TEA: Test de Aptitudes Escolares

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Advertisements

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello
Baterías CEIS ¿Cómo leo los resultados? ¿Para que me sirven?
CHTE. Cuestionario de hábitos y técnicas de Estudio
¿ EXÁMENES DE INGLÉS PARA NIÑOS?
THUSRTONE HABILIDADES MENTALES PRIMARIAS
TRABAJO EVALUATIVO 3.
K.BIT TEST BREVE DE INTELIGENCIA
Mstro. Encarnación Fuentes. PSICOLOGIA DEL APTENDIZAJE
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
PERFIL DE LIDERAZGO EMPRESARIAL PSICORE Evaluaciones psicométricas
METODO A B C DE LA MATEMATICA,
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
EVALUACIÓN INSTRUCCIONES:
DIVISIÓN DE POLINOMIOS 1
Evaluación Pedagógica
PRUEBA DE APTITUD MTRO. JOSÉ SALVADOR BELTRÁN LEÓN
APTITUDES PERCEPTIVAS Y DE ATENCIÓN: AGL (ATENCIÓN GLOBAL-LOCAL).
Inteligencia General y Factorial
Ps.Elizabeth Urriago Quiceno.
YAYMI LIZBETH BEDÓN LÓPEZ
APTITUDES EN EDUCACIÓN INFANTIL Preescolar 2
LA INTELIGENCIA I EVALUACION DE PRODUCTOS COGNITIVOS
Material de apoyo para el docente CURSO II: “CANTIDAD”
Proyecto de Integración Escolar
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 2º E.P.
TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE (TEA) LIC. NATALIA ALVAREZ BAYON 2009.
Habilidades Cognitivas
PREPARACIÓN PARA LA VIDA LABORAL. PRUEBAS Y/O TEST´S PSICOTÉCNICOS.
EVALUACIÓN Curricular: DMART, PRECUMAT
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
BAS 1- 2 BATERÍA DE SOCIALIZACIÓN (Para profesores y padres)
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO. NÚCLEO ACADEMICO.
Informe Psicopedagógico
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
Test de matrices progresivas
FAMILIARÍZATE CON LOS TEST DE SELECCIÓN. Pruebas psicotécnicas  Además de las pruebas teóricas, prácticas o mixtas de sobra conocidas por todos, existen.
PROGRAMA TODOS A APRENDER 2.0
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
NOMBRE: SUSANA HERRERA LANDEROS
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
Alejandro Novoa ALGEBRA I INTRODUCCIÓN. DEFINICIONES Variable – Una variable es una letra ó símbolo que representa un número (Cantidad desconocida). 8.
Escala de Satisfacción familiar por adjetivos
TEST DE HABILIDADES EN LA NEGOCIACIÓN NEGO
TESTS DE MEMORIA MY Carlos Yuste Hernanz.
COE Comprensión de Órdenes Escritas
ESCALA MULTIDIMENSIONAL DE ASERTIVIDAD EMA
Escala de Bienestar Psicológico (EBP)
SUCESOS DE VIDA (Versión para Adolescentes)
Escala de Madurez Mental de Columbia (CMMS)
AUTOCONCEPTO FORMA 5 (AF – 5)
MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTING
Inventario de Expresión de Ira Estado – Rasgo en Niños y Adolescentes
Prueba de Lenguaje Oral Navarra-Revisada (PLON-R)
Dos Pruebas de Compresión Lectora Tiempo para la Aplicación
BAC Batería para la Actividad Comercial
B.V 17. TEST DE COMPRENSIÓN VERBAL
CUESTIONARIO DE VALORES INTERPERSONALES SIV
EAE ESCALA DE APRECIACIÓN AL ESTRÉS
Test de Aptitudes Diferenciales -5 (DAT-5)
Facultad de Psicología – Laboratorio de Psicometría
Universidad El Bosque Facultad de psicología
Cuestionario de Ansiedad y Rendimiento
ECACEN UNIDAD 2. LA ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL Curso académico JUEGO GERENCIAL Cód Programa Administración de Empresas Bogotá, 2015 IR AL INICIO.
Fecha: 9/11/ 2015 Tema: Tipos de datos en Excel Objetivo: Identificar los elementos de Excel, la forma de trabajar con ellos para la aplicación de fórmulas.
TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN
Ing. José David Ortiz Salas
Transcripción de la presentación:

TEA: Test de Aptitudes Escolares David Alberto González F: Universidad El Bosque Facultad de psicología

Ficha técnica Nombre original: SRA: Test of Educational Ability Autores: Thurstone, L. y Thurstone, T. Administración: individual y colectiva Duración por nivel: 1 (56 minutos) 2 (67 minutos) 3 (49 minutos) Material: Manual técnico, cuadernillo, hoja de respuestas y 3 plantillas.

