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Competencia Perfecta.

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Presentación del tema: "Competencia Perfecta."— Transcripción de la presentación:

1 Competencia Perfecta

2 Competencia Perfecta Después de estudiar este capítulo,
usted será capaz de: Definir la competencia perfecta Explicar cómo una empresa toma su decisión de producción y por qué a veces cierra temporalmente y despide a sus trabajadores Explicar cómo se determina el precio y la producción en un mercado de competencia perfecta Explicar por qué las empresas entran y salen de un mercado competitivo y las consecuencias de dicha entrada y salida Predecir los efectos de un cambio en la demanda y del avance tecnológico Explicar por qué la competencia perfecta es eficiente

3 ¿Qué es la Competencia Perfecta?
La Competencia Perfecta es una industria en la que: Muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores. No hay restricciones a la entrada en la industria. Las empresas establecidas no tienen ventajas sobre las nuevas. Vendedores y compradores están bien informados acerca de los precios.

4 ¿Qué es la Competencia Perfecta?
¿Cómo surge la competencia perfecta? La Competencia Perfecta surge: Cuando la escala mínima eficiente de las empresas es pequeña (en relación a la demanda del mercado), por lo que hay espacio para muchas empresas en la industria. Y cuando se percibe que cada empresa puede producir un bien o servicio que no tiene características únicas, de modo que a los consumidores no les importará a qué empresa le comprarán.

5 ¿Qué es la Competencia Perfecta?
Tomadores de precios En la competencia perfecta, cada empresa es una tomadora de precios. Un tomador de precios es una empresa que NO puede influir en el precio de un bien o servicio. Ninguna empresa puede influir en el precio que hay que "tomar" el precio de equilibrio del mercado. El producto de cada empresa es un sustituto perfecto del producto de las demás empresas, por lo que la demanda percibida por cada empresa es perfectamente elástica.

6 ¿Qué es la Competencia Perfecta?
Beneficio Económico e Ingresos El objetivo de cada empresa es maximizar el beneficio económico (igual al ingreso total menos el costo total). El costo total es el costo de oportunidad de la producción, que incluye un beneficio normal (o “utilidad contable mínima requerida”). El ingreso total de una empresa es igual al precio, P, multiplicado por la cantidad vendida, Q, o P × Q. El ingreso marginal de una empresa es el cambio en el ingreso total debido a un aumento de una unidad de Q.

7 ¿Qué es la Competencia Perfecta?
La figura ilustra los ingresos de una empresa. La parte (a) muestra que la demanda y la oferta del mercado determinan el precio que la empresa tomará. Demanda percibida por chompas IMg = P IT (a) Mercado de chompas (b) Panel del ingreso total (c) Panel del ingreso marginal Cantidad (miles de chompas por día) Cantidad (chompas por día) Precio (dólares por chompa) Ingreso total (dólares por día) Curva de demanda de mercado

8 ¿Qué es la Competencia Perfecta?
La figura (b) muestra la curva de los ingresos totales (IT) de la empresa, así como la relación entre el ingreso total y la cantidad vendida. Demanda percibida por chompas IMg = P IT (a) Mercado de chompas (b) Panel del ingreso total (c) Panel del ingreso marginal Cantidad (miles de chompas por día) Cantidad (chompas por día) Precio (dólares por chompa) Ingreso total (dólares por día) Curva de demanda de mercado

9 ¿Qué es la Competencia Perfecta?
La figura (c) muestra la curva de ingreso marginal (IMg). La empresa podrá vender la cantidad que elija al precio de mercado, el ingreso marginal es igual al precio y la curva de demanda percibida por la empresa es horizontal e igual al precio de mercado. Demanda percibida por chompas IMg = P IT (a) Mercado de chompas (b) Panel del ingreso total (c) Panel del ingreso marginal Cantidad (miles de chompas por día) Cantidad (chompas por día) Precio (dólares por chompa) Ingreso total (dólares por día) Curva de demanda de mercado

10 ¿Qué es la Competencia Perfecta?
En el ejemplo anterior, la demanda por los bienes que produce una empresa será perfectamente elástica, porque las chompas de esta empresa serán un sustituto perfecto de las chompas que produce otra empresa (en el mismo mercado). No obstante, la demanda de todo el mercado no será perfectamente elástica porque (a este nivel) una chompa será un sustituto (imperfecto) de algún otro bien (en otro mercado).

