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Down Jaén y Provincia. ÚBEDA Antonio Gijón . Down Andalucía

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Presentación del tema: "Down Jaén y Provincia. ÚBEDA Antonio Gijón . Down Andalucía"— Transcripción de la presentación:

1 Down Jaén y Provincia. ÚBEDA Antonio Gijón . Down Andalucía
EDUCAR HOY AL HIJO/A CON SÍNDROME DE DOWN PAPEL DE LA FAMILIA Down Jaén y Provincia. ÚBEDA Antonio Gijón . Down Andalucía 8 nov. 2014

2 EDUCAR HOY AL HIJO/A CON SÍNDROME DE DOWN Esquema de trabajo:
1 Introducción: Educar más que cuidar. El mejor patrimonio: Autonomía e Independencia 2 ¿A quién educamos? Conocer a nuestro hijo/a . NUEVO CONCEPTO de persona con discapacidad, SD, 3. Componentes esenciales. Señas de identidad de la nueva persona con SD. 4.. ¿QUÉ ES EDUCAR HOY al hijo/a con SD? Educar su ITINERARIO EDUCATIVO. Pilar fundamental. Educar CAPACIDADES DIFERENTES. Dificultades de aprendizaje. Todo es cuestión de Oportunidades, Contextos y Apoyos. Apoyos de calidad. Apoyos que impiden el desarrollo de las capacidades. PAPEL DE LA FAMILIA: Educar su itinerario educativo educar en Autonomía, Autodeterminación y Autogestión de la propia vida en los entornos de la comunidad. 8. ESTILO EDUCATIVO DE LA FAMILIA a) Una educación centrada en la persona. La PCP. b) Mediadores con el hijo/a, Papel del hijo/a. Papel de la Familia. 9. Algunas estrategias de educación familiar. DEBATE Y TRABAJO DE GRUPOS. a) Debatir y Contestar un cuestionario educativo familiar. b) Formular un Decálogo de buenas prácticas con las aportaciones de todos.

3 EDUCARLOS CUIDARLOS La educación facilita AUTONOMÍA e NDEPENDECIA A T
“A los hijos hay que educarlos, no cuidarlos” (Pablo Pineda. 2013) 1 EDUCARLOS En exceso: - Dependencia - Impide desarrollo La educación facilita AUTONOMÍA e NDEPENDECIA en su COMUNIDAD. A T CUIDARLOS LA FAMILIA ES EL CONTEXTO EDUCATIVO PRIMORDIAL PARA SU PLENO DESARROLLO.

4 EL MEJOR PATRIMONIO PARA EL HIJO/A.
1,B AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA, EL MEJOR PATRIMONIO EDUCARLOS para conseguir que sean  MÁS AUTÓNOMOS E INDEPENDIENTES. ¿QUÉ SERÁ DE MI HIJO/A? “Aquella inquietud se ve superada por nuestra convicción de dotarle de la MÁXIMA AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA de que sea capaz” (Fundación Down21, 2013) EL MEJOR PATRIMONIO PARA EL HIJO/A. para que sean AUTÓNOMOS, tomen DECISIONES sobre su vida y sean AUTOGESTORES de su propia vida, al menos en buena parte.

5 Nuevo concepto de persona SD
¿ A QUIÉN EDUCAMOS? Conocer al hijo/a 2 PROTAGONISTA de su Proyecto Vital. DERECHOS ONU, 2006 Nuevo concepto de persona SD EDUCADORES En su COMUNIDAD Una PERSONA, PROTAGONISTA DE SU VIDA, basada en la CONDICIÓN HUMANA de su trisomía, en su DIGNIDAD inherente, y DERECHOS, en la TOMA DE DECISIONES acerca de su vida y aprendizaje y en la PARTICIPACIÓN igualitaria en su comunidad, con los APOYOS que precise.

6 NECESITA RED DE APOYOS DE CALIDAD
SEÑAS DE IDENIDAD de la NUEVA PERSONA S.D. 3 SUJETO de DIGNIDAD Y DERECHOS: a la AUTODETERMINACIÓN y a vivir en su COMUNIDAD PERSONA con CAPACIDADES DIFERENTES; con DOFICULTADES de APRENDER NECESITA RED DE APOYOS DE CALIDAD LA TRISOMÍA ES UNA CONDICIÓN HUMANA

7 3,C DIGNIDAD y DERECHOS COMPETENCIAS INTEGRACIÓN INCLUSIÓN EDUCATIVA
SU DIGNIDAD Y DERECHOS EXIGEN LA INCLUSIÓN EN SU COMUNIDAD DIGNIDAD y DERECHOS INCLUSIÓN EDUCATIVA COMPETENCIAS INTEGRACIÓN Tienen derecho a la escuela de todos, independiente de sus características y en igualdad de condiciones que los demás.

