ADMINISTRACIÓN ESTRÁTEGICA PORTUARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Advertisements

GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
CURSO DE POSTGRADO ENGIPLANT
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Aplicación de los SI en la Estrategia de la Organización
Moda personalizada on-line
ADMINISTRACION ESTRATEGICA
ESTRATEGIAS A NIVEL DE NEGOCIOS
DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
Domomuebles Muebles domóticos y actos para discapacitados.
ANÁLISIS EXTERNO (I). EL ENTORNO DE LA EMPRESA
Presentado por: Eridania Hernández Temas: 1
Organizaciones, administración y la empresa en red.
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
3era CLASE LA EMPRESA COMO SISTEMA
Análisis de la Competitividad de la Empresa
Administración y Planeación Análisis de la industria
LOGÍSTICA TRANSPORTE.
Elizabeth Jurado Ochoa Anyeli Vanessa Gómez Cardona
Marketing Estratégico
El Medio Empresarial La estrategia de la empresa
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
ANÁLISIS FODA.
DIRECCION ESTRATEGICA Modelo de las cinco fuerzas competitivas
Tema 2.- La empresa y la competencia
Capítulo IV Análisis Situacional. El análisis generalmente se refiere a los datos macroeconómicos pero también puede incluir la industria, el análisis.
INTRODUCCIÓN Consiste en planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que ofrezcamos.
FUERZAS COMPETITIVAS MICHAEL PORTER
Marilyn Holguín Daniela Osorio Maria consuelo Pérez
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
Planificación Estratégica ADMINISTRACIÓN. Planificación Estratégica Necesidad de la Planificación Misión – Visión – Valores – Objetivos … Herramientas.
Tu mundo on-line Todo el mundo va a poder acceder a nuestro proyecto empresarial Todo el mundo va a poder acceder a nuestro proyecto empresarial Toda la.
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
“Análisis PEST y Pórter: CSAV e industria Naviera Chilena”
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Análisis del entorno: Caso de las navieras
Análisis del Entorno competitivo
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE
“plan estratégico y análisis del entorno”
Tema 3.- Entorno de la empresa y estrategia empresarial
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
Marilyn Holguín Daniela Osorio Maria consuelo Pérez.
TEMA: ANÁLISIS DE LA COMPETIVIDAD
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Marilyn Holguín Daniela Osorio Maria consuelo Pérez
Introducción al Marketing
Análisis sectorial: objetivos, limitaciones
5 FUERZAS DE PORTER ANALISIS.
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
Por: Marcela Solera Palma. Diario reflexivo parte 1 Curso: Mercadeo en las TIC.
ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS III
FACTORES EXTERNOS QUE AFECTAN O BENEFICIAN Y CÓMO SE PUEDEN POTENCIAR LOS QUE BENEFICIAN Y CÓMO PUEDEN CONTRARRESTAR LOS QUE LA AFECTAN. Empresa de Telecomunicaciones:
EL DIAMANTE DE PORTER El modelo de las cinco fuerzas de Porter.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
La estrategia de los negocios internacionales
Qué es una estrategia y porqué es tan importante
 RETOS Y DASAFIOS.  VISION A LARGO PLAZO.  CALIDAD DE VIDA.  ESTRATEGIAS.  FACILIITA IDENTIDAD.  EFICIENCIA.  COMPETENCIA.  RESULTADOS FAVORABLES.
LA INNOVACION Y LA ESTRATEGIA EN LA EMPRESA
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
 Quien es nuestro cliente? El cliente es el compra el producto. Nuestros clientes son aquellas personas que tengan la necesidad del producto.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
ESTUDIO DE MERCADO El Objetivo del Estudio de Mercado es determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes de una nueva unidad productora, que.
Entregable III. Competencia actual El ámbito de actuación de CAFENTO TERRASUR es Andalucía, Extremadura y Ciudad Real. Por tanto los competidores serán.
El modelo de las 5 fuerzas
Conozca cómo herramientas como el Balanced Scorecard y el mapa estratégico permiten que la estrategia de una organización logre el posicionamiento que.
ESTRUCTURA DE COSTES DE LA EMPRESA
Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACIÓN ESTRÁTEGICA PORTUARIA ESTRATEGIAS DE COMPETITIVIDAD VS PUERTO DE ALGECIRAS

FORMULACIÓN DE ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD Esencialmente, la definición de una estrategia competitiva consiste en desarrollar una amplia fórmula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y que políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos. La estrategia competitiva es una combinación de los fines (metas) por los cuales se está esforzando la empresa y los medios (políticas) con las cuales está buscando llegar a ellos.

PROCESOS DE FORMULACIÓN ¿En qué Sector del Mercado se encuentra posicionada actualmente la competencia? 1. Identificación. 2. ¿Cuál es la estrategia actual implícita o explícita? 3. Suposiciones implícitas.

PROCESOS DE FORMULACIÓN Dado un análisis del sector y de la competencia. ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de la empresa, con relación a los competidores presentes y futuros? ¿Qué está sucediendo en el entorno? Análisis de los supuestos y de la estrategia. ¿Cómo encajan los supuestos en la estrategia presente con relación al análisis precedente? ¿Cuáles son las alternativas estratégicas factibles, dado el análisis anterior (¿es actual la estrategia?)? 2. Alternativas estratégicas 3. Elección Estratégica

FUERZAS DE LA VENTAJA DE COMPETITIVIDAD Amenaza de entrada de nuevos competidores Cuando en un sector de la industria hay muchas ganancias y muchos beneficios por explorar entonces no tardará la llegada de nuevas empresas para aprovechar las oportunidades que ofrece ese mercado, y como es obvio lanzarán sus productos, aumentará la competencia y bajará la rentabilidad.