11 ¿Qué es la Competencia Perfecta?
El objetivo de una empresa perfectamente competitiva será lograr el máximo beneficio económico, dadas las restricciones que normalmente enfrenta. Por esto, la empresa debe decidir: ¿Cómo producir al mínimo costo? ¿Qué cantidad deberá producir?, y Dadas las expectativas de beneficios, ¿deberá entrar o salir de un mercado?

12 La Decisión de Producción de las Empresas
La producción que maximiza beneficios Una empresa perfectamente competitiva elige la producción que maximiza su beneficio económico. La manera de encontrar la producción que maximiza beneficios consiste en determinar las curvas de los ingresos y de los costos totales de la empresa. Observe la siguiente figura (en la siguiente diapositiva) y ubique estas curvas junto con la curva de beneficio total de la empresa.

13 La Decisión de Producción de las Empresas
CT IT Ingreso total y costo total (dólares por día) La parte (a) muestra la curva de ingreso total, IT. La parte (a) también muestra la curva de costo total, CT. El ingreso total menos el costo total son el beneficio económico (o pérdida), indicado por la curva de π en la parte (b). Cantidad (chompas por día) (a) Ingresos y costos Beneficio económico (dólares por día) Cantidad (chompas por día) π (b) Beneficios y pérdidas económicas

14 La Decisión de Producción de las Empresas
CT IT Ingreso total y costo total (dólares por día) En un nivel bajo de producción, la empresa incurre en una pérdida económica (no puede cubrir sus costos fijos). Beneficio económico = IT – CT Pérdida económica En los niveles intermedios de producción, la empresa logra un beneficio económico. Cantidad (chompas por día) (a) Ingresos y costos Beneficio económico (dólares por día) Beneficio económico Pérdida económica Cantidad (chompas por día) π (b) Beneficios y pérdidas económicas

15 La Decisión de Producción de las Empresas
CT IT Ingreso total y costo total (dólares por día) En los niveles de alta producción, la empresa nuevamente incurre en una pérdida económica — ahora enfrenta un aumento abrupto de los costos, debido a los rendimientos decrecientes. Pérdida económica Beneficio económico = IT – CT Pérdida económica Cantidad (chompas por día) (a) Ingresos y costos La empresa maximiza su beneficio económico cuando produce 9 chompas al día. Beneficio económico (dólares por día) Beneficio económico Pérdida económica Cantidad (chompas por día) Cantidad de maximización del Beneficio π (b) Beneficios y pérdidas económicas

16 La Decisión de Producción de las Empresas
Análisis marginal y la decisión de oferta La empresa puede usar el análisis marginal para determinar la producción que maximiza sus beneficios. Esto es así porque, siendo el ingreso marginal constante, el costo marginal aumenta a medida que aumenta la producción, hasta que se maximiza el beneficio. Es decir, hasta lograr una producción en la que el ingreso marginal, IMg, es igual al costo marginal, CMg. La Figura de la siguiente diapositiva muestra este proceso de maximización de beneficios.

17 La Decisión de Producción de las Empresas
Si IMg > CMg, el beneficio económico aumenta si aumenta la producción. Ingreso marginal y costo marginal (dólares por chompa) CMg Punto de maximización del beneficio Pérdida de la 10º chompa Si IMg < CMg, el beneficio económico disminuye si aumenta la producción. IMg = P Beneficio de la 9º chompa Si IMg = CMg, el beneficio económico disminuye si la producción cambia en cualquier dirección. Aquí se maximiza el beneficio económico. Cantidad (chompas por día)

18 La Decisión de Producción de las Empresas
Decisión de cierre temporal Si la empresa tiene una pérdida económica deberá decidir si sale del mercado o si permanece en él. Si la empresa decide quedarse en el mercado, deberá evaluar si le convendrá producir algo o cerrar temporalmente. La decisión será obtener una producción que minimice la pérdida de la empresa.

