¿Cómo definirían las Dificultades de Aprendizaje?.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
(Miguel Ángel Siverio Eusebio)
Advertisements

PROBLEMAS INFANTILES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
¿De dónde se nutre el curriculum?
Competencias básicas Utilizar herramientas de forma interactiva y eficaz (lectura, escritura, computadora, etc.) Funcionar en grupos heterogéneos. Actuar.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Métodos Didácticos y Curriculares
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
DECROLY NOEMÍ TEJERA FARRÁIS TAMARA GONZÁLEZ PÉREZ
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
PREESCOLAR Enero 2012.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Subdirección de Mejoramiento
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
GUÍA DE UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS. Guías de utilización Material de acompañamiento al medio (vídeo, m. informático,...) donde se sugieren pistas para.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Áreas de la gestión institucional
En este proyecto aplicaré actividades que desarrollen el pensamiento, donde se reflejen los conocimientos de los estudiantes con discapacidad cognitiva.
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE INTEGRANTES: KARINA MARTHA AXEL ULISES EVA M. ALI ARTURO.
“EL AULA” Y “LA CLASE” Son espacios físicos o virtuales
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Área Prácticas Pedagógicas
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
EL MODELO DE PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS «POR UNA EDUCACIÓN CON SENTIDO» 2013.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
INFORME PRIMERA VISITA ABRIL 8 – ABRIL 12 DE 2013.
SEXTA SESIÓN.
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
K. UNA EDUCACIÓN CON FUTURO SE ENMARCA EN EL ENFOQUE SISTÉMICO FORO DE RECTORES UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
La comprensión de la lectura en el aprendizaje de las matemáticas. Una propuesta pedagógica Cecilia Cuesta C.
“Preguntados” Los diversos. ¿Qué conocimientos involucra el modelo TPACK? 1.Conocimiento pedagógico y conocimiento disciplinar 2.Conocimiento disciplinar,conocimiento.
Proyecto de profundización Texto de avance ( Aspectos de la entrega ilustrados por un ejemplo)
Transcripción de la presentación:

¿Cómo definirían las Dificultades de Aprendizaje?

En sus inicios el campo corrientemente denominado dificultades de aprendizaje, incluía realidades tan diversas como: daño cerebral, hiperactividad, formas leves de retraso, dificultades de lenguaje, sutiles formas de sordera, problemas perceptivos, torpeza motora y, sobretodo, dificultades en lectura (Farham, S, 1998).

La amplitud semántica del término DA se puede explicar porque: Permite incluir una amplia diversidad de fenómenos Es una expresión que elude los aspectos negativos y la desesperanza que suelen asociarse con términos tales como retraso o daño cerebral. De ahí procede la tendencia a denominar toda clase de problema escolar como una DA.

¿Qué son las D.A? NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE DISCAPACIDAD PARA EL APRENDIZAJE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

LO QUE VIMOS

¿DA ó TA? Interno – Externo Causas: neurológicas, socioculturales, pedagógicas Intervención clínica o pedagógica

Elementos para una definición Causas Procesos implicados Manifestaciones Otros problemas relacionados

Escuela y D.A Una definición de DA está comprometida con visiones sobre: Cómo se aprende y cómo se enseña El(la) niño(a) El(la) maestro o mediador La lectura, la escritura y las matemáticas Desarrollo y ajuste en la niñez

Algunos desafíos para la escuela Para fortalecer una mirada pedagógica de los D.A acorde con los propósitos y medios de la escuela es necesario continuar el trabajo investigativo en: Procesos EVOLUTIVOS en cognición, lenguaje y pensamiento Didáctica de la lectura, la escritura y las matemáticas Competencias lectoescritoras de los(as) maestros(as)

Acá quiero poner como un antes y un después en relación con las DA a partir de lo que ha pasado en aula: Sería anécdotas y expresiones de los profes. Si tienen ideas me cuentan!!! Además de esto me falta montar la presentación en el esquema de la SED, pero cuando me den sus ideas y aportes de correcciones la cambio. Gracias Atte. Carolinita

CARACTERIZACIÓN E INTERVENCIÓN DESDE LO VISTO EN RUU CONTEXTO PARA ARTICULAR LAS PROPUESTAS METODOLÓGICAS, DIDÁCTICAS