8 ES DAR OPORTUNIDADES, CONTEXTOS Y
4 ¿ QUÉ ES EDUCAR HOY AL HIJO/A con SÍNDROME DE DOWN ? LOGRAR EL DESARROLLO COGNITIVO, de la comunicación, DE LA AUTONOMÍA Y DE LA AUTODETERMINACIÓN EN SU COMUNIDAD. ES DAR OPORTUNIDADES, CONTEXTOS Y APOYOS PARA para aprender en la Escuela de todos, trabajar, disponer de los recursos de la Comunidad y vivir en pareja y de forma independiente. (si así lo decide) CENTRADOS EN LA PERSONA (La PCP) y ACTUANDO como MEDIADORES DEL APRENDIZAJE.

9 Capacidad de actuar por sí solo/a AUTONOMÍA
EDUCAR SU ITINERARIO EDUCATIVO PERSONAL. Pilar fundamental. 5 VIDA INDEPENDIENTE Tomar el control y decisiones sobre su propia vida. APOYOS al Empleo y a la Vida Adulta AUTOGESTIÓN Elegir y tomar decisiones sobre la propia vida. Adolescencia Apoyos a la Inclusión educativa A UTODETERMINACIÓN Capacidad de actuar por sí solo/a Atención Temprana. Nace Familia. AUTONOMÍA En su COMUNIDAD

10 * EDUCAR capacidades diferentes
6 EDUCAR CAPACIDADES DIFERENTES. DIFICULTADES DEL SD * La columna está inclinada * La Trisomía comporta discapacidad cognitiva moderada. * Presentan alguna dependencia * EDUCAR capacidades diferentes Es compatible con su condición humana. “El ambiente puede modificar la estructura y función d el cerebro” (Mara Dierssen, En ABC, ) Tienen derecho a la Autodeterminaciòn, con independencia de sus características y de sus logros.

11 TODO ES CUESTIÓN DE OPORTUNIDAD Y APOYOS, 1
6,B El apoyo es una parte indispensable de la autodeterminación. (Arregi, Joseba. 2011). APOYOS Los apoyos son la palanca para conseguir la autonomía y la autogestión en su comunidad. "No es tanto una cuestión de capacidad: dales la oportunidad y los apoyos“ (Schalock, Robert y Verdugo, M. Ángel ). APOYOS para “la participación e inclusión en la comunidad y en todos los aspectos de la sociedad”. (CDPD,art. 26) CAPACIDAD + OPORTUNIDADES + APOYOS

12 APOYOS 6,C AMBOS SON PPROTAGONISTA Facilitan COMPETENCIAS
UNO VALEN TODOS LOS OPOYOS, 2 6,C APOYOS AMBOS SON PPROTAGONISTA Facilitan COMPETENCIAS SUSTITUYEN A LA PERSONA. Crean DEPENDENCIA

13 PAPEL DE LA FAMILIA: EDUCAR y ACOMPAÑAR SU ITINERARIO EDUCATIVO
7 En su COMUNIDAD

14 ATENCIÓN TEMPRANA CUANTO ANTES. La familia es el PRINCIPAL AGENTE
EDUCAR EN AUTONOMÍA, EN LA ETAPA INFANTIL 7,1 ATENCIÓN TEMPRANA CUANTO ANTES. La familia es el PRINCIPAL AGENTE EDUCATIVO. Se coordina con Profesionales El ambiente es capaz de modificar la función y la estructura del cerebro, especialmente durante las primeras etapas de la vida” (Mara Dierssen, En ABC, ) . El hijo/a APRENDE habilidades y destrezas de AUTONOMÍA, cuando le damos CONTINUAS OPORTUNIDADES DE ACTUAR SOLO/A en la vida diaria Estrategias: YO SOLO / YO SOLA. . La Autonomía es una oportunidad en el contexto familiar. Cambiar LOS CUIDADOS por AUTOCUIDADOS, cuanto antes. Los mayores obstáculos: Sobreprotección y segregación Inicio de la lectura. Inclusión en la Escuela Infantil.

