Definiciones generales del alumno sordo y la sordera

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO CON DEFICIENCIA AUDITIVA
© Rocío Lineros Quintero
diagnóstico tardío 90% con familias oyentes 85% de los docentes que no saben la LSA escasa competencia lingüística.
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
Universidad Liceo Cervantino
Belén Álvaro García y Cynthia Moya Talavera
Tema i: DISCAPACIDAD Y SUS TIPOS
SORDOCEGUERA.
¿QUÉ ES LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA (LSE)?
FUNDACIÓN ELDA PENICHE LARREA A.C.
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
Los decibeles y riesgos de la sordera:::!!!
DISCAPACIDAD AUDITIVA O
La alfabetización Literacy = alfabetización
La suerte favorece sólo a la mente preparada Isaac Asimov ( ) ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DE LA DEFICIENCIA AUDITIVA (AEDA) Facultad Humanidades.
Estimulación Temprana
Discapacidad visual.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Es la incapacidad para escuchar y se le llama hipoacusia, lo cual produce una difícil integración en la sociedad y sus consecuencias pueden ser leves.
El cribado sistemático de la hipoacusia en recién nacidos se asocia a una mejoría del lenguaje receptivo AP al día [
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
REPUBLICA DE EL SALVADOR
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ORIENTACIONES PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA DE ALUMNOS SORDOS
Definiciones Generales del Alumno Sordo y la Sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
¿Cómo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?
Cómo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva
PUBLICÓ UN GLOSARIO, EL CUAL DEFINE A LA DEFICIENCIA AUDITIVA COMO:
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad CONen colaboración con un grupo de representantes de distintas.
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
ATENCIÓN A LOS ALUMNOS SORDOS
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
MARIELA RAMÍREZ CASTRO. “La restricción en la función de la pérdida de los sonidos externos” PERDIDA: superficial a moderada * superficial a moderada,
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
PUBLICÓ UN GLOSARIO, EL CUAL DEFINE A LA DEFICIENCIA AUDITIVA COMO:
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
La Adquisición de una Lengua Orientación a los Padres de Familia.
Aprendizaje y desarrollo comunicativo de alumnos sordos I D ulce María Guerrero Ferretis.
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
Caso Clínico: Comunicación bimodal y bilingüismo
¿Por qué adaptar textos? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid 2016.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Definiciones generales del alumno sordo y la sordera

La pérdida auditiva no es funcional para la vida diaria, la adquisición de la lengua oral no se da de manera natural es por ello que utilizan la visión como principal vía de entrada de la información para aprender y para comunicarse, por lo que la lengua natural de las personas con esta condición es la Lengua de Señas Mexicana”

El nivel auditivo diagnosticado por medio de un estudio audiológico cuidadoso es el fundamento para clasificar la audición en: audición normal y pérdidas leves, moderadas, severas y profundas.

Audición normal la que reconoce el sonido entre 0 y 20 decibeles. Pérdidas leves y moderadas incluyen niveles auditivos entre 25 y 65 decibeles Pérdidas profundas y severas de 65 decibeles en adelante Después de 70 decibeles de pérdida es muy deficiente o nula, por tanto la accesibilidad a la lengua hablada también.

La comunidad de personas sordas, la diferencia entre una persona sorda y una persona con hipoacusia es que la primera se comunica a través de la lengua de señas y pertenece a la comunidad, por lo que comparte una misma visión del mundo; mientras que las personas con hipoacusia pueden desarrollar el aprendizaje de la lengua oral a pesar de su pérdida auditiva, ya que cuentan con suficiente ganancia auditiva para distinguir sonidos del lenguaje

Romero y Nasielsker distinguen entre alumnos con menor dependencia visual, es decir, con pérdidas auditivas menores, y alumnos con mayor dependencia visual por presentar pérdidas auditivas mayores; esta diferencia es el punto de partida para entender las distintas necesidades de uno y otro grupo de niños.

Cuando un alumno tiene una pérdida auditiva menor (hipoacusia o sordera leve o moderada), logra desenvolverse en el medio oral al recibir la ayuda necesaria para desarrollar estrategias que le ayuden a compensar su pérdida y a utilizar de manera óptima sus restos auditivos (Romero y Nasielsker, 1999).

Cuando un alumno desde el nacimiento tiene una pérdida auditiva mayor (sorderas severas y profundas), tendrá mucha dificultad para aprender la lengua oral de forma natural. La sordera de acuerdo con Ogden (2002), es una gama y un espectro de condiciones.

