La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Internet y No Discriminación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Internet y No Discriminación"— Transcripción de la presentación:

1 Internet y No Discriminación
Segundas Jornadas Internet y No Discriminación 24 de agosto de 2009 Coordinación de Teletrabajo

2 TELETRABAJO ¿QUÉ ES EL TELETRABAJO? Modalidad Transversal Relaciones
Forma de organizar y realizar el trabajo a distancia con el auxilio de las TICS en el domicilio del trabajador o en lugares o establecimientos ajenos al empleador. Modalidad Transversal Relaciones Autónomas Relaciones Dependientes Elementos Distancia Ajenidad del espacio de trabajo Uso de TICS Dirección y organización por parte del empleador

3 MITOS Y REALIDADES DEL TELETRABAJO
Manuales de prevención de riesgos en materia de teletrabajo Desprotección en seguridad e higiene El teletrabajo parcial permite la interacción personal Aislamiento Privación del ejercicio de la libertad sindical Inclusión del teletrabajo en la negociación colectiva Proyecto para mayores de 45 años, jóvenes vulnerados y personas con discapacidad Discriminación

4 MITOS Y REALIDADES DEL TELETRABAJO
Reducción salarial PROPET: Establece un plus por teletrabajar Experiencia PROPET (Teletrabajo en el Sector Privado) El Teletrabajo precariza Patrimonio del Sector Privado Inclusión en el Sector Público Proyecto de Ley de teletrabajo en Relación de Dependencia El Teletrabajo es sólo para autónomos No requiere formación ni calificación Proyecto de certificación de competencias en Teletrabajo

5 CONSIDERACIONES GENERALES
Ventajas del Teletrabajo Concilia el ámbito familiar con el social y el laboral. Permite la inclusión de grupos vulnerados, igualando oportunidades. Aumenta el grado de motivación y satisfacción personal. Evita la migración del campo a la ciudad. Facilita la conservación del empleo en situaciones de crisis. Permite la prevención en situaciones de pandemia y catástrofes naturales / artificiales. Crea más y mejor trabajo decente. Optimiza la calidad de vida. Mejora el medio ambiente. Facilita el autocontrol y gestión del tiempo de trabajo. Elimina gastos extras de alimentación, traslados y vestimenta. Permite reducir costos de infraestructura edilicia.

6 CARACTERISTICAS DEL TELETRABAJO
Carácter voluntario Carácter reversible a instancia de ambas partes. Igualdad frente a los trabajadores presenciales Mismos regímenes de prestaciones sociales y promociones Mismos sistemas de retribución con referencia horaria clara Garantía del ejercicio de actividades sindicales Gastos e inversiones tecnológicas a cargo de la empresa Sistemas de contacto presencial Programas de formación continua Requerimientos de prevención, seguridad y salud laboral Comunicación continua de los teletrabajadores con la empresa

7 SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TELETRABAJO
Para tener en cuenta: Aspectos técnicos vinculados a factores ergonómicos en el uso de PC. Requisitos del puesto de trabajo a teletrabajar. Condiciones ambientales. Riesgos específicos de las tareas del Teletrabajador. Riesgos asociados a las actividades de teletrabajo. Medidas preventivas a adoptar.

8 NO SON DICHOS SON HECHOS

9 PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y PROMOCIÓN DEL TELETRABAJO
EN EMPRESAS PRIVADAS (PROPET) Algunas experiencias: YPF TELECOM CISCO

10 PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN DEL TELETRABAJO EN EL SECTOR PÚBLICO
Experiencia en el Ministerio de Trabajo

11 CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
BUENAS PRÁCTICAS TRES ROLES: Tutor virtual web. Diseñador de página web. Administrativo contable web.

12 TELETRABAJO A PARTIR DE LOS 45 AÑOS, UN NUEVO DESAFÍO
EXPERIENCIA NACIONAL TELETRABAJO A PARTIR DE LOS 45 AÑOS, UN NUEVO DESAFÍO Incentivo económico para las empresas otorgado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Personas mayores de 45 años desempleadas discriminadas en razón de su edad. Portadoras de experiencia y conocimientos Población Objeto Capacitarlas en materia de TICS Reinserción Laboral

13 JOVENES Y TICS EXPERIENCIA NACIONAL 18 a 24 años
Incentivo económico para las Empresas Contratantes 18 a 24 años Nivel primario y / o secundario incompleto En situación de desempleo Prestaciones para Jóvenes Alfabetización Digital: Los dos primeros meses Formación Profesional: Cursos sobre uso de las TICS y Teletrabajo. Apoyo a emprendimientos independientes de Teletrabajo: Asistencia legal, técnica y financiera. Prácticas profesionales en entidades públicas y/o privadas: en Teletrabajo.

14 TELETRABAJO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Cursos de Alfabetización Digital y Teletrabajo Objetivo Aumentar el conocimiento Intención o Compromiso de Empresas para la Inserción Laboral

15 MUCHAS GRACIAS! DRA. VIVIANA LAURA DÍAZ
Asesora del Sr. Ministro de Trabajo Coordinadora de Teletrabajo Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social E- Mail: Link:


Descargar ppt "Internet y No Discriminación"

Presentaciones similares


Anuncios Google