La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alcances de la reformulación. Alcances de la reformulación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alcances de la reformulación. Alcances de la reformulación."— Transcripción de la presentación:

1

2 Alcances de la reformulación

3 Por qué INNOVACIÓN E INVERSIÓN
Cambio Rural II incorpora el agregado de valor en origen, superando el paradigma tradicional que reduce a la Argentina a la actividad primaria, fomentando la innovación y promoviendo a su vez un nuevo modo de intervención profesional. El programa cuenta con el presupuesto adecuado y con una Caja de Herramientas que facilita la inversión necesaria para que productores/as puedan concretar sus proyectos productivos. Carátula con titulo y texto Caja de títulos. Tipografía sugerida: Helvética bold o arial bold. Color título: Verde – Tamaño sugerido: Cuerpo 32

4 Objetivos y metas

5 CAMBIO RURAL II se propone promover el desarrollo local a través de:
Aumentar y diversificar la producción. Mejorar la actividad productiva primaria. Industrializar la ruralidad, es decir, proyectos Valor Agregado en Origen (VAO). Aumentar el empleo. Fortalecer a productoras y productores. Fomentar el asociativismo. Caja de texto. Tipografía sugerida: Helvética en todas sus variantes o arial en todas sus variantes. Color texto: Gris – Tamaño sugerido: Cuerpo 16 Interlineado Exacto 26 pts. Color título: Verde

6 Metas Incorporar 20.000 productores/as. Conformar 2.000 grupos.
Generar 200 proyectos de VAO. Crear 50 consorcios (con la figura de Asociaciones Civiles Sin Fines de Lucro) de productores/as y fortalecer los existentes. Caja de texto. Tipografía sugerida: Helvética en todas sus variantes o arial en todas sus variantes. Color texto: Gris – Tamaño sugerido: Cuerpo 16 Interlineado Exacto 26 pts. Color título: Verde 6

7 Para el logro de los objetivos propuestos por el Programa, es necesario el compromiso de los gobiernos provinciales y municipales en las siguientes tareas: Difusión del Programa. Presentación de Grupos. Fortalecimiento de los Grupos a través de especialistas y otros programas específicos. Caja de texto. Tipografía sugerida: Helvética en todas sus variantes o arial en todas sus variantes. Color texto: Gris – Tamaño sugerido: Cuerpo 16 Interlineado Exacto 26 pts. Color título: Verde 7

8 Perfil y tipologías de grupos

9 CAMBIO RURAL II está destinado a la mejora integral de:
Agricultores familiares capitalizados. Agricultores familiares de transición (con posibilidades de capitalizarse). PyMEs agropecuarias y agroalimentarias. Caja de texto. Tipografía sugerida: Helvética en todas sus variantes o arial en todas sus variantes. Color texto: Gris – Tamaño sugerido: Cuerpo 16 Interlineado Exacto 26 pts. Color título: Verde 9

10 Tipología de grupos Caja de texto.
Tipografía sugerida: Helvética en todas sus variantes o arial en todas sus variantes. Color texto: Gris – Tamaño sugerido: Cuerpo 16 Interlineado Exacto 26 pts. Color título: Verde 10

11 Presentación y aprobación de grupos
Los formularios de presentación se encuentran en: Entidades Municipios Organizaciones Instituciones Equipos INTA AER PRET´S Caja de texto. Tipografía sugerida: Helvética en todas sus variantes o arial en todas sus variantes. Color texto: Gris – Tamaño sugerido: Cuerpo 16 Interlineado Exacto 26 pts. Color título: Verde Equipo evaluador MAGyP/ INTA Centros Regionales EEA 11

12 Priorización del MAGyP
Grupos integrados mayoritariamente por jóvenes. Grupos que promuevan la equidad de género. Grupos que promuevan el acceso y uso eficiente del agua de forma integral. Grupos que hayan identificado fondos específicos para el financiamiento de su propuesta. Carátula con titulo y texto con vinietas

13 Los productores que forman parte de Cambio Rural II acceden a:
Asesoramiento técnico de acuerdo a las problemáticas del productor y el grupo. Grupos de Valor Agregado reciben asesoramiento en cuestiones referidas a la concreción de su idea proyecto. Tarjeta de membresía. Por cada grupo el Agente de Proyecto recibe $1.000 para gastos operativos relacionados a la promoción del programa, las capacitaciones y el monitoreo. Carátula con titulo y texto con vinietas