Objetivo y uso El TEA puede ser utilizado para: Determinar el Coeficiente Intelectual Discriminar estudiantes con habilidades sobresalientes Discriminar estudiantes con dificultades y necesidades especiales Identificar casos de baja motivación escolar (si los resultados son esperados en el test y presenta bajo rendimiento)

Contenido Prueba Descripción 1 2 3 Dibujos Identificación verbal en elementos de tipo pictórico x Palabra diferente Razonamiento verbal Vocabulario Comprensión verbal de sinónimos Razonamiento Razonamiento con series de material pictórico Series de números Razonamiento sobre series numéricas Series de letras Razonamiento sobre series de letras Cálculo Comprensión de relaciones numéricas

Caracterización de los niveles El TEA tiene 3 niveles distintos para aplicar según el grado de escolaridad del evaluado. TEA 1 TEA 2 TEA 3 3, 4, 5, Y 6 de EGB 6, 7, 8, de EGB y 1 de BUP 1 de BUP en adelante

Hoja de respuestas TEA - 2 TEA - 3 TEA - 1

Aplicación e instrucciones Dibujos «Ésta es una tarea en la que debemos señalar los estímulos que nos piden. En su cuadernillo verán una serie de palabras, cuyo símbolo deben seleccionar en su hoja de respuestas, así si el cuadernillo dice «Perro», deben buscar en la hoja de respuestas la opción que corresponda al dibujo del perro» TEA-1: No tiene límite de tiempo

Aplicación e instrucciones Palabra diferente «Esta es una tarea en al que debemos señalar una palabra que no concuerda con las otras. Veamos el ejemplo: Rojo, Azul, Pesado, Verde. De estas 4 palabras, solo 3 guardan una relación y hay una que no concuerda con ellas. Deben escoger su opción en la hoja de respuestas». TEA-1 y TEA-2: 4 minutos TEA-2: 6 minutos

Aplicación e instrucciones Vocabulario «Este es un ejercicio en el que vamos a parear una palabra con un sinónimo o una palabra que significa lo mismo. Veamos el ejemplo: SUCIO, y las opciones son: Alegre, Suave, Manchado. LA respuesta correcta sería Manchado porque guardan un significado en común.» TEA-1: 5 minutos TEA-2: 8 minutos TEA-3: 6 minutos

Aplicación e instrucciones Razonamiento «Ahora vamos a determinar cuál de estos elementos no guarda una relación con los otros. Vamos a ver una serie de dibujos en done uno de ellos no encaja con los otros. En su hoja de respuestas deben marcar la opción del elemento que no concuerda con los otros». TEA-1: 8 minutos

Aplicación e instrucciones Cálculo «Ahora vamos a resolver unos ejercicios matemáticos. En el cuadernillo aparecen los ejercicios y ustedes deben realizar las operaciones correspondientes para obtener la respuesta correcta, cuya opción marcarán en la hoja de respuestas» TEA-1: 5 minutos TEA-2: 12 minutos TEA-3: 11 minutos

Aplicación e instrucciones Series de números «Ahora vamos a seguir una secuencia de números. Veamos el ejemplo. En su cuadernillo pueden ver unos números que suben de dos en dos. Deben marcar en su hoja de respuestas la opción que corresponda al número que debería ir en la siguiente posición. Las series pueden ser de suma, resta o multiplicación» TEA-2: 10 minutos

Aplicación e instrucciones Series de letras «Ahora tenemos que continuar una secuencia de letras según el orden alfabético. Vean el ejemplo». TEA-2 y TEA-3: 6 minutos

Calificación Haciendo uso de las plantillas para cada nivel (1, 2, y 3) se determina el número de aciertos que obtuvo el evaluado en cada una de las sub-pruebas del test. La puntuación directa es igual al número de aciertos, menos en la prueba de Cálculo del TEA-1 que es: PD= Aciertos – Errores.

Plantillas TEA - 2 TEA - 3 TEA - 1

Interpretación Existen baremos para determinar la puntuación centil para cada sub-prueba según el curso académico del evaluado para cada nivel del TEA. Y existen baremos para determinar el cociente intelectual según los factores: verbal, razonamiento, cálculo y total; según la edad del evaluado. Existen baremos para la conversión de cocientes intelectuales en centiles. Se interpretan con estos valores.

¡Gracias!