Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos Dirección General de Educación Media Dirección de Educación Técnico-profesional “Año de la Superación del Analfabetismo” Taller de capacitación de Verano 2014-2015 de la Modalidad Técnico-Profesional, dirigido a docentes de distintas especialidades. 25/04/2017
Taller de FORMACIÓN Basada en Competencia 25/04/2017
PRIMERA PARTE INTRODUCCIÓN 25/04/2017
Cambio de Actitud 25/04/2017
Porque Odio la Escuela y Amo la Educación 25/04/2017
¿Cuál es mi principal objetivo como maestro? ENSEÑAR A APRENDER A SER COMPETENTE 25/04/2017
¿Qué se entiende por Formación Basada en Competencia? (Debate y Conclusiones) Modelo pedagógico y metodológico funcional, en donde el profesor planifica y orienta al alumno en la construcción de su propio aprendizaje y que ese aprendizaje se ponga en evidencia , es decir, que tengan éxito y rinda en el plano laboral, personal y social CONCLUSIONES: CAMBIO PEDAGÓGICO CAMBIO METODOLÓGICO NECESIDAD DE PROGRAMAR EN COMPETENCIA NECESIDAD DE EVALUAR FORMACIÓN Y COMPETENCIA 25/04/2017
Proporciona: CUALIFICACIÓN Poseer unas capacidades (cualificación) NO significa ser competente La Formación Proporciona: CUALIFICACIÓN No proporciona: COMPETENCIA 25/04/2017
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (CONTENIDOS) proporcionan CUALIFICACIÓN Al aplicarla a un CONTEXTO PROFESIONAL Poniendo en juego lo aprendido produce por la evidencia observable del RESULTADO DE APRENDIZAJE COMPETENCIA de tipo TÉCNICO PERSONAL LABORAL 25/04/2017
Rol del docente hoy en día para ser Competente Cambios en el “Qué se enseña”, “Cómo se enseña” y “Para Qué se enseña” Diseñar estrategias de E/A Enseñanza/Aprendizaje Planificar cursos, buscar-preparar recursos y materiales didácticos Motivar al alumnado 25/04/2017
Rol del docente hoy en día para ser Competente Facilitar la comprensión de los contenidos básicos Ser ejemplo de actuación y portador de valores Orientar la realización de actividades 25/04/2017
Concepto Competencia 25/04/2017
Ideas Importantes sobre Competencia Algo que se sabe hacer Que debajo de ella hay siempre conocimientos, pero ellos no bastan por sí solos Que no se reduce a conocimientos procedimentales codificados y aprendidos como reglas Que no es un simple saber hacer, o una habilidad 25/04/2017
Formar Equipo de Trabajo Los equipos formados deben elaborar una definición del término COMPETENCIA. 25/04/2017
Existen docenas de definiciones, eligiendo una podemos decir que Competencia es: ”Un conjunto de conocimientos, destrezas y aptitudes necesarias para ejercer una profesión, resolver problemas profesionales de forma autónoma y flexible y ser capaz de colaborar en el entorno profesional y en la organización del trabajo” (Gerhard Bunk, 1994). 25/04/2017
Formación basada en Competencias El aprendizaje está basado en resultados. Lo que los estudiantes pueden hacer, así como aquello que saben Los resultados están basados en estándares de competencia definidos en un perfil profesional La evaluación está basada en la evidencia de los resultados obtenidos al aplicarlos a un contexto real de trabajo 25/04/2017
Lo importante no es poseer conocimientos… Sino lo que se haga con ellos 17 25/04/2017
Una competencia de acción tiene 4 ámbitos para el mundo laboral, cuyos componentes se pueden relacionar con el mundo educativo. Estos componentes de la competencia están directamente relacionados con el: Saber Saber Hacer Saber Estar y Saber Ser 25/04/2017
Saber Poseer conocimientos especializados y relacionados con determinado ámbito profesional, que permitan dominar como experto los contenidos y las tareas acordes a su actividad laboral 25/04/2017
