La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN Curricular: DMART, PRECUMAT

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN Curricular: DMART, PRECUMAT"— Transcripción de la presentación:

1 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO MATEMÁTICO Y LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL CÁLCULO

2 EVALUACIÓN Curricular: DMART, PRECUMAT
Psicométrica: TEMTU, TEDI-MATH, TEMA 3, …

3 TEST PARA LA EVALUACIÓN MATEMÁTICA TEMPRANA (DE UTRECH)
(Navarro, et al., 2011) (Van Luit, Van de Rijt y Pennings,1999)

4 Test Evaluación Matemática Temprana Utrech (TEMTU) (Johannes E. H
Test Evaluación Matemática Temprana Utrech (TEMTU) (Johannes E. H. van Luit, Bernadette A. M. van de Rijt & A. H. Pennings, 1999) 1. Objetivo Medida del desarrollo en matemática temprana 4;0 -8;0 años 2. Población Ocho componentes. Tres formas: A, B y C. 40 ítems en cada forma. 3. Formato 4. Administración Individual, ± minutos 5. Puntaje Puntuación directa: 0-40. Nivel competencia: 0-100 Fiabilidad

5 La evaluación de la matemática temprana

6 Relacionales Numéricos Componentes del test de Utrech:
8 subtests con 5 ítems cada uno Relacionales Comparación Clasificación Correspondencia Seriación Conteo verbal Conteo estructurado Conteo resultante Conocimiento general del número. Numéricos

7 HOJA DE RESPUESTA

8 SUBTEST DE COMPARACIÓN
COMPARAR ENTRE DOS SITUACIONES NO EQUIVALENTES RELACIONADAS CON EL CARDINAL, EL ORDINAL Y LA MEDIDA. EJEMPLO DE ACTIVIDAD “Aquí ves unos indios. Señala el indio que tiene menos plumas que éste que tiene su arco y sus flechas”.

9 SUBTEST DE CLASIFICACIÓN
AGRUPAR OBJETOS BASÁNDOSE EN UNA O MÁS CARACTERÍSTICAS. EJEMPLO DE ACTIVIDAD “Mira estos cuadrados. ¿Puedes señalar el que tiene cinco bloques pero ningún triángulo?”.

10 SUBTEST DE CORRESPONDENCIA UNO A UNO
ESTABLECER LA CORRESPONDENCIA ENTRE DIFERENTES OBJETOS QUE SON PRESENTADOS SIMULTÁNEAMENTE EJEMPLO DE ACTIVIDAD “Yo he lanzado dos dados y he conseguido estos puntos. ¿Puedes darme la misma cantidad de cubos?”.

11 SUBTEST DE CORRESPONDENCIA UNO A UNO
“Aquí hay 15 globos. Señala el cuadrado que tiene el mismo número de puntos que de globos”

12 SUBTEST DE SERIACIÓN EJEMPLO DE ACTIVIDAD
ORDENAR UNA SERIE DE OBJETOS SEGÚN UN RANGO DETERMINADO Y/O RECONOCER UNA SERIE DE OBJETOS ORDENADOS. EJEMPLO DE ACTIVIDAD “Aquí ves unos cuadrados que tienen unos palitos Señala el cuadrado donde los palitos están ordenados del más delgado al más grueso”.

13 SUBTEST DE CONTEO VERBAL
SECUENCIA NUMÉRICA ORAL HASTA EL 20. ACTIVIDADES DE CONTAR HACIA ADELANTE, HACIA ATRÁS Y RELACIONÁNDOLA CON EL ASPECTO CARDINAL Y ORDINAL DEL NÚMERO. EJEMPLO DE ACTIVIDAD “Cuenta desde el 9 hasta el 15".

14 SUBTEST DE CONTEO ESTRUCTURADO
CONTAR UN CONJUNTO DE OBJETOS QUE ESTÁN ORDENADOS O DESORDENADOS PUDIENDO SEÑALAR EJEMPLO DE ACTIVIDAD El evaluador pone sobre la mesa un total de 20 cubos de forma desorganizada. Se le pide al niño que cuente todos los cubos.

