JILAPA LLAIQUI CELESTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Herramientas de Análisis Estratégico
Advertisements

Herramientas de Análisis Microeconómico
La oferta de la industria
Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica.
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
TEMA 3. ¿Cómo se organiza la industria?
Tema 8: La Competencia Imperfecta.
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA MICROECONOMÍA
Tema 3. El Monopolio Microeconomía II. Empresas y Mercados
TEMA 8. El monopolio Concepto y causas del monopolio
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
La competencia perfecta
ESTRUCTURA ECONOMICA DEL MERCADO
Elementos de Economía para Proyectos
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
Etica en el Mercado.
Análisis de la Competitividad de la Empresa
MONOPOLIO. El poder de mercado y la competencia son las dos fuerzas que operan en casi todos los mercados. El Poder de Mercado es la capacidad de influir.
Administración y Planeación Análisis de la industria
ESTRUCTURAS DE MERCADO
TEMA 5. El monopolio Concepto y causas del monopolio
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
UNIDAD 3 IMPERFECCIONES DEL MERCADO
Tema 3: La conducta de las empresas y Organización de la Industria
COMPETENCIA PERFECTA. Si las empresas se enfrentaran a la fuerza de competencia extrema más pura, tendríamos una situación de competencia perfecta. Hay.
EMPRESA: INGRESO, COSTO Y MERCADO
Tipos de mercado. La competencia perfecta.
MODELOS DE MERCADO.
15 Monopolio.
Monopolio.
Monopolio El Monopolio Un mercado monopolístico es aquel controlado por una única empresa. Sólo esta empresa (monopolio) ofrece un determinado producto.
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
Tema 2.- La empresa y la competencia
Las empresas en los mercados competitivos
Producción y mercados: Tipos de mercado
Estructuras de Mercado
TEMA 3. ¿Cómo se organiza la industria?
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
TEMA: MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO – MONOPOLIO - OLIGOPOLIOS
La decisión a largo plazo de salir o entrar en un mercado
MONOPOLIO CARACTERÍSTICAS:
MONOPOLIO  Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para.
EL MONOPOLIO MAEC 2211 Prof. J.L. Cotto. Poder de Mercado  El poder de mercado y la competencia son las dos fuerzas que operan en casi todos los mercados.
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
MICROECONOMÍA.
Tema 2: monopolio Concepto Producción de equilibrio Varias plantas
Parte III. Teoría de la Empresa
Determinación de precio y cantidad distintas estructuras del mercado: El caso de la competencia perfecta Referencia: Campbell R. McConnell,Stanley L. Brue.
Marilyn Holguín Daniela Osorio Maria consuelo Pérez.
Marilyn Holguín Daniela Osorio Maria consuelo Pérez
Capítulo 5. Tipos de Mercado Ing. Wilde Zambrano Universidad ECOTEC.
Competencia imperfecta
Herramientas de Análisis Estratégico
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
Monopolio y política antimonopolios
Análisis de las 5 Fuerzas Michael Porter
Precio y producto bajo monopolio.
FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: FÍSICA Ing. Marcela Guachamín.
Integrantes Grupo # 3: Karen González Gutiérrez Tony Vásquez Sibaja Cristian Arroyo Hernández Karina Alfaro Zamora Universidad de Ciencias Empresariales.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU- FILIAL AREQUIPA
Unidad III: Estructuras de Mercado
Monopolio.
Competencia Perfecta.
OFERTA Y DEMANDA.
Tema 12: Competencia Monopolística y Oligopolio
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
ECONOMÍA GENERAL S COSTO EN LARGO PLAZO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
ECONOMÍA GENERAL S COMPETENCIA PERFECTA Y MONOPOLIO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
Transcripción de la presentación:

JILAPA LLAIQUI CELESTE EL MONOPOLIO INTEGRANTES: FIERRO SALAS DAMIAN JILAPA LLAIQUI CELESTE LAGUNA LAGUNA MARIA SURCO CCARI KATELY Navarro GONZALES LUIS