La adquisición de una lengua Se da siempre en un contexto como un proceso espontáneo y sistemático. Cuando un niño sordo nace en el seno de una familia sorda, ve un lenguaje visual desde que su mamá lo lleva en brazos. Tiene la capacidad de mostrar sus primeras (señas) palabras y de expresarse ampliamente antes de ir a la escuela.

Orientación a los padres de familia Los padres de niños sordos deben saber que son personas con los mismos derechos que cualquier otra. Los niños sordos cuentan con identidad y personalidad distintas de la sordera. Es decir, la sordera es sólo un rasgo más, como tener el pelo de un color y los ojos de otro (Ogden, 1996).

Las personas sordas tienen los mismos derechos que cualquier otra persona. • Todos los niños, incluyendo los niños sordos, tienen capacidad innata para adquirir el lenguaje. • La mayoría de las personas sordas no han logrado un nivel satisfactorio de comunicación oral, a pesar de haber asistido a escuelas especiales; por ello, han optado, en algún momento de su vida, por aprender y comunicarse mediante la lengua de señas.

lenguaje y comunicación Las lenguas signadas se refieren a la lengua de señas que se emplea en cada país o comunidad. Por ejemplo, en Estados Unidos se emplea la Lengua de Señas Americana; en Suecia, la Lengua de Señas Sueca

Los problemas más importantes que surgen de la sordera no se relacionan con las restricciones en la audición, sino con las restricciones en la comunicación. El niño sordo se encuentra en una gran desventaja respecto a los niños oyentes de su edad, no sólo en su desarrollo lingüístico, sino también en su desarrollo cognitivo y social.

Acceso natural a la lengua y el periodo crítico de adquisición El niño con pérdida auditiva severa dependerá en gran medida de la información que reciba visualmente para comunicarse y aprender, y tendrá mucha dificultad para aprender la lengua oral. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad señala que las políticas educativas de los países deben facilitar el aprendizaje de la lengua de señas y la promoción de la identidad lingüística de las personas sordas desde edades tempranas.

El aprendizaje de la lengua oral: la terapia del lenguaje como complemento El desarrollo de las habilidades del habla y la lectura labio facial deben considerarse aprendizajes por perfeccionar, que dependen en gran medida de los restos auditivos de cada niño. Por esta razón, no todas las personas sordas podrán aprender la lengua oral de manera eficiente a pesar de que reciban terapia de lenguaje por tiempo prolongado

Ser bilingüe-bicultural: el derecho del niño sordo El bilingüismo en la educación de los alumnos sordos implica desarrollar al máximo dos lenguas de modalidad distinta (Herrera, 2003) El uso de algunas señas para apoyar la lengua oral, tampoco es hablar en lengua de señas. Ser bilingüe significa conocer y manejar, en un nivel u otro, dos lenguas diferentes. “El bilingüismo no requiere que la persona sea igual de competente en todas las lenguas, ni que su competencia permanezca invariable a lo largo del tiempo”

Educación inclusiva para los alumnos sordos. Los alumnos sordos se enfrentan es comunicarse desde un mismo código lingüístico y la falta de condiciones en las escuelas para promover la adquisición y el uso de la lengua de señas como medio para adquirir los aprendizajes que la educación promueve en todos los alumnos.

Centros de Atención Múltiple (CAM) con énfasis en la atención de alumnos sordos Los alumnos en un CAM se comunican por medio de su lengua natural y aprenden a utilizar la lectura y la escritura de manera autónoma y eficiente, se asegura su logro educativo, es decir, los aprendizajes esperados y el desarrollo de las competencias que se proponen en la Educación Básica, acorde a su edad y grado escolar.

Escuelas regulares de Educación Básica con énfasis en la atención de alumnos sordos Las escuelas con comunidades de alumnos sordos crean de manera natural un entorno lingüístico realmente bilingüe y aseguran un entorno social favorable para todos

Los maestros de comunicación competentes en Lengua de Señas Mexicana y los intérpretes en el aula Los alumnos sordos que asisten a una escuela regular, al igual que los demás alumnos, requieren de un código que les permita comunicarse, aprender y participar en cualquier actividad escolar.

generalidades sobre el modelo educativo bilingüe-bicultural (mebb) Los educadores e investigadores en la enseñanza de las personas sordas han propuesto, en las últimas dos décadas, una filosofía de enseñanza bilingüe-bicultural, en la cual las lenguas de señas, que adquieren las personas sordas de manera natural, son consideradas como el medio primario y principal de comunicación, de enseñanza y de aprendizaje.