Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos Dirección General de Educación Media Dirección de Educación Técnico-profesional “Año de la Superación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencias Transversales
Advertisements

Evaluación por Competencias
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
El Modelo de formación por competencias
Competencias básicas y modelo de Centro
Planeamiento Didáctico
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
DESAGREGACION PRELIMINAR DE SUB COMPETENCIAS
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PLANIFICACION ESCOLAR
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Certificados de Profesionalidad
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
Marco para la Buena Dirección
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria (JENUI) Bilbao, julio 2007
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Las fuentes del currículo
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Momentos de la evaluación
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Evaluación en Educación Primaria
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
SEGUIMIENTO FORMATIVO
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Evaluación de las competencias básicas
GENERALIDADES.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Enfoque por Competencias
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
LAS COMPETENCIAS.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
TALLER “ELABORACIÓN DE SILABO POR COMPETENCIAS”. CAPACIDAD CUALIFICACIÓN COMPETENCIA Una competencia, cuando es reconocida y valorada correctamente, puede.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Módulo de Formador de Formadores FORMACIÓN DE FORMADORES Plan de formación Abril 2006.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos Dirección General de Educación Media Dirección de Educación Técnico-profesional “Año de la Superación del Analfabetismo”   Taller de capacitación de Verano 2014-2015 de la Modalidad Técnico-Profesional, dirigido a docentes de distintas especialidades. 25/04/2017

Taller de FORMACIÓN Basada en Competencia 25/04/2017

PRIMERA PARTE INTRODUCCIÓN 25/04/2017

Cambio de Actitud 25/04/2017

Porque Odio la Escuela y Amo la Educación 25/04/2017

¿Cuál es mi principal objetivo como maestro? ENSEÑAR A APRENDER A SER COMPETENTE 25/04/2017

¿Qué se entiende por Formación Basada en Competencia? (Debate y Conclusiones) Modelo pedagógico y metodológico funcional, en donde el profesor planifica y orienta al alumno en la construcción de su propio aprendizaje y que ese aprendizaje se ponga en evidencia , es decir, que tengan éxito y rinda en el plano laboral, personal y social CONCLUSIONES: CAMBIO PEDAGÓGICO CAMBIO METODOLÓGICO NECESIDAD DE PROGRAMAR EN COMPETENCIA NECESIDAD DE EVALUAR FORMACIÓN Y COMPETENCIA 25/04/2017

Proporciona: CUALIFICACIÓN Poseer unas capacidades (cualificación) NO significa ser competente La Formación Proporciona: CUALIFICACIÓN No proporciona: COMPETENCIA 25/04/2017

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (CONTENIDOS) proporcionan CUALIFICACIÓN Al aplicarla a un CONTEXTO PROFESIONAL Poniendo en juego lo aprendido produce por la evidencia observable del RESULTADO DE APRENDIZAJE COMPETENCIA de tipo TÉCNICO PERSONAL LABORAL 25/04/2017

Rol del docente hoy en día para ser Competente Cambios en el “Qué se enseña”, “Cómo se enseña” y “Para Qué se enseña” Diseñar estrategias de E/A Enseñanza/Aprendizaje Planificar cursos, buscar-preparar recursos y materiales didácticos Motivar al alumnado 25/04/2017

Rol del docente hoy en día para ser Competente Facilitar la comprensión de los contenidos básicos Ser ejemplo de actuación y portador de valores Orientar la realización de actividades 25/04/2017

Concepto Competencia 25/04/2017

Ideas Importantes sobre Competencia Algo que se sabe hacer Que debajo de ella hay siempre conocimientos, pero ellos no bastan por sí solos Que no se reduce a conocimientos procedimentales codificados y aprendidos como reglas Que no es un simple saber hacer, o una habilidad 25/04/2017

Formar Equipo de Trabajo Los equipos formados deben elaborar una definición del término COMPETENCIA. 25/04/2017

Existen docenas de definiciones, eligiendo una podemos decir que Competencia es: ”Un conjunto de conocimientos, destrezas y aptitudes necesarias para ejercer una profesión, resolver problemas profesionales de forma autónoma y flexible y ser capaz de colaborar en el entorno profesional y en la organización del trabajo” (Gerhard Bunk, 1994). 25/04/2017

