Currículo: abrangência do campo, atualidade do debate UNIVERSIDADE FEDERAL FLUMINENSE FACULDADE DE EDUCAÇÃO NUPEC - NÚCLEO DE PESQUISAS E ESTUDOS EM CURRÍCULO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

CAPÍTULO 2 Actividades. Capítulo 2. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.Explorar el concepto de naturalización en la práctica escolar. Identificar diferentes.
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
DESCOLONIZAR EL CURRICULUM
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
1- DINO SALINAS 2- FÉLIX ÁNGULO RASCO 3- ALICIA de ALBA
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
EL CURRÍCULO CRÍTICO Dialógico- Liberador.
Competencia ciudadana y social.
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
APRENDIZAJE ENTRE PARES
En Educación, vos podés hacer historia
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
CONOCER NUESTRO TRABAJO
TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
PAULO FREIRE.
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
Teoría sociológica contemporánea Grandes temas de la sociología desde la perspectiva bourdiana “…la institución instituida hace olvidar que es fruto de.
TEORÍA CRÍTICA DE LA RESISTENCIA.
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO
Sentidos y Finalidades Formativas para la Educación Geográfica
Aquilina Fueyo Gutiérrez
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Dirección de Nivel primario
Las corrientes pedagógicas, según J. Libaneo (2005)
Teoría e Historia de la Educación Popular en América Latina
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
METODOS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
"Todo el proyecto de la PEDAGOGÍA CRITICA está dirigido a invitar a los estudiantes y a los profesores a analizar la RELACIÓN entre: Sus propias experiencias.
INICIOS DE LA CRÍTICA HABBERMAS TEORIA DE LA COMUNCIACIÓN HUMANA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA UNIDAD III FENÓMENO ARTÍSTICO 2014.
Enfoques teóricos del curriculum
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
Funciones, formación y conocimientos
Fundamentos del Campo de la Didáctica
ENCUENTRO REGIONAL DE INSPECTORES
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
Funciones, formación y conocimientos
LA VIDA COTIDIANA EN LAS AULAS Y LOS CENTROS
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
HAGAMOS RED ANGELS MARTINEZ BONAFÉ. AUTORA Profesora de secundaria Movimiento Vivir la democracia en la escuela Numerosos artículos sobre innovación y.
SER MAESTRO Practicas, procesos y rituales en la Escuela Normal
Relación ideología-cultura Es necesario descubrir vinculaciones entre: Formas que dominan la escuela Análisis de los tipos de posibilidades legitimados.
HENRY GIROUX. Giroux analiza el rol del PROFESOR a partir de los llamados al cambio educativo, a los procesos de reforma en los noventa en EEUU ¿QUÉ.
Competencia comunicativa docente
Claudia Ordoñez. Se ha producido una verdadera explosión discursiva en los últimos años en torno al concepto de "identidad”, al mismo tiempo se busca.
Transformando la práctica docente
Antropología marxista
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
Formación Dialógica del Profesorado
LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE Y EL PROCESO DE
2015. TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA UNIDAD IV EL ARTE EN AMÉRICA LATINA REPRESENTACIÓN Y SANCIÓN INSTITUCIONAL 2015.
Equipo Interdisciplinario de Investigación y Prácticas Educativas: Elepantli "Cuando no se hablaba todavía el lenguaje que hoy tenemos, el cuerpo ya preguntaba“
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
PhD. ARLEY FABIO OSSA MONTOYA Programa de Doctorado en Educación USB
Mariana Melgarejo Febrero 2016
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
modernismo El sistema educativo moderno intenta incidir en otros sujetos educandos para para lograr determinados ciudadanos. educación La educación, como.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Currículo: abrangência do campo, atualidade do debate UNIVERSIDADE FEDERAL FLUMINENSE FACULDADE DE EDUCAÇÃO NUPEC - NÚCLEO DE PESQUISAS E ESTUDOS EM CURRÍCULO Niteroi, fevereiro-março 2011 Jaume Martínez Bonafé. Universitat de Valencia

