MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ - 2000 Metodología DAF.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Advertisements

Reforma Administrativa y Financiera
POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
SATISFACCIÓN USUARIOS
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
“Más Oportunidades Para Progresar” PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL
DIAGNÓSTICO DE INFORMACIÓN MUNICIPAL
PLANEACIÓN FINANCIERA
EXPERIENCIAS DEL PROYECTO DE CONTROL DE GESTIÓN
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
ALCALDIA DE MONTELIBANO ¿COMO VAN NUESTRAS FINANZAS? Secretaria de Hacienda PLAN DE DESARROLLO RENDICION DE CUENTAS 2014 “MONTELÍBANO HACIA.
SECRETARIA DE HACIENDA MUNICIPIO DE BRICEÑO Admón. Municipal 2008 – 2011 “Porque Briceño merece lo mejor” Informe de Gestión – Año 2008 SECRETARIA DE HACIENDA.
MUNICIPIO DE OLAYA Secretaria de Hacienda Compromiso por el Desarrollo
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
DESARROLLO FINANCIERO Establecer estrategias que permitan disponer de un estado de economía dinámico y flexible, con el fin de generar una administración.
COMITÉ SECTORIAL Sector Cultura, Recreación y Deporte Bogotá, 29 de Enero 2010 Dirección de Planeación y Procesos Estratégicos -SCRD.
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados CHIA Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
PLANEACION DE LA SALUD VIII SEMESTRE.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz Presupuesto 2010 PRESUPUESTO GENERAL MUNICIPAL PARA EL EJERCICIO 2010.
2013 HACIENDA municipal.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Intercambio de Experiencias
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados LA MESA Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
Econ. NORHA FAISSULE PEREZ SANCHEZ. Los Ingresos de las vigencia 2008 al 2011 fueron por un valor total de $ miles, como se evidencia en la.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados TABIO Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados MADRID Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES CONCLUSIONES.
RESULTADOS EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN MUNICIPAL Sopó
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
Primer Seminario sobre producción, homogeneización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales Capacidad Institucional de las.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados TENJO Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
Estrategia de Gobierno en línea
RENDICIÓN DE CUENTAS A LA COMUNIDAD AÑO 2009 MUNICIPIO DE ACACÍAS.
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados LA CALERA Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
Diagnóstico y plan de acción Andes. Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Área Institucional y legalComercialTécnica Número de preguntas312 Puntaje.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
PROPUESTA PRESUPUESTO VIGENCIA 2016 EJECUCIÓN DE INGRESOS.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE HACIENDA
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
Tarea 2 Modelo de Operación por Procesos Secretaria de Hacienda Julio 2011.
RENDICION DE CUENTAS PRIMER SEMESTRE 2012 AREA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA MUNICIPIO DE VERSALLES VALLE ALCALDIA MUNICIPAL DARIO RODRIGUEZ JIMEMEZ Alcalde.
ADMINISTRACIÓN DE INGRESOS TRIBUTARIOS CPS - 02 ADMINISTRACIÓN DE INGRESOS TRIBUTARIOS CPS - 02 GESTIÓN INTEGRAL DE TESORERÍA CPS - 04 GESTIÓN INTEGRAL.
Las transferencias son recursos que se trasladan a las entidades públicas, Nacionales e Internacionales, sin contraprestación de bienes y servicios.
MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS Procesos estratégicos.
 METAS PROPUESTAS PARA EL CUATRENIO   4 ASESORIAS Y ASISTENCIA TECNICA EN EL AREA FINANCIERA EN EL CUATRENIO  1 PROCESO DE TITULACION ADELANTADO 
ALCALDESA GABINETE DE ALCALDÍA CONCEJO MUNICIPAL CONSEJO DE ORGANIZACIONES SOCIEDAD CIVIL SECRETARÍA MUNICIPAL SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN DIRECCIÓN.
Diplomado de Fortalecimiento Institucional, Desarrollo Comunitario Para la Sostenibilidad de los Servicios Básicos Planeación estratégica, presupuesto.
GOBIERNO – Alcaldía Local de Teusaquillo PRESUPUESTO VIGENCIA 2011 FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE TEUSAQUILLO.
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
ORGANIGRAMA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA. Empresa de Licores de Cundinamarca Empresa Lotería de Cundinamarca Empresa Promotora de Salud del Régimen Subsidiado.
MAPA DE MACROPROCESOS (Nivel Macroprocesos y Procesos).
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
San Martin de los Llanos Departamento del Meta INFORME DE RENDICION DE CUENTAS Vigencia Fiscal Alcaldía Municipal.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL VIGENCIA 2015 ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe.
Transcripción de la presentación:

MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF

PUNTO DE PARTIDA : DIAGNÓSTICO FINANCIERO, INSTITUCIONAL Y DEL ENTORNO MUNICIPAL Base conceptual : Expresión de la voluntad de mejorar los servicios que se prestan al ciudadano y de incrementar los recursos que se destinan a la inversión, a partir del reconocimiento de que el sistema actual de gestión ya no es capaz de atender el servicio de la deuda, o de cumplir con los limites legales de gastos de funcionamiento.

