“¿Están las Competencias Presupuestarias de los Poderes del Estado, adecuadamente distribuidas para facilitar la objetividad, la eficiencia, la eficacia,

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Transcripción de la presentación:

“¿Están las Competencias Presupuestarias de los Poderes del Estado, adecuadamente distribuidas para facilitar la objetividad, la eficiencia, la eficacia, la efectividad y la transparencia?” Luis F. Cruz Batista Director Ejecutivo OGP

“No puede haber buen gobierno –ni buena sociedad- sin las estructuras institucionales adecuadas.” -- Manuel Villoria, 2011

A GENDA Proceso Presupuestario en Puerto Rico BB Definiciones A A Métricas e Indicadores CC Red Estratégica de Servicios al Ciudadano DD

D EFINICIONES El ejercicio de competencias presupuestarias consiste tanto en determinar el importe general y la distribución de los gastos anuales, así como los ingresos necesarios para hacerles frente, como en controlar la ejecución del presupuesto. Poderes del Estado - El Estado cumple sus objetivos de ordenación jurídica y satisfacción de las necesidades públicas a través de la labor que desarrollan los tres poderes en que se encuentra dividido: ejecutivo, legislativo y judicial. Objetividad – Imparcialidad: es el valor de ver el mundo como es, y no como queremos que sea.

D EFINICIONES Eficiencia - Capacidad para realizar o cumplir adecuadamente una función. Se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos. Eficacia – Capacidad de lograr el efecto que se espera o se desea. Nivel de consecución de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos.

D EFINICIONES Efectividad - Capacidad o facultad para lograr un objetivo o fin deseado. Stephen Covey la define como el equilibrio entre la eficacia y la eficiencia, entre la producción y la capacidad de producción Transparencia - Actuación que muestra la verdad de sus hechos. Transparencia gubernamental es la obligación del Estado de poner a disposición de sus ciudadanos, a través de los poderes e instituciones que lo conforman, la información que revele qué es y qué hace dicho Estado, así como los órganos que son parte del mismo.

A GENDA Proceso Presupuestario en Puerto Rico B B Definiciones AA Métricas e Indicadores CC Red Estratégica de Servicios al Ciudadano DD

“Presentar a la Asamblea Legislativa, al comienzo de cada sesión ordinaria, un mensaje sobre la situación del Estado y someterle además un informe sobre las condiciones del Tesoro de Puerto Rico y los desembolsos propuestos para el año económico siguiente”. P ROCESO P RESUPUESTARIO EN P UERTO R ICO La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico establece en su Artículo IV, Sección 4, que el Gobernador debe: “Presentar a la Asamblea Legislativa, al comienzo de cada sesión ordinaria, un mensaje sobre la situación del Estado y someterle además un informe sobre las condiciones del Tesoro de Puerto Rico y los desembolsos propuestos para el año económico siguiente”.

P ROCESO P RESUPUESTARIO EN P UERTO R ICO La Ley Núm. 147 de 18 de junio de 1980, según enmendada, conocida como “Ley Orgánica de la Oficina de Gerencia y Presupuesto”, ordena al Gobernador a someter a la Asamblea Legislativa el Presupuesto Anual de Gastos de Funcionamiento y Mejoras Permanentes del Gobierno de Puerto Rico, sus instrumentalidades y corporaciones públicas con cargo a las diferentes fuentes de recursos.

R ESPONSABILIDADES DE LA O FICINA DE G ERENCIA Y P RESUPUESTO Preparar el Documento de Presupuesto Preparar el Documento de Presupuesto que se desarrolla utilizando elementos de la presupuestación por programa, que incluye el estimado de ingresos al Fondo General que es provisto por el Departamento de Hacienda, y los demás recursos disponibles para el año fiscal siguiente, así como la legislación concerniente a las asignaciones con cargo al Fondo General y al Fondo de Mejoras Públicas, que acompañan el presupuesto. I.

R ESPONSABILIDADES DE LA O FICINA DE G ERENCIA Y P RESUPUESTO Supervisar la ejecución y administración del presupuesto Supervisar la ejecución y administración del presupuesto en las agencias del poder ejecutivo. Durante el proceso de formulación del presupuesto, la OGP evalúa la efectividad de los programas de las agencias, las políticas, los procedimientos, las demandas de fondos entre programas y agencias y establece las prioridades de las iniciativas que habrán de incluirse en el presupuesto de gastos. II.

