Universidad Católica de Temuco Pedagogía en Educación Básica con Especialización Taller Pedagógico VII, Gestión Educativa Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño Nombres: Lea Bastias Vizama Yamilet Mellao Coliñir Profesora: Carolina Villagra Temuco, Mayo 2012
Objetivo Dar a conocer que es el SNED, considerando sus principales características y su funcionamiento.
Presentación El SNED fue creado el año 1995 y comenzó a operar a partir el año Su propósito apunta a estimular y premiar acciones que permitan mejorar la calidad de la educación impartida por los establecimientos Municipales, Particulares Subvencionados y Liceos Técnicos. Funciona mediante el incentivo y reconocimiento a los docentes y asistentes de la educación de los establecimientos con mejor desempeño en cada región. El SNED contempla la entrega de un beneficio económico denominado “Subvención por Desempeño de Excelencia”, para los docentes de establecimientos de mejor desempeño.
Factores para la Medición del Desempeño Efectividad Superación Iniciativa Mejores condiciones de trabajo Igualdad de oportunidades Integración a profesores y profesoras, padres y apoderados.
Ponderación de los Factores
Índice SNED Evaluación de acuerdo a los indicadores Grupos homogéneos A nivel regional
Compatibilidad de Establecimientos Grupos Homogéneos Características socioeconómicas Tipo de enseñanza impartida Localización geográfica (urbano/rural)
Características Principales Marco Legal Énfasis en los resultados Fortalece el trabajo en equipo Premia el desempeño relativo Es un instrumento perfectible en el tiempo Fortalece la descentralización Provee más información Evaluación obligatoria
Modalidad de financiamiento Monto mensual por alumno o alumna, que se entrega trimestralmente a los establecimientos seleccionados con mejor desempeño de acuerdo al Índice SNED. En el año 2010 el monto mensual alcanza los $ por alumno o alumna y el presupuesto asignado para los Docentes es de MM $ y para los asistentes de la educación, es de MM $ Entrega de la Subvención a los Establecimientos de Mejor Desempeño
La totalidad de los docentes de establecimientos subvencionados y que tienen vigente su contrato de trabajo en el establecimiento Un 90% de los recursos recibidos por el sostenedor para cada establecimiento seleccionado debe ser distribuido en proporción a las horas de contrato de los docentes. SNED se incorporan los asistentes de la educación creándose para una Subvención por Desempeño de Excelencia para los asistentes de la educación SNED , el número de establecimientos seleccionados ascendió a 2.656, beneficiando aprox. a unos docentes, los que recibirán un monto promedio anual aproximado de $ durante el año 2010 SNED : 52,7% establecimientos municipales; 46,0% establecimientos particulares subvencionados y un 1,3% liceos a cargo de corporaciones con administración delegada. Beneficiarios SNED
Resultados y Recursos Asignados SNED 1996 a 2010
Conclusión
Referencias Bibliográficas Mizala, A. y Romaguera, P. (1999) El sistema nacional de evaluación del desempeño docente (SNED) en Chile. MINEDUC (2011) Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño de los Establecimientos Educacionales Subvencionados y de los Regidos por el Decreto Ley Nº Chile.