19 La Decisión de Producción de las Empresas
Comparación de pérdidas La pérdida de la empresa será igual al costo fijo (CF) más el costo variable (CV) menos el ingreso total (IT). Pérdida económica = CF + CV  IT = CF + (CVMe  P) × Q Si la empresa cierra, Q será 0, pero ésta aún tendrá que pagar su CF. Por lo tanto, la empresa incurrirá en una pérdida económica igual a su CF. Esta pérdida será la más grande que podría soportar la empresa si todavía P > CVMe.

20 La Decisión de Producción de las Empresas
El punto de cierre de una empresa es el ‘par ordenado’ del precio y la cantidad en la que es indiferente entre cerrar y seguir produciendo. Este punto se encuentra en el nivel mínimo del CVMe. También es el punto en el que la curva de CMg cruza a la curva de CVMe. En el punto de cierre, la empresa es indiferente entre producir y cerrar temporalmente. La empresa incurre en una pérdida equivalente al CF en cualquiera de estas dos alternativas.

21 La Decisión de Producción de las Empresas
La figura muestra el punto de cierre. El CVMe mínimo se encuentra en $17 por chompa. Si el precio fuera $17, la producción óptima sería de 7 chompas al día. No obstante, la empresa incurrirá en una pérdida igual al rectángulo rojo. Precio (dólares por chompa) CMg CMe CVMe IMg = P Punto de cierre Cantidad (chompas por día)

22 La Decisión de Producción de las Empresas
La empresa producirá en el punto en el que el CMg se iguale al precio. Si el precio de una chompa estuviera entre $17 y el CVMe mínimo, la empresa cubrirá todo su costo variable y al menos una parte de su costo fijo. Aquí tendrá una pérdida menor o igual a su CF. Precio (dólares por chompa) CMg CMe CVMe IMg = P Punto de cierre Cantidad (chompas por día)

23 La Decisión de Producción de las Empresas
La curva de oferta de la empresa La curva de oferta de una empresa competitiva muestra cómo varía la producción que maximiza beneficios, a medida que varía el precio de mercado y considerando constante todo lo demás (ceteris paribus). Debido a que la empresa produce en el punto en el que el costo marginal es igual a ingreso marginal, y dado que el ingreso marginal es igual a precio, la curva de oferta de la empresa está vinculada a su curva de costo marginal. Sin embargo, a un precio inferior al punto de cierre, la empresa no produce nada.

24 La Decisión de Producción de las Empresas
CMg Precio y costo (dólares por chompa) Punto de cierre CVMe IMg0 La figura muestra cómo se construye la curva de oferta de la empresa. Si el precio es igual al CVMe mínimo, $17 en este ejemplo, la empresa será indiferente entre abandonar el mercado y producir en el punto de cierre, T. Cantidad (chompas por día) (a) Costo marginal y costo variable medio Precio (dólares por chompa) Cantidad (chompas por día) (b) Campo de la curva de oferta de chompas a corto plazo

25 La Decisión de Producción de las Empresas
CMg Precio y costo (dólares por chompa) IMg2 IMg1 Punto de cierre CVMe Si el precio es de $25, la empresa produce 9 chompas al día, la cantidad en que P = CMg. Si el precio es $31, la empresa produce 10 chompas al día, la cantidad en que P = CMg. La curva azul en la parte (b) traza la curva de oferta a corto plazo de la empresa. IMg0 Cantidad (chompas por día) (a) Costo marginal y costo variable medio Precio (dólares por chompa) Cantidad (chompas por día) (b) Campo de la curva de oferta de chompas a corto plazo

26 Producción, precio y beneficios en el corto plazo
La oferta de mercado en el corto plazo La curva de oferta de mercado de corto plazo muestra la cantidad suministrada por todas las empresas, en el mercado, a cada precio. La condición de corto plazo supone que el tamaño de las plantas productivas de cada empresa, así como el número de empresas en el mercado, siguen siendo los mismos.

