¿Qué es enseñar? ¿Qué es aprender?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La educación intercultural en la práctica escolar
Advertisements

EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP Diplomado.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Métodos Didácticos y Curriculares
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
El maestro y el alumno En su ambiente de clase.
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Curso: Motivación Escolar
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Programación Concepto Pasos o momentos.
Profa. Belem Corona H.  Lorenzo García Aretio (2001), “ Apoyos de carácter técnico que facilitan de forma directa la comunicación y la transmisión del.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
FUNCIÓN Y PERFIL DEL TUTOR.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
“ Aprendizaje Cooperativo “
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Catalina Barragán Vicaria, Almería.
REDES SOCIALES UN MEDIO PARA EL APRENDIZAJE UNA EXPERIENCIA CON FACEBOOK Martes, 07 de agosto 2014.
Principios para las Matemáticas Escolares
Material Didáctico.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
APRENDIZAJE COOPERATIVO
“Cuando aprendemos algo debemos saber que existen cosas que cambiaron y otras que cambiaran a través de los años, y que debemos adquirir nuevos conocimientos,
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Transformando la práctica docente
Paradigmas de la Educación
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
PROGRAMA INFANCIA CEO PRÍNCIPE FELIPE CURSO 2012/13.
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
Observación y Análisis de la Practica Docente
PROYECTO EUROPEO COMENIUS 2.1 APRENDER COMPARTIENDO.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
MODELOS CONDUCTUALES.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades.
Conceptos Relacionados al Avalúo By: Nildivette Soto ETEL-602 Profa. Leylannie Tores.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
LA TUTORIA COMPARTIDA José Avilés Martos. La tutoría. Referencia legal: – LOE artículo 91. – Real Decreto 1513/2006. Artículo 11. – La LEA: potencia la.
Aprendizaje basado en proyectos
1 Relación con otras disciplinas Porque vivir es saber actuar. Miguel A. Ceballos “Cómo hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje práctico para promover.
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Transcripción de la presentación:

¿Qué es enseñar? ¿Qué es aprender? ¿Cómo se relacionan? No hay enseñanza sin aprendizaje ni al revés. A la vez estás aprendiendo Facilitar y presentas información para que aprendas Transmitir conocimiento. Se enseñan también procedimientos, actitudes, socialmente deseables. Transmitir, contagiar, despertar la curiosidad, mediar Recibir, evolucionar… cambio. Mejorar en los distintos ámbitos. Por imitación, por curiosisdad, por experimentación Mejorar Asimilar contenidos y saber aplicarlos. Tener una formación que nos sirva para cambiar. Falta interés, motivación, esfuerzo. Necesitas un referente. Avanzar. Proceso vital. Enriquecerse. Compartiendo, con la experiencia. Activos, receptivos. Son lo mismo. Partes del mismo proceso A veces se enseña y no se aprende Bidireccional. Feed-back.

¿Qué es enseñar? ¿Qué es aprender? ¿Cómo se relacionan? Guiar, orientar. Lo que corresponde al nivel. Ayudar a que se den los aprendizajes. Desarrollo de actitudes. Transmitir normas, valores Ayudar a aprender Transmitir, compartir Ayudar a aprender; facilitar a través de diversas formas (transmitir, instigar investigación…, modelos) Adquirir /modificar algo. Para mejorar. Esfuerzo, voluntad. Adquirir conocimientos, estrategias, habilidades. Madurar. Crecer Adquirir conocimientos, normas, habilidades… Abrirse a conocimientos y organizando los previos Abrir fronteras, socializar, adquirir formas de comportamiento y personalidad Asimilar (percibir, transformar, usarlo) No es biunívoco. Van unidos: causa=>consecuencia Relación recíproca…¿? Mismo proceso. Bidireccional; el profesor aprende de los alumnos Interrelación

Análisis de procesos de aula Organización del aula Papel del profesor / modelo de enseñanza Participación de los alumnos / modelo de aprendizaje Recursos utilizados / actividades realizadas Relación con la familia y la comunidad Evaluación Interdisciplinariedad / integración curricular / aprendizaje vivencial Currículo oculto