FUERZAS DE LA VENTAJA DE COMPETITIVIDAD Amenaza de posibles productos sustitutos Un producto sustituto es aquel que satisface las mismas necesidades que un producto en estudio. Constituye una amenaza en el mercado porque puede alterar la oferta y la demanda y más aún cuando estos productos se presentan con bajos precios, buen rendimiento y buena calidad. Los producto sustitutos obligan a las empresas a estar en alerta y bien informados sobre las novedades en el mercado ya que puede alterar la preferencia de los consumidores.

FUERZAS DE LA VENTAJA DE COMPETITIVIDAD Poder de negociación de los proveedores Los proveedores son un elemento muy importante en el proceso de posicionamiento de una empresa en el mercado porque son aquellos que nos suministran la materia prima para la producción de nuestros bienes y va a depender de su poder de negociación que tengan para que nos vendan sus insumos; es decir mientras más proveedores existan menor es su capacidad de negociación porque hay diferentes ofertas entonces ellos tienden a ceder un poco el precio de sus insumos lo cual es favorable para nosotros.

FUERZAS DE LA VENTAJA DE COMPETITIVIDAD Rivalidad entre competidores existentes De acuerdo con Porter, ésta quinta fuerza es el resultado de las cuatro fuerzas anteriores y la más importante en una industria porque ayuda a que una empresa tome las medidas necesarias para asegurar su posicionamiento en el mercado a costa de los rivales existentes.

FUERZAS DE LA VENTAJA DE COMPETITIVIDAD Una empresa está rodeada por las cinco fuerzas de Porter y es muy importante saber controlarlas para tener éxito en el mercado y eso va a depender de acuerdo a como utilicemos nuestras estrategias y sobre todo hay que diferenciarse del resto para tener mayor aceptación del público. El modelo de las 5 fuerzas de Porter nos ayuda a plasmar nuestras estrategias en el mercado para competir de acuerdo a las circunstancias y saber cómo mover nuestras fichas para tener un jaque mate. Otro de los conceptos que nos enseña Porter es que hay que estar siempre alerta e informado en un mercado competitivo.

PUERTO DE ALGECIRAS

AUTORIDAD PORTUARIA DE LA BAHÍA DE ALGECIRAS La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) es una Autoridad Portuaria española dependiente de Puertos del Estado. Es una de las 28 existentes en España, y la que gestiona mayor tráfico. Es el organismo responsable de los puertos de la bahía de Algeciras y Tarifa. Son aguas de su dependencia todas las costeras de la bahía de Algeciras a excepción de las de las costas de Gibraltar.

AUTORIDAD PORTUARIA DE BAHÍA DE ALGECIRAS Torre de la APBA

PUERTO DE ALGECIRAS El puerto de la bahía de Algeciras, también conocido como puerto de Algeciras, es un puerto comercial, pesquero y de pasajeros situado en el sur de Andalucía España. Se compone de numerosas infraestructuras marítimas diseminadas a lo largo de toda la bahía de Algeciras.

PUERTO DE ALGECIRAS Es el primer puerto de España en tráfico total de mercancías y el primero del mar Mediterráneo desde 2014, y en 2004 fue el 25º del mundo en transporte de contenedores, colocándose en el 2011 como el 2ª más grande de Europa en volumen de mercancías y contenedores. En 2010 sobrepasó los 70 millones de toneladas en tráfico total y más de 2,8 millones de contenedores. Totaliza más de 10 km de muelles en sus diferentes dársenas, que gestionan todo tipo de tráfico de pasajeros y mercancías.

PUERTO DE ALGECIRAS Evolución del puerto en el municipio de Algeciras en el siglo XX 1964

PUERTO DE ALGECIRAS Evolución del puerto en el municipio de Algeciras en el siglo XX 1985

PUERTO DE ALGECIRAS Evolución del puerto en el municipio de Algeciras en el siglo XX 2000

PUERTO DE ALGECIRAS Evolución del puerto en el municipio de Algeciras en el siglo XX 2012

PUERTO DE ALGECIRAS INSTALACIONES Actividades y usos: Puerto deportivo, Puerto pesquero, Puerto comercial, Puerto de pasajeros, Base del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Base del Servicio de Vigilancia Aduanera y Base de la Sociedad de Salvamento Marítimo El puerto se compone de varias instalaciones diferentes: las originarias del puerto de Algeciras y sus sucesivas ampliaciones, situadas en el frente marítimo de la localidad de Algeciras; los atraques de graneles sólidos, en la orilla perteneciente a Los Barrios; los atraques de graneles líquidos, en la orilla perteneciente a San Roque; la plataforma de Campamento, situada en esta pedanía sanroqueña; y la dársena deportiva de La Línea de la Concepción.

Noticia Actual http://www.europapress.es/andalucia/cadiz-00351/noticia-puerto-algeciras-supera-marzo-mejores-registros-cierra-trimestre-record-20140422181043.html

GRACIAS