15 Aplicación del programa de salud.
La Atención Temprana desde los primeros días. Los padres son los principales educadores. “La Atención Temprana es la mejor inversión de futuro”. AUTONOMÍA DOMÉSICA: Procurar que el bebé-niño/a haga las cosas solo/a lo antes posible. Desde que se es bebé ya se dan oportunidades de hacer cosas solo/a. Aplicación del programa de salud. Hay que tratarlo como a un hijo/a más. Los APOYOS son para que actúen por sí solos. No deben sustituirlo. EDUCAR MÁS QUE CUIDAR: Cuanto antes cambiar cuidados por autocuidados. Dejar de ser “mamá o papá gallina”, lo antes posible. Evitar la sobreprotección. Los mayores obstáculos: Sobreprotección y segregación. Participar con los demás niños y niñas en todo. Apoyos a la LECTURA del niño/a y la INCLUSIÓN EN LA ESCUELA INFANTIL. PAPEL DE LA FAMILIA en la Etapa Infantil 7,1b

16 SER PROTAGONISTA de su VIDA, de CRECER Y SER
EDUCAR EN AUTODETERMINACIÓN, ADOLESCENCIA Y VIDA ADULTA, 7,2 El/la adolescente APRENDE HABILIDADES Y DESTREZAS de AUTODETERMINACIÓN, cuando facilitamos continuas OPORTUNIDADES de: SER PROTAGONISTA de su VIDA, de CRECER Y SER ÉL - ELLA MISMOS. / HABLAR POR SÍ MISMO/A HACER ELECCIONES Y TOMAR DECISIONES en situaciones de la vida cotidiana: ropa, comida, formación, amigos, trabajo, aficiones, salidas, ocio, espectáculos, gustos… Facilitar APOYOS para crecer y ser EL PROTAGONISTA DE SU PROPIA VIDA

17 PAPEL DE LA FAMLIA EN LA AUTODETERINACIÓN.
7,2b LA AUTODETERMINACIÓN se enmarca en el proceso de crecimiento personal : deja de ser niño/a para ser GESTOR PRINCIPAL DE SU VIDA Dar CONTINUAS OPORTUNIDADES de actuar solo/a, hacer elecciones y tomar decisiones, libre de influencias, para que experimente ser el protagonista de su vida, “sujeto de sí mismo/a y de sus actuaciones”. (Arregi, Joseba. 2011). Facilitar ELECCIONES y TOMA DE DECISIONES por ellos mismos ya que son los protagonistas de su propia vida. en la forma de vestir y de arreglarse. / qué ver en la tele, juegos, dónde divertirse en su educación y formación, en su trabajo, / En las relaciones sociales, ocio y vida recreativa FACILITAR CONTIUOS APOYOS para el hijo/a sea más dueño su vida y protagonista de todas sus actuaciones. La familia no debe SUSTITUIR AL HIJO/A en los apoyos, cuando toma la palabra, responde, elige, toma decisiones, actúa…. Debe mantener su protagonismo Cuando los padres no intervienen los hijos tienen la oportunidad de crecer en autonomía y autodeterminación. La sobreprotección es obstáculo para crecer RESPETAR SU DIGNIDAD INHERENTE AL SER HUMANO. Respetar sus derechos, su intimidad y privacidad. EVITAR TODA MANIPULACIÓN. No engañarles Mantener una ACTITUD DE DIÁLOGO y ORIENTACIÓN, SIN IMPOSICIONES. Hablar menos y escuchar más. Dialogar más e imponer menos. Proponer más que imponer. / Sugerir y suscitar la toma de decisiones.