27 Producción, precio y beneficios en el corto plazo
La figura muestra la curva de oferta para un mercado que tiene empresas que producen chompas. La cantidad suministrada por el mercado a cualquier precio dado, es la suma de las cantidades entregadas por todas las empresas en el mercado a dicho precio. Precio (dólares por chompa) Cantidad (miles de chompas por día)

28 Producción, precio y beneficios en el corto plazo
A un precio igual al mínimo CVMe (el precio de cierre), algunas empresas producirán la cantidad de cierre y otras producirán cero. Aquí la curva de oferta de mercado será perfectamente elástica. Precio (dólares por chompa) Cantidad (miles de chompas por día)

29 Producción, precio y beneficios en el corto plazo
Equilibrio de corto plazo A corto plazo, la oferta y la demanda del mercado determinan el precio de mercado y la producción. La figura muestra un equilibrio de corto plazo. Precio (dólares por chompa) Cantidad (miles de chompas por día) (a) Equilibrio

30 Producción, precio y beneficios en el corto plazo
Un cambio en la demanda Un aumento en la demanda desplazará la curva a la derecha: el precio subirá y la cantidad. Una disminución en la demanda desplazará la curva a la izquierda: caerá el precio y la cantidad también. Precio (dólares por chompa) Incremento en la demanda: el precio sube y la producción de las empresas aumenta Reducción en la demanda: el precio cae y la producción de las empresas también Cantidad (miles de chompas por día) (b) Cambio en el equilibrio

31 Producción, precio y beneficios en el corto plazo
Beneficios y pérdidas en el corto plazo El beneficio máximo no siempre es un beneficio económico positivo. Para determinar si una empresa está haciendo un beneficio económico o una pérdida, comparamos su costo medio (al nivel de producción óptimo) con el precio de mercado. La figura, en la siguiente diapositiva, muestra los tres posibles resultados de beneficios.

32 Producción, precio y beneficios en el corto plazo
En la parte (a) el precio es igual al costo medio y la empresa tiene un beneficio económico nulo. Precio y costo (dólares por chompa) Cantidad (chompas por día) Punto de beneficio nulo (a) Beneficio nulo CMg CMe IMg

33 Producción, precio y beneficios en el corto plazo
En la parte (b), el precio excede al costo medio y la empresa logra un beneficio económico positivo. CMg Cantidad (chompas por día) (b) Beneficio económico CMg CMe IMg Precio y costo (dólares por chompa) Precio y costo (dólares por chompa) Punto de beneficio nulo CMe IMg Cantidad (chompas por día) (a) Beneficio nulo

34 Producción, precio y beneficios en el corto plazo
En la parte (c) el precio es menor que el costo medio y la empresa incurre en una pérdida económica. CMg CMg Cantidad (chompas por día) (b) Pérdida económica CMg CMe IMg Precio y costo (dólares por chompa) Precio y costo (dólares por chompa) Precio y costo (dólares por chompa) Punto de beneficio nulo CMe CMe IMg IMg Cantidad (chompas por día) Cantidad (chompas por día) (a) Beneficio nulo (b) Beneficio económico

35 Producción, precio y beneficios en el largo plazo
En el equilibrio de corto plazo, una empresa puede lograr un beneficio económico positivo, un beneficio nulo o incurrir en una pérdida económica. No obstante, sólo uno de ellos será un equilibrio de largo plazo, porque las empresas pueden entrar o salir del mercado.

36 Producción, precio y beneficios en el largo plazo
Entrada y salida Nuevas empresas entrarán en una industria si las empresas ya existentes están logrando beneficios económicos positivos. La empresas saldrán de una industria si observan que están incurriendo en una pérdida económica. La siguiente figura muestra los efectos de entrada y salida de empresas en el mercado.