R ESPONSABILIDADES DE LA O FICINA DE G ERENCIA Y P RESUPUESTO Supervisar la ejecución y administración del presupuesto Supervisar y coordinar las iniciativas a implantarse como parte del programa de gobierno, así como los proyectos de tecnología de la información y la estructura organizativa del Gobierno. En cada una de estas áreas, el rol de la OGP es ayudar a mejorar la gestión administrativa, desarrollar mejores medidas de rendimiento y mecanismos de coordinación, así como promover la eficiencia en el uso de los fondos públicos. III.

P REPARACIÓN DEL P RESUPUESTO Solicitud de fondos o petición presupuestaria por parte de las agencias de gobierno ante la OGP. La OGP evalúa la solicitud tomando en consideración los compromisos programáticos asignados a las agencias en el programa de gobierno, así como las prioridades operacionales que la ley orgánica otorga a cada agencia. La OGP presenta sus recomendaciones al Gobernador, que están basadas en la disponibilidad de fondos para el año fiscal, según ha sido certificado, por el Departamento de Hacienda para los estimados de ingresos al Fondo General, y por el Banco Gubernamental de Fomento sobre el margen prestatario. En esta fase se llevan a cabo reuniones administrativas con el Gobernador, los Jefes de Agencia, y el Director de la OGP, con miras a discutir las recomendaciones de fondos para cada agencia

P REPARACIÓN DEL P RESUPUESTO El Gobernador revisa y aprueba las recomendaciones La OGP incluye las recomendaciones en el Documento de Presupuesto Anual de Gastos de Funcionamiento y Mejoras Permanentes del Gobierno de Puerto Rico, que habrá de presentarse ante la Asamblea Legislativa para su estudio y aprobación. El Documento de Presupuesto se publica simultáneamente en formato impreso y electrónico, así como en la Internet. Asimismo, la OGP prepara los anteproyectos de ley sobre asignación de fondos y realiza la revisión de la legislación presupuestaria y fiscal que permita adoptar el presupuesto sometido. Presentación del presupuesto ante la Asamblea Legislativa al comienzo de la Primera Sesión Ordinaria de la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico

P REPARACIÓN DEL P RESUPUESTO Las Comisiones de Hacienda de ambos Cuerpos examinan el presupuesto sometido y toda la legislación fiscal que lo implementa. Se inicia un proceso de vistas públicas, durante la cual los Jefes de Agencia son citados a comparecer ante ambas Comisiones para explicar y defender su presupuesto, a la vez que exponen sus planes de trabajo para el año fiscal a presupuestar. A estas vistas también asisten los Analistas de la Oficina de Gerencia y Presupuesto en calidad de asesores. La Asamblea Legislativa podrá modificar el presupuesto presentado por el Gobernador, pero no puede aumentar los gastos en forma tal que pueda causar un déficit sin imponer impuestos o identificar los recursos adicionales para cubrir tal déficit

P REPARACIÓN DEL P RESUPUESTO Una vez efectuadas las vistas administrativas y de haber obtenido y clarificado la información pertinente, la Asamblea Legislativa aprueba el Presupuesto General de Gastos del Gobierno de Puerto Rico mediante las siguientes Resoluciones: Resolución Conjunta del Presupuesto General de Gastos de Funcionamiento. Resolución Conjunta de Asignaciones Especiales para Gastos de Funcionamiento. Resolución Conjunta de Asignaciones para la Construcción de Obra Permanente con cargo al Fondo de Mejoras Públicas. Cualquier otra legislación que puede ser acordada por la Rama Legislativa y Rama Ejecutiva. La Ley del Presupuesto General contiene las asignaciones de fondos para cada agencia así como las reglas para su desembolso, según dispuesto en el Artículo III, Sección 17 de la Constitución

F IRMA DEL P RESUPUESTO Tras la aprobación por la Asamblea legislativa, el presupuesto se refiere al Gobernador. Antes de firmar la Resolución Conjunta de Presupuesto, el Gobernador comprueba que las asignaciones presupuestarias aprobadas por la Asamblea Legislativa no excedan los recursos estimados para ese año fiscal. Esto se debe a que, por mandato constitucional, “las asignaciones hechas para un año económico no podrán exceder los recursos totales calculados para dicho año económico...” (Artículo VI, Sección 7 de la Constitución de Puerto Rico), de manera que el presupuesto tiene que cumplir con el principio de “balance presupuestario”. Además, la Constitución faculta al Gobernador a balancear el presupuesto, previo a impartirle su aprobación, eliminando o disminuyendo una o más partidas presupuestarias, pero no aumentándolas (Artículo III, Sección 20 de la Constitución de Puerto Rico). I. II. III.