18 Dar y busca oportunidades de que actúen y decidan por su cuenta.
PAPEL DE LA FAMLIA / PROFESIONALES EN LA AUTODETERINACIÓN (Peralta, Feli, 2012) Dar y busca oportunidades de que actúen y decidan por su cuenta. Hay que darle a entender que son importantes, que merece la pena emplear tiempo con ellos y que lo que dicen o hacen es importante. Hay que mantener de verdad una escucha activa. Hay que darle tiempo para responder y oportunidades de hablar. No debemos hablar o contestar por ellos como si no estuvieran presentes. No debemos decidir por ellos. Hay que animarlos y apoyarlos en la toma de decisiones, pero sin sustituirlos Es bueno que participe en los planes de la familia: vacaciones, viajes, asuntos importantes de la casa. Las historias compartidas y el diálogo son clave para la autodeterminación. Es necesario otorgarles responsabilidades. Afrontar la discapacidad con naturalidad. aceptarse a sí mismo/a con sus capacidades diferentes y con sus discapacidades. No estar todo el día encima de ellos, (a veces por duplicado o triplicado) “No tendríamos esta gran oportunidad de aprender si nuestros padres o hermanos estuvieran todo el día encima de nosotros, haciendo las cosas por nosotros, decidiendo lo que nos conviene. (Grupo Autogestores. Asoc. de Navarra. Peralta, Feli. 2012). No olvidar su derecho a la intimidad y el respeto a su privacidad. Debemos dar razones del porqué de nuestras actuaciones. Dar oportunidades de aprender de los errores. No se es una persona fracasada. Simplemente se ha fracasado en una tarea concreta.

19 Elegir su ropa, diversiones, qué ver en TV.
ESTRATEGIAS DE AUTODETERMINACIÓN La familia da OPORTUNIDADES Y CONTEXTOS para que el hijo/a pueda: Participar activamente, como protagonista, ACTOR PRINCIPAL DE SUS ACTUACIONES en su vida diaria y educación. Que pregunte, hable y sea escuchado . Dejar decir sus palabras y expresar su opinión. Elegir su ropa, diversiones, qué ver en TV. Resolver los problemas de la vida diaria. Decidir, después de conocer sugerencias, posibles soluciones Razonar las decisiones personales acerca de su vida diaria. Que se respete su dignidad inherente al ser humano que es. No manipular ni engañar. Asumir responsabilidades y deberes

20 CUALIDADES DE LA PERSONA AUTODETERMINADA
Habla por sí mismo/a. Se expresa y dice lo que piensa Hace las cosas solo/a. Cada día es más dueño de su vida. Toma sus propias decisiones en la rutina diaria: levantarse, cumplir su agenda diaria, apagar la te, acostarse.. por sí mismo, sin depender de los demás. “Escoge o elige tanto en pequeños aspectos de la vida diaria como en proyectos de vida, incluyendo donde vivir y con quien” Elige qué ropa ponerse; decide cómo arreglarse. En las decisiones importantes es asesorado. Elige y disfruta en el ocio y vida recreativa: qué ver en TV., dónde divertirse, qué tomar en el bar, restaurante, elegir sus aficiones, deportes, Toma decisiones acerca de su vida cotidiana. Asume responsabilidades domésticas: arreglar su cuarto, poner la mesa, tender la ropa, bajar la basura, etc. Sabe resolver los problemas de la vida cotidiana en situaciones familiares y en contextos nuevos. Sabe relacionarse adecuadamente con los demás. Tiene amigos Participa y decide en cuestiones de su educación, Autorregula su conducta: Controla lo que a hacer cada día. No tienen que programarle todos sus actos. . Conoce mínimamente lo que puede y no puede hacer. Puede comunicar a otros sus deseos y sus necesidades. Tiene habilidades para resolver sus pequeños problemas cotidianos. Acepta su propia discapacidad. Tiene conciencia de sus dificultades para aprender y desenvolverse en la vida. Busca apoyos.

21 EDUCAR PARA SER AUTOGESTORES DE SU VIDA / VIDA INDEPENDIENTE
7,3 AUTOGESTORES DE SU PROPIA VIDA EN LA COMUNIDAD: TOMAR EL CONTROL DE SU VIDA Y SER CAPACES de DIRIGIRLA según sus metas, intereses y capacidades. Debe centrarse en la autodeterminación y la inclusión social, implicando a los contextos naturales. Hay que facilitar OPORTUNIDADES Y APOYOS para decidir personalmente con quién, dónde y cuándo vivir de forma independiente. PRECISAN de FORMACIÓN y ENTRENAMIENTO para aprender a vivir de forma Independiente. implicando a los contextos naturales Necesitan de Apoyos de Profesionales y de la Familia que actúan como Mediadores del Aprendizaje.