1.-DEFINICION: Es un mercado constituido por muchos demandantes y una única empresa oferente. Esta situación pone en ventaja a la empresa, la cual puede definir el precio o la cantidad a producir, y eso provoca una pérdida de eficiencia en el mercado para los consumidores. El monopolio se presenta cuando en una industria existe solo una empresa que ofrece un bien o un servicio, y dicho producto o servicio no tiene sustitutos cercanos. Este mercado posee barreras que impiden la entrada de nuevas empresas, como pueden ser restricciones legales o naturales.

si la empresa que actúa como monopolio fija el precio, solo podrá vender lo que absorba el mercado. Si fija un precio alto, solo pondrá vender una cantidad pequeña, debido a que su elección está condicionada por la curva de la demanda del mercado.  

1.1.-Características del monopolio   Se presenta UN SOLO VENDEDOR (la empresa es toda la industria). Los bienes producidos NO TIENEN sustitutos cercanos. Puede existir información imperfecta. Se es un fijador o buscador de precios: la curva de la demanda con pendiente negativa a la cual se enfrenta el monopolista es la curva de la demanda del mercado. El precio puede bajar si el monopolista trata de vender más. Si el monopolista aumenta el precio, la cantidad vendida disminuirá. El monopolista puede elegir aumentar el precio o la cantidad vendida, pero no ambos.

Causas del monopolio La teoría económica ha identificado varias causas de la existencia del monopolio, entre ellas cabe mencionar: 1. La propiedad de un recurso tangible o intangible estratégico, o materia prima clave. 2. El derecho o licencia del estado para la explotación de recursos naturales. 3. La creación de barreras por parte de las empresas monopólicas para impedir la entrada de otras empresas a su mercado. 4. La relación entre el tamaño del mercado y la escala mínima eficiente de la empresa. 5. Disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa el derecho en exclusiva para producir un bien o servicio en determinada área

EQUILIBRIO DE CORTO PLAZO 2.-Condiciones de equilibrio del Monopolio EQUILIBRIO DE CORTO PLAZO El equilibrio ocurre en el punto donde el ingreso marginal iguala al costo marginal, ya que la empresa busca maximizar ganancias. En ese punto se produce la cantidad Q1 al precio P1 y la curva de demanda proporcional ( Dp) interseca a la curva de demanda percibida por la empresa ( Df). Las ganancias se determinan por la diferencia entre el precio y la curva de costo medio de largo plazo (CMeLP)

EQUILIBRIO A LARGO PLAZO Si en el corto plazo hay ganancias económicas, entonces se dará una entrada de nuevas empresas al mercado, y si hay pérdidas, entonces saldrán empresas. Si entran empresas al mercado, la curva de demanda proporcional disminuirá desplazándose hacia la izquierda, y anulará las ganancias económicas. Lo contrario ocurre cuando salen empresas.

3.-EFECTO GRAFICO

4.-Empresas Mundiales Televisa Telecomunicaciones: Es la empresa de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana con base en su capitalización de mercado siendo uno de los principales participantes en el negocio de entretenimiento a nivel mundial. Opera cuatro canales de televisión abierta en la Ciudad de México, produce y distribuye 25 marcas de televisión de paga para distribución en México y el resto del mundo y exporta sus programas y formatos a Estados Unidos a través de Univision Communications Inc. ("Univision") y a otros canales de televisión en más de 50 países.

servicio web y tecnología: Es una compañía estadounidense fundada en septiembre de 1998 cuyo producto principal es un motor de búsqueda creado por Larry Page y Sergey Brin. El término suele utilizarse como sinónimo de este buscador, el más usado en el mundo. La característica más destacada de Google como buscador es su facilidad de uso.

TELMEX CONECTIVIDAD SERVICIOS DE GESTION DE RED COLABORACION Telecomunicaciones CONECTIVIDAD SERVICIOS DE GESTION DE RED COLABORACION SEGURIDAD IT SOLUCIONES ADMINISTRATIVAS SERVICIOS CLOUD SOLUCIONES VERTICALES PRACTICAS TECNOLOGICAS

5.-Aplicación matemática