15 SUBTEST DE CONTEO RESULTANTE
CONTAR UN CONJUNTO DE OBJETOS QUE ESTÁN ORDENADOS O DESORDENADOS NO PUDIENDO SEÑALAR EJEMPLO DE ACTIVIDAD Se le presenta al niño 15 cubos en tres filas de cinco cubos cada una con un espacio entre ellos y se le pregunta: “¿Cuántos cubos hay aquí?”.

16 SUBTEST DE CONOCIMIENTO GENERAL DE LOS NÚMEROS
Aplicación de la numeración a situaciones de la vida diaria EJEMPLO DE ACTIVIDAD “Tú tienes 9 canicas. Pierdes 3 canicas. ¿Cuántas canicas te quedan? Señala el cuadrado que tiene el número correcto de canicas”.

17 CORRECCIÓN E INTERPRETACIÓN
1. Cómo obtener la puntuación directa del TEMT. 2. Nivel de competencia matemática (NCM). Grupos de edad.

18 CORRECCIÓN E INTERPRETACIÓN
2. Nivel de competencia matemática (NCM). Niveles: A, B, C, D y E.

19 CORRECCIÓN E INTERPRETACIÓN
3. Equivalencia entre puntuación directa y puntuación en competencia. Puntuación directa Puntuación en competencia

20 CORRECCIÓN E INTERPRETACIÓN
4. Puntuaciones en NCM en los diferentes grupos de edad.

21 Test Evaluación Matemática Temprana. R.
Ejemplo: subtest de estimación.

22 TEDI-MATH Van Nieuwenhoven, C. V., Noël, M. P. & Grégoire, J. (2005)

23 Van Nieuwenhoven, C. V., Noël, M. P. & Grégoire, J. (2005)
TEDI-MATH Van Nieuwenhoven, C. V., Noël, M. P. & Grégoire, J. (2005) 1. Objetivo Evaluar destrezas matemáticas básicas del niño. 4 (2º inf.) a 8 años (3º primaria). 2. Población Seis tests compuestos de varias pruebas. 3. Formato 4. Administración Individual, minutos Puntuación directa y centiles (intervalos de confianza) 5. Puntaje

24 Puntuaciones básicas 1. Contar: Contar hasta el número más alto posible 2. Numerar: Numerar conjuntos lineales 3.Comprensión del sistema numérico: Comparación de números arábigos 4. Operaciones lógicas: Series de árboles 5. Operaciones: Sumas con huecos 6. Estimación del tamaño: Comparación modelos de puntos dispersos

25 Pruebas TEDI-MATH 1 Contar informal 2 Numerar informal
4 Operaciones lógicas informal 6 Estimación del tamaño informal 3 Comprensión sistema numérico formal 5 Operaciones numéricas formal

26 Pruebas TEDI-MATH CONTAR (informal)
Cuenta: hasta número más alto posible Cuenta con límite superior: hasta 9 Cuenta con límite inferior: desde 3 Cuenta con límite inferior-superior: desde– hasta Cuenta n números a partir de límite: cuenta 5 nº desde 9 Cuenta hacia atrás: desde 15 Cuenta a saltos: de 2 en de 10 en 10

27 Pruebas TEDI-MATH NUMERAR (informal)
Numerar conjuntos lineales: cuenta los conejos (leones) / cuántos hay / orden Numerar conjuntos aleatorios: cuenta las tortugas (tiburones) / cuántos hay Abstracción de los objetos contados: cuántos hay en total Números cardinales: pon mismo número de fichas; cuántos sombreros tengo en la mano

28 Pruebas TEDI-MATH COMPRENSIÓN SISTEMA NUMÉRICO (formal)
Sistema numérico arábigo: decisión numérica escrita comparación Sistema numérico verbal: decisión numérica verbal juicio gramatical

29 Pruebas TEDI-MATH COMPRENSIÓN SISTEMA NUMÉRICO (formal)
Sistema en base 10: palitos / monedas / reconocer unidades, decenas, centenas Codificación: escribir números arábigos (al dictado) leer números arábigos

