RUTA CRÍTICA DE LA INVESTIGACIÓN 0. Interes de conocimiento Me gustaría saber... Tengo que investigar Al decidirse investigar un interés de conocimiento,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO, según QUIVY & CAMPENHOUDT:
Advertisements

Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación CAPÍTULO I Introducción Paso 2 – Planteamiento del.
Tipos de investigación
FORMULACI Ó N DE HIP Ό TESIS Capítulo 6 Sowo 4873.
Proceso de investigación : el ciclo de investigación Ver: uthentic_inquiry2.pdf Y
Máster en Planificación Estratégica en Publicidad y RRPP TRABAJO FINAL DE MÁSTER TFM Estructura.
Patricia Álvarez Zazueta Materia: Generar la Comunicación Bloque I Propósito: El alumno distinguirá los diferentes tipos de concepto de documento técnico.
Yulieth A. Sánchez B. C.I: Exp: to de Mercadeo.
APROXIMACIÓN COMPARATIVA AL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y A LA CONSTRUCCIÓN DEL ÁMBITO DE ESTUDIO EN LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA EN EDUCACIÓN Dr. Nereo Mendoza.
Clase 4 Marco Teórico Metodología Desarrollo. Marco Teórico En el Marco Teórico se deberá describir el marco elegido sobre el que sustenta la investigación.
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
Maestro: Ismael Figueroa Preparatoria ÉTICA Y VALORES II MULTIVERSIDAD LA MARINA BLOQUE I. RECONOCE LA RELACIÓN DE LA ÉTICA CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
Diplomado investigación en Trabajo Social
DISEÑO Y ANÁLISIS DE EXPERIMENTOS. Temas Estudios expermientales Estudios cuasi-experimentales Estudios observacionales (estudios controlados con asignación.
SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 1 Seminario Estudios de Casos Seminario dentro del Programa “Formación de Formadores ” Dirección.
Llamado también marco de referencia se refiere a las teorías que sustentan el trabajo, las cuales surgen cuando se delimita el problema que se quiere aclarar.
Seminario de Tesis/ina
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
Prof. Teresa Moreno Prof. Yovanni Ruiz Prof. Damaris González
SEMINARIO DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES (3) Mg. Rufino Ramírez Cóndor Bachillerato en Educación Artística – Especialidad Arte Dramático Ley Universitaria.
M. Teresa Anguera Universidad de Barcelona Máster Universitario en PSICOLOGIA GENERAL SANITARIA Universidad de Sevilla Curso LOS FUNDAMENTOS.
Concepto La Criminología trabaja con comunicaciones orales o escritas (discursos, entrevistas, artículos de periódicos, emisiones, etc.) Para que el investigador.
Objetivo: Identificar y aplicar los conceptos básicos de la Antropología.
Geografía del género Historias de vida Integrantes: Acevedo Straulino Bruno Mata Rojo Amanda Mexia Moreno Aniza Moncada Alvarado Ernesto Romero Moreno.
Elección del título de la tesis o trabajo de investigación Elaborado por: MAE. Pedro García Orihuela.
MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN
HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN
Característica del conocimiento científico: Concepto de organismo Semana
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (María Teresa Sirvent)
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
Desarrollo organizacional
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
SELECTED STYLES IN Web-Based Educational Research Bruce L. Mann Memorial University, Canadá INFOSCI 2006.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
BASES METODOLOGICAS DE INVESTIGACIÓN
Rodrigo Ferrer Urbina Universidad de Tarapacá.  ¿Qué es? ◦ Un conjunto de procedimientos.  ¿Qué hacen? ◦ Resumir y organizar información.  ¿Para que?
Alumno: Ariedne Niurca Aranda G. Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad Final.
NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN
EJERCICIO INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL OFICIO DE INVESTIGAR II MARTHA VALDERRAMA.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ANÁLISIS DE LOS DATOS José Bernardo Carrasco Pedro Chagoyán García.
J. Cerna M. ÁREAS DEL CONOCI MIENTO ÁREAS DEL CONOCI MIENTO Es aquella que se puede percibir por los sentidos REALIDAD EMPÍRICAME NTE NO DESMOSTRA BLE.
Actividad 2 El Protocolo de Investigación: planteamiento y justificación del problema.
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
Proceso de Modelación Información tomada del libro de Sterman, y del curso de dinámica de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Dra. Maribel Urribarrí Vázquez Maracaibo, Mayo del 2014 Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado.
Marco Teórico Referencial
ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD José Inocente Rodríguez López 19 de marzo de 2012.
La Encuesta y análisis documental
1.2 Obtención y análisis de requerimientos Requerimiento Atributo o característica que describe el comportamiento de un sistema. Los requerimientos especifican.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Presentado por: José Figueroa. Caracas, mayo de Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Curso:
Marco de Referencia ¿Cómo hacerlo?
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Diseño Metodológico en la Investigación
Evaluación Psicopedagógica
1 LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN LA COMUNIDAD ESCOLAR POR: LINA MARIA GARCÉS M. MABEL GIRALDO ROLDÁN UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SEPTIEMBRE 15 DE.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.. ENFOQUE CUALITATIVO  CUALITATIVO: PEDRO TIENE UNA GRAN CUALIDAD, ES SINCERO.  CONTROL DE CALIDAD: CALIDAD REPRESENTA LA.
¿Qué es un Proyecto Educativo? Un proyecto educativo es un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección.
JUAN DANIEL TOVAR VILLALOBOS C.I V Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Maracaibo, Estado Zulia.
Fundamentos de Investigación Tema 15: Marco de referencia de la investigación Docente Lic. Elva Villar Garnica.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Mestre Susana Moniec Master Beatriz Curtino
Análisis de resultados para investigaciones cuantitativas «Método»
P ARADIGMAS D E L A I NVESTIGACIÓN S OCIO -E DUCATIVA Lcda. Jeniffer Marín Mayo 2016.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Clasificación de los textos expositivos
Transcripción de la presentación:

RUTA CRÍTICA DE LA INVESTIGACIÓN 0. Interes de conocimiento Me gustaría saber... Tengo que investigar Al decidirse investigar un interés de conocimiento, este se convierte en: 01. Tema de investigación y título de la misma 1.Planteamiento del problema Delimitación en el espacio Delimitación del tiempo Delimitación semántica Delimitación de recursos Eventualmente: replantear tema/título de la investigación 2.Objetivos o propósitos 3.Justificación 4.Marco teórico Teorías Conceptos y conocimientos Descripción científica del objeto de investigación Eventualmente: replantear tema/título de la investigación

5.Formulación de las hipótesis Se define si se usan: Hipótesis de constatación (una variable) Hipótesis de relación causal (dos variables) Hipótesis de relación estadística (dos variables) Se realizan: Definición de conceptos/variables Operacionalización de variables (cuando sea necesario) Eventualmente: replantear tema/título de la investigación 6.Constratación de las hipótesis Se seleccionan: Los métodos de constratación Por observación Por documentación Por experimento Por encuesta Ultima posibilidad de replantear tema/título de la investigación Se aplica método escogido 7.Conclusiones y resultados Evaluación de datos obtenidos Inferencia, si son consistentes con hipótesis, y, por ende, si hipótesis fue comprobada 8.Reporte de investigación

Estrategias flexibles para obtener datos. Es inductiva parte de datos y no recogiendo datos. Se ve el escenario y a las personas en una perspectiva holística. Se investiga en el entorno del mundo real. Se estudian los procesos sociales (no control de variables). Se investigan procesos de Interacción social en el momento. Se construye y reconstruye Continuamente. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Investigador aparta sus creencias, perspectivas y predisposiciones. Comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. Es humanista.Conocimiento directo de la vida social.

ETNOGRAFÍA

INVESTIGACIÓN - ACCIÓN Se circunscribe a un grupo social. Comprender los factores que contribuyen a crear una situación social que es percibida como problema. La información y análisis se da a partir de la dinámica grupal. La interpretación obedece al como y al porque. Solución de problemas identificados por el grupo. Concientización de un grupo para la acción y en la acción. Transformar la realidad. Explicar dinamismos que se observan, como se reproducen y como se transforman.

Construcción de historias de vida. Narraciones autobiográficas orales generadas en el diálogo interactivo de la entrevista. Etnografía Historia que una persona cuenta de su propia vida o lo más importante. Como son las personas y busca obtener la visión individual representativa de los rasgos culturales y tradiciones. Recopilar conjunto de relatos personales que dan cuenta de la vida de los entrevistados. Historia se complementa con otros testimonios y otras fuentes. HISTORIA DE VIDA

O B S E R V A C I Ó N E N C U E S T A E N T R E V I S T A TÉCNICAS

REPORTE DE INVESTIGACIÓN  Definición y delimitación del fenómeno de estudio.  Planteamiento.  Justificación.  Objetivos.  Marco Teórico.  Análisis de la información obtenida.  Aportes al campo educativo.  Conclusiones.

INFORME DE INVESTIGACIÓN 1.Portada. 2.Índice. 3.Resumen (400 palabras). 4.Introducción. 5.Exposición general. 5.1 Antecedentes. 5.2 Marco teórico. (Capítulos) 6.Procedimiento (Método) 7.Resultados 8.Conclusiones 9.Recomendaciones Bibliografía Anexos