37 Producción, precio y beneficios en el largo plazo
Una mirada más cercana a la entrada Cuando el precio de mercado es de $25 por chompa, las empresas estarán haciendo beneficios económicos. Precio y costo (dólares por chompa) Precio (dólares por chompa) CMg CMe IMg Cantidad (chompas por día) Cantidad (miles de chompas por día) (a) Empresa Típica (b) El mercado de chompas

38 Producción, precio y beneficios en el largo plazo
Otras empresas tendrán incentivo para entrar al mercado. Cuando lo hacen, aumentará la oferta de mercado y el precio de mercado caerá. Precio y costo (dólares por chompa) Precio (dólares por chompa) CMg CMe IMg Cantidad (chompas por día) Cantidad (miles de chompas por día) (a) Empresa Típica (b) El mercado de chompas

39 Producción, precio y beneficios en el largo plazo
Cuando entren nuevas empresas al mercado se desplazará la curva de oferta de mercado a la derecha. Pero al caer el precio, las empresas harán, nuevamente, beneficios económicos nulos. Precio y costo (dólares por chompa) Precio (dólares por chompa) CMg Beneficio económico nulo CMe IMg IMg* Equilibrio de largo plazo Cantidad (chompas por día) Cantidad (miles de chompas por día) (a) Empresa Típica (b) El mercado de chompas

40 Producción, precio y beneficios en el largo plazo
Un vistazo a la salida Cuando el precio de mercado es $17 por chompa, las empresas estarán incurriendo en pérdidas económicas. Precio y costo (dólares por chompa) Precio (dólares por chompa) CMg CMe IMg Cantidad (chompas por día) Cantidad (miles de chompas por día) (a) Empresa Típica (b) El mercado de chompas

41 Producción, precio y beneficios en el largo plazo
Las empresas tendrán un incentivo para salir del mercado. Cuando lo hacen, la oferta disminuye y aumenta el precio de mercado. Precio y costo (dólares por chompa) Precio (dólares por chompa) CMg CMe IMg Cantidad (chompas por día) Cantidad (miles de chompas por día) (a) Empresa Típica (b) El mercado de chompas

42 Producción, precio y beneficios en el largo plazo
El ajuste se observará, nuevamente, en el largo plazo: Disminuye la oferta de mercado, el precio sube y las empresas hacen, nuevamente, un beneficio económico nulo. Precio y costo (dólares por chompa) Precio (dólares por chompa) CMg Beneficio económico nulo CMe IMg* Equilibrio de largo plazo IMg Cantidad (chompas por día) Cantidad (miles de chompas por día) (a) Empresa Típica (b) El mercado de chompas

43 Cambio de gustos y avance en la tecnología
Un cambio permanente en la demanda Una disminución en la demanda desplaza hacia la izquierda la curva de demanda de mercado. Como consecuencia caerán el precio y la cantidad transada. La siguiente figura ilustra los efectos de una disminución permanente de la demanda, cuando el mercado está en equilibrio de largo plazo.

44 Cambio de gustos y avance en la tecnología
Una disminución en la demanda hará que caiga el precio de mercado y cada empresa disminuirá la cantidad que produce. Precio Precio y costo CMg CMe IMg0 IMg1 Cantidad Cantidad (a) Industria (b) Empresa Típica

45 Cambio de gustos y avance en la tecnología
El precio de mercado está, ahora, debajo del costo medio mínimo de cada empresa, por lo que éstas incurren en pérdidas económicas. Precio Precio y costo CMg CMe IMg0 IMg1 Cantidad Cantidad (a) Industria (b) Empresa Típica

46 Cambio de gustos y avance en la tecnología
Las pérdidas económicas inducen a algunas empresas a salir finalmente, lo que disminuye la oferta de mercado y el precio comienza a subir. Precio Precio y costo CMg CMe IMg0 IMg1 Cantidad Cantidad (a) Industria (b) Empresa Típica