Formación basada en Competencias El aprendizaje está basado en resultados. Lo que los estudiantes pueden hacer, así como aquello que saben Los resultados están basados en estándares de competencia definidos en un perfil profesional La evaluación está basada en la evidencia de los resultados obtenidos al aplicarlos a un contexto real de trabajo 25/04/2017

Lo importante no es poseer conocimientos… Sino lo que se haga con ellos 17 25/04/2017

Una competencia de acción tiene 4 ámbitos para el mundo laboral, cuyos componentes se pueden relacionar con el mundo educativo. Estos componentes de la competencia están directamente relacionados con el: Saber Saber Hacer Saber Estar y Saber Ser 25/04/2017

Saber Poseer conocimientos especializados y relacionados con determinado ámbito profesional, que permitan dominar como experto los contenidos y las tareas acordes a su actividad laboral 25/04/2017

Saber Hacer Saber aplicar los conocimientos a situaciones laborales concretas, utilizar procedimientos adecuados a las tareas pertinentes, solucionar problemas de forma autónoma y transferir con ingenio las experiencias adquiridas a nuevas situaciones. 25/04/2017

Saber Estar Estar atento a la evolución de la sociedad, predispuesto al entendimiento interpersonal, dispuesto a la comunicación y cooperación con los demás y demostrar un comportamiento orientado hacia el grupo. 25/04/2017

Saber Ser Tener una imagen realista de sí mismo, actuar conforme a las propias convicciones, asumir responsabilidades, tomar decisiones y relativizar las propias frustraciones. 25/04/2017

RETENCIÓN DE LA INFORMACIÓN 25/04/2017

MISIÓN DEL FORMADOR: CONCLUSIONES El objetivo básico es CONSEGUIR EL APRENDIZAJE. Hacer que los alumnos aprendan por sí mismos. Pasa de transmisor de conocimientos a coordinador de actividades Individualizar el proceso de aprendizaje. No todos los alumnos necesitan los mismos conocimientos ni en el mismo momento Diversificar el objeto del aprendizaje. Los contenidos son una herramienta para el aprendizaje, NO el objeto único de aprendizaje Conseguir que el alumno adquiera conocimientos que les haga eficaces, que puedan aplicarlos a algo, es decir, que tengan éxito y rinda en el plano laboral, personal y social Dinamizar el aula de forma que se pongan en juego habilidades sociales y personales que se requieren en la vida y en el trabajo 25/04/2017

MISIÓN DEL FORMADOR: CONCLUSIONES Trabajar y evaluar competencias transversales integrados con los valores fundamentales para el mundo del trabajo. Las competencias transversales vertebran, unifican. “La competencia matemática no es exclusiva del Departamento de Matemáticas” Aprendizaje es una modificación del comportamiento. Plantear actividades para enseñar y evaluar actitudes Plantear actividades de estudios de casos y proyectos (si pueden ser reales mejor) Más inteligente ¿cuánto resuelve mayor número de problemas?. ¿Cuánto mayor capacidad de adaptación tiene? Formación permanente en ámbitos técnicos, pedagógicos y metodológicos. Utiliza instrumentos de evaluación cualitativos y cuantitativos para evaluar competencias técnicas y laborales/personales. 25/04/2017

RESUMEN CONCLUSIONES: Cambios en “Qué se enseña”, “Cómo se enseña” y “Para Qué se enseña” Se enseña a utilizar contenidos para alcanzar competencias técnicas, personales y laborales Se enseña poniendo los medios necesarios al alcance de las necesidades de cada alumno para que aprendan por sí mismos Se enseña para cualificarse, es decir para tener la formación suficiente que puedan aplicar a la vida real La competencia se alcanza cuando se aplica esta cualificación a situaciones reales de la vida o del trabajo, se elige la mejor opción posible y se obtiene el resultado exigido Cambios en “Qué se evalúa” y “Cómo se evalúa” Se evalúan todas y cada una de las actividades propuestas para alcanzar competencias, ya sean técnicas (curriculares) o de ámbito laboral, personal o social Se evalúa a través de instrumentos cualitativos y cuantitativos, ponderando cada uno de estos factores, teniendo en cuenta que hay que alcanzar un MÍNIMO en la adquisición de cada competencia 25/04/2017

