“EL MÉTDOD DEL CASO COMO METODOLOGÍA ACTIVA Y COLABORATIVA”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD DIDÁCTICA LA NUEVA ECONOMÍA.
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Rónald Miranda Julio del 2008
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Universidad de Atacama - CHILE. 6º EEAL
ABP.
Presentación de la materia
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
La clase metodológica demostrativa
Profesor: José María Villavicencio Taipe. En el ámbito de la matemática, nos enfrentamos al reto de desarrollar las competencias y capacidades matemáticas.
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
MEJORA CONTINUA DEMING
Uso de los entornos virtuales en la evaluación de la asignatura MEDICINA Y PRODUCCION DE CERDOS II M.V Mercedes Chang UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.
Este curso académico el estudiante lo desarrollará durante 16 semanas, que se cuenta una vez inicia el periodo académico. Las fechas de Inicio y Cierre.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
METODOLOGIA PARA LA RESOLUCION DE CASOS Profesores: Pablo Cruz / Martín Golonbek / 2011.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
ESTRATEGIAS DIDACTICA
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
Asociación de Geógrafos Españoles (AGE)
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Juan Guillermo Romero Álvarez Alicia Hernández Morales
Aprendizaje Basado en Problemas
EXPERIENCIAS DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE MATEMÁTICAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Método del caso “Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve.
A.B.P. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Este curso académico el estudiante lo desarrollará durante 16 semanas, que se cuenta una vez inicia el periodo académico. Las fechas de Inicio y Cierre.
Es un proceso educativo en el que el alumno es quien construye su propio aprendizaje, quedando el papel del profesor como el de guía. ( Blández, 2000)
Módulo II Didáctica general.
TEMA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
 Manejo de las TIC’s  Integrar y Aprovechar las TIC’s  Diseñar Proyectos de Aprendizajes  Acceso económico a Equipo y Herramientas Tecnológicas.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Proyectos
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Aprendizaje colaborativo
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Docentes adolecen.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
“DOCENCIA Y DERECHO ROMANO” MARÍA JOSÉ BRAVO BOSCH
Aprendizaje basado en Problemas
Pensando en un proyecto de aplicación de nuevas tecnologías en un contexto educativo.
Aprendizaje basado en proyectos
Especialización en Gestión de Proyectos
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
“PRÁCTICAS EN TALLER”. PRÁCTICAS EN TALLER: Objetivos OBJETIVOS GENERALES AMPLIAR EL CONOCIMIENTO Y LA COMPRENSIÓN A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA Y FOMENTAR.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

“EL MÉTDOD DEL CASO COMO METODOLOGÍA ACTIVA Y COLABORATIVA”

EL MÉTODO DEL CASO: Marco Teórico

MÉTODO QUE CONSISTE EN LA DESCRIPCIÓN ESCRITA DE UNA PROBLEMÁTICA BASADA EN UNA EXPERIENCIA REAL OCURRIDA EN UNA ORGANIZACIÓN.

EL MÉTODO DEL CASO: Marco Teórico MÉTODO QUE CONSISTE EN LA DESCRIPCIÓN ESCRITA DE UNA PROBLEMÁTICA BASADA EN UNA EXPERIENCIA REAL OCURRIDA EN UNA ORGANIZACIÓN. OBJETIVO

EL MÉTODO DEL CASO: Marco Teórico MÉTODO QUE CONSISTE EN LA DESCRIPCIÓN ESCRITA DE UNA PROBLEMÁTICA BASADA EN UNA EXPERIENCIA REAL OCURRIDA EN UNA ORGANIZACIÓN. OBJETIVO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO

EL MÉTODO DEL CASO: Marco Teórico MÉTODO QUE CONSISTE EN LA DESCRIPCIÓN ESCRITA DE UNA PROBLEMÁTICA BASADA EN UNA EXPERIENCIA REAL OCURRIDA EN UNA ORGANIZACIÓN. OBJETIVO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO PRESENTAR SOLUCIONES

EL MÉTODO DEL CASO: Marco Teórico MÉTODO QUE CONSISTE EN LA DESCRIPCIÓN ESCRITA DE UNA PROBLEMÁTICA BASADA EN UNA EXPERIENCIA REAL OCURRIDA EN UNA ORGANIZACIÓN. OBJETIVO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO PRESENTAR SOLUCIONES EVALUAR RESULTADOS

EL MÉTODO DEL CASO: Marco Teórico MÉTODO QUE CONSISTE EN LA DESCRIPCIÓN ESCRITA DE UNA PROBLEMÁTICA BASADA EN UNA EXPERIENCIA REAL OCURRIDA EN UNA ORGANIZACIÓN. OBJETIVO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO PRESENTAR SOLUCIONES EVALUAR RESULTADOS TOMA DE DECISIONES

EL MÉTODO DEL CASO: Marco Teórico MÉTODO QUE CONSISTE EN LA DESCRIPCIÓN ESCRITA DE UNA PROBLEMÁTICA BASADA EN UNA EXPERIENCIA REAL OCURRIDA EN UNA ORGANIZACIÓN. OBJETIVO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO PRESENTAR SOLUCIONES EVALUAR RESULTADOS TOMA DE DECISIONES EN NUESTRO EJEMPLO ANALIZAMOS LA UNIDAD DIDÁCTICA DE “ESTUDIO DEL SISTEMS DE FRENOS”

EL MÉTODO DEL CASO: Metodología

EXPLICACIÓN CONTENIDOS TEÓRICOS POR EL PROFESOR.