47 Cambio de gustos y avance en la tecnología
A medida que sube el precio, la cantidad producida por el mercado continúa disminuyendo, pero cada empresa que se queda comienza a aumentar su cantidad producida. Precio Precio y costo CMg CMe IMg0 IMg1 Cantidad Cantidad (a) Industria (b) Empresa Típica

48 Cambio de gustos y avance en la tecnología
Habrá un nuevo equilibrio de largo plazo cuando el precio iguale al costo medio mínimo. Las empresas harán beneficios económicos nulos, y ya no saldrán del mercado. Precio Precio y costo CMg CMe IMg0 IMg1 Cantidad Cantidad (a) Industria (b) Empresa Típica

49 Cambio de gustos y avance en la tecnología
La principal diferencia entre el equilibrio inicial de largo plazo y el nuevo es el número de empresas en el mercado. Menos empresas producen la cantidad de equilibrio. Precio Precio y costo CMg CMe IMg0 IMg1 Cantidad Cantidad (a) Industria (b) Empresa Típica

50 Cambio de gustos y avance en la tecnología
Un aumento permanente de la demanda tiene los efectos opuestos a los que se muestran en la figura anterior. Un incremento permanente en la demanda desplaza hacia la derecha a la curva de demanda. El precio sube y aumenta la cantidad transada. El beneficio económico induce a la entrada de nuevas empresas, lo que aumenta la oferta de corto plazo, desplazándola hacia la derecha. Como la oferta del mercado aumenta, el precio cae y sigue aumentando la cantidad transada en el mercado.

51 Cambio de gustos y avance en la tecnología
Con una reducción del precio, cada empresa disminuye su producción mientras se mueve a lo largo de su curva de costo marginal (curva de oferta). Un nuevo equilibrio de largo plazo se produce cuando el precio ha caído a igual costo medio mínimo. Finalmente las empresas hacen beneficios económicos nulos y ya no tendrán incentivos para entrar al mercado. La principal diferencia entre el equilibrio inicial de largo plazo y el nuevo es el mayor número de empresas en el mercado.

52 Cambio de gustos y avance en la tecnología
Economías y deseconomías externas El cambio en el precio de largo plazo, después de un cambio permanente en la demanda, dependerá de la existencia de economías o deseconomías externas. Las economías externas son factores fuera del control de una empresa individual que disminuyen sus costos debido a los aumentos de la producción en la industria. Las deseconomías externas son factores fuera del control de una empresa individual que aumentan sus costos debido a los aumentos de la producción en la industria.

53 Cambio de gustos y avance en la tecnología
En ausencia de economías o deseconomías externas, los costos de la empresa permanecen constantes, como los cambios en la producción del mercado. La siguiente figura ilustra los tres casos posibles y muestra la curva de oferta de mercado de largo plazo. La curva de oferta de mercado de largo plazo muestra cómo cambia la cantidad suministrada en un mercado, de acuerdo con la variación observada en el precio (y luego de los cambios en el tamaño de la planta de cada empresa y el número de empresas que queden en el mercado).

54 Cambio de gustos y avance en la tecnología
La figura (a) muestra que en la ausencia de economías o deseconomías externas, un incremento en la demanda no cambia el precio a largo plazo. La curva de oferta de mercado de largo plazo LSA es horizontal. Precio Cantidad (a) Industria de costos constantes

55 Cambio de gustos y avance en la tecnología
La figura (b) muestra que cuando hay deseconomías externas, un incremento en la demanda trae un precio más alto en el largo plazo. La curva de oferta de mercado de largo plazo será LSB y tendrá pendiente positiva. Precio Cantidad (b) Industria de costos crecientes

56 Cambio de gustos y avance en la tecnología
La figura (c) muestra que cuando hay economías externas, un incremento en la demanda trae un precio más bajo en el largo plazo. La curva de oferta de mercado de largo plazo será LSC y tendrá pendiente negativa. Precio Cantidad (b) Industria de costos decrecientes

57 Cambio de gustos y avance en la tecnología
Cambio tecnológico Nuevas tecnologías se descubren constantemente y esto hace que bajen los costos. Una nueva tecnología permite a las empresas producir con un costo medio y marginal menor (las curvas de costos de las empresas se desplazan hacia abajo). Las empresas que adopten la nueva tecnología logran beneficios económicos positivos.