22 ITINERARIOS DE VIDA INDEPENDIENTE. Empleo en la empresa ordinaria.
“La vida independiente no es un capricho. Es una necesidad y un derecho” (Pep Ruf i Aixás, 2013). ITINERARIOS DE VIDA INDEPENDIENTE. Empleo en la empresa ordinaria. Sabe organizarse en su ocio, tiempo libre y vida recreativa. Disponer de los Recursos ordinarios de la Comunidad Conoce su derecho a una sexualidad, al noviazgo, a la vida de pareja. Vivir de forma independiente en el entorno de la familia Emancipación del hogar familiar: Vivir en un hogar propio. / Vivir en una vivienda compartida. / Vivir con un grupo de amigos. Otro tipo de vida independiente que decida la propia persona SD. ITIENERARIOS DE VIDA INDEPENDIENTE 7,3b

23 Piensa y habla por sí mismo
Piensa y habla por sí mismo. Sabe decir lo que piensa, aunque se atasque algo. Saber razonar sus decisiones Sabe buscar lo que necesita. Posee un adecuado conocimiento y comprensión de sus potencialidades y debilidades. Es competente para elegir y disfrutar en el ocio y vida recreativa: qué ver en TV., dónde divertirse, qué tomar en el bar, restaurante, elegir sus aficiones, deportes… Elige según intereses, y necesidades Es competente para cumplir un horario o una agenda Está seguro/a de sí mismo/a y cree en sus logros Establece metas personales Es competente en hacer elecciones y tomar decisiones. Esta experiencia es necesaria para lograr habilidades y competencias de autogestión y control de su vida Saber estar como uno/a más en el trabajo, en las diversiones, con los amigos Saber desenvolverse en una situación o contexto determinado. Participa y decide en cuestiones de su Proyecto Vital. Defender sus propios deseos, opiniones e intereses. Elige según intereses y necesidades, manejo del dinero, etc Sabe organizar su ocio y tiempo libre en los ámbitos de la comunidad La experiencia de tomar decisiones le hace competente para abordar la toma decisiones en la Vida independiente: dónde vivir, con quién vivir , elección de novio/a, pareja, etc. Demanda que se le escuche y que se respete su intimidad y sus derechos. PERFIL DE UNA PERSONA AUTOGESTORA DE SU PROPIA VIDA 7,3c

24 “La comunidad constituye el contexto absoluto de
EDUCAR PARA LA PLENA INCLUSIÓN EN LA COMUNIDAD 7,4 “La comunidad constituye el contexto absoluto de la calidad de vida” (Robert Schalock). Tienen derecho a su inclusión en la comunidad y evitar su aislamiento o separación de ésta. (art. 19) El pleno desarrollo de sus capacidades se produce en interacción con los demás. La influencia del contexto social es determinante en el aprendizaje y desarrollo del niño. (Guadalpe, José, 2008) .

25 La familia debe saber que “todos los alumnos, y no solo algunos,
 Promover la educación inclusiva del hijo/a. Colaborar con los centros escolares, apoyando su inclusión y aprendizaje. La familia debe saber que “todos los alumnos, y no solo algunos, tienen el derecho, y no el privilegio, de educarse en las aulas ordinarias” (Izuzquiza Gasset, Dolores (2002). Colaborar con los profesionales y Apoyar los procesos inclusivos: Empleo con Apoyo, Ocio normalizado. Vida y Vivienda independientes,  Impulsar y utilizar los Servicios Ordinarios de la Comunidad: Educación de Adultos, Cursos de formación, Centros Sociales, Culturales y Recreativos). La familia debe facilitar el acceso a los variados espacios de inclusión social en los entornos de la comunidad. La interacción con los demás obtiene el desarrollo pleno de sus capacidades.  Respetar su derecho a vivir con los demás en la escuela , en el ocio, centros recreativos, etc. A las personas con SD no se les debe encajonar en una institución. 7,4b PAPEL DE LA FAMILIA: APOYAR LA PLENA INCORPORACIÓN A SU COMUNIDAD.