El curriculum como campo de estudio 1.Una encrucijada, en el punto de partida: ¿un sujeto esencial, universal, preexistente…? 2.El curriculum como problema teórico - qué teoría del conocimiento - Qué teoría de la cultura - el conocimiento situado / teorizado / tematizado 2. El curriculum como problema práctico - Qué teoría del sujeto - Qué teoría de las relaciones sujeto – conocimiento - la investigación-acción participante 3. El curriculum como problema político - el problema de la legitimidad - el problema de la hegemonía - el curriculum de los movimientos sociales - los círculos de cultura, los movimientos de renovación pedagógica…

El curriculum como campo de estudio 1.Una encrucijada, en el punto de partida: ¿un sujeto esencial, universal, preexistente…?

El curriculum como campo de estudio 1.El curriculum como problema teórico - qué teoría del conocimiento -crítica del curriculum “bancario”, cerrado, separado, preestablecido - la problematización de la experiencia de la vida cotidiana como base del proceso de conocer - Qué teoría de la cultura - Crítica de la noción elitista de Cultura para hablar de culturas de la vida cotidiana - el conocimiento situado /teorizado /tematizado / El curriculum - Como etnografía - Como deconstrucción de la interpretación mediada por una práctica cultural - Como diálogo -

El curriculum como campo de estudio 1. El curriculum como problema teórico - qué teoría del conocimiento -crítica del curriculum “bancario”, cerrado, separado, preestablecido - la problematización de la experiencia de la vida cotidiana como base del proceso de conocer - Qué teoría de la cultura - Crítica de la noción elitista de Cultura para hablar de culturas de la vida cotidiana - el conocimiento situado Texto de trabajo: La ciudad en el curriculum y el curriculum de la ciudad: en Gimeno, J. Coord (2010) Propuesta de discusión: Desbordar el concepto tradicional de curriculum como selección de una porción de cultura considerada socialmente relevante en un momento histórico dado. ¿Qué conocimiento se transmite? El problema del acceso al saber hegemónico. El conocimiento dominante como “objeto de deseo”. Cuestionar la noción elitista de Cultura para hablar de culturas de la vida cotidiana Analizar la presencia de esas culturas populares o de la vida cotidiana como productoras de significación, identidad, subjetivación, …es decir, como curriculum… ¿etnocurriculum? La ciudad como curriculum - Los olvidos y los olvidados en el discurso curricular. Los“epistemicidios” (Boaventura de Sousa) Conceptos en relación: geopolítica del conocimiento, estudios postcoloniales, …

El curriculum como campo de estudio 2. El curriculum como problema práctico - Qué teoría del sujeto - Qué teoría de las relaciones sujeto – conocimiento - la investigación-acción participante Texto de trabajo: -Aprender el oficio sistematizando la práctica: en Pérez Gómez, A. Coord. (2011) Propuesta de discusión: -Estrategias de empoderamiento para la autogestión de la enseñanza y el aprendizaje --El discurso del profesionalismo y el olvido de la escuela como campo social cruzado por intereses en conflicto -- La apertura curricular: el diálogo con sujetos y agentes anti-hegemónicos

El curriculum como campo de estudio 3. El curriculum como problema político - el problema de la legitimidad - el problema de la hegemonía - un campo estratégico de los movimientos sociales - la deliberación informada, los círculos de cultura, los movimientos de renovación pedagógica… Texto de trabajo: -Cambiar la escuela con Freinet (documental) -Articulaçao Por uma Educaçao do Campo (MST) Propuesta de discusión: El curriculum de los movimientos sociales (las luchas, también, por el conocimiento, en la crítica política a diferentes formas de subordinación: género, cultura, sexualidad,… ) El activismo militante y las estrategias puestas en práctica

-Articulaçao Por uma Educaçao do Campo (MST) -En la Declaraçao de 2002 afirma a necesidade de - -“duas lutas combinadas: pela ampliaçâo do direito à educaçao e à escolariçao no campo; e pela construçâo de uma escola que esteja no campo, mas que também seja do campo: una escola política e pedagogicamente vinculada à história, à cultura e às causas sociais e humanas dos sujeitos do campo”