GESTIÓN DE PROCESOS José Antonio Pérez Fernández de Velasco

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Transcripción de la presentación:

GESTIÓN DE PROCESOS José Antonio Pérez Fernández de Velasco MARÍA EUGENIA MARTÍNEZ PATIÑO

GESTIÓN DE PROCESOS La gestión de procesos facilita a las organizaciones definir sus procesos estratégicos, claves de apoyo para lograr resultados en el marco de su plan estratégico institucional y orientar el desarrollo organizacional de la empresa. La organización como un todo tiene una especie de “ inteligencia orgánica” representa esa capacidad tal como emerge de la completa interacción de personas y relaciones, cultura y papeles dentro de una organización. El conocimiento y la experiencia están distribuidos por toda la organización. La idea central es que el trabajo en gestión de procesos debería ser parte de un proyecto mayor que incluya estrategia, personas, estructura organizacional y tecnología.

GESTIÓN DE PROCESOS Gestión y Procesos son dos términos, con frecuencia tópicos, que hay que comprender para que el sistema de gestión de la calidad sea una eficaz herramienta de gestión para todos. Entonces, es fácil sentirse cómodo con los requisitos de los modelos de la calidad y excelencia empresarial. La aplicación de un término conocido, gestión, a otro también conocido pero sin hábito de hacerlo, procesos, plantea las siguientes interrogantes: 1. ¿Cuántos procesos hay en mi empresa? La identificación de los procesos de la empresa y la definición de sus interacciones llevan a elaborar el mapa de procesos.

GESTIÓN DE PROCESOS ¿Cómo se planifican los procesos? Se incluyen varias herramientas para elaborar los procedimientos evitando la tan temida burocracia. Una vez que hemos identificado y sistematizado los procesos de la empresa, llega la pregunta crucial: ¿Cómo se gestionan? Diseñando las herramientas pertinentes para hacer la mediación y el seguimiento de procesos.

GESTIÓN DE PROCESOS La pregunta final suele ser: ¿Pero cómo hay que organizar la empresa para gestionarla eficazmente con ese enfoque basado en procesos? Esta segunda edición cuenta con nuevas herramientas, ideas tanto para los responsables de calidad y de organización, así como aquellos mandos y directivos que deseen mejorar la eficacia de su gestión.

“Aquel que no conoce la historia está condenado a repetirla” Napoleón Bonaparte Para desencadenar cualquier cambio o continuar con una determinada evolución, es conveniente conocer el pasado y el presente, diagnosticar con realismo sus ventajas e inconvenientes. Ni todo fue malo en el pasado, ni lo que exponemos como futuro es la panacea de todos los males. Este es el propósito del primer capítulo0; despertar una sana insatisfacción constructiva que facilite al lector ese diagnóstico desde una triple perspectiva: a) Pasado, presente y futuro del concepto “calidad” b) Principios y herramientas de gestión c) Los paradigmas de la organización piramidal

GESTIÓN DE PROCESOS Se pretende ubicar la Gestión de Procesos en un contexto histórico que permita responder a la pregunta: ¿Por qué la gestión de procesos? ¿por qué hemos de organizarnos por procesos? Comprender en suma, las cosas nuevas que se hagan.

CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS GESTIÓN DE PROCESOS CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS Control y reacción Normalización de procesos y procedimiento documentado. Principio “causa-efecto” Trabajo sistemático con enfoque sistémico Satisfacción del cliente (de las partes interesadas). Jerarquía y departamentos vs cliente y proceso.

GESTIÓN DE PROCESOS La forma de entender que la calidad ha evolucionado es entendiendo las siguientes interpretaciones: La calidad se controla La calidad se autogestiona La calidad se asegura La calidad se gestiona Sin embargo. Esta evolución, al ser envolvente, no descalifica ni invalida para su uso los estudios anteriores.

ESTIÓN DE PROCESOS LAS PRINCIPALES DIFICULTADES DE LA GESTIÓN POR PROCESOS: 1. En la desigual interpretación del concepto “gestión”. 2. Diseñar procesos que interactúan y se gestionan. 3. Su aplicación en algunas áreas 4. La Mediación y el Seguimiento de los procesos sobre todo a la horade identificar indicadores de funcionamiento. 5. La Auditoria Interna, que en muchas empresas sigue evaluando el cumplimiento en lugar de la eficacia. 6. Y, sobre todo, en la dificultad de los muchos directivos que tienen para entender que se trata de un Sistema.

GESTIÓN DE PROCESOS LA COMPETITIVIDAD Entendemos por competitividad, la capacidad de la empresa para suministrar productos o prestar servicios con la calidad deseada y exigida por sus clientes al costo más bajo posible.

LA COMPETITIVIDAD ES UNA CAPACIDAD QUE PUEDE Y DEBE DESARROLLARSE GESTIÓN DE PROCESOS LA COMPETITIVIDAD ES UNA CAPACIDAD QUE PUEDE Y DEBE DESARROLLARSE

GRACIAS