Cambios y progresos sorprendentes en las personas con SD. La tarea educadora de la familia debe adecuarse. Cambios y progresos sorprendentes en las personas.

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Transcripción de la presentación:

Cambios y progresos sorprendentes en las personas con SD. La tarea educadora de la familia debe adecuarse. Cambios y progresos sorprendentes en las personas con SD. La tarea educadora de la familia debe adecuarse. XV Encuentro de Familias y VII de Hermanos de personas con síndrome de Down 11 de octubre

Esquema de Comunicación. Cambios y progresos sorprendentes en las personas con SD La tarea educadora de la familia debe adecuarse a esos cambios.. 1.Cambios y progresos sorprendentes en las personas con SD. -- Cambios de paradigmas en la atención a las personas SD. -- Los cambios importan nuevo concepto, Nueva Persona 2. Agentes y claves del cambio y del progreso de las personas con SD -- La propia persona con SD y su Familia, Agente Educativo Primordial -- La educación es la herramienta fundamental del cambio y de los avances -- La Inclusión educativa: Aprenden en interacción con los demás. 3.La familia, Agente del cambio y progresos. Función: Educar en interacción con los demás. -- Estilo educativo familiar : Mediadores del Aprendizaje, centrados en la persona y en -- Disponer de los diversos Recursos de la Comunidad. 4. Decálogo Educativo para las familias. 2

3 Dependientes en todo. Pacientes, aislados en instituciones. Personas deficientes, como carga para la sociedad. Personas marginadas: barreras, pocas oportunidades. Personas de dignidad y derechos. Personas con capacidades diferentes que aportan a la sociedad. Personas valiosas con participación igualitaria en su Comunidad. Se desenvuelven con con autonomía e independencia. 1,. CAMBIOS SORPRENDENTES EN LAS PERSONAS CON SD Hoy, avanzan como Protagonistas de su Vida, hacia el empoderamiento

4 MODELO DEL DÉFICIT MODELO DE LA DIFERENCIA * Ver a la “personas con defectos que tienen que ser excluidas de la sociedad”. Están mejor en Centros Protegidos. Mirar a las “Personas con capacidades, con los mismos derechos, oportunidades, deberes y obligaciones que los demás; incluidos en sus comunidades y tratados con dignidad y respeto”. (Robert Schalock ) 1, 2. Cambio de los Modelos de Atención Paradigma (Robert Schalock)

5 Respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como PARTE DE LA DIVERSIDAD y de la CONDICIÓN HUMANAS; (art.3, d). Tienen DERECHO a: A no ser discriminados por motivos de su discapacidad. A la EDUCACIÓN INCLUSIVA, en igualad de condiciones que los demás y a no ser separados de la comunidad educativa. A la PARTICIPACIÓN E INCLUSIÓN PLENAS en la sociedad. A la VIDA INDEPENDIENTE y a VIVIR EN LA COMUNIDAD, y a no ser excluidos de ella. Al TRABAJO en los mercados inclusivos 1, 2. B. Convención De Derechos Personas con Discapacidad. (ONU, 2006)

1,2,I Paradigma de la Escuela Inclusiva Tienen derecho a la escuela de todos, en igualdad de condiciones que los demás alumnos/as. LA INCLUSIÓN EDUCATIVA no es una cuestión de más o menos competencias, sino de dignidad y derechos.  Interactuar con los demás produce desarrollo intelectual. (Francisco Mora, 2015). “La educación inclusiva responde a las limitaciones de la educación tradicional, … segregadora, y a las insuficiencias de la educación especial” (Vernor Muñoz, 2007)  La inclusión en el aula culmina el modelo de atención educativa a las personas con SD. 6

7 La Trisomía FORMA PARTE DE LA CONDICIÓN HUMANA : Dignidad inherente y Derechos La Trisomía FORMA PARTE DE LA CONDICIÓN HUMANA : Dignidad inherente y Derechos PROTAGONISTA de su propia vida. Derecho a dirigir su vida en todos los ámbitos. PROTAGONISTA de su propia vida. Derecho a dirigir su vida en todos los ámbitos. Con CAPACIDADES DIFERENTES El hándicap cognitivo se compensa con los APOYOS de calidad. Con CAPACIDADES DIFERENTES El hándicap cognitivo se compensa con los APOYOS de calidad. Participan plenamente en su COMUNIDAD. 1, 3, Los cambios importan nueva concepción de la persona SD Nuevo concepto de persona SD

8 2. Agentes y claves del cambio y progresos La persona con SD y Familias La Interacción con los demás en los entornos de su comunidad. La Educación, herramienta fundamental.

