La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Subvención Escolar preferencial Un puente hacia el financiamiento de la Educación Municipalizada ROBERTO DELPIN A. ING. EJEC. INDUSTRIAL A.CH.M.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Subvención Escolar preferencial Un puente hacia el financiamiento de la Educación Municipalizada ROBERTO DELPIN A. ING. EJEC. INDUSTRIAL A.CH.M."— Transcripción de la presentación:

1 Subvención Escolar preferencial Un puente hacia el financiamiento de la Educación Municipalizada ROBERTO DELPIN A. ING. EJEC. INDUSTRIAL A.CH.M.

2 Subvención Escolar Preferencial La ley N° 20.248, de fecha 1 de febrero de 2008, crea la Subvención Escolar Preferencial. (en la practica comenzó a operar en junio del mismo año, cuando se liberaron los recursos por parte del MINEDUC) Destinada al mejoramiento de la calidad de la educación de los establecimientos educacionales subvencionados, que se impetrará por los alumnos prioritarios que estén cursando primer o segundo nivel de transición de la educación parvularia y educación general básica.

3 Subvención Escolar Preferencial Para los efectos de la aplicación de la subvención escolar preferencial se entiende por “prioritarios” a los alumnos para quienes la situación socioeconómica de sus hogares dificulte sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo.

4 Subvención Escolar Preferencial El Sostenedor debe destinar la subvención y los aportes que contempla esta ley a la implementación de las medidas comprendidas en el Plan de Mejoramiento Educativo, con especial énfasis en los alumnos prioritarios, e impulsar una asistencia técnico-pedagógica especial para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos con bajo rendimiento académico.

5 Subvención Escolar Preferencial Los establecimientos educacionales adscritos al régimen de subvención escolar preferencial son clasificados en alguna de las siguientes categorías: Establecimientos Educacionales Autónomos Establecimientos Educacionales Emergentes Establecimientos Educacionales en Recuperación

6 Subvención Escolar Preferencial Ley 20.248 prohíbe imputar los gastos asociados al funcionamiento normal de los establecimientos educacionales a la Subvención Escolar Preferencial. Circunscribiendo el uso de estos recursos únicamente a las acciones comprendidas dentro de los Planes de Mejoramiento.

7 Subvención Escolar Preferencial Valores de la Subvención Educ. parv. y 5° a 6° 7° a 8° 1° a 4° Básico Básico Básico Establecimientos Autónomos 1.4 USE 0.93 USE 0.47 USE Establecimientos Emergentes 0.7 USE 0.46 USE 0.235 USE Valor USE x Fac. USE (SEP) $ 17.458 X 1.4 = $ 24.441 Valor incremento SEP por alumno Subvención regular aproximado : $ 34.000

8 Subvención Escolar Preferencial A nivel nacional, esta subvención es equivalente a unos 55.000 millones anuales, que representan un 7% adicional a la subvención regular.

9 1.Financiamiento de Profesionales que se desempeñaban en programas de apoyo a la labor educativa en los establecimientos educacionales, que hasta entonces eran de costo Municipal. (Ej. Asistentes Sociales, Psicólogos, Psicopedagogos, Sociólogos, Psiquiatras, etc.) ajenos al programa de integración Vinculación de la SEP con la Gestión en Educación- Experiencia Municipalidad de La Granja

10 Programa de Apoyo a la Educación Comunal. Funciones Elaboración de diagnósticos. Elaboración de planes y programas. Puesta en Marcha de los planes y programas. Acompañamiento en todo el proceso. “Costos a prorrata de cada establecimiento”

11 2.Necesidades del D.A.E.M o Corporación. Cada año, rediseño de un nuevo PADEM. Estudios de ajuste de dotación. Formulas de reducir el gasto en personal Docente y asistente de la Educación.

12 3.Necesidades del Personal Docente. Extensiones Horarias, necesarias para cumplir con los planes y programas asociados al curriculum. Horas no Lectivas. Incentivos remuneratorios asociados al buen desempeño.

13 Liberación de Recursos La ley 20.248, complementada por su reglamento y las continuas instrucciones impartidas por MINEDUC, permite contratar nuevos Profesionales de la Educación para dar cumplimiento acciones enmarcadas dentro de los planes de mejoramiento, o en su defecto, realizar una nueva designación o contrato por esas horas adicionales al personal existente. En la comuna de la Granja ello representó una liberación de costos financiados por el municipio y la subvención regular, del orden de los M$ 70.000 anuales.

14 Liberación de Recursos La ley Nº 20.247 modificó el sistema de cuotas en el NT1, creando una subvención permanente. Instalaciones sin recepciones finales Imposibilidad del Cobro de la Subvención Financiamiento SEP de este personal.

15 Liberación de Recursos 4.Administración Central de Recursos SEP Rendición de cuentas permite imputar gasto en personal administrativo, hasta un 10% de los recursos percibidos, a prorrata de cada uno de los establecimientos. Validación de grupo de trabajo ya existente

16 Liberación de Recursos 5.Contratación de personal de apoyo, compuesto por estudiantes de pedagogía quienes apoyaron acciones enmarcadas dentro de los planes de mejoramiento

17 6.ESCUELAS DE TEMPORADA Escuelas de Verano Escuelas de Invierno 7.TRANSPORTE ESCOLAR

18 Liberación de Recursos Para la municipalidad de La Granja, esto redujo costos por M$ 50.000 en el año 2009. El total de recursos liberados o Financiados a través de la SEP, alcanzó una suma superior a los 200 millones

19 GRACIAS POR SU ATENCION……….!


Descargar ppt "Subvención Escolar preferencial Un puente hacia el financiamiento de la Educación Municipalizada ROBERTO DELPIN A. ING. EJEC. INDUSTRIAL A.CH.M."

Presentaciones similares


Anuncios Google