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Diane Richler Presidenta Inclusion International
La Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: Una Nueva Voz Para Nuestra Época Diane Richler Presidenta Inclusion International
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Derechos Humanos de las personas con discapacidades
Carta de las Naciones Unidas Declaración Universal de los Derechos Humanos Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos Pacto Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer Convención contra la Tortura y otras formas de Tratamiento o Castigo Cruel, Degradante o Inhumano Convención Internacional para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migrantes y Miembros de sus Familias
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Situación de las Personas con Discapacidad Intelectual y Sus Familias
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30 millones de personas con discapacidad intelectual
30 millones de personas con discapacidad intelectual y sus familias de todo el mundo
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vive en pobreza y exclusión
Una amplia mayoría vive en pobreza y exclusión
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con discapacidad intelectual vive con menos de un dólar al día
26 millones de personas con discapacidad intelectual vive con menos de un dólar al día
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Menos del 5% de niños con discapacidades
Menos del 5% de niños con discapacidades termina sus estudios de primaria
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De los 120 millones de niños excluidos de la escuela,
De los 120 millones de niños excluidos de la escuela, 40 millones tienen discapacidad
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Existen salvaguardas de derechos humanos,
Existen salvaguardas de derechos humanos, pero muy pocas son respetadas
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El Propósito de la Convención
“Promover, proteger y asegurar todos los derechos humanos… y promover el respeto a su dignidad inherente”
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Un Cambio Importante de Paradigma
Al mirar a las personas con discapacidad: no como “objetos” de caridad, tratamientos médicos y protección social sino como “sujetos” de derecho
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Definición de Discapacidad
“un concepto que evoluciona, y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”
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Principios Generales Respeto de la dignidad inherente
Participación e inclusión plenas Respeto por la diferencia Igualdad de oportunidades Accesibilidad Igualdad entre el hombre y la mujer Respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas
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La Accesibilidad La Justicia (artículo 13)
Vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad (artículo 19) Los servicios de información y comunicación (artículo 21) Educación (artículo 24) Salud (artículo 25) Habilitación y rehabilitación (artículo 26) Trabajo y empleo (artículo 27) Tener un nivel de vida adecuado y contar con protección social (artículo 28) Participar en la vida política y pública (artículo 29) Participar en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte (artículo 30)
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La no-discriminación Se define e incluye: la discriminación
directa indirecta la necesidad de ajustes razonables.
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Ajustes Razonables “las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas… que no impongan una carga desproporcionada o indebida… para garantizar el goce de los derechos humanos”
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Prioridades de Inclusion International
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Familias “la familia es la unidad colectiva natural y fundamental de la sociedad … y de que las personas con discapacidad y sus familiares deben recibir la protección y la asistencia … para que puedan contribuir a que las personas con discapacidad gocen de sus derechos”
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Capacidad Legal “Los Estados Parte adoptarán las medidas pertinentes para proporcionar … al apoyo que puedan necesitar en el ejercicio de su capacidad jurídica” (Artículo 12)
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Concepto de Toma de Decisiones con Apoyo
Un marco de referencia jurídico …al reconocer la necesidad de los apoyos …como una forma legítima para que las personas puedan tomar sus propias decisiones
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Los Principios del Proceso de Toma de Decisiones con Apoyo
Todos los individuos tienen voluntad, …la cual puede ser expresada por el individuo …o interpretada por otros.
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Los Principios del Proceso de Toma de Decisiones con Apoyo
2. La voluntad o intención de una persona, es la base para tomar decisiones de manera competente
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Los Principios del Proceso de Toma de Decisiones con Apoyo
3. Los intereses de terceros no justifican impedir que la persona ejerza su derecho a tomar sus propias decisiones.
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Los Principios del Proceso de Toma de Decisiones con Apoyo
4. Los Estados tienen la obligación de proporcionar los servicios y apoyos necesarios
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El Derecho a Vivir en la Comunidad
Derecho de elegir su lugar de residencia y dónde y con quién vivir Acceso a una variedad de servicios de asistencia domiciliaria, residencial y servicios de apoyo
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Derecho a la Educación Inclusiva
Un sistema de educación inclusiva Acceso a una educación en la comunidad en donde vivan Se hagan ajustes razonables Se faciliten medidas de apoyo personalizadas
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