F IRMA DEL P RESUPUESTO El Gobernador también puede vetar el presupuesto en su totalidad y devolverlo a la Asamblea legislativa con sus objeciones. La Asamblea legislativa, por mayoría de dos tercios en cada cámara, puede anular el veto del Gobernador. El Presupuesto General de Gastos de Funcionamiento debe estar aprobado y contabilizado el 1ro de julio, que es cuando comienza el año fiscal estatal. Si por alguna razón para esa fecha no se ha aprobado el presupuesto, la Constitución de Puerto Rico dispone en su Artículo VI, Sección 6, que seguirá rigiendo el presupuesto vigente y el Gobernador autorizará los desembolsos necesarios permitiendo así la continuidad de las operaciones gubernamentales y el pago de las obligaciones contraídas. IV. V.

Gobernador imparte su aprobación en las medidas aprobadas Proceso de Vistas Públicas en la Legislatura sobre el Presupuesto Gobernador presenta documento a La Legislatura Aprobación del Presupuesto por la Legislatura Proceso de Preparación de Documento OGP Recomienda OGP evalúa y analiza propuestas Agencias presentan propuestas a la OGP P ROCESO P RESUPUESTARIO EN P UERTO R ICO PROCESO PRESUPUESTARIO a través de todo el Año Fiscal OGP envía Guías Presupuestarias a las Agencias Proceso de Reuniones con las Agencias NOVIEMBRE DICIEMBRE FEBRERO ABRIL MAYO ENERO JUNIO

A GENDA Proceso Presupuestario en Puerto Rico BB Definiciones AA Métricas e Indicadores C C Red Estratégica de Servicios al Ciudadano DD

M ODELO DE I NDICADORES Y M ÉTRICAS Objetivo: Departamento de Salud Departamento de Educación Administración de Familias y Niños Departamento de Justicia Policía de Puerto Rico Desarrollar la metodología para crear marcos conceptuales que nos permitan definir y seleccionar los indicadores de desempeño más importantes para cada agencia. Crear los marcos conceptuales para las siguientes agencias: Creación del listado de indicadores recomendados para cada agencia

A SPECTOS IMPORTANTES DE LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN DE DESEMPEÑO Para que la evaluación basada en los indicadores pueda atarse al proceso de planificación es importante que se establezcan responsabilidades por su cumplimiento, aún cuando el proceso de medición y evaluación del desempeño nunca debe tener un propósito punitivo. El apoyo de la alta gerencia de las agencias es de suma importancia. Es importante que el personal de la institución sea educado con relación al proceso de medición del desempeño y sus beneficios, y que éstos se sientan partícipes del mismo. El proceso de diseñar el sistema de indicadores de desempeño es uno dinámico y de continua revisión

A SPECTOS A INCORPORAR EN EL MODELO La misión de la agencia de acuerdo a sus documentos oficiales Documentos de presupuesto donde se desglosan los programas presupuestarios y la distribución de fondos Indicadores utilizados a nivel internacional en el área de gestión de la agencia Documentos de planificación estratégica disponibles en las agencias Documentos históricos y actuales que discutan la evolución, fortalezas y limitaciones de la agencia, sus programas y su política pública Retroalimentación recibida del personal de las agencias

T IPOLOGÍA DE INDICADORES DE DESEMPEÑO Eficacia (Grado de cumplimiento de objetivos) Eficiencia- producción física del bien vs. insumos utilizados Economía (Costos)- capacidad de generar y movilizar adecuadamente los recursos financieros para cumplir con objetivos Calidad - capacidad de responder de forma rápida y directa a las necesidades de los usuarios. Encuestas de usuarios Record de reclamaciones Buzones de sugerencia Minimización de costos Capacidad de autofinanciamiento Ejecución de presupuesto según programado Nivel de gastos administrativos vs gastos de prestación de servicios Productos / insumos Cobertura- capacidad de los servicios de cubrir demanda total Focalización- Precisión con la cual los servicios llegan a la población objetivo Resultado (Impacto) efecto de las acciones de la entidad sobre la realidad de la población objetivo Intermedio Final Resultado (Impacto) efecto de las acciones de la entidad sobre la realidad de la población objetivo Intermedio Final

I MPLANTACIÓN DEL M ODELO Cada modelo distingue dos (2) niveles de prioridad para la recopilación de los indicadores Incluye aquellos indicadores directamente relacionados a la misión de la agencia y acordes a las pautas y recomendaciones internacionales. Nivel de Prioridad 1 Nivel de Prioridad 2 Incluye indicadores relacionados a las áreas que se han identificado como críticas para el contexto social y económico de Puerto Rico. También incluye los indicadores relacionados a los procesos presupuestarios de la agencia. En este nivel se incluye los indicadores relacionados a las áreas fiscal y administrativa, así como indicadores de calidad de servicio y los relacionados a proyectos especiales.