14 Caja de Herramientas Cambio Rural II cuenta con instrumentos de financiación propios y principalmente mecanismos de articulación con otros programas, proyectos o instrumentos de política pública que facilitan el acceso al financiamiento y también al asesoramiento y apoyo en temáticas comerciales o de gestión. Carátula con titulo y texto con vinietas

15 Red de Cambio Rural II redcambiorural.magyp.gob.ar
Cambio Rural II instrumenta una red virtual para propiciar el intercambio entre los grupos. A través de la red se puede: Presentar los informes mensuales. Acceder a información de interés para AP y PA. Organizar la información. Intercambiar información, dudas y experiencias con otros técnicos. Se recomienda su ingreso a través del portal Carátula con titulo y texto con vinietas

16 Plan de Mejoras Es un instrumento creado para facilitar el trabajo del Promotor Asesor. Debe ser consensuado entre el PA y cada productor de los grupos que asesora y requiere un vínculo de confianza. Ayuda a clarificar la visión multifocal que asume Cambio Rural II, superando miradas atomizadas. El PA cuenta con un software para su realización. Permite trazar un plan de acción por productor y el PTG. Carátula con titulo y texto con vinietas

17 Roles y funciones

18 Promotores Asesores El grupo elige a su Promotor Asesor a quien le paga $ del subsidio más el complemento correspondiente en concepto de honorarios. Cada Promotor podrá asesorar hasta 2 grupos. El perfil profesional del Promotor Asesor lo elige el grupo y debe demostrar que tiene la idoneidad suficiente para cumplir con las tareas propuestas. Aquellos PA que no tengan título percibirán como aporte, para sus honorarios, el 60% del honorario de un profesional. Carátula con titulo y texto con vinietas

19 Tareas de Promotores Asesores
Formular en conjunto y en consenso con cada productor el Plan de Mejoras. Facilitar y supervisar la instrumentación del mismo. Acercar al productor las herramientas disponibles para su fortalecimiento. Coordinar el armado de un Plan de Trabajo Grupal (PTG). Presentar dicho PTG al Agente de Proyecto, al cumplirse los 6 meses de formado el grupo. Participar de las actividades de capacitación organizadas por el equipo MAGyP-INTA. Asumirse en el rol de promotor y ejecutor de política pública impulsada por MAGyP. Realizar al menos una reunión grupal y una visita a cada uno de los predios de los productores participantes en el grupo, una vez al mes. Realizar los informes mensuales y anuales de la marcha del grupo. Carátula con titulo y texto con vinietas

20 Agentes de Proyecto Son unos de los actores fundamentales de CRII ya que tienen conocimiento territorial y son los responsables de ejecutar, gestionar e impulsar el programa en los diferentes territorios. Recibirán el debido acompañamiento del INTA y MAGyP. Carátula con titulo y texto con vinietas

21 Tareas de Agentes de Proyecto
Organizar espacios de capacitación para Promotores Asesores y representantes de grupos. Garantizar la presentación de los informes mensuales y anuales de cada grupo. Asistir al Promotor Asesor para garantizar el cumplimiento de los objetivos, productos y resultados de cada grupo bajo su responsabilidad. Garantizar la presentación, y realizar los informes mensuales y anuales de la marcha de cada grupo en caso de ausencia del Promotor Asesor a cargo del mismo. Recibir el reporte de la planilla multifocal del Plan de Mejoras. Monitorear y acompañar la marcha del plan de acción propuesto en el Plan de Mejoras. En el caso de tener dedicación full time, acompañar a un máximo de 10 grupos. Carátula con titulo y texto con vinietas

22 El desafío es construir
Cambio Rural II, Innovación e Inversión entre todos y todas para contribuir a la equidad y el desarrollo territorial. Carátula con titulo y texto Caja de títulos. Tipografía sugerida: Helvética bold o arial bold. Color título: Verde – Tamaño sugerido: Cuerpo 32

23


Descargar ppt "Alcances de la reformulación. Alcances de la reformulación."

Presentaciones similares


Anuncios Google