26 EMPODERAMIENTO DE LAS PERSONAS CON SD.
La aplicación de los paradigmas actuales de la discapacidad en la acción educativa y en las actuaciones formativas impulsan el EMPODERAMIENTO de las personas con discapacidad . EMPODERAMIENTO de las personas con discapacidad.: Proceso en el que estas personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para poder acceder al mayor control posible de sus propias vidas y la participación todos los ámbitos de la vida El empoderamiento de las personas con discapacidad incluye tanto el cambio individual y de la sociedad para aceptar la diversidad funcional como un hecho inherente al ser humano y es parte de la diversidad que enriquece a la comunidad. La herramienta fundamental es la educación, es decir, facilitar que afloren las habilidades de autonomía, protagonismo y control de su vida. El respeto y defensa de sus derechos. La Educación en igual de oportunidades como herramienta fundamental para que podamos desarrollarnos y vivir en un entorno diseñado por y para las personas sin diversidad funcional. (Foro de Vida Independiente)

27 MEDIADORES con el hijo/a
ESTILO EDUCATIVO DE LA FAMILIA 8. CENTRA LA ACCIÓN EDUCATIVA EN LA PERSONA MEDIADORES con el hijo/a La P.C.P APOYOS La PCP quiere decir que toda la educación se centra en las cosas importantes para el hijo/a: capacidades, derechos, potencialidades, deseos, metas, demandas, intereses…, con los APOYOS que precise. Centrados en su PERSONA, como sujeto activo de derechos, que tiene voz y toma sus propias decisiones y que quiere participar en su proceso educativo con los APOYOS que precise.

28 LA PCP organiza una RED DE APOYOS centrados en la persona
CLAVES de la P C P y de la MEDIACIÓN EDUCATIVA Es una forma de aprender basada en la escucha del alumno/a y diálogo, en la participación y toma de decisiones sobre el proceso educativo. La P C P se centra en sus COSAS IMPORTANTES: Derechos, deseos, Capacidades, metas, demandas … y en los APOYO que precisa. La PCP facilita la articulación de PROCESOS INCLUSIVOS centrados en la persona, en su autodeterminación y en su autogestión. El profesional deja de ser Profesor Explicador, experto en contenidos, para ser GUÍA MEDIADOR DEL PROCESO. LA PCP organiza una RED DE APOYOS centrados en la persona La persona SD es SUJETO ACTIVO que tiene voz y participa en las decisiones de su proceso educativo LOS PROFESIONALES dejan de ser expertos, convirtiéndose en participantes en el proceso educativo” (Pallisera Díaz, María. 2011) Profesor y alumno son protagonistas En una responsabilidad compartida.. El profesional interactúa y coopera con los alumnos. Todos hablan, escuchan, debaten y participan en las decisiones de su educación, en una relación hoprizontal

29 En la Mediación del Aprendizaje
ROL DE LOS ACTORES EDUCATIVOS ROL de la PERSONA S D del Profesional En la P C P Es el CENTRO del Proceso Educativo . Lo que IMPORTA son : Sus derechos, deseos, capacidades, metas, demandas … PRECISA DE APOYOS  Debe ser siempre escuchado. Comparte responsabilidad y poder de los profesionales LOS PROFESIONALES dejan de ser expertos, convirtiéndose en participantes en el proceso educativo” (Pallisera Díaz, María. 2011) Profesor y alumno son protagonistas  En El profesional deja de ser Profesor Explicador para ser GUÍA Y MEDIADOR DEL PROCESO. En la Mediación del Aprendizaje La persona SD es SUJETO ACTIVO que tiene voz y participa en las decisiones de su proceso educativo. El alumno/a pasa de ser objeto de educación a sujeto de educación con voz y autodecisión sobre su educación El profesional interactúa y coopera con los alumnos. T En la escuela diversa, todos hablan, escuchan, debaten y participan en las decisiones de su educación, en una relación horizontal.

30 Es el CENTRO DE LAS TAREAS EDUCATIVAS, de lo que es importante
PAPEL DEL HIJO/A - PAPEL DE LA FAMILIA EN LA P.C.P. PAPEL DEL HIJO/A: Es el CENTRO DE LAS TAREAS EDUCATIVAS, de lo que es importante para el hijo/a : sus derechos, sus capacidades, intereses, metas, deseos… No es mero objeto de educación sino sobre todo, CENTRO y SUJETO ACTIVO de educación, que piensa, habla, participa y toma decisiones por sí mismo/a. PAPEL DE LA FAMILIA La familia interactúa con el hijo/a, tratándolo como PROTAGONISTA DE SU VIDA Y APRENDIZAJE, sujeto activo, de dignidad y derechos que tiene voz y participa en las decisiones de su vida y de su educación. Se centra en lo que es importante para el hijo/a; en sus derechos, capacidades, potencialidades, intereses, metas, deseos y demandas Escucha, dialoga, hace propuestas para que el hijo/a tome sus propias decisiones sobre los asuntos de su vida y de su educación.

