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Transcripción de la presentación:

1 -PLATAFORMA- -PROGRAMA FONDO DE JUVENTUD- Washington Octubre 2010.

2 ANTECEDENTES DE LA PROPUESTA Fundación SES tiene un área de comunicación institucional que, además de la página web, ha desarrollado una plataforma que le ha permitido relacionarse con los socios a nivel nacional y regional. El Fondo de Juventud fue un programa que se desarrolló desde el 2007 al 2009, con apoyo de Microsoft y el FOMIN. El programa se desarrolló en 18 países de la región y fue un concurso de iniciativas juveniles vinculado a la promoción de actividades y acciones comunitarias, con énfasis en la utilización de nuevas tecnologías de la información. El mismo apoyó 19 iniciativas de hasta U$S. En la actualidad se está desarrollando una segunda etapa en 8 países también con apoyo de Microsoft y FOMIN, buscando apoyar el acompañamiento a la inserción laboral de jóvenes que hayan sido formados en TICs.

3 APLICACIONES DE LA PLATAFORMA Licitación pública para la presentación de proyectos en cada concurso (un total de 3). Se recibieron 2300 iniciativas. Inscripción de las OSCs para participar en cada concurso. Carga de proyectos on-line. Base de datos de cada uno de los proyectos a aplicar al Fondo y de las OSCs. Comunidad para la evaluación de las iniciativas. Información pública de resultados. Seguimiento de los proyectos y monitoreo de los mismos. GAJ. (Grupo de Acompañamiento de Jóvenes). Administración del Fondo de Juventud y algunos aspecto de la evaluación. SE COMPLEMENTO LA MISMA CON LA PLATAFORMA SES PARA: Generar intercambio entre los jóvenes participantes de los proyectos y entre los jóvenes GAJ, a través de foros de discusión y de debate y del intercambio de experiencias.

4 APRENDIZAJES MÁS SIGNIFICATIVOS Y CORRECCIONES PARA EL DISEÑO ACTUAL Poco aprovechamiento de los jóvenes bajo programa. Evaluación y monitoreo dificultoso y de poca utilidad. Faltaron herramientas de análisis de la información. Poco aprovechamiento de las comunidades de aprendizaje planteadas. Tener 2 plataformas para un solo proyecto. DESAFIOS PARA EL PROGRAMA ACTUAL Aprovechar las herramientas existentes como el facebook-twiter, ya utilizada por los jóvenes para no duplicar ingreso de los mismos. Evaluación y monitoreo en profundidad, incluir filtros para el análisis 3 Niveles de comunidades de aprendizaje. Incrementar el uso público.

5 ALGUNAS CONCLUSIONES MÁS GENERALES Alcance y llegada a una multiplicidad de actores nacionales, regionales y mundiales. Focalización y pertenencia a un mismo proyecto. Agilidad en la circulación de la información y posibilidades de estandarizar datos y aprendizajes. Aumenta el capital social y la cantidad de amigos. Aportan un orden a la manera de trabajar. Facilitan la innovación y el uso es cada vez más accesible y sencillo. Reduce costo de traslados y encuentros presenciales. Economía de presupuesto. VENTAJAS DE ESTAS HERRAMIENTAS.

6 La importancia de la ANIMACION y de los roles necesarios para que funcione bien. El manejo de lo público y de lo privado. La concentración de la información en quien administra. Su utilización y posterior uso colectivo. Qué pasa con la información que se produce? Para quiénes se produce y quiénes la utilizan? Mirada puesta en todas las audiencias? Solo en el aprendizaje de los administradores? Solo en los requerimientos que hace el financiador? Cómo generar aprendizajes verdaderamente colectivos? Cómo hacer que herramientas como éstas no incrementen más la brecha digital entre ricos y pobres? Los más pobre son quienes más la utilizan? FINALMENTE ¿No estaremos repitiendo las reglas del juego del PODER, en este poder que tiene la información?. PARA PENSAR JUNTOS