30 Pruebas TEDI-MATH OPERACIONES LÓGICAS (informal) Series numéricas:
seriar árboles, números arábigos Clasificación numérica: clasificar conjunto según número Conservación numérica: fichas alineadas / montones

31 Pruebas TEDI-MATH OPERACIONES LÓGICAS (informal) Inclusión numérica:
número contenido en otro e.g., necesito 6 y había metido 8 ¿tengo suficiente? Descomposición aditiva: descomponer números

32 Pruebas TEDI-MATH OPERACIONES (formal) Operaciones con apoyo imágenes:
¿cuántos son? Operaciones con enunciado aritmético: sumas simples, sumas con huecos, restas simples, restas con huecos, multiplicaciones simples Operaciones con enunciado verbal: Conocimiento conceptuales: propiedades suma

33 Pruebas TEDI-MATH ESTIMACIÓN DEL TAMAÑO (informal)
Comparación de modelos de puntos dispersos: ¿dónde hay más? Tamaño relativo: comparación numérica

34 TEMA-3 (Test de Competencia Matemática Básica) Ginsburg, H. P
TEMA-3 (Test de Competencia Matemática Básica) Ginsburg, H. P. & Baroody, A. J. (2007)

35 JUGANDO CON NÚMEROS SOFTWARE PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

36 EL DESARROLLO DEL PROGRAMA SE BASA EN

37 Experiencia previa sobre desarrollo de programas informáticos
Teorías de Psicología del Aprendizaje Teoría de conteo de Gelman y Gallistel Curriculun de Educ. Infantil y Primaria

38 CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO

39 Motivante para los alumnos
Simple y fácil de usar Reforzante Interactivo Diferentes niveles de complejidad Lúdico y atractivo Facilita la generalización Adaptado a la población

40 OBJETIVOS DEL PROGRAMA

41 POTENCIAR EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES NECESARIAS PARA EL ACCESO A LAS MATEMÁTICAS ESCOLARES

42 PROGRAMA DE CONTEO Y CADENA DE NÚMEROS:
HABILIDADES PARA EL CONTEO PROGRAMA DE CALCULAR HABILIDADES PARA CONOCER EL VALOR DE CARDINALIDAD DE LOS NÚMEROS PROGRAMA DE COMENÚMEROS HABILIDAD PARA LA DISCRIMINA-CIÓN SIMBÓLICA Y ETIQUETADO

43 POBLACIÓN A LA QUE SE DIRIGE

44 Segundo ciclo de Educación Infantil
Primer ciclo de Educación Primaria Alumnos con dificultades de aprendizaje

45 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

46 ESTRUCTURA BÁSICA DEL PROGRAMA
CUATRO ACTIVIDADES

47 APRENDIENDO A CONTAR DIFERENTES NIVELES DE DIFICULTAD

48 ACTIVIDADES PLANTEADAS
Actividades dirigidas a adquirir el recitado de la secuencia numérica

49 EJEMPLO DE ACTIVIDAD

50 CADENA DE NÚMEROS DIFERENTES NIVELES DE DIFICULTAD

51 ACTIVIDADES PLANTEADAS
Actividades dirigidas a adquirir la estabilidad en el recuento

52 EJEMPLO DE ACTIVIDAD

53 CALCULAR DIFERENTES NIVELES DE DIFICULTAD

54 ACTIVIDADES PLANTEADAS
Actividades dirigidas desarrollar las habilidades para establecer el valor de cardinalidad y realizar operaciones sencillas de sumas y restas.

55 EJEMPLO DE ACTIVIDAD

56 COMENUMEROS

57 ACTIVIDADES PLANTEADAS
Actividades dirigidas a discriminar y conocer los símbolos y etiquetas de los numerales.

58 EJEMPLO DE ACTIVIDAD

59 EJEMPLO DE PANTALLAS DE REFUERZO

60 EJEMPLO DE HOJA DE RESULTADOS

61 12/13


Descargar ppt "EVALUACIÓN Curricular: DMART, PRECUMAT"

Presentaciones similares


Anuncios Google