CONCEPTOS Y PRINCIPIOS CADENA NO LINEAL EFICACIA: La Entidad hace lo que le corresponde. Proyectos y programas jerarquizados en función de impacto sobre la comunidad y de la realidad de los recursos CONCENTRACIÓN: Abandono de esfuerzos dispersos EFICIENCIA : Convertir realmente los recursos en productos EFECTIVIDAD : Si se conoce lo que se debe hacer, hay que hacerlo mejor EXCELENCIA EN EL SERVICIO: El ciudadano como centro INTERSECTORIALIDAD: Los problemas comunitarios enfrentados integralmente y no sectorialmente

PILARES FUNDAMENTALES DEL MODELO INVERSIÓN PRODUCTIVA Social y Económica Modernización Institucional Aumento de ingresos

DIAGNÓSTICO FINANCIERO INDICADORES I 1 = 124% Gastos de funcionamiento Ingresos corrientes libre destinación I 2 (ahorro operacional = Mill) Intereses por deuda financiera Ahorro operacional I 3 = 30% Saldo de la deuda financiera Ingresos corrientes Aumentar los ingresos de libre destinación Disminuir gastos de funcionamiento Combinar las dos opciones anteriores

COMPONENTES DE LOS INGRESOS CORRIENTES DE LIBRE DESTINACIÓN Concepto ValorPorcentaje Ingresos tributarios Ingresos no tributarios Libre destinación (SGP 28%) % % % TOTALES %

LA MODERNIZACIÓN Y EL PAPEL MUNICIPAL Deberá contemplar los siguientes aspectos Características de liderazgo político Pago de pensionados y provisión del pasivo contingente como prioridad Planta de personal de tamaño adecuado a la misión municipal Redefinición de procesos globales. (Procedimientos y sistemas de información) Fortalecimiento en el recaudo y en aspectos jurídicos y legales Procesos eficientes y herramientas tecnológicas Participación ciudadana

LA ORGANIZACIÓN PROPUESTA DIRECCIÓN Y GESTION APOYO Y SOPORTE DE LA GESTIÓN EJECUCIÓN PLAN DE DESARROLLO Despacho del Alcalde Consejo de Gobierno Consejo Territorial de Planeación Asesoría Jurídica Recursos: Financieros, humanos, Físicos. Sistemas - Información Planeación Infraestructura Salud, Educación, Cultura, Deporte Seguridad, Orden público

Dirección del municipio Coordinación Gestión Liderazgo social y político Programación de acciones de corto plazo Evaluación de gestión Decisiones en consenso Dirección y gestión Consejo de Gobierno Asesoría Jurídica Consejo Territorial de Planeación Administración recursos humanos activos y pensionados Administración recursos físicos Compras de insumos Inventario mueble e inmuebles Archivo y correspondencia Coordinación de acciones Apoyo logístico Soporte financiero Administración recursos financieros Fiscalidad, cobro, recaudo Presupuesto, contabilidad, tesorería APOYO Y SOPORTE DE LA GESTIÓN. HACIENDA. INFORMACIÓN Y SISTEMAS Procesos Responsabilidades PROCESOS GLOBALES PARA CADA ÁREA

Procesos Responsabilidad Procesos legales Seguridad Promoción participación comunitaria Coordinación integral para la Planificación. Asistencia técnica a pequeños productores Control y evaluación de inversiones Construcción y mantenimiento infraestructura básica Vigilancia sobre calidad de servicios públicos Aplicación planes pedagógicos Análisis, evaluación gestión educativa. Ejecución y control Plan de racionalización educativa. Fomento políticas de recreación y deporte. Programas culturales definidos en el Plan de Desarrollo Prevención y atención de salud Control de recursos asignados a todos los sectores PLANEACIÓN ORDEN PÚBLICO INFRAESTRUCTURA EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES

RESUMEN DE EMPLEOS PROPUESTOS 1. DESPACHO DEL ALCALDE Alcalde Coordinador general 2. AREA DE APOYO Y SOPORTE DE LA GESTIÓN Director de área Asistente relaciones con la comunidad Asistente registros y seguimiento de procesos Asistente de Sistemas 3 ÁREA EJECUCIÓN PLAN DE DESARROLLO Director de área Asistente coordinador Control urbano Asistente control inversiones sociales Asistente promoción participación de la comunidad