9 2,3. Aprendemos en interacción con los demás. “ Interactuar con los demás produce desarrollo intelectual” (Francisco Mora, 2015). “ El ambiente es capaz de modificar la función y la estructura del cerebro “ ( Mara Dierssen, 2014) El desarrollo pleno “gracias a la interacción del sujeto con otros sujetos que hacen de mediadores en la adquisición del conocimiento” (Guadalpe, José, 2008)

2,4. La educación es la herramienta fundamental. EDUCAR:, (“edúcere”)  Facilitar que afloren capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que les permitan lograr su desarrollo personal y social.  Acompañar y facilitar que adquieran los saberes de la escuela de todos y otros estudios académicos.  Facilitar la interacción con los demás en los entornos de su comunidad. Conseguir que APRENDAN a vivir de forma autónoma e independiente, a ser más dueño de su vida y a gestionar sus asuntos al máximo posible. La persona humana se hace con la educación 10

3, A. La familia, agente del cambio y de los avances. En exceso, Sobreprotección: - Dependencia - Impide desarrollo pleno Facilitar AUTONOMÍA, IPROTAGONISMO e INDEPENDENCIA en interacción con LOS DEMÁS. A La familia es el contexto educativo primordial para su pleno desarrollo EDUCAR T 1. CUIDAR 1,B

DAR OPORTUNIDADES de ser AUTÓNOMO, de ser PROTAGONISTA de su vida de tomar sus propias DECISIONES DAR OPORTUNIDADES de INTERACCIÓN CON LOS DEMÁS en los ENTORNOS DE SU COMUNIDAD, usando los RECURSOS de su COMUNIDAD. 12 ACOMPAÑAR Y FACILITAR que:  Aprendan los SABERES DE ESCUELA DE TODOS y aprendizajes académicos y profesionales.  Tengan un puesto de trabajo  AUTOGESTIONEN los ASUNTOS de su vida  cuenten los APOYOS DE CALIDAD que precisen. 3.B Función de la Familia: EDUCAR HOY AL HIJO/A con SD

13 3,1. Estilo educativo familiar centrado en la persona SD ¿Se modifica nuestra forma de educar? Necesitamos formación y modificar nuestras prácticas educativas para adecuarnos a los cambios y avances de sus hijos/as. La familia debe asumir los cambios y los nuevos modelos de educar hoy al hijo/a La educación centrada en el hijo/a, es la alternativa a programas o servicios centrados en las Asociaciones, familia o profesionales

14 SUJETO DE EDUCACIÓN Diálogo con el hijo/a ORDENA Y DIRIGE INTERACTÚA CON EL HIJO/A PIENSASIENTE HABLADECIDE 3,1. Estilo educativo familiar centrado en la persona SD La familia centra su tarea educativa en el hijo/a. Es considerado Protagonista de sus actuaciones, tiene voz y autodecisión en su vida y en su educación. Hay que contar con él/ella también en los asuntos familiares. OBJETO DE EDUCACIÓN La Educación es un monólogo sobre el hijo/a. Solo escucha.

Aprender en la escuela de todos no es una cuestión de más o menos competencias sino de dignidad y de derechos Aprender en la escuela de todos es una necesidad y un derecho. Los alumnos/as con SD aprenden más y logran mayor desarrollo intelectual en interacción con los demás alumnos/as Decálogo Educativo para las Familias. 1 Educar es dar oportunidades de autonomía, autogestión de su vida y de interacción con los demás en los ámbitos de la comunidad Llevar al hijo/a a un Centro Específico o Protegido supone Privarlo/a de su derecho a la inclusión y de su óptimo desarrollo. 15

De acuerdo con la Convención de Derechos, hay una sola educación en la escuela de todos/as. Se camina hacia la obsolescencia de la Educación Especial. Decálogo Educativo para las Familias. 2 La forma de educar de la familia debe adecuarse a de los cambios y avances de sus hijos/as. Educar no es un monólogo sobre el hijo/a. Educar es interactuar entre protagonistas. Los dos actores hablan y escuchan. A los hijos hay que educarlos, no cuidarlos. Si se cuidan en exceso se sobreprotege y es el mayor error porque se convierte en dependientes

El acto educativo es un diálogo. Es mejor empezar escuchando. Decálogo Educativo para las Familias La familia debe hablar menos y escuchar más al hijo/a.