Silvia García Sierra Beatriz Aguilar Gallán Esther Cercadillo Castiello.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
Advertisements

Víctor González Mijares
LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Atención a la Diversidad
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Reorganización de los Centros de Educación Especial
1.En Educación, ¿Quién es el Protagonista?
La educación especial. Retos de ayer y hoy.
Un Clima adecuado desde el Aula procura aprendizajes de calidad (Iniciando el camino hacia la calidad de aprendizajes) El sistema educativo actual y la.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
Normalización Surge en el S.XX y evoluciona.
El uso educativo de las aulas virtuales
Colegio Inglés George Chaytor
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
“Respeto a la diversidad… hacia una Escuela Inclusiva”.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
REUNION DE ADMISION 2014 Juan 1: 35 a 39 “Ven y verás”
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
Las escuelas son para ESCUELAS INCLUSIVAS Las escuelas son para
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
AULA DE APOYO.
LA FORMACIÓN DOCENTE Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
Educación Física y Artes
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Catalina Barragán Vicaria, Almería.
Preescolar Enfoque del plan
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
¿Qué es la sexualidad infantil?
UNA ESCUELA PARA TODOS.
‘ ‘Estereotipos’’.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
UNA ALIANZA POR EL RESPETO A LA DIVERSIDAD CANASTA DE APOYOS COMPLEMENTARIOS PARA LA AMPLIACION DE COBERTURA EDUCATIVA PARA LA POBLACION VULNERABLE: CON.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Definiciones y conceptos
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Centro de Atención Múltiple Tzehuali “Lidia Mendoza Gamboa”
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
Educación Tecnológica
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
LA INCLUSION EDUCATIVA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
ENFOQUES CURRICULARES
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
¿QUÉ ES UNA NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL?
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
ATENCIÓN A LOS ALUMNOS SORDOS
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DEFICIENCIA=CAUSA ORGANICA INMODIFICABLE EL TRASTORNO ERA INHERENTE AL NIÑO, DIFICILMENTE MODIFICABLE. CONCEPCION DETERMINISTA.
DISCAPACIDAD:  Restricción o ausencia (causada por una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad normalmente.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Inglés I Diversidad Cultural 1.-Relación de aspectos globales con aspectos locales 2.- Acercamiento a lo humano desde la diversidad 3.- Diálogo de saberes.
Profa. Indhira Navarro. Coordinadora de Educación Especial del Estado Nueva Esparta.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
PRINCIPIO DE NORMALIZACIÓN Surge en la década del 60 como reacción a la segregación. Surge en la década del 60 como reacción a la segregación. Rompe.
Transcripción de la presentación:

Silvia García Sierra Beatriz Aguilar Gallán Esther Cercadillo Castiello

 La educación inclusiva se presenta como un derecho de todos los niños  Las diferencias individuales deben ser vistas como una de las múltiples características de las personas  Apuesta por una escuela que acoge la diversidad general, sin exclusión alguna  Pretende minimizar las barreras para que todos participen sin importar sus características físicas, mentales, sociales, contextos culturales, etc.

 Eliminar los sistemas educativos segregativos  Propiciar la búsqueda de estrategias, metodologías y espacios buscando el derecho de Educación para todos  Se pretende una reconstrucción funcional y organizativa de la escuela integradora  Aceptación de todos los alumnos, valorando sus diferencias  Aprendizaje inclusivo desarrollado desde el marco de un currículo común

 Por clase social  Por género  Por etnia o país de procedencia

 Las oportunidades educativas varían en función de la clase social a la que se pertenece  Los profesores se ven influidos por el alumnado y modifican su conducta en función de la clase social

 Diferencias de sexo: naturales-biológicas  Diferencias de género: son las que más problemas acarrean  Hombre: interés por lo físico, el protagonismo en lo público, una agresividad más violenta, se caracterizan por cuidar menos de los demás y expresan menos sus emociones  Mujer: sensibilidad, comprensión, pasividad, sumisión, conformidad y falta de agresividad.

 Además de afectar a la sociedad también recae sobre las escuelas  La inmigración como una oportunidad de transformación tanto para autóctonos como para los inmigrantes  La alternativa que más se adecua a la mejora de este problema, es la práctica de la interculturalidad  La escuela tiene un papel muy importante como integradora

 Discapacidad: “es toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano”  El acompañamiento básico proviene de una maestra integradora, formada en educación especial

 Diferencia: Emigrante inmigrante  La competencia intercultural es la habilidad para relacionarse apropiadamente en una variedad de contextos donde conviven personas compartiendo los aspectos que nos definen, sean culturales, religiosos, de origen, color o de cualquier otra índole  Para dar la atención que necesita cada alumno sin renunciar a la calidad se llevan a cabo diez criterios

FIN