58 Cambio de gustos y avance en la tecnología
Las empresas con nuevas tecnologías podrán entrar más fácilmente a los mercados, mientras que las empresas con tecnologías obsoletas (viejas), deben salir o adoptar las nuevas tecnologías. La producción de la industria se incrementa y su curva de oferta se desplaza hacia la derecha. El precio disminuye y aumenta la cantidad transada. Finalmente, un nuevo equilibrio de largo plazo surge (con todas las empresas utilizando la nueva tecnología). El precio será igual al costo medio mínimo y cada empresa hará beneficios económicos nulos.

59 Competencia y Eficiencia
Uso eficiente de recursos Los recursos se utilizan eficientemente cuando nadie puede llegar a hacer algo mejor que los demás. Esta situación surge cuando el beneficio marginal social es igual a costo marginal social.

60 Competencia y Eficiencia
Elección, equilibrio y eficiencia Podemos describir un uso eficiente de los recursos analizando la conducta de los consumidores y de las empresas en el mercado. Elección La curva de demanda del consumidor muestra cómo éste hace el mejor uso de su presupuesto eligiendo los bienes que consume de acuerdo con sus precios. Por esta razón, los consumidores obtienen una máxima satisfacción a lo largo de sus curvas de demanda. Sin beneficios externos, la curva de demanda de mercado es la curva de beneficio marginal social.

61 Competencia y Eficiencia
Por su parte, la curva de oferta de una empresa competitiva muestra cómo cambia su producción, basada en la maximización de sus beneficios, cada vez que cambia el precio. De este modo, las empresas obtienen el máximo valor de sus recursos, a lo largo de todos los puntos sobre sus curvas de oferta. Sin costos externos, la curva de oferta del mercado es la curva de costo marginal social.

62 Competencia y Eficiencia
Equilibrio y Eficiencia En equilibrio competitivo, se utilizan eficientemente los recursos cuando la cantidad demandada es igual a la cantidad ofertada. Además, el beneficio marginal social es igual a costo marginal social. Los beneficios del comercio para los consumidores se miden con el ‘excedente del consumidor’, mientras que los beneficios para los productores se miden con el ‘excedente del productor’. Las ganancias totales son iguales a la suma de estos excedentes. En equilibrio de largo plazo se maximiza el excedente total.

63 Competencia y Eficiencia
La siguiente figura ilustra una asignación eficiente de recursos en un mercado perfectamente competitivo. Al precio de mercado P*, cada firma está produciendo la cantidad q*, con el costo medio de largo plazo más bajo posible. Precio y costo CMg CMeLP CMeCP IMg Equilibrio competitivo de largo plazo Cantidad (a) Una empresa individual

64 Competencia y Eficiencia
La figura (b) muestra el mercado. El mercado demanda a lo largo de la curva D = BMgS, los consumidores son eficientes. El mercado oferta a lo lago de la curva S = CMgS, los productores son eficientes. Precio S = CMgS D = BMgS Cantidad (b) El mercado

65 Competencia y Eficiencia
La cantidad Q* y el precio P* son los valores de equilibrio competitivo. Por lo que el equilibrio competitivo es eficiente. Precio Precio S = CMgS S = CMgS Excedente del consumidor Asignación eficiente El excedente total: se maximiza la suma del excedente del consumidor Excedente del productor y del el excedente del productor. D = BMgS D = BMgS Cantidad (b) El mercado (b) El mercado

66 Gracias Prof. Carlos García Sandoval Derechos reservados © 2012


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