Www.fundaepekeina.org. Diablos Danzantes de…

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Quienes somos?. ¿Quienes somos? Un colectivo de personas que como productoras, consumidoras y técnicas trabajamos, asociadas en red y desde el compromiso,
Advertisements

JUNTOS ES MEJOR Pautas y recomendaciones para la incidencia en el mejoramiento de los servicios para jovenes. Lima, noviembre 18 de 2010.
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Pacto por la Vida. Pacto por la Vida, Iniciativa auspiciada por UICN.
JÓVENES Y DESARROLLO JyD.
Juguemos a hacer películas II Festival de Videos hechos por Niños, Niñas o Adolescentes 23, 24 y 25 de marzo de 2005.
SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE DROGA, SID-URB-AL
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
CIMAC es una institución que desde hace XV años promueve en los medios de comunicación un nuevo punto de vista sobre la condición actual de las mujeres.
AMPA de familias Consejo Escolar Jaén, 13 de febrero de 2013 RECURSOS DINAMIZACIÓN DE LOS DELEGADOS DE MADRES Y PADRES EN LOS CENTRO EDUCATIVOS.
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
CONTRALORÍA EXTERNA VECINAL AREAS DE GESTIÓN CONTRALORÍA EXTERNA VECINAL Las Áreas de Gestión se han definido tomando en cuenta la problemática del Distrito.
las TIC se están incorporando a la institución escolar como meros recursos para la enseñanza de contenidos educativos. Enfrentar estos problemas requiere.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González
Presentación La evaluación y seguimiento del programa de maestría en educación primaria y educación preescolar es un estudio que el equipo de posgrado.
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
Plan Estratégico de Relaciones Públicas
COMITÉ APACUANA COMITE APACUANAS ORIGEN DEL NOMBRE
El “I Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local” se plantea con la finalidad de iniciar una reflexión conjunta a nivel global, en torno al Desarrollo.
Por qué Informática Educativa
Integración de las TIC en Escuelas Populares Latinoamericanas
Estrategia Subregional de Abogacía en Derechos Reproductivos de las Personas Jóvenes Costa Rica Consejo de la Persona Joven UNFPA.
Experiencia Feria Navidad hecha a mano Red Economía Solidaria Santiago
¿Qué es la transversalidad?
V SEMINARIO TALLER V SEMINARIO TALLER Actor Social en Villa el Salvador. Rol y perfil para el momento actual PROMUEVEN AUSPICIAN MESA REDONDA Actores sociales.
Preventores del IPEM 270 General Manuel Belgrano Preventores al rescate.
Sistematización Segunda ronda de talleres Acciones para instalar el tema del cuidado en la agenda pública y para avanzar hacia una política de cuidados.
Métodos y Técnicas de Investigación en Proyectos Comunitarios
República de Bolivia Presentación del Plan Nacional de Comunicación Influenza aviar -pandémica.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
TRATA EN LA FRONTERA SUR DE ECUADOR: JÓVENES EN RED, DE ESPECTADORES A ACTORES Fundación Quimera MACHALA – EL ORO.
Experiencia enmarcada en el Proyecto Socio- comunitario Solidario. Surge de la iniciativa de los alumnos Integra el aprendizaje curricular con acciones.
Salud y TICs en los jóvenes: propuesta interdisciplinaria para abordar el problema de la violencia en contextos precarios y de brecha digital en la Ciudad.
Sensibilización para el Desarrollo Gema Celorio
COMISION DE AGROTOXICOS – CLOC - VC. LOS TERRITORIOS PROPUESTA DE CAMPAÑA CONTRA LOS AGROTOXICOS 1- SOCIEDAD Incidir sobre el consumo Divulgación de la.
FUENTE: INEI Elaboración: Departamento de Participación Ciudadana y Gobiernos Locales - Alternativa FUENTE: INEI Elaboración: Departamento.
GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
FI-GQ-GCMU V Curso de producción de medios prensa.
 Se asimila a los boletines de prensa, y busca informar a los usuarios de una forma breve y clara de todas aquellas novedades que se presentan día a.
El modelo bio-psico-social la fabula del elefante y los 6 ciegos
Martha Patricia Echeverría Santana Karla Patricia Bazán Neri Maestro: Gamaliel Hernández Gonzales Materia: Economía de la educación Licenciatura: Pedagogía.
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. ASPIRAMOS A SER FELICES.
DEL “YO” AL “NOSOTROS”.
INTRODUCCIÓN AL CONSENSO. SEIS SABIOS CIEGOS ERASE UNA VEZ… SEIS CIEGOS QUE QUERÍAN SABER COMO ERA UN ELEFANTE.
MODALIDAD: FORMACIÓN Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL INCIDENCIA: REGIONAL.
Una antigua fábula hindú
Observatorio Comunicacional Proyecto de Extensión "Por Una Nueva Economía, Humana y Sustentable” Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.
Enfoques y marco político Ayacucho
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
ESTRATEGIA DE APROPIACIÓN
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
TPI Filosofía – Marcelo Tapia Velásquez
CHAPADMALAL 2009 HOTEL 8. CHAPADMALAL 2009 Horario de ingreso A PARTIR DE LAS 9 HS. ES IMPORTANTE LLEGAR POR LA MAÑANA.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género -PIEG- Costa Rica.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
Unicipalidades generando estrategias para el desarrollo local.
Saltar a la primera página Educación en Régimen de Privación de Libertad ; Enfoques Centrados en Mujer y Educación Técnico Profesional República de Honduras.
Dirección General de Recursos para el Aprendizaje Prof. Esp. María Zambrano Coord. Programa Tecnología Educativa Carabobo Uso y Manejo de los Medios Audiovisuales.
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
DEL “YO” AL “NOSOTROS”.
Transcripción de la presentación:

Diablos Danzantes de…

¿Quién dice la verdad? ¿Quién tiene la razón? ¿Quién refleja la realidad?