Perfil Profesional 25/04/2017

Perfil Profesional Es el conjunto de competencias laborales, personales y actitudinales que el estudiante debe evidenciar para recibir el titulo de bachiller técnico. 25/04/2017

Contraste de Terminologías entre lo Laboral Vs lo Formativo PERFIL PROFESIONAL SISTEMA EDUCATIVO Ámbito Laboral Ámbito Educativo CUALIFICACIÓN BACHILLERATO TÉCNICO U.C 1 M.F. 1 ELEMENTO DE COMPETENCIA 1 RESULTADO DE APRENDIZAJE 1 CONTENIDOS RESULTADO DE APRENDIZAJE 2 ELEMENTO DE COMPETENCIA 2 CONTENIDOS ELEMENTO DE COMPETENCIA 1 RESULTADO DE APRENDIZAJE 1 U.C 2 ELEMENTO DE COMPETENCIA 2 RESULTADO DE APRENDIZAJE 2 M.F. 2 CRITERIOS DE REALIZACIÓN 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2 CRITERIOS DE REALIZACIÓN 2 25/04/2017

Elementos de la Planificación por Competencia SEGUNDA PARTE Elementos de la Planificación por Competencia 25/04/2017

ELEMENTOS PARA LA PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS MODULO UNIDAD DIDÁCTICA RESULTADOS DE APRENDIZAJE ELEMENTOS DE CAPACIDAD ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE Lo proporciona el currículo Desarrollado por el maestro CRITERIOS DE EVALUACIÓN (ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN) Currículo Maestro 25/04/2017

LOS ELEMENTOS DEL CURRICULUM PARA QUÉ Y CON QUÉ ENSEÑAR QUÉ, CÓMO, CUANDO EVALUAR CUÁNDO ENSEÑAR CÓMO Cualificar Contenidos Selección Actividades de Enseñanza-aprendizaje Metodología Secuencialización ¿Quién puede aprender? Herramientas docentes mediante Para diseñar Resultados de Aprendizaje + Contexto laboral 25/04/2017

MÓDULO: UNIDAD DIDÁCTICA: Se denominan módulos formativos, a los bloques coherentes de formación asociados a cada una de las unidades de competencia UNIDAD DIDÁCTICA: Conjunto integrado, organizado y secuencial de los elementos básicos que conforman el proceso de enseñanza -aprendizaje con sentido propio, que permite a los estudiantes, tras su estudio, apreciar el resultado de su trabajo. 25/04/2017

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Expresan los comportamientos esperados de los alumnos al finalizar el Módulo. Se consideran el mínimo evaluable para alcanzar la cualificación y el nivel de educación técnica-profesional que acredita el título Son elementos que posibilitan la adquisición de las competencias En definitiva los RA 25/04/2017

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (CE): A tratar en la tercera parte 25/04/2017

COMPONENTES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA RESULTADOS DE APRENDIZAJE + CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS SON CAPACIDADES SENCILLAS QUE PRECISAN LA CAPACIDADES, DELIMITANDO EL ALCANCE DE LA MISMA, SU NIVEL, ÁMBITO Y CONTEXTO. SON EVALUABLES. CAPACIDADES QUE EL ALUMNO DEBE HABER CONSEGUIDO AL FINALIZAR EL MÓDULO. INSTRUMENTO PARA ALCANZAR LAS CAPACIDADES. 25/04/2017

Bachillerato Técnico en Electrónica Industrial Para desarrollar un ejemplo práctico y ver como se aplican cada elemento de la planificación, partiremos de un ejemplo en particular de un área en específico, con la elección de un módulo y una unidad didáctica. ÁREA: Bachillerato Técnico en Electrónica Industrial MÓDULO 14: CONTROLES LOGICOS PROGRAMABLES (PLC) Unidad Didáctica 14.1: Desarrollo de procesos de automatismos con PLC 25/04/2017

25/04/2017

ELEMENTOS DE CAPACIDAD Desglose de cada uno de los resultados de aprendizaje, cada trocito necesario para que las competencias sean logradas y utilizan como recurso de apoyo los contenidos 25/04/2017

Elementos que componen una Planificación Resultados de Aprendizaje Procedimiento de actuación (Criterios de desempeño) Elementos de capacidad Actividades de Enseñanza y Aprendizaje Actividades de Evaluación Contenidos QUÉ PARA QUÉ ÁMBITOS DE LA COMPETENCIA CÓMO HASTA DÓNDE CON QUÉ 25/04/2017

Resultado de Aprendizaje Elementos de capacidad   Elementos de capacidad Tipo de capacidad RA 1.1: Emplear operaciones y técnicas para montaje, instalación y desmontaje de PLC de acuerdo a instrucciones de operación, según fabricante. (Aplicación) 1.1.1 Describir los elementos básicos de un PLC, para tener una visión general del funcionamiento del mismo. Conocimiento 1.1.2 Identificar los elementos del diagrama en bloques de un PLC, con el fin de tener conocimientos básicos de su estructura. 1.1.3 Examinar interface física y conexiones del PLC, para adquirir experiencia en el montaje y alambrado de un PLC, siguiendo la guía técnica del fabricante. Aplicación 1.1.4 Utilizar las distintas herramientas de trabajo, según las especificaciones técnicas estándares de actuación. 1.1.5 Realizar conexiones físicas de alimentación, entradas y salidas en PLC, de acuerdo a normas establecidas. 1.1.6 Usar los equipos de protección personal según las normas estándares de seguridad, con el objetivo de preservar la integridad física y del mobiliario. 1.1.7 Promover el buen ambiente del proceso de E/A, participando activamente en las actividades del aula y colaborando con los distintos equipos de trabajo, aportando ideas pertinentes. Actitudinal 1.1.8 Cultivar el sentido de la responsabilidad, cumpliendo con el deber, organizando las áreas asignadas para el trabajo diario. 25/04/2017

ACTIVIDADES DE E-A En la elaboración de actividades de enseñanza y aprendizaje, hemos tenido en cuenta que: Las actividades se diseñan de forma que permitan alcanzar los Elementos de Capacidad previstos en el Resultado de Aprendizaje El profesor actúa como mediador y referente en los aprendizajes. Toda actividad contempla la actuación externa del alumnado (manipulación, experimentación, verbalización, etc.) y la reflexión sobre lo realizado Se tendrá que prever el tiempo que van a requerir para su realización y la previsión de los recursos y materiales El conjunto de Actividades de E-A tienen que abarcar los elementos de capacidad, pero una actividad puede abarcar màs de un Elemento de Capacidad 25/04/2017

Planificación de actividades El docente se comporta, en cierta manera, de forma pasiva y el alumno de forma activa. Son imprescindibles para dotar al alumno de competencias de acción ya que no se aprende a actuar mediante la instrucción sino desde la propia acción Métodos activos El docente se comporta de forma activa y el alumno de forma reactiva. Adecuados para la transmisión de conocimientos y destrezas básicos Métodos reactivos 25/04/2017

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE No ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ELEMENTO DE CAPACIDAD 1 Socialización de los objetivos generales del módulo donde el maestro muestra la forma de evaluación y reglas de lugar a seguir para el buen funcionamiento de todo el proceso de enseñanza aprendizaje. 1.1.7 2 El maestro muestra el área de trabajo a los alumnos y socializan las normas de seguridad a seguir para evitar accidentes tanto en el taller, como posibles accidentes en el ámbito laborar. 1.1.6 1.1.8 3 Socialización de conceptos previos referente al PLC, reforzadas por el maestro. 1.1.1 4 Los alumnos investigan en equipos de trabajo, las distintas marcas de PLC y diagrama en bloques y las presentan en plenario. 5 Los alumnos observan diagrama en bloques de un PLC y describen sus partes. 1.1.2 6 Formación de equipos de trabajos de 3 alumnos para desarrollar las conexiones pertinentes de un PLC a partir de un esquema presentado donde en cada grupo debe existir un coordinador que distribuya las funciones, realizar un informe y elegir un vocero para presentar las conclusiones. 1.1.3 1.1.4 1.1.5 1.1.7 7 Organización y limpieza del área de trabajo, así como de las herramientas, almacén y espacio físico. 1.1.8 8 Formación de equipos de 2 o 3 estudiantes para la construcción de diagrama de estado, mapa de Karnaugh, obtención de ecuación y diagrama de escalera de un problema planteado. 1.1.7 1.3.2 1.3.3 1.3.4 1.3.5 1.3.6 25/04/2017

MAPA DE CONTENIDO 25/04/2017

Trabajo práctico: 45 minutos. El grupo elige un resultado de aprendizaje de un módulo en particular. Elaborar los elementos de capacidad del resultado de aprendizaje elegido. Desarrollar las actividades de enseñanza-aprendizaje (E-A) 25/04/2017

Plenario 30 minutos 25/04/2017

Elementos de evaluación Tercera Parte Elementos de evaluación 25/04/2017

EVALUACIÓN 25/04/2017

Evaluación de la Formación Basada en Competencias Evaluación es una actividad docente cuyo objetivo es identificar en qué ámbito, cómo y cuándo se debe intervenir para apoyar la construcción del aprendizaje del alumno. 25/04/2017 Santo Domingo 2013

¿Qué vamos a evaluar? Deberemos evaluar el grado de adquisición de la cualificación profesional requerida en el sistema productivo expresada como Realizaciones o competencias profesionales y que en el sistema educativo se formulan en forma de capacidades. 25/04/2017

Evaluación Vs. Calificación Calificar es, simplemente, expresar mediante un código establecido la conclusión a la que se llega tras el proceso de evaluación Evaluar es determinar, qué, cómo, para qué y en qué grado se ha adquirido los ámbitos de una competencia 25/04/2017

Ámbito El profesor propone actividades para que el alumno actúe por sí mismo y va variando las condiciones de la actividad a tenor del objetivo de aprendizaje planificado y de la actuación de los alumnos. 25/04/2017

Criterios de evaluación Los criterios de evaluación establecen aquellos aspectos de la capacidad que debe ser evaluado y el nivel aceptable de consecución de la capacidad y, en consecuencia, los resultados mínimos que deben ser alcanzados en el proceso de aprendizaje. Expresan los resultados esperados de la formación asociada al Bachillerato Técnico 25/04/2017

¿Cómo? Evaluando todas y cada una de las Actividades de la estructura de forma ponderada (cuidadosa) ¿Qué evalúo en cada caso? De cada Actividad se evalúa el aspecto que requiera el diseño de dicha actividad Por ejemplo en un trabajo cognitivo de investigación Búsqueda de información (Internet) Gestión de la información (Trabajo y apuntes…) Transmisión de la información (Presentación y debates) Actitudes… 25/04/2017

¿Cuándo? Es un proceso continuo que inicia desde el comienzo de la formación y perdura hasta su final La evaluación debe dar cuenta de lo que sucede en el proceso de aprendizaje, por lo tanto es mucho más que un momento final del proceso formativo en el que se comprueban logros 25/04/2017

Evaluación de la Formación Basada en Competencias LA EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIA Toma en cuenta los siguientes aspectos: Aspecto técnico: poseer un dominio sobre las tareas de su trabajo Aspecto metodológico: saber aplicar el procedimiento adecuado a las tareas encomendadas Aspecto social: saber colaborar con otras personas de forma comunicativa y constructiva mostrando un comportamiento orientado al grupo de trabajo. (Ambiente laboral) 25/04/2017 Santo Domingo 2013

Instrumentos de evaluación La observación Lista de cotejo La Entrevista Focalizada. Descripción El Diario de Campo Los Mapas Mentales: Redes Semánticas y Mapas Conceptuales Cuestionarios de Preguntas Abiertas Los Test o Pruebas Objetivas Pruebas escritas, alternativas, relación, otras. Las Realizaciones y Exhibiciones (Proyectos) La rúbrica El debate 25/04/2017

Actividad: Trabajo en equipo Diseñar un instrumento de evaluación de la planificación realizada. 25/04/2017

Dónde encuentro toda la información Abrir un explorador de internet Escribir : www.dgetp.edu.do Luego hacer clic en Recursos En el subtema Orientación de Verano 2014 Hacer clic en acceder. Descargar Todo el material.