¿POR QUÉ ABORDAR EL CAMPO DE ESTUDIOS ACERCA DE LA INFANCIA?

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Transcripción de la presentación:

¿POR QUÉ ABORDAR EL CAMPO DE ESTUDIOS ACERCA DE LA INFANCIA?

NIÑEZ Se inscribe en lo biológico y hace referencia al periodo temprano de vida de los individuos INFANCIA Se inscribe en el discurso social y buscar dar cuenta de una forma de ubicar a la niñez en el mismo. Se trata de una construcción social y, por tanto, variable a través de la historia. El tiempo de la infancia es un tiempo construido por adultos, un tiempo histórico y cultural.

Esta mirada tiene capacidad instituyente-constituyente Infancia y escolarización son términos inseparables. La mirada sobre niños y adolescentes, no es natural, sino cultural. Esta mirada tiene capacidad instituyente-constituyente Si bien los niños han cambiado, hay algo que no cambió: su vulnerabilidad, la asimetría con el adulto y su condición de futuro social. . La concepción de infancia sobre la que se estructuró la escuela argentina, ha entrado en crisis y con ella, la escuela.

Recuperar el sentido de generatividad, que da cuenta de la capacidad de la sociedad adulta de gestar a la generación subsiguiente. Revisar la mirada neutral sobre la niñez como un fenómeno universal y recuperar la diversidad de las experiencias infantiles. La idea de infancia incluye ideas también sobre adultos educadores, que se constituyen y reconstituyen en este lugar en la relación con los niños

Educación inicial Inicia el proceso de protección-inclusión-transmisión cultural por fuera de la familia Sus orígenes se vinculan a una concepción de sujeto diferente de la del sistema de instrucción pública de la modernidad Lugar del juego y la narrativa Ejercicio de la función compensatoria- justicia curricular

NOTAS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO MODERNO DE INFANCIA La infancia, tal como la entendemos hoy, es un concepto construido culturalmente, que responde a la emergencia de tres discursos: Filosófico Ideológico Económico En el pasaje entre la edad media y la modernidad, la infancia se constituye como: Un nuevo fenómeno Un objeto de estudio Un campo de significados Potencial aplicable

Ariès A partir del siglo XVI. Moralización de la sociedad (Iglesia) Construcción de la familia moderna. Obsesión por el conocimiento y educación de los niños. Cuarentena –Régimen disciplinario cada vez más estricto. Nuevos sentimientos hacia los niños. Regulación de los nacimientos. Sentimiento /conciencia de clase. Ariès

La definición de un estatuto de la infancia. Varela y Alvarez Uría La definición de un estatuto de la infancia. La emergencia de un espacio físico destinado a la educación de los niños . La aparición de un cuerpo de especialistas de la infancia dotados de tecnologías específicas y de “elaborados” códigos teóricos. La destrucción de otros modos de educación. La institucionalización propiamente dicha de la escuela: la imposición de la obligatoriedad escolar decretada por los poderes públicos y sancionada por las leyes. La aparición de la escuela está vinculada a la emergencia de un conjunto de dispositivos 8

Tres concepciones predominantes Frabboni Tres concepciones predominantes La infancia negada El niño hijo-alumno Sujeto de derechos 9

Es necesario rastrear y comprender , en cada época, los conceptos vigentes acerca de la infancia, en la medida que conducen al sujeto- posicionado en la trama histórico social e institucional y a los proyectos políticos Las ideas acerca de la infancia que circulan en cada época, propician determinados vínculos intergeneracionales, incidiendo en la constitución de la subjetividad de los niños. La educación es siempre portadora de algunos conceptos, ideas o teorías acerca de la infancia e intenta siempre producir determinados sujetos. Para entender la historia de la infancia en Argentina es necesario contextualizarla en los diferentes proyectos políticos.

BERNI “La gallina ciega” 1972