1 CETRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN TECNOLOGÍA, PODER Y EDUCACIÓN Dr. Alejandro Acuña Limón.

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1 CETRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN TECNOLOGÍA, PODER Y EDUCACIÓN Dr. Alejandro Acuña Limón 30 noviembre 2007.
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Transcripción de la presentación:

1 CETRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN TECNOLOGÍA, PODER Y EDUCACIÓN Dr. Alejandro Acuña Limón

2 Contenido  Presentaciones: participantes y programa  Analógico Vs Digital  Descanso  Herramientas digitales  “El día que murió el New York Times”  Presentaciones: participantes y programa  Analógico Vs Digital  Descanso  Herramientas digitales  “El día que murió el New York Times”

3 Presentaciones  Nombre, titulos, experiencia, tema de tesis….etc.  Sentido de su vida…  Nombre, titulos, experiencia, tema de tesis….etc.  Sentido de su vida…

4 Presentaciones  Nombre, titulos, experiencia, tema de tesis….etc.  Sentido de su vida…Profesional Programa  Nombre, titulos, experiencia, tema de tesis….etc.  Sentido de su vida…Profesional Programa

5  Reloj mundial  Rompiendo paradigmas  Reloj mundial  Rompiendo paradigmas “Tecnología, poder y educación”

6

7 Reloj mundial

8 Por Día

9 Fundamentos Teóricos  Rompiendo paradigmas  Nativos digitales (menores de 25 años)  Inmigrantes Digitales (mayores de 30 años)  Brecha digital  Cada vez más estrecha.  Cafés internet  Acceso a telefonía  Convergencia de medios  Rompiendo paradigmas  Nativos digitales (menores de 25 años)  Inmigrantes Digitales (mayores de 30 años)  Brecha digital  Cada vez más estrecha.  Cafés internet  Acceso a telefonía  Convergencia de medios

10 Inmigrantes vs Nativos  Televisión  Cine  Libros  Teatro  Radio  Televisión  Cine  Libros  Teatro  Radio

11 Nativos vs Inmigrantes  Televisión  Cine  Libros  Teatro  Radio  Televisión  Cine  Libros  Teatro  Radio  Web  Internet  Simuladores  Videojuegos  Blogs

12 “Second Life” Simulador virtual en tercera dimensión

13 Avatar personaje en second life  Crear tus propias fantasías  Darle “vivencias” a los usuarios  Crear una adicción a la virtualidad  Desarrollo lúdico de las relaciones sociales  No hay consecuencias  Crear tus propias fantasías  Darle “vivencias” a los usuarios  Crear una adicción a la virtualidad  Desarrollo lúdico de las relaciones sociales  No hay consecuencias

14 Presentaciones  Nombre, titulos, experiencia, tema de tesis….etc.  Sentido de su vida…profesional  Nombre, titulos, experiencia, tema de tesis….etc.  Sentido de su vida…profesional

15 COMUNICACIÓN DIGITAL  ADAPTABILIDAD DEL MEDIO  AJUSTARSE A GUSTOS INTERESES Y SABERES DEL USUARIO.  INTERACTIVIDAD  CAPACIDAD DE ENTABLAR CONTACTO, MEDIANTE LA TECNOLOGÍA, ENTRE EMISOR Y RECEPTOR.  HIPERTEXTUALIDAD  CAPACIDAD PARA VINCULAR IMÁGENES, SONIDOS, VIDEO Y GRÁFICOS.  ADAPTABILIDAD DEL MEDIO  AJUSTARSE A GUSTOS INTERESES Y SABERES DEL USUARIO.  INTERACTIVIDAD  CAPACIDAD DE ENTABLAR CONTACTO, MEDIANTE LA TECNOLOGÍA, ENTRE EMISOR Y RECEPTOR.  HIPERTEXTUALIDAD  CAPACIDAD PARA VINCULAR IMÁGENES, SONIDOS, VIDEO Y GRÁFICOS. ANTONIO NÚÑEZ ALDAZORO

