Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAna Isabel Prado Serrano Modificado hace 6 años
1
CETRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN
TECNOLOGÍA, PODER Y EDUCACIÓN Dr. Alejandro Acuña Limón 7 de diciembre del 2007
2
Contenido Clase 3 Introducción a la Comunicación Educativa
Modelo de la Comunicación La experiencia sensorial y las TIC´s Descanso Herramientas digitales (taller) Elaboración de blogs
3
“La retórica” Like most of the other models, the model proposed by Aristotle is a linear one. In his Rhetoric, Aristotle tells us that we must consider three elements in communication: the speaker- ¿Quien dice? the speech- ¿Que’? the audience –¿A quien?
4
La Retórica
5
Disonancia Cognoscitiva
Malestar en el entendimiento Necesidad de elección Qué efectos puede tener en la audiencia
6
Comunicación sensorial
“No hay nada en nuestra mente que no haya pasado por nuestros sentidos” Aristóteles
7
Modelo de comunicación
Emisor
8
Modelo de comunicación
Emisor mensaje canal Receptor
9
Modelo de comunicación
Emisor mensaje canal Receptor retroalimentación
10
Modelo de comunicación
código Emisor mensaje canal Receptor retroalimentación
11
Modelo de comunicación
Código/ Ruido semántico Emisor mensaje canal Receptor Ruido de canal retroalimentación
12
Modelo de comunicación
Código/ Ruido semántico/Empatía Emisor mensaje canal Receptor Ruido de canal Redundancia retroalimentación
13
Ejercicio de degustación
Probar 3 clases de chocolates Describir las sensaciones de los sabores. Comentarlo en pequeños grupos. Poner en común.
14
Comunicación “Paso intermedio Entre el diálogo y la comunión”*
Padres Patrones Médicos Maestros Hijos Empleados Pacientes Alumnos *Eliane Amado
15
Actividad Presentaciones individuales:
16
Simuladores Programas dinámicos e interactivos que permiten visualizar y experimentar situaciones similares a la realidad. Los simuladores se utilizan para reforzar y practicar el conocimiento aprendido, así como para fomentar el aprendizaje por descubrimiento: Desarrollo de habilidades; manipulación de datos y objetos; toma de decisiones
17
Inmigrantes vs Nativos
Web Internet Simuladores Videojuegos Blogs Televisión Cine Libros Teatro Radio
18
La experiencia sensorial y las TIC´s
El cono de la experiencia Formatos de Internet: Informativa, comunicativa e integrativa Principios básicos de Multimedia: Hipertexto, I.N.I.U. Navegaciones. Estructura de una página web
19
¿Por qué aprender haciendo? La pirámide del aprendizaje
Rol del participante Capacidad de retención promedio 5% Exposición (pasivo) Educación con enfoque Expositivo Lectura 10% Audiovisual 20% Demostración 30% Educación con enfoque Constructivista Grupo de discusión 50% Práctica 75% Enseñar a otros (activo) 80%
20
“El promedio de retención para una clase presencial es de sólo 58% después de 33 minutos. Después de 3 semanas ésta baja a 15%.” WR Hambrecht “Las experiencias de e-educación más intensas mejoran la retención en 25-60%”
21
Herramientas digitales Que se encuentran en “World Wide Web”
22
Periódicos nacionales
Revistas electrónicas Informe índigo
24
Elaboración de Blog 1.- El fin del periódico impreso El papel digital
EPIC 2015 2.-Análisis de los principales conceptos de la multimedia y su relación con los sentidos Análisis de páginas: andyfoulds, a-to-s, ooooouch
25
Tareas Leer capítulo 3 de “Manual de uso intensivo de Tecnologías en el salón de clases” pp Estudiar para “quiz” examen de preparación, para el 14 de diciembre. Apuntes y primeros tres capitulos de Acuña 2007
26
Descanso 15 minutos de descanso
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.