"Parábola de los Seis Sabios Ciegos y el Elefante". Atribuida a Rumi, sufí persa del s. XIII.

Seis hindúes sabios, inclinados al estudio, quisieron saber qué era un elefante. Como eran ciegos, decidieron hacerlo mediante el tacto. El primero en llegar junto al elefante, chocó contra su ancho y duro lomo y dijo: «Ya veo, es como una pared». El segundo, palpando el colmillo, gritó: «Esto es tan agudo, redondo y liso que el elefante es como una lanza». El tercero tocó la trompa retorcida y gritó: «¡Dios me libre! El elefante es como una serpiente». El cuarto extendió su mano hasta la rodilla, palpó en torno y dijo: «Está claro, el elefante, es como un árbol». El quinto, que casualmente tocó una oreja, exclamó: «Aún el más ciego de los hombres se daría cuenta de que el elefante es como un abanico». El sexto, quien tocó la oscilante cola acotó: «El elefante es muy parecido a una soga». Y así, los sabios discutían largo y tendido, cada uno excesivamente terco y violento en su propia opinión y, aunque parcialmente en lo cierto, estaban todos equivocados.

Todo depende de cómo se mire Y Desde dónde se mire ENFOQUE

Medios de comunicación Temas Agendas Intereses Voceros/Actores/Protagonistas/Fuentes

Medios privados Medios gubernamentales

La Juventud

Ejercicio Agenda Noticias negativas Vs. Noticias positivas Identidad Historias locales Temas comunitarios Protagonistas

Comunicación Alternativa

Una alternativa crítica, comunitaria y participativa

¿Qué? OBJETIVOS – Conformar núcleos de comunicación comunitaria y alternativa en las comunidades populares. Estos núcleos se conciben como espacios de reflexión y grupos organizados donde se incentiva la participación ciudadana y la elaboración de actividades comunicacionales de carácter comunitario. – Formar a los jóvenes en la lectura crítica de medios, alfabetización mediática y la elaboración de productos comunicacionales que respondan a sus necesidades, inquietudes, denuncias y logros vecinales. – Ofrecer a los jóvenes alternativas comunicacionales distanciadas de la visión sensacionalista de los medios que ve el barrio como fuente de malas noticias (delincuencia, drogas, caos). Permitirá elaborar una agenda propia donde se incluyan historias locales y temas comunitarios, poco tratados en los medios tradicionales.

¿Dónde? COMUNIDADES Distrito Capital (Macarao, San Agustín del Sur, Catia, Sarría) Miranda (Patare y Lomas de Baruta) Mérida Maturín Maracaibo

¿Cómo? ACTIVIDADES Talleres sobre recepción crítica de medios y alfabetización mediática en cada comunidad. Productos y piezas comunicacionales que incluyan los formatos impreso, audiovisual y digital.

¿Cuáles? PRODUCTOS Campaña comunicacional en valores con afiches alusivos a la visión de los jóvenes sobre los derechos humanos (educación, libertad de expresión, derechos económicos, sociales y culturales). #LosJovenesQueremos

Cápsulas audiovisuales (videos de corta duración, difundidos por redes sociales, páginas web, canal de Youtube, instituciones aliadas, eventos académicos, jornadas socio comunitarias) con propuestas de los jóvenes para una mejor sociedad y un mejor país en áreas como democracia, política, participación, oportunidades, estereotipos, educación, entre otros. Periódicos murales realizados por los jóvenes, en espacios visibles y estratégicos de las comunidades, donde se aborden aspectos como la prevención y lucha contra la violencia.

Boletín vecinal que promueva y refleje asuntos como: la convivencia en el barrio, la solidaridad, personajes y líderes comunitarios que pueden servir de identificación, ejemplo y motivación para otras personas. Blog que recoja las experiencias, testimonios, galería de fotos, videos sobre el desarrollo del proyecto, permitiendo el encuentro e intercambio entre las comunidades participantes.

Formación Aprendizaje Uso responsable Recepción activa Lectura crítica Apropiación Producción Formación Aprendizaje Uso responsable Recepción activa Lectura crítica Apropiación Producción

Jóvenes constructores de noticias positivas, protagonistas de nuevas historias en las que reflejan sus vivencias, propuestas e inquietudes. BUENAS NOTICIAS

Invita a otros jóvenes y sumemos voluntades Jóvenes y Medios Una alternativa crítica, comunitaria y participativa.