relaciones entre la pieza y el observador para construir múltiples mensajes. Percibir al museo como una nueva forma de alfabetización que evidencia la función simbólica y social de la cultura. Vincular el sentido y significado del Museo con la transposición pedagógica. Formar actores pedagógicos como observadores curiosos y sensibles. Reconocer y valorar a través del conocimiento el patrimonio cultural.

Viaje del 29 y 30 de octubre a la ciudad de Autónoma de Buenos Aires con las/os alumnas/os de 2°, 3° y 4° año del Profesorado en Historia

V ISITA A LA MUESTRA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN “En general ignoramos la ciudad, reducimos nuestro observar y no la percibimos, y algunas veces hasta la escondemos, damos la espalda para no ver ciertas cosas que suceden en ella. No queremos mirar ciertas cosas de la ciudad para no comprometernos, pues el mirar nos compromete. Miramos nuestros comportamientos en los semáforos cuando somos abordados por los niños y niñas de la calle. Nuestra defensa es no mirar a los ojos de ellos y ellas. En la ciudad buscamos volver invisibles a muchos seres pasamos por ellos como si fueran seres transparentes. Requerimos de una pedagogía de la ciudad para que nos enseñe a mirar, a descubrir la ciudad, para poder aprender con ella, de ella, aprender a convivir con ella. La ciudad es el espacio de las diferencias. La diferencia no es una deficiencia. Es una riqueza. Existe una práctica del ocultamiento de las diferencias, procedente del miedo de ser tocado por ellas, ya sean diferencias sexuales, diferencias culturales, etc. Una pedagogía de la ciudad sirve también para que la escuela construya el proyecto político- pedagógico de una educación en la ciudad” ( Gadotti Moacir. Escuela, ciudadanía, ciudad educadora. Proyectos y prácticas en proceso. Presentado en la “Primera Conferencia Interbnacional de Educación” Riberao Preto San Pablo, Brasil. Julio 2002).

Descripción del proyecto: este proyecto surge del Campo de la Práctica Docente I del Profesorado de Educación Inicial en el marco del eje vertebrador que caracteriza a este primer año y que es CIUDAD EDUCADORA. Objetivos: Comprender la relación entre educación y ciudad. Valorar la actividad como formación individual, grupal y profesional. Favorecer formas de conocimiento e intercambio en contextos educativos informales. Comprender la educación como fenómeno social y universal, inherente a todo grupo humano. Participar en forma responsable, respetuosa y comprometida en las actividades propuestas. Proponer espacios formativos variados y diversos relacionados con el eje ciudad educadora. Implicar a las alumnas en actividades educativas para la construcción de su profesionalidad. Construir un pensamiento crítico y constructivo del propio rol y de la tarea de enseñar.

J ORNADAS PARA EL USO DE LAS TICS EN EL AULA DE BIOLOGÍA Se llevaron a cabo en el I.S.F.D N° 3 de Bahía Blanca; estuvieron dirigidas a docentes y alumnos del último año de la carrera de Prof. en Biología. Objetivos de las jornadas: socialización con las NTICs; adaptación de herramientas para el trabajo con TICs en la Escuela Secundaria; acercamiento al uso de las herramientas TICs en el aula de biología;

Las alumnas interactuando y la docente preparando los recursos para la jornada

V IAJE A S IERRA DE LA V ENTANA Una de las postales típicas del paisaje serrano

Descripción del proyecto: Salida educativa a Sierra de la Ventana el día 27 de octubre de Viaje realizado por alumnas del Segundo Año del Profesorado en Biología del ISFD Nº3. Acompañados por las profesoras - María Luisa Coldeira (Ciencias de la Tierra). - Elsa Mónica Fontanella (Bilogía II e Integración Areal). - Laura Torraca ( Biología I y Laboratorio I).

Postales serranas