La persona La motivación humana.

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Transcripción de la presentación:

La persona La motivación humana

Motivación Es aquello que impulsa a una persona a actuar de una determinada manera o, por lo menos, que origina una propensión hacia un comportamiento específico. Impulso Interno Generado en los procesos mentales del individuo Externo Proviene del ambiente FUERZAS ACTIVAS E IMPULSORAS DESEO – ATRACCIÓN RECHAZO – REPULSIÓN Sistema de cognición: “los actos del ser humano son guiados por su conocimiento (lo que piensa, sabe y prevé)

Comportamiento humano El comportamiento es causado: existe una causalidad El comportamiento es motivado: existe una finalidad – no es casual ni aleatorio – siempre está dirigido u orientado hacia algún objetivo. El comportamiento está orientado hacia objetivos: impulso – deseo – necesidad – tendencia. Indican los “motivos” del comportamiento. “El comportamiento no es espontáneo ni está exento de finalidad: siempre habrá un objeto implícito o visible que lo explique”.

MODELO BÁSICO DE LA MOTIVACIÓN Estímulo (causa) LA PERSONA Inconformismo Necesidad Deseo Tensión Objetivos

Comportamiento o acción Ciclo motivacional Equilibrio interno Estímulo o incentivo Necesidad Tensión Comportamiento o acción Satisfacción A medida que el ciclo se repite con el aprendizaje y la repetición (refuerzo), los comportamientos se vuelven más eficaces en la satisfacción de ciertas necesidades

Ciclo motivacional con frustración o compensación Tensión Barrera Frustración Comportamiento derivado Compensación Al encontrar una barrera la tensión represada en el organismo busca una vía indirecta de salida mediante lo psicológico o fisiológico Psicológico: Agresividad, descontento, tensión emocional, apatía, indiferencia, etc. Fisiológica: tensión nerviosa, insomnio, repercusiones cardíacas o digestivas, etc.

Clasificación de las necesidades Secundarias (sofisticadas y abstractas) Primarias (elementales o recurrentes)

Jerarquía de las necesidades Autorealización Autoestima Sociales Seguridad Fisiológicas

Jerarquía de las necesidades humanas Fisiológicas Hambre Sueño Sed Etc. Seguridad Protección Abrigo Ausencia de peligro Sociales Amistad Amor Pertenencia al grupo Actividades sociales Autoestima Estatus Prestigio Autorrespeto Confianza en sí mismo Reconocimiento Realización Crecimiento Desarrollo personal Éxito profesional

Teoría de los dos factores – herzberg Se basa en el ambiente externo y en el trabajo del individuo (enfoque basado en el exterior) HIGIENICOS: CONDICIONES QUE RODEAN AL INDIVIDUO CUANDO TRABAJA COMPRENDE CONDICIONES FÍSICAS Y AMBIENTALES DEL TRABAJO, EL SALARIO, BENEFICIOS SOCIALES, POLÍTICA DE LA EMPRESA, SUPERVICIÓN RECIBIDA, CLIMA DE LAS RELACIONES ENTRE DIRECTIVOS Y EMPLEADOS, REGLAMENTOS INTERNOS, OPORTUNIDADES EXISTENTES POSEEN CAPACIDAD LIMITADA PARA INFLUIR EN EL COMPORTAMIETNO DE LOS TRABAJADORES MOTIVACIONALES: RELACIONADOS CON EL CONTENIDO DEL CARGO, LAS TAREAS Y LOS DEBERES RELACIONADOS CON EL CARGO EN SÍ. PRODUCEN EFECTO DE SATISFACCIÓN DURADERA Y AUMENTO EN LA PRODUCTIVIDAD. INCLUYE SENTIMIENTOS DE REALIZACIÓN, CRECIMIENTO Y RECONOCIMIENTO PROFESIONAL

Teoría de los dos factores - herzberg FACTORES MOTIVACIONALES NINGUNA SATISFACCIÓN MAYOR SATISFACCIÓN FACTORES HIGIÉNICOS MAYOR INSATISFACCIÓN NINGUNA INSATISFACCIÓN TEORÍA DE LOS DOS FACTORES (LOS QUE SATISFACEN Y LOS QUE NO)

Comparación de modelos Motivacionales Autorrealización El trabajo en sí. Responsabilidad Progreso Crecimiento Autoestima Realización Reconocimiento Estatus Higiénicos Sociales Relación interpersonal Supervisión Colegas y subordinados Seguridad Supervisión técnica Políticas administrativas y empresariales Condiciones físicas de trabajo Fisiológicas Salario Vida personal

Teoría situacional - vroom RECHAZA LAS TEORÍAS ANTERIORES SE REFIERE A LA MOTIVACIÓN DE PRODUCIR EXISTEN TRES FACTORES QUE DETERMINAN LA MOTIVACIÓN PARA PRODUCIR: LOS OBJETIVOS INDIVIDUALES, LA FUERZA DE VOLUNTAD PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS. LA RELACIÓN QUE EL INDIVIDUO PERCIBE ENTRE LA PRODUCTIVIDAD Y EL LOGRO DE SUS OBJETIVOS INDIVIDUALES. LA CAPACIDAD DEL INDIVIDUO PARA INFLUIR EN SU NIVEL DE PRODUCTIVIDAD, EN LA MEDIDA EN QUE CREE PODER HACERLO.

Teoría situacional - vroom LA MOTIVACIÓN PARA PRODUCIR ESTÁ EN FUNCIÓN DE OBJETIVOS INDIVIDUALES EXPECTATIVAS RELACIÓN PERCIBIDA ENTRE PRODUCTIVIDAD Y LOGRO DE OBJETIVOS INDIVIDUALES RECOMPENSAS CAPACIDAD PERCIBIDA DE INFLUIR EN SU NIVEL DE PRODUCTIVIDAD RELACIONES ENTRE EXPECTATIVAS Y RECOMPENSA

COMPORTAMIENTO DEL INDIVIDUO PRODUCTIVIDAD ELEVADA DINERO BENEFICIOS SOCIALES APOYO DEL SUPERVISOR ASCENSO ACEPTCIÓN DEL GRUPO