Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAntonia Sandoval Villalba Modificado hace 8 años
1
Observatorio Comunicacional Proyecto de Extensión "Por Una Nueva Economía, Humana y Sustentable” Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER
2
Somos un grupo de estudiantes, docentes y graduados de la carrera de Comunicación Social; periodistas, profesionales e instituciones de diversos ámbitos.
3
Decidimos generar un espacio para observar, estudiar y comprender con espíritu crítico el funcionamiento de los medios de comunicación, y difundir la importancia de los mismos para una adecuada interpretación de la realidad social.
5
También seguimos de cerca las políticas de comunicación ejercidas por las autoridades gubernamentales en sus distintos niveles, con una mirada crítica sobre las prácticas distorsivas, la censura y los abusos oficiales.
7
Nuestro compromiso es bregar por una comunicación independiente, pero comprometida con los intereses de los sectores mayoritarios de la sociedad, defendiendo el derecho de acceso a la información y a la libre expresión de todos los ciudadanos.
8
Denunciando cualquier ataque a la libertad de prensa,
9
y promoviendo el uso adecuado y transparente de los fondos públicos vinculados a la comunicación.
11
Desde nuestro lugar buscamos avanzar hacia la construcción de un espacio ciudadano horizontal, democrático y participativo, por una nueva comunicación al servicio de la verdad y del cambio social.
12
Nuestra tarea incluye:
13
investigación de la propiedad de los medios masivos de comunicación y de sus contenidos, de la independencia del trabajo de los periodistas respecto de quienes concentran la propiedad de los grandes medios de los obstáculos endógenos y exógenos en la búsqueda, selección y publicación de la información.
14
Destacamos el papel de los medios y de los periodistas alternativos en el sistema concentrado de medios, en su resistencia a las políticas que promueven una sociedad altamente desigual y excluyente,
15
y cuestionamos los distintos modos usados por el poder para provocar censuras, autocensuras, adhesiones al estado de cosas y dependencia de los poderes económicos y políticos.
16
Y no será ajeno a este espacio el debate sobre la definición misma de lo que es noticia, o sobre la revisión de los mecanismos de selección de temas y modos de abordajes y presentación.
18
Para lograr nuestro objetivo realizamos diferentes actividades ligadas al ámbito comunicacional, entre las que podemos mencionar:
19
Declaraciones y documentos varios emitidos por el Observatorio. Charla debate sobre ‘Medios, democracia y comunicación’. Seminario sobre investigación en las comunicaciones. Taller de Acceso a la Información pública de la provincia y de la Nación.
20
Boletín ‘Por una nueva comunicación’ Página Web del Observatorio Comunicacional. Stand en el VI Encuentro de Carreras de Comunicación Social. Reunión con medios, periodistas y comunicadores alternativos. Integrantes de la RNMA y coorganizadores del 6º Encuentro de la RNMA en Paraná.
23
Convocamos a quienes compartan los objetivos de este Observatorio Comunicacional a sumar esfuerzos para hacerlos realidad, con un trabajo voluntario, solidario y comprometido con el cambio social.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.