EL MÉTODO DEL CASO: Metodología EXPLICACIÓN CONTENIDOS TEÓRICOS POR EL PROFESOR. SE DIVIDE LA CLASE EN GRUPOS DE TRES O CUATRO PERSONAS (UN COORDINADOR).

EL MÉTODO DEL CASO: Metodología EXPLICACIÓN CONTENIDOS TEÓRICOS POR EL PROFESOR. SE DIVIDE LA CLASE EN GRUPOS DE TRES O CUATRO PERSONAS (UN COORDINADOR). EL PROFESRO REPARTE LA GUÍA DE LA PRÁCTICA AL COORDINADOR DE CADA GRUPO.

EL MÉTODO DEL CASO: Metodología EXPLICACIÓN CONTENIDOS TEÓRICOS POR EL PROFESOR. SE DIVIDE LA CLASE EN GRUPOS DE TRES O CUATRO PERSONAS (UN COORDINADOR). EL PROFESRO REPARTE LA GUÍA DE LA PRÁCTICA AL COORDINADOR DE CADA GRUPO. RESOLVER, TRAS DEBATE EN GRUPO, LA PROBLEMÁTICA PLANTEADA. PODRÁN CONTAR:

EL MÉTODO DEL CASO: Metodología EXPLICACIÓN CONTENIDOS TEÓRICOS POR EL PROFESOR. SE DIVIDE LA CLASE EN GRUPOS DE TRES O CUATRO PERSONAS (UN COORDINADOR). EL PROFESRO REPARTE LA GUÍA DE LA PRÁCTICA AL COORDINADOR DE CADA GRUPO. - CON LOS RECURSOS DE LA PÁGINA WEB DE LA ASIGNATURA. - CON TODAS LAS HERRAMIENTAS QUE CONSIDEREN OPORTUNAS. - CON LA AYUDA DEL PROFESOR COM GUÍA DURANTE EL PROCESO. RESOLVER, TRAS DEBATE EN GRUPO, LA PROBLEMÁTICA PLANTEADA. PODRÁN CONTAR:

EL MÉTODO DEL CASO: Metodología EXPLICACIÓN CONTENIDOS TEÓRICOS POR EL PROFESOR. SE DIVIDE LA CLASE EN GRUPOS DE TRES O CUATRO PERSONAS (UN COORDINADOR). EL PROFESRO REPARTE LA GUÍA DE LA PRÁCTICA AL COORDINADOR DE CADA GRUPO. - CON LOS RECURSOS DE LA PÁGINA WEB DE LA ASIGNATURA. - CON TODAS LAS HERRAMIENTAS QUE CONSIDEREN OPORTUNAS. - CON LA AYUDA DEL PROFESOR COM GUÍA DURANTE EL PROCESO. RESOLVER, TRAS DEBATE EN GRUPO, LA PROBLEMÁTICA PLANTEADA. PODRÁN CONTAR: PRESENTAR EL TRABAJO ESCRITO DENTRO DE LA FECHA LÍMITE.

EL MÉTODO DEL CASO: Metodología EXPLICACIÓN CONTENIDOS TEÓRICOS POR EL PROFESOR. SE DIVIDE LA CLASE EN GRUPOS DE TRES O CUATRO PERSONAS (UN COORDINADOR). EL PROFESRO REPARTE LA GUÍA DE LA PRÁCTICA AL COORDINADOR DE CADA GRUPO. - CON LOS RECURSOS DE LA PÁGINA WEB DE LA ASIGNATURA. - CON TODAS LAS HERRAMIENTAS QUE CONSIDEREN OPORTUNAS. - CON LA AYUDA DEL PROFESOR COM GUÍA DURANTE EL PROCESO. RESOLVER, TRAS DEBATE EN GRUPO, LA PROBLEMÁTICA PLANTEADA. PODRÁN CONTAR: PRESENTAR EL TRABAJO ESCRITO DENTRO DE LA FECHA LÍMITE. DEFENSA EN CLASE DEL TRABAJO REALIZADO CON PRESENTACIÓN EN DIAPOSITIVAS O SIMILAR. SE VALORARÁ LA CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN.

EL MÉTODO DEL CASO: Objetivos

Promover el aprendizaje auto-dirigido y aprender a aprender. Fomentar pensamiento crítico (debate, proceso de análisis, toma de decisiones, etc...). Mejorar la capacidad de análisis. Perfeccionar la facultad para resolver problemas. Incidir en la tomar decisiones en situaciones reales. Impulsar el trabajo colaborativo y participativo. Promover el aprendizaje auto-dirigido y aprender a aprender. Fomentar pensamiento crítico (debate, proceso de análisis, toma de decisiones, etc...). Mejorar la capacidad de análisis. Perfeccionar la facultad para resolver problemas. Incidir en la tomar decisiones en situaciones reales. Impulsar el trabajo colaborativo y participativo.