I MPLANTACIÓN DEL M ODELO Hay una serie de indicadores que son importantes para la evaluación de los programas de las agencias, que permitirán a los jefes de agencia y directivos conocer con mayor precisión el funcionamiento de sus programas. Sin embargo, por tratarse de indicadores de uso interno, los mismos no formarán parte de la lista de indicadores que deberán informar a la OGP. No obstante, la información que recogen es vital para la administración de los programas de las agencias. Recomendaciones para la agencia:

En la primera etapa del proceso de implantación se trabajará con los indicadores que corresponden al nivel de prioridad 1 y que ya estén disponibles en la agencia. En la segunda etapa se incluirán los indicadores del nivel de prioridad 1 que no estén disponibles de inmediato y que por lo tanto requieran nuevos protocolos para generar los mismos, así como los indicadores correspondientes al nivel de prioridad 2. Primera Etapa I MPLANTACIÓN DEL M ODELO Segunda Etapa Proceso de Implantación

I MPLANTACIÓN DEL M ODELO Para cada indicador debe haber: – un valor base que sirva de referencia (éste puede corresponder al último valor disponible al momento de comenzar a evaluar o en algunos casos puede ser el valor del primer año) – un valor objetivo al cual se aspira. La determinación de estos valores puede nutrirse de las experiencias internacionales así como de los valores históricos en Puerto Rico y debe tomar en consideración las recomendaciones del personal directivo de la agencia. La utilidad de estos indicadores para el proceso de toma de decisiones y planificación va a estar directamente relacionada con la capacidad de trazar la relación de cada uno de ellos con los programas y sub-programas de la agencia, así como las estructuras organizacionales que implementan los mismos.

A GENDA Proceso Presupuestario en Puerto Rico BB Definiciones AA Métricas e Indicadores CC Red Estratégica de Servicios al Ciudadano D D

SERVICIOS CENTRADOS EN EL CIUDADANO CLIENTES Gestión Virtual Renovación Licencia de Conducir Pago - Anytime, Anywhere, Any Device Regionalización de Oficinas VENTANILLA ÚNICA R ED E STRATÉGICA DE S ERVICIOS AL C IUDADANO

Gestor Gestores y facilitadores proveerán ayuda a los ciudadanos en la búsqueda de servicios gubernamentales Ventanilla Única No SÍ Ciudadano Conocedor de Servicios SÍ Ciudadano con Capacidad Tecnológica No Portal Único de Servicios Número Único de Servicios COMIENZO R ED E STRATÉGICA DE S ERVICIOS AL C IUDADANO (RESC)

... PROCESO ACTUAL (CIUDADANOS/CORP) Una Gestión... Gobierno PROCESO PROPUESTO C ONCEPTO A CTUAL VS P ROPUESTO

... Internet... Actualmente: Portal a través de las Agencias Agencias Portal por Agencia Visión: Portal por Gestión a través de PRGOV Una Gestión G ESTIÓN V IRTUAL : V ISIÓN

Relanzar Gestión Virtual Integración RED ESTRATÉGICA DE SERVICIOS AL CIUDADANO (RESC) Regionalizar Oficinas agencias Gobierno Central Pago - Anytime, Anywhere, Any Device Pago - Anytime, Anywhere, Any Device Se establece la Red Estratégica de Servicio al Ciudadano compuesta por: Un portal único de servicios en línea Integración con el 311 Una ventanilla única de servicios a los ciudadanos Ventanilla Única 3 3 Municipalizar Servicios Municipalizar Servicios 5 5 Renovación Licencia Conductor Renovación Licencia Conductor 4 4 C OMPONENTES DE LA R ED

GRACIAS POR SU ATENCIÓN

“¿Están las Competencias Presupuestarias de los Poderes del Estado, adecuadamente distribuidas para facilitar la objetividad, la eficiencia, la eficacia, la efectividad y la transparencia?” Luis F. Cruz Batista Director Ejecutivo OGP