16 Analógico VS Digital  Sistemas de recuperación de la información (escrita, gráfica, sonora)

17 Analógico VS Digital  Sistemas de recuperación de la información (escrita, gráfica, sonora) ¡Oh sole mio! Analógico

18 Analógico VS Digital  Sistemas de recuperación de la información (escrita, gráfica, sonora) ¡Oh sole mio! ¡Oh sole mio! Analógico Digital

19 Analógico VS Digital  LP-CD-DVD-MP3  LP 10 canciones  CD 25, DVD 200, MP Soportes de memoria móviles  Tarjetas perforadas  Cintas de carrete abierto  Discos de 5 ¼  Discos de 3 ½  CD y memoria flash (USB)  LP-CD-DVD-MP3  LP 10 canciones  CD 25, DVD 200, MP Soportes de memoria móviles  Tarjetas perforadas  Cintas de carrete abierto  Discos de 5 ¼  Discos de 3 ½  CD y memoria flash (USB)

20

21 Descanso  15 minutos de descanso

22 Contenido  Herramientas digitales  “El día que murió el New York Times”  Herramientas digitales  “El día que murió el New York Times”

23 ¿Por qué aprender haciendo? La pirámide del aprendizaje Capacidad de retención promedio Rol del participante 5% 10% 20% 30% 50% 75% 80% (activo) (pasivo) LecturaLectura AudiovisualAudiovisual DemostraciónDemostración Grupo de discusión PrácticaPráctica Enseñar a otros ExposiciónExposición Educación con enfoque Constructivista Educación con enfoque Constructivista Educación con enfoque Expositivo

24 “ El promedio de retención para una clase presencial es de sólo 58% después de 33 minutos. Después de 3 semanas ésta baja a 15%.” WR Hambrecht “Las experiencias de e-educación más intensas mejoran la retención en %”

25 Ejemplo  El reto de los: “Trabajadores de la construcción”  El reto de los: “Trabajadores de la construcción”

26 Herramientas digitales

27 Bibliotecas digitales  Accesos  Libros electrónicos  Publicaciones periódicas  Revistas  Periódicos  Journals académicos  Accesos  Libros electrónicos  Publicaciones periódicas  Revistas  Periódicos  Journals académicos  Casos de estudios  Estadísticas  Boletines informativos  Enciclopedias Nivel nacional e internacional Más de 115,050 volúmenes Nivel nacional e internacional Más de 115,050 volúmenes

28 Videoteca digital  Sitio que presenta materiales audiovisuales de una forma ordenada por tema, título, autor y sinopsis.  Soportada bajo la tecnología “En Demanda”: cada video solicitado es transmitido a su equipo desde el servidor de la Universidad Virtual sin ser descargado en su computadora  Videos clasificados en las áreas de conocimiento de la Universidad Virtual: Administración, Tecnología, Ingeniería, Humanidades, Programas Sociales, Gobierno,y Conferencias Magistrales.  Sitio que presenta materiales audiovisuales de una forma ordenada por tema, título, autor y sinopsis.  Soportada bajo la tecnología “En Demanda”: cada video solicitado es transmitido a su equipo desde el servidor de la Universidad Virtual sin ser descargado en su computadora  Videos clasificados en las áreas de conocimiento de la Universidad Virtual: Administración, Tecnología, Ingeniería, Humanidades, Programas Sociales, Gobierno,y Conferencias Magistrales.

29 Videoteca digital Disponibles dos grupos de productos:  Material audiovisual generado como apoyo a los Programas Académicos y a Educación Continua que cubren las necesidades específicas de sus cursos.  Materiales audiovisuales complementarios, de consulta, investigación y de apoyo para los cursos del Sistema. Disponibles dos grupos de productos:  Material audiovisual generado como apoyo a los Programas Académicos y a Educación Continua que cubren las necesidades específicas de sus cursos.  Materiales audiovisuales complementarios, de consulta, investigación y de apoyo para los cursos del Sistema.

Videoteca digital Acceso a mas de 1,080 videos Acceso a mas de 1,080 videos

31 Herramientas digitales Otras que se encuentran en “World Wide Web”

32 Google Earth

33 “El día que murió el New York Times”

34 ¡Gracias por su atención!