¿Cómo definirían las Dificultades de Aprendizaje?
En sus inicios el campo corrientemente denominado dificultades de aprendizaje, incluía realidades tan diversas como: daño cerebral, hiperactividad, formas leves de retraso, dificultades de lenguaje, sutiles formas de sordera, problemas perceptivos, torpeza motora y, sobretodo, dificultades en lectura (Farham, S, 1998).
La amplitud semántica del término DA se puede explicar porque: Permite incluir una amplia diversidad de fenómenos Es una expresión que elude los aspectos negativos y la desesperanza que suelen asociarse con términos tales como retraso o daño cerebral. De ahí procede la tendencia a denominar toda clase de problema escolar como una DA.
¿Qué son las D.A? NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE DISCAPACIDAD PARA EL APRENDIZAJE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
LO QUE VIMOS
¿DA ó TA? Interno – Externo Causas: neurológicas, socioculturales, pedagógicas Intervención clínica o pedagógica
Elementos para una definición Causas Procesos implicados Manifestaciones Otros problemas relacionados
Escuela y D.A Una definición de DA está comprometida con visiones sobre: Cómo se aprende y cómo se enseña El(la) niño(a) El(la) maestro o mediador La lectura, la escritura y las matemáticas Desarrollo y ajuste en la niñez
Algunos desafíos para la escuela Para fortalecer una mirada pedagógica de los D.A acorde con los propósitos y medios de la escuela es necesario continuar el trabajo investigativo en: Procesos EVOLUTIVOS en cognición, lenguaje y pensamiento Didáctica de la lectura, la escritura y las matemáticas Competencias lectoescritoras de los(as) maestros(as)
Acá quiero poner como un antes y un después en relación con las DA a partir de lo que ha pasado en aula: Sería anécdotas y expresiones de los profes. Si tienen ideas me cuentan!!! Además de esto me falta montar la presentación en el esquema de la SED, pero cuando me den sus ideas y aportes de correcciones la cambio. Gracias Atte. Carolinita
CARACTERIZACIÓN E INTERVENCIÓN DESDE LO VISTO EN RUU CONTEXTO PARA ARTICULAR LAS PROPUESTAS METODOLÓGICAS, DIDÁCTICAS