31 MEDIADORES DEL APRENDIZAJE
LA MEDIACIÓN ESDUCATIVA es una forma de aprender basada en la interacción con el alumno/a, en su escucha, en el diálogo, en la participación y en la toma de decisiones compartidas sobre el proceso educativo. La Mediación del Aprendizaje es interacción educativa entre profesor y alumnos/as que cooperan en una actividad conjunta, con el propósito de producir conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos.

32 Escucho Me van llenando Objeto de educación
NUEVO ESTILO EDUCATIVO. B) MEDIADORES DEL APRENDIZAJE PIENSO SIENTO Escucho Me van llenando DECIDO HABLO Objeto de educación SUJETO ACTIVO DE EDUCACIÓN Actuar como MEDIADORES DEL APRENDIZAJE es una forma de educar basada en la escucha y participación del alumno/a en su educación. Es un sujeto activo que tiene voz y toma decisiones como protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

33 La familia da oportunidades y contextos para que el hijo/a pueda:
ALGUNAS ESTRATEGIAS DE AP0RENDIZAJE MEDIADO, La familia da oportunidades y contextos para que el hijo/a pueda: Preguntar, hablar y ser escuchado Elegir su ropa, diversiones, qué ver en TV. Resolver los problemas de la vida diaria. Decidir, después de conocer sugerencias, posibles soluciones Razonar las decisiones personales acerca de su vida diaria. Participar activamente, como protagonista, ACTOR PRINCIPAL DE SUS ACTUACIONES en su vida diaria y educación. Asumir responsabilidades y deberes. Decir sus palabras y expresar su opinión.

34 ACTITUDES BÀSICAS DE LA FAMILIA
La actitud de los padres tiene un papel preponderante en el desarrollo de sus hijos/as. Lo que los padres esperamos de los hijos/as tiende a cumplirse. (Efecto Pigmalion). HAY QUE CREER EN SUS CAPACIDADES Y EN SUS DERECHOS: Hay que creer en las capacidades del hijo/a y tener expectativas positivas sobre el hijo/a con SD para ayudarles a crecer más en su vida. ACTITUD DE RESPETO Y ESCUCHA: “Escuchadnos”. . ¡Respetad nuestras decisiones!. Debe ser una escucha atenta , reposada, respetando el ritmo de hablar, de comprender y de expresar y respetando las decisiones tomadas y hasta el derecho a equivocarse. Hablar menos y escuchar más.. Esperar a que diga su palabra Evitar la manipulación. Son fácilmente manipulables. No engañarles. CAMBIAR LA ACTITUD PROTECTORA por la promoción de autonomía e independencia en inclusión y normalización” (Illán, Nuria, 2009). ACTITUD DE DIALOGO, SIN IMPOSICIONES NI ENFADOS ACTITUD INTENCIONAL EDUCATIVA de dar continuas oportunidades de autonomía y de toma de decsiones.

35 CONCLUSIONES HAY QUE DAR CONTINUAS OPORTUNIDADES DE AUTONOMÍA Y DE TOMAR SUS PROPIAS DECISIONES para que PUEDAN GESTIONAR su propia vida, al menos en buena parte. La familia debe llegar a la “convicción de dotarle de la MÁXIMA AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA de que sea capaz” (Canal Down21, 2013). ES EL MEJOR PATRIMONIO QUE LE PODEMOS DEJAR AL HIJO/A. Cuando los padres desaparecen el hijo/a estará preparado para desenvolverse mejor en la vida sin depender de ellos.

36 LAS PERSONAS CON S. DOWN SON UNA CUESTIÓN DE DIGNIDAD Y DE DERECHOS
TODOS PUEDEN SER PROTAGONISTAS DE SU VIDA, al menos en buena parte- LAS PERSONAS CON S. DOWN SON UNA CUESTIÓN DE DIGNIDAD Y DE DERECHOS Tienen derecho a dirigir su vida, independiente de sus características personales y de los logros que pueda conseguir. Y TAMBIÉN CUESTIÓN DE OPOTUNIDADES Y APOYOS: Unos, mar adentro; oros más cerca de la costa. Pero todos pueden remar solos su vida, al MEOS EN BUENA PARTE. La familia no debe tomar los remos.


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