Saber Hacer Saber aplicar los conocimientos a situaciones laborales concretas, utilizar procedimientos adecuados a las tareas pertinentes, solucionar problemas de forma autónoma y transferir con ingenio las experiencias adquiridas a nuevas situaciones. 25/04/2017
Saber Estar Estar atento a la evolución de la sociedad, predispuesto al entendimiento interpersonal, dispuesto a la comunicación y cooperación con los demás y demostrar un comportamiento orientado hacia el grupo. 25/04/2017
Saber Ser Tener una imagen realista de sí mismo, actuar conforme a las propias convicciones, asumir responsabilidades, tomar decisiones y relativizar las propias frustraciones. 25/04/2017
RETENCIÓN DE LA INFORMACIÓN 25/04/2017
MISIÓN DEL FORMADOR: CONCLUSIONES El objetivo básico es CONSEGUIR EL APRENDIZAJE. Hacer que los alumnos aprendan por sí mismos. Pasa de transmisor de conocimientos a coordinador de actividades Individualizar el proceso de aprendizaje. No todos los alumnos necesitan los mismos conocimientos ni en el mismo momento Diversificar el objeto del aprendizaje. Los contenidos son una herramienta para el aprendizaje, NO el objeto único de aprendizaje Conseguir que el alumno adquiera conocimientos que les haga eficaces, que puedan aplicarlos a algo, es decir, que tengan éxito y rinda en el plano laboral, personal y social Dinamizar el aula de forma que se pongan en juego habilidades sociales y personales que se requieren en la vida y en el trabajo 25/04/2017
MISIÓN DEL FORMADOR: CONCLUSIONES Trabajar y evaluar competencias transversales integrados con los valores fundamentales para el mundo del trabajo. Las competencias transversales vertebran, unifican. “La competencia matemática no es exclusiva del Departamento de Matemáticas” Aprendizaje es una modificación del comportamiento. Plantear actividades para enseñar y evaluar actitudes Plantear actividades de estudios de casos y proyectos (si pueden ser reales mejor) Más inteligente ¿cuánto resuelve mayor número de problemas?. ¿Cuánto mayor capacidad de adaptación tiene? Formación permanente en ámbitos técnicos, pedagógicos y metodológicos. Utiliza instrumentos de evaluación cualitativos y cuantitativos para evaluar competencias técnicas y laborales/personales. 25/04/2017
RESUMEN CONCLUSIONES: Cambios en “Qué se enseña”, “Cómo se enseña” y “Para Qué se enseña” Se enseña a utilizar contenidos para alcanzar competencias técnicas, personales y laborales Se enseña poniendo los medios necesarios al alcance de las necesidades de cada alumno para que aprendan por sí mismos Se enseña para cualificarse, es decir para tener la formación suficiente que puedan aplicar a la vida real La competencia se alcanza cuando se aplica esta cualificación a situaciones reales de la vida o del trabajo, se elige la mejor opción posible y se obtiene el resultado exigido Cambios en “Qué se evalúa” y “Cómo se evalúa” Se evalúan todas y cada una de las actividades propuestas para alcanzar competencias, ya sean técnicas (curriculares) o de ámbito laboral, personal o social Se evalúa a través de instrumentos cualitativos y cuantitativos, ponderando cada uno de estos factores, teniendo en cuenta que hay que alcanzar un MÍNIMO en la adquisición de cada competencia 25/04/2017
Perfil Profesional 25/04/2017
Perfil Profesional Es el conjunto de competencias laborales, personales y actitudinales que el estudiante debe evidenciar para recibir el titulo de bachiller técnico. 25/04/2017
Contraste de Terminologías entre lo Laboral Vs lo Formativo PERFIL PROFESIONAL SISTEMA EDUCATIVO Ámbito Laboral Ámbito Educativo CUALIFICACIÓN BACHILLERATO TÉCNICO U.C 1 M.F. 1 ELEMENTO DE COMPETENCIA 1 RESULTADO DE APRENDIZAJE 1 CONTENIDOS RESULTADO DE APRENDIZAJE 2 ELEMENTO DE COMPETENCIA 2 CONTENIDOS ELEMENTO DE COMPETENCIA 1 RESULTADO DE APRENDIZAJE 1 U.C 2 ELEMENTO DE COMPETENCIA 2 RESULTADO DE APRENDIZAJE 2 M.F. 2 CRITERIOS DE REALIZACIÓN 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2 CRITERIOS DE REALIZACIÓN 2 25/04/2017
Elementos de la Planificación por Competencia SEGUNDA PARTE Elementos de la Planificación por Competencia 25/04/2017
ELEMENTOS PARA LA PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS MODULO UNIDAD DIDÁCTICA RESULTADOS DE APRENDIZAJE ELEMENTOS DE CAPACIDAD ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE Lo proporciona el currículo Desarrollado por el maestro CRITERIOS DE EVALUACIÓN (ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN) Currículo Maestro 25/04/2017
LOS ELEMENTOS DEL CURRICULUM PARA QUÉ Y CON QUÉ ENSEÑAR QUÉ, CÓMO, CUANDO EVALUAR CUÁNDO ENSEÑAR CÓMO Cualificar Contenidos Selección Actividades de Enseñanza-aprendizaje Metodología Secuencialización ¿Quién puede aprender? Herramientas docentes mediante Para diseñar Resultados de Aprendizaje + Contexto laboral 25/04/2017
MÓDULO: UNIDAD DIDÁCTICA: Se denominan módulos formativos, a los bloques coherentes de formación asociados a cada una de las unidades de competencia UNIDAD DIDÁCTICA: Conjunto integrado, organizado y secuencial de los elementos básicos que conforman el proceso de enseñanza -aprendizaje con sentido propio, que permite a los estudiantes, tras su estudio, apreciar el resultado de su trabajo. 25/04/2017
RESULTADOS DE APRENDIZAJE Expresan los comportamientos esperados de los alumnos al finalizar el Módulo. Se consideran el mínimo evaluable para alcanzar la cualificación y el nivel de educación técnica-profesional que acredita el título Son elementos que posibilitan la adquisición de las competencias En definitiva los RA 25/04/2017
CRITERIOS DE EVALUACIÓN (CE): A tratar en la tercera parte 25/04/2017
COMPONENTES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA RESULTADOS DE APRENDIZAJE + CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS SON CAPACIDADES SENCILLAS QUE PRECISAN LA CAPACIDADES, DELIMITANDO EL ALCANCE DE LA MISMA, SU NIVEL, ÁMBITO Y CONTEXTO. SON EVALUABLES. CAPACIDADES QUE EL ALUMNO DEBE HABER CONSEGUIDO AL FINALIZAR EL MÓDULO. INSTRUMENTO PARA ALCANZAR LAS CAPACIDADES. 25/04/2017
Bachillerato Técnico en Electrónica Industrial Para desarrollar un ejemplo práctico y ver como se aplican cada elemento de la planificación, partiremos de un ejemplo en particular de un área en específico, con la elección de un módulo y una unidad didáctica. ÁREA: Bachillerato Técnico en Electrónica Industrial MÓDULO 14: CONTROLES LOGICOS PROGRAMABLES (PLC) Unidad Didáctica 14.1: Desarrollo de procesos de automatismos con PLC 25/04/2017
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ELEMENTOS DE CAPACIDAD Desglose de cada uno de los resultados de aprendizaje, cada trocito necesario para que las competencias sean logradas y utilizan como recurso de apoyo los contenidos 25/04/2017
Elementos que componen una Planificación Resultados de Aprendizaje Procedimiento de actuación (Criterios de desempeño) Elementos de capacidad Actividades de Enseñanza y Aprendizaje Actividades de Evaluación Contenidos QUÉ PARA QUÉ ÁMBITOS DE LA COMPETENCIA CÓMO HASTA DÓNDE CON QUÉ 25/04/2017
Resultado de Aprendizaje Elementos de capacidad Elementos de capacidad Tipo de capacidad RA 1.1: Emplear operaciones y técnicas para montaje, instalación y desmontaje de PLC de acuerdo a instrucciones de operación, según fabricante. (Aplicación) 1.1.1 Describir los elementos básicos de un PLC, para tener una visión general del funcionamiento del mismo. Conocimiento 1.1.2 Identificar los elementos del diagrama en bloques de un PLC, con el fin de tener conocimientos básicos de su estructura. 1.1.3 Examinar interface física y conexiones del PLC, para adquirir experiencia en el montaje y alambrado de un PLC, siguiendo la guía técnica del fabricante. Aplicación 1.1.4 Utilizar las distintas herramientas de trabajo, según las especificaciones técnicas estándares de actuación. 1.1.5 Realizar conexiones físicas de alimentación, entradas y salidas en PLC, de acuerdo a normas establecidas. 1.1.6 Usar los equipos de protección personal según las normas estándares de seguridad, con el objetivo de preservar la integridad física y del mobiliario. 1.1.7 Promover el buen ambiente del proceso de E/A, participando activamente en las actividades del aula y colaborando con los distintos equipos de trabajo, aportando ideas pertinentes. Actitudinal 1.1.8 Cultivar el sentido de la responsabilidad, cumpliendo con el deber, organizando las áreas asignadas para el trabajo diario. 25/04/2017
ACTIVIDADES DE E-A En la elaboración de actividades de enseñanza y aprendizaje, hemos tenido en cuenta que: Las actividades se diseñan de forma que permitan alcanzar los Elementos de Capacidad previstos en el Resultado de Aprendizaje El profesor actúa como mediador y referente en los aprendizajes. Toda actividad contempla la actuación externa del alumnado (manipulación, experimentación, verbalización, etc.) y la reflexión sobre lo realizado Se tendrá que prever el tiempo que van a requerir para su realización y la previsión de los recursos y materiales El conjunto de Actividades de E-A tienen que abarcar los elementos de capacidad, pero una actividad puede abarcar màs de un Elemento de Capacidad 25/04/2017
Planificación de actividades El docente se comporta, en cierta manera, de forma pasiva y el alumno de forma activa. Son imprescindibles para dotar al alumno de competencias de acción ya que no se aprende a actuar mediante la instrucción sino desde la propia acción Métodos activos El docente se comporta de forma activa y el alumno de forma reactiva. Adecuados para la transmisión de conocimientos y destrezas básicos Métodos reactivos 25/04/2017
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE No ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ELEMENTO DE CAPACIDAD 1 Socialización de los objetivos generales del módulo donde el maestro muestra la forma de evaluación y reglas de lugar a seguir para el buen funcionamiento de todo el proceso de enseñanza aprendizaje. 1.1.7 2 El maestro muestra el área de trabajo a los alumnos y socializan las normas de seguridad a seguir para evitar accidentes tanto en el taller, como posibles accidentes en el ámbito laborar. 1.1.6 1.1.8 3 Socialización de conceptos previos referente al PLC, reforzadas por el maestro. 1.1.1 4 Los alumnos investigan en equipos de trabajo, las distintas marcas de PLC y diagrama en bloques y las presentan en plenario. 5 Los alumnos observan diagrama en bloques de un PLC y describen sus partes. 1.1.2 6 Formación de equipos de trabajos de 3 alumnos para desarrollar las conexiones pertinentes de un PLC a partir de un esquema presentado donde en cada grupo debe existir un coordinador que distribuya las funciones, realizar un informe y elegir un vocero para presentar las conclusiones. 1.1.3 1.1.4 1.1.5 1.1.7 7 Organización y limpieza del área de trabajo, así como de las herramientas, almacén y espacio físico. 1.1.8 8 Formación de equipos de 2 o 3 estudiantes para la construcción de diagrama de estado, mapa de Karnaugh, obtención de ecuación y diagrama de escalera de un problema planteado. 1.1.7 1.3.2 1.3.3 1.3.4 1.3.5 1.3.6 25/04/2017
MAPA DE CONTENIDO 25/04/2017
Trabajo práctico: 45 minutos. El grupo elige un resultado de aprendizaje de un módulo en particular. Elaborar los elementos de capacidad del resultado de aprendizaje elegido. Desarrollar las actividades de enseñanza-aprendizaje (E-A) 25/04/2017
Plenario 30 minutos 25/04/2017
Elementos de evaluación Tercera Parte Elementos de evaluación 25/04/2017
EVALUACIÓN 25/04/2017
Evaluación de la Formación Basada en Competencias Evaluación es una actividad docente cuyo objetivo es identificar en qué ámbito, cómo y cuándo se debe intervenir para apoyar la construcción del aprendizaje del alumno. 25/04/2017 Santo Domingo 2013
¿Qué vamos a evaluar? Deberemos evaluar el grado de adquisición de la cualificación profesional requerida en el sistema productivo expresada como Realizaciones o competencias profesionales y que en el sistema educativo se formulan en forma de capacidades. 25/04/2017
Evaluación Vs. Calificación Calificar es, simplemente, expresar mediante un código establecido la conclusión a la que se llega tras el proceso de evaluación Evaluar es determinar, qué, cómo, para qué y en qué grado se ha adquirido los ámbitos de una competencia 25/04/2017
Ámbito El profesor propone actividades para que el alumno actúe por sí mismo y va variando las condiciones de la actividad a tenor del objetivo de aprendizaje planificado y de la actuación de los alumnos. 25/04/2017
Criterios de evaluación Los criterios de evaluación establecen aquellos aspectos de la capacidad que debe ser evaluado y el nivel aceptable de consecución de la capacidad y, en consecuencia, los resultados mínimos que deben ser alcanzados en el proceso de aprendizaje. Expresan los resultados esperados de la formación asociada al Bachillerato Técnico 25/04/2017
¿Cómo? Evaluando todas y cada una de las Actividades de la estructura de forma ponderada (cuidadosa) ¿Qué evalúo en cada caso? De cada Actividad se evalúa el aspecto que requiera el diseño de dicha actividad Por ejemplo en un trabajo cognitivo de investigación Búsqueda de información (Internet) Gestión de la información (Trabajo y apuntes…) Transmisión de la información (Presentación y debates) Actitudes… 25/04/2017
¿Cuándo? Es un proceso continuo que inicia desde el comienzo de la formación y perdura hasta su final La evaluación debe dar cuenta de lo que sucede en el proceso de aprendizaje, por lo tanto es mucho más que un momento final del proceso formativo en el que se comprueban logros 25/04/2017
Evaluación de la Formación Basada en Competencias LA EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIA Toma en cuenta los siguientes aspectos: Aspecto técnico: poseer un dominio sobre las tareas de su trabajo Aspecto metodológico: saber aplicar el procedimiento adecuado a las tareas encomendadas Aspecto social: saber colaborar con otras personas de forma comunicativa y constructiva mostrando un comportamiento orientado al grupo de trabajo. (Ambiente laboral) 25/04/2017 Santo Domingo 2013
Instrumentos de evaluación La observación Lista de cotejo La Entrevista Focalizada. Descripción El Diario de Campo Los Mapas Mentales: Redes Semánticas y Mapas Conceptuales Cuestionarios de Preguntas Abiertas Los Test o Pruebas Objetivas Pruebas escritas, alternativas, relación, otras. Las Realizaciones y Exhibiciones (Proyectos) La rúbrica El debate 25/04/2017
Actividad: Trabajo en equipo Diseñar un instrumento de evaluación